- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienza Festival de Narración Oral ContArte en Cuba

Festival Internacional de Narración Oral ContArte

Festival Internacional de Narración Oral ContArte

El Festival Internacional de Narración Oral ContArte comenzará hoy en la capital cubana con la presencia de cuentistas de todo el país, América Latina, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con los organizadores del evento -a celebrarse hasta el 11 de mayo-, asistirán reconocidos profesionales del género como Alejandra Oliver y Eduardo Chávez (Argentina), Donald Shield (Canadá), Vivianne Thirión y Sara Santos (México), Mini de la Cuba (Perú), Beatriz Santesteban (Uruguay) y Margaret Read McDonald (Estados Unidos).

El Festival concederá espacio para homenajear con el premio a la Trayectoria a la estadounidense Read McDonald, directora del Festival de Seattle, explicó en conferencia de prensa la actriz Elvia Pérez.

Según informó, este año las celebraciones comenzarán con un homenaje al profesor Luis Lloró, a lo cual seguirá una caravana de cuentos por la capital cubana que concluirá en el Museo Finca Vigía dedicado al escritor Ernest Hemingway.

El día 6 tendrá lugar el esperado concurso, gracias al cual se incrementaron los narradores orales en esta nación caribeña.

Al respecto, Pérez comentó que ContArte posibilitó a los cuentistas del país alcanzar un estatus profesional, obtener el reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, contar con un galardón del jurado, y con el premio Juglar, que ha promovido un gran movimiento de narradores orales.

La iniciativa transgredió barreras e incluyó la música y la danza en la narración, cuyos artífices son los cuenteros, diestros en crear mundos que, desde la imaginación, cobran vida real, explicó.

El evento incluirá talleres para narradores experimentados en el trabajo con niños y un encuentro de culturas dedicado al cuento árabe, con la presentación de La hija del vendedor de garbanzos, que aparece en Las mil y una noches.

Antes de la clausura se prevé un recorrido por la biblioteca del Centro Hispano de La Habana -devenida el único Fondo de Narración Oral de América Latina- y un coloquio sobre la situación de los narradores del continente.

(Con información de Prensa Latina)