Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comienza Festival de Narración Oral ContArte en Cuba

En este artículo: América Latina, Cuba, Cultura, Narrativa
| 2
Festival Internacional de Narración Oral ContArte

Festival Internacional de Narración Oral ContArte

El Festival Internacional de Narración Oral ContArte comenzará hoy en la capital cubana con la presencia de cuentistas de todo el país, América Latina, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con los organizadores del evento -a celebrarse hasta el 11 de mayo-, asistirán reconocidos profesionales del género como Alejandra Oliver y Eduardo Chávez (Argentina), Donald Shield (Canadá), Vivianne Thirión y Sara Santos (México), Mini de la Cuba (Perú), Beatriz Santesteban (Uruguay) y Margaret Read McDonald (Estados Unidos).

El Festival concederá espacio para homenajear con el premio a la Trayectoria a la estadounidense Read McDonald, directora del Festival de Seattle, explicó en conferencia de prensa la actriz Elvia Pérez.

Según informó, este año las celebraciones comenzarán con un homenaje al profesor Luis Lloró, a lo cual seguirá una caravana de cuentos por la capital cubana que concluirá en el Museo Finca Vigía dedicado al escritor Ernest Hemingway.

El día 6 tendrá lugar el esperado concurso, gracias al cual se incrementaron los narradores orales en esta nación caribeña.

Al respecto, Pérez comentó que ContArte posibilitó a los cuentistas del país alcanzar un estatus profesional, obtener el reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, contar con un galardón del jurado, y con el premio Juglar, que ha promovido un gran movimiento de narradores orales.

La iniciativa transgredió barreras e incluyó la música y la danza en la narración, cuyos artífices son los cuenteros, diestros en crear mundos que, desde la imaginación, cobran vida real, explicó.

El evento incluirá talleres para narradores experimentados en el trabajo con niños y un encuentro de culturas dedicado al cuento árabe, con la presentación de La hija del vendedor de garbanzos, que aparece en Las mil y una noches.

Antes de la clausura se prevé un recorrido por la biblioteca del Centro Hispano de La Habana -devenida el único Fondo de Narración Oral de América Latina- y un coloquio sobre la situación de los narradores del continente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    A los organizadores de este Festival Internacional ContArte y al publico cubano por medio de este comentario he de comunicarle a todos ustedes de la triste e inesperada desaparicion de la actriz haitiana MIMI Barthelemy a causa de una parada cardiaca el pasado sabado 27 de abril en la ciudad de Paris, Francia.

    MIMI Barthlemy con elegancia y sencilles en su labor de actriz como de escritora tendio lazos de sabiduria y de memoria entre sus compatriotas como tambien con el resto del mundo. No hace mucho estuvo recorriendo la querida Haïti llevando con su gracia y genio optimista una accion de atencion prioritaria a los los niños que de una forma u otra han sido victima directa o indirecta del sismo del 2010.

    Ella como ciudadana y artista generosa tenia la FE y trasmitia a todos de que su patria renacera a partir de la atencion y cuidado que se le de a la niñez haitiana.

    Siempre tuvo una admiracion y respecto por el pueblo de Cuba uno de sus grandes amores en el Caribe, en esta isla vecina se presento en varias ocaciones compartiendo con el publico la maravillosa cultura oral creole de Haïti.

    Alegria y Alegria en memoria de MIMI Barthelemi.

    Feliz Festival ContArte.

    Un saludo cordial

    • Elvia Pérez dijo:

      Estimado Rivero; se duelen los que conocimos a Mimy de su partida, aún joven y necesaria al arte de la palabra viva. conocerla a ella y su trabajo fue algo hermoso, leer su libro una enseñanza y un aprendizaje, estoy segura que en cualquier lugar que este su energía sera un sitio de honor.

      Cordialmente

      Elvia

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también