Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yulieski: ¿De Gallo a León?

| 168

yuliesky-gourrielPor Elsa Ramos

La posible inclusión de Yulieski Gourriel en las filas de Industriales, rival histórico del equipo yayabero, ha levantado una polémica inusual en el panorama del béisbol nacional. Hace apenas unos días frente a las cámaras de la televisión nacional, Yulieski confirmó lo que venía siendo, en corrillos deportivos y peñas domingueras, un secreto a voces: es “posible” que en la próxima Serie Nacional deje a un lado su uniforme habitual y vista la franela azul de Industriales.

Sin embargo, ha bastado la posibilidad del cambio para que se vengan desatando las más diversas y furibundas reacciones, no solo entre los espirituanos, sino también a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Unos prefieren respetar la libre determinación del atleta, que según alega se muda a la capital para acompañar a su padre, Lourdes Gourriel; otros, los más, le reprochan la deslealtad al equipo y a esa suerte de Patria a menor escala que ha sido siempre la afición regional.

De ello está consciente el segundo de los hermanos Gourriel, quien se confiesa desconcertado por la magnitud de escándalo que ya alcanza su decisión personal: “Estoy sorprendido por lo que se ha armado -sostiene-. Simplemente en la última entrevista que me hicieron por televisión contesté lo mismo que hay hasta ahora: que me voy a mudar para La Habana, pero para el año que viene no hay nada concreto sobre si juegue con Industriales o con Sancti Spíritus.

“Uno está inmerso en la Serie, los Gallos están en un buen momento, cuando todo termine habrá tiempo para ver qué pasará con mi futuro en el béisbol. Desde un principio está bien claro que si yo juego en La Habana será por un problema de salud de mi padre, por él hago lo que tenga que hacer, si tengo que jugar en Industriales lo haré, como si tengo que dejar de jugar béisbol. Él está por encima de todo”.

¿Por qué tú y no tus dos hermanos?

Eso se habló en la familia y estuvimos de acuerdo en que fuera yo porque tenía más experiencia en el béisbol.

¿Más experiencia o más posibilidades?

Más posibilidades no, para mí ellos tienen calidad también para jugar en cualquier equipo, fue una decisión de todos.

Muchos dicen que has jugado en esta Serie con la cabeza en dos lugares y el corazón de dos colores.

¿Qué es eso? He seguido jugando igual, con la cabeza bien enfocada en mi elenco como capitán y muy contento con la actuación. También sucede que estoy pasando por una lesión desde antes del Clásico, seguí jugando así al final de la otra campaña y en los eventos internacionales; contra Industriales me resentí, me hice un ultrasonido y el problema está más agudo, quiero llegar en forma a los play off, por eso la fisioterapia y cierto descanso. Siempre he cometido errores, solo que no he tenido un buen año en la defensa, pero esta puede ser la oportunidad de ganar el campeonato, el único título que me falta.

¿Podrás saldar la deuda antes de irte?

No es una deuda solo mía, es de un colectivo, un solo atleta no hace campeón a un equipo, aunque sé que tengo un rol importante.

¿Y las deudas internacionales? Otra vez te tildaron de villano del Clásico.

Siempre he tratado de dar lo mejor, a veces las cosas no salen como uno quiere. En el Clásico no tuve un buen inicio, trabajé mucho en las preparaciones, me propuse tener una segunda ronda buena, que era la parte más importante, y salió. En el último partido todos saben qué ocurrió, un excelente juego a la ofensiva y varias cosas que salieron mal. Lo que pasa es que desde el inicio he sido muy cuestionado; todos notan cuando tengo una mala actuación, si tengo una buena, para ellos es normal, otros tienen un desempeño parecido al mío, pero nunca resaltan como yo.

Admito que me he confiado un poco, me ha faltado motivación, he buscado el modo de hacer el trabajo e integrar el Cuba, que es lo que más me ha motivado, pero me gustaría probarme en otro béisbol.

En el “supuesto” de un cambio de traje, ¿ya pensaste que tu forma de ser no encaja en el estilo de Industriales?

No tengo ese criterio, he estado en varios equipos Cuba con varios directores y diferentes estilos, siempre me he adaptado, soy un atleta al que le encantan los retos y no creo que haya ningún estilo de juego que no se pueda lograr.

En otro “supuesto”, ¿serías rival de tus hermanos y tu equipo?

Sería algo contradictorio, no me gustaría ser rival de mis hermanos ni de mis compañeros nunca, no me pasaría por la mente, hemos tenido nuestras jaranas: que si les hago un fildeo o me lo hacen a mí, pero no me hallo siendo contrario de ellos.

El público que más te ha abucheado es el azul…

Todo el mundo lo dice: en ningún estadio hay tantas personas como en el Latinoamericano, por eso suena más, pero en todos lo hacen, he sentido ofensas hasta en el de Sancti Spíritus. Nadie sabe lo duro que es, eso me decepciona un poco, no es justo, juegas el año entero lejos de tu familia, pasas por problemas, he rechazado muchas ofertas, he sido revolucionario a toda costa… La gente no lo valora y eso a uno le duele.

¿No te preocupa perder seguidores espirituanos y cubanos?

No, esa será su elección, no lo hago porque yo quiera, ya lo expliqué. Si mi padre no hubiera tenido problemas con su salud esto no hubiera pasado.

Sea oficial o no, estás a punto de romper con Sancti Spíritus.

Eso no se ha decidido, pero de cualquier manera, esta es mi provincia, donde nací, me crié, me hice, tuve mis primeros entrenadores y le debo mucho de lo que he logrado, donde quiera que esté Sancti Spíritus estará presente para mí. Sé lo exigente que es la afición, pero no me ha quedado nada por dar, soy un pelotero que he jugado todas las series y solo he salido por lesión, así que defenderé los colores de donde esté, pero siempre con Sancti Spíritus en mi corazón.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Joven Cespedes dijo:

    Mas polemica ahora generara el Yuli,ojala algun dia pueda probarse en otra pelota pèro el solo no, muchos que hay aqui con calidad.

    • alou dijo:

      se muda para CH para cuidar al padre, o para estar junto a el porque esta enfermo…

      en que tiempo estara junto a el, si se pasa 6 mese viajando por al SN y despues por el TEAM Cuba???

      que le vaya bien donde quiera que este… lo que necesitamos es que batee en el CUba a la hora buena y dejes los errores mentales y del campo en otro lugar…

      ya ayer lo dijo VM32 y los demas: nunca se penso en dejarlo, amen de que habia 5 que eran candidatos a quedarse por estar hace años perdiendo en el equipo Cuba…

      pero el no estab entre esos, a pesar de su bajo rendimiento en los Torneos de Verdad, no en la Liga del Fly de Holanda….

      • Duaigt dijo:

        Primero que todo, este es mi criterio:
        Yuliesky Gourriel es un atleta que ha tenido muy buenos resultados en la pelota cubana e internacional…… pero……. hay mucha gente enamorada de él, incluyendo a muchos de la comisión nacional de baseball. Yo pienso que al Cuba deben ir los que realmente rindan. El “Yuly”, en el clásico, estuvo 3 juegos sin rendir!!!!!!!!!!! El yuly sin rendir, eso es mucho. Y qué sucedió???? Estaba clavado en la tercera y el pobre Raúl Gonzáles, que por algo lo llevaron al Clásico, babeado por estar unos minutos en el campo. Mira, Yuly, eso si es injusto y duele. Me dolió ver cómo tú no hacías nada y Raúl en el banco porque tú tienes un “nombresito”. Ve a dónde quieras ir a jugar, igual tienes a Cuba picada a la mitad, mitad para ti, mitad en tu contra y yo soy de los que no te mastica mucho. Si mal no recuerdo, cuando comenzó esta serie, los comentaristas deportivos, en especial Rodolfo García, que es uno de los que está enamorado de ti, dijo que en eventos internacionales Michel Enriquez tenía el ave. sobre 400 y tú sobre 200, no recuerdo la cifra exactamente, eso dice mucho, y me pregunto: ¿Cómo es que quien está en 3ra base del Cuba es el Yuly?

        Por otro lado y el más importante………………..

        Te duele que no te reconozcan que te pasas el año entero lejos de tu familia, te decepciona que te abucheen, no crees justo que no te reconozcan que pasas por problemas y que hayas rechazado ofertas y NO TE PREOCUPA PERDER SEGUIDORES COTERRANEOS Y CUBANOS????????????????
        Creo que hay mucha incongruencia y contraqdicción en esas palabra, que según Cubadebate, son tuyas.

        Los leones van a seguir perdiendo contigo o sin ti. Es un bochorno escandalosamente grande que con más de 2 millones de habitantes y un equipo que da miedo no estén siempre en el primer lugar. Soy cienfueguero y con 405 mil habitantes, Los Elefantes le están triunfando, ya eso es mucho mérito, aunque no se lleven la copa.

        A fin de cuentas, el rolling más bobo que alguna vez haya ido en dirección a 3ra base en el Clasico Mundial de baseball, gracias a ti, fue la causa mayor, la cual les compró el pasaje de vuelta desde Japón.

        Salu2

    • mike dijo:

      hay que ver si vargas lo quiere pues despues del roling de categoria 11 12 años que se le cayo en el clasico y de todas las porquerias que hizo ojala y se retire yaaaaaaaaaa,que hay otras personas que lo pueden hacer igual que el y con mas ganas.
      en fin lo mismo de siempre en eventos internacionales se caga,ahora hace falta que victor no se enamore de el ,por los 4 años sigtes

  • alain dijo:

    Por favor si el hombre quiere irse a jugar para santiago o guantanamo dejenlo q se vaya al final todos queremos mejorar de una u otra forma,
    si es por el padre da igual malo q se nos fuera para otro pais pero vamos a seguir disfrutando de sus batazos en el CUBA:

  • SIMON dijo:

    ok eres revolucionario , pero ya por eso hay que aguantarte si no rindes que te sienten , en un juego gana el mejor pelotero o el mas revolucionario,no todos los que se van son ¨gusanos¨ tu mismo les diste la razon y lo dices textualmente me gustaria probarme en otro beisbol aqui todo el mundo sabe cual es ese otro beisbol y no es Industriales, tu desmotivación se nota Yuli y es natural porque tienes mucha calidad .

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿¿??

    • raal dijo:

      de gallina a leona, q bueno q la champions existe y nos libra todos los jovenes de la boberia esta de si era leona o gallina o tabaco jajajajaja de aqui a unos añitos ni un juego de pelota mas jajajajajaa

  • tonyFox dijo:

    En la entrevista de TV él dijo que ya estaba viviendo en La Habana, nada de que se iba a mudar. Qué cuento es ese? Y por favor, en que mundo esta viviendo este muchacho o estaba en “crisis de bobería” cuando le hicieron la entrevista para decir que sus otros dos hermanos podían sentar a alguien en Induastriales. Indiscutiblemente que él si tiene lugar no solo en el equipo azúl sino en cualquier otro de la Serie Nacional, no en el CUBA, eso es otra cosa y ha quedado demostrado.
    Por favor, que viva donde quiera pero que no abandone SS, a estas alturas y dadas las condiciones actuales, eso se verá FEO.

  • Indiana65 dijo:

    Bueno en que quedamos hay refuerzos o no, Yuliesky sera el primer refuerzo de Vargas, para la proxima serie, de formas despues de ayer, donde se confeso, por el mismo padre que es B….
    Que falta de Etica.

  • yaimara dijo:

    yuliesky que humillacion,hasta tu papa debe de estar humillado,eso es como que cristiano ronaldo se valla para el equipo de barcelona.

  • Jacobo Hidalgo dijo:

    El Yuli es tremenda persona, la gente quiere seguir echándole tierra encima y no saben el trabajo que pasa como pelotero n los sacrificios que ha hecho toda su vida para vivir por el béisbol.

  • Victor dijo:

    ¿Ya todos olvidaron el pase de Muñoz a Cienfuegos(incomparable con respecto a Yulieski). La fama la tiene el Latinoamericano, pero la reacción en SSP era sacando bloomers en las gradas cuando venía a batear el Gigante del Escambray, que nunca cambió el sobrenombre.
    Pero haciendo otro tipo de preguntas: ¿Y el cambio de equipo de Yulieski cómo afecta la venta de papas a la población? ¿La entrada de Yulieski en Industriales mejorará la frecuencia del P11 y el P3 en Alamar? ¿Con este cambio de franela, mejorará el cumplimiento del plan de producción de azúcar el año próximo?
    En mi opinión esos SI son problemas, lo otro es farándula y como diría aquel antiguo periodista de Bohemia: la farándula pasa.

    • Roly dijo:

      Muñoz se fue a Cienfuegos como respuesta al INDER Spirituano, pues en un año en que el Gigante estuvo entre los 10 atletas del país en Sancti Spíritus, su provincia, no salió destacado.

  • andriu dijo:

    A su madre, lloveran los comentarios… me quedo con que es un buen pelotero, no el mejor como quieren algunos, y eso le ha afectado, no es su culpa que todos lo quieran poner de tercer bate titular en el Cuba cuando hay otros mejores… Interesante lo que dice sobre la falta de motivacion, es un error que comete, creo, porque la misma motivacion la tiene, por ejemplo, Cepeda… De probarse en otro beisbol, de haber rechazado ofertas, pues si, mientras no haya un cambio en nuestro pais eso seguira pasando, ya cada quien decide si se va o se queda, creo que hay que aplaudirle que se quede… Y en lo particular, me suena un poco raro la justificacion del cambio, pero es un problema personal y familiar… solo hace falta que ni Despaigne o Pito busquen alguna otra justificacion, jejeje.

  • EL dijo:

    EL YULI YA NO JUGARÁ CON INDUSTRIALES, SEGUIRÁ CON LOS GALLOS PARA ESTAR LEJOS DEL PAPÁ, PORQUE A VICTOR SE LE SALIÓ SU FALTA DE ÉTICA (menos mal que se Lourdes le dijo que no le dijera nada al Yuli) E INFORMÓ A TODA CUBA QUE EL PROGENITOR TIENE EL CRITERIO DE QUE SU HIJO SE PONE BOBO, POBRE YULI, AHORA TENDRÁ LA AUTOESTIMA POR EL PISO Y NO LE DARÁ NI A UN MELÓN Y LLOVERÁN ERRORES, TAMBIÉN PUEDE SER UN ARMA SECRETA HECHA PÚBLICA INTENCIONALMENTE PARA QUE EL YULI CON SANTI SPÍRITUS DECAIGA SU RENDIMIENTO FRENTE A MATANZAS EN LOS PLAY OFF.

    PARA QUE LE GRITEN DOWN EN EL LATINO, MEJOR SE QUEDA CON LOS GALLOS!

  • Sissi dijo:

    Y él puede decidir asi que viene para Industriales y ya??? Y los peloteros que están en la base de la provincia esperando que exista la posibilidad de hacer el equipo de la capital. Él puede pasar por encima y ya porque su papá está enfermo y viene a vivir a La Habana. Qué alguien me explique porque realmente no entiendo nada. PARA UNOS TODO Y PARA OTROS ….

    • cyro dijo:

      Y quien le va a quitar el puesto, en industriales el juega en segunda, en tercera y hasta en el short por delante de cualquiera, los que van saliendo que cojan la cola si quieren, la calidad se impone

    • lorenzo dijo:

      no el no puede decidir que viene para industriales, puede decidir vivir en la habana y para hacer el equipo tiene que hacer tramites con anteroridad, los directivos del territorio tendran que decidir teniendo en cuenta los resultados de los aspirantes (yo prefiero tenerlo como contrario) pero dudo que en nuestra provincia exista otro pelotero con sus resultados.

      Pero ojo, le pudiera pesar el traje

  • Ariel dijo:

    tranquilo hermano, no estoy en contra que juegues en industriales, lo aceptamos, indiscutiblemente tiene calidad como jugador, lo vamos a hacer grande y a perder la flojera esa que de vez en cuando le da.. ahora si vamos a crear de el un pelotero de presion.. veran. el primer dia lo abucharan pero veras como el latino se pondra a tus pies el dia que batees y des jonron, asi la autoestima le subira..

  • Sobre Yulieski dijo:

    Yuli, te aconsejamos como buenos industrialistas que no abandones tu equipo y vengas a tomar prestada la camiseta azul, si lees esto ACABA DE ENTENDER QUE AQUI NO TE QUEREMOS!!!!!…asi que busca otra opción ponte a vender tomate a o a trabajar en la agricultura, ah otra cosa es verdad que algunos peloteros cometenen errores como tu lo haces, pero no todos pierden un clasico como tu lo HICISTES POR TU CULPA SE PERDIO, ESO LO SABE TODO MUNDO, LO QUE PAPITO COMO SIEMPRE ESTABA AHI PARA APOYARTE!!!!!!… verguenza te debe dar y retirarte del baseball activo o irte para la agricultura que ahi HACE falta gente. Si tu crees que te han abucheado atrevete a jugar en industrales y veras que sera UN ABUCHEOde verdad sino preguntale a Rudi Reyes que se ha ganado su puesto.

    • Yoanki dijo:

      USTED NO SABE QUE YULIEKI GOURRIEL CASTILLO ES EL MEJOR DE CUBA EN SU POSICION ACTUALMENTE, SI SE VA PARA INDUSTRIALES LO VOY A SENTIR MUCHO PQ SE LE VA A ECHAR DE MENOS EN MI EQUIPO Y ÉL ES PIEZA IMPORTANTE PARA LOS GALLOS. EN EL CLASICO ES CIERTO QUE COMENZO MUY MAL A LA OFENSIVA EN LA PRIMERA RONDA PERO EL MEJOR QUE LO HIZO EN LA 2DA RONDA FUE ÉL, ESE ERROR QUE HIZO EN EL 9NO INNING PROVOCO LA CARRERA DEL GANÉ PARA HOLANDA; PERO TUVIERON A 3 BATEADORES PARA SACAR 2 OUTS Y A VICTOR LE DIO POR SACAR 3 LANZADORES NOVATOS EN EL EQUIPO CUBA TENIENDO A OTROS COMO EL MISMO ODRISAMER A UNO QUE NO LO HABIAN NI PUESTO EN TODO EL CLASICO PERO SE DECIDIERON POR LOS OTROS QUE SOPORTARON 2 HITS SEGUIDOS Y FLY DE SACRIFICIO QUE SEGUIDAMENTE LE DIO EL GANE A HOLANDA. ASI QUE DEJE AL MUCHACHO TRANQUILO Y FIJESE MEJOR EN SUS PROBLEMAS QUE PUEDE SER TENGA MILLONES PARA ESTAR PONIENDOSE A HABLAR DE UNA PERSONA SIN CONOCERLO Y COMO A USTED SE LO DIGO A TODAS ESAS PERSONAS QUE SE LLENAN LA BOCA PARA CRITICARLO, COMO EL MISMO VICTOR AL QUE EL PADRE LE CONFIO ALGO QUE NUNCA DEBIO ESTAR DIVULGANDO Y MENOS PARA QUE TODO CUBA LO SUPIERA.

    • lorenzo dijo:

      me imagino que tu seas super eficiente en tu trabajo o estudio y con tu liderazgo se resuelvan los problemas, personas como usted nos hacen mucha falta.

      Por cierto es posible que por culpa de el se perdiera ese juego pero tambien se han ganado muchos juegos con su aporte

  • lay dijo:

    YULIESKI sabes porque las personas reaccionaron como lo hicieron porque como Tu mismo lo mencionas cuando dices “te pasas la mayor parte del tiempo Jugando” entonces quiero que me respondas “EN QUE TIEMPO VAS ATENDER A TU PAPA QUE ESTA ENFERMO Y REQUIERE CUIDADO”
    Eso es una gran mentira que vienes para Industriales a cuidar a tu papa es verdad que el esta enfermo y requiere cuidado pero lo que no le gusta a las personas es que las tomes de tonto porque aquí corazón nadie es tonto en este SIGLO XXI, di que quieres venir porque INDUSTRIALES es el MEJOR equipo de CUBA y ya todo arreglado.
    ADEMAS ME CONSTA QUE EN S.Spiritus hay muy buenos CARDIÓLOGOS igual que aquí en la Capital de todos los cubanos.
    Eso por no decir tiene que venir todos los días al cardiólogo o es una vez al mes el Turno? Requiere de una CASA? Con lo difícil que están las mismas? Sigo sin entender.
    Bueno en lo que refiere a mi, a mi hijo que a pesar de ser de la capital te seguía y a muchos cubanos has sido una GRAN DECEPCIÓN una lastima pero que se le va hacer.
    Uno no traiciona el lugar que lo formo

    • ipa dijo:

      de acuerdo contigo 100 %, aqui en SS hay mucha pero mucha mas personas con personas con problemas mas graves del corazon q no se han podido mudar y menos llevarse al hijo para q los cuide…si se van porq tiene mucho dinero y pueden pues es su oportunidad y esta bien, pero q quieran hacerme el bobo con ese cuento no lo acepto…por q mejor no lo cuida Olga q es la esposa ?? las cosas de la pelota cubana ya no dejan de sorprenderme, por suerte ya ha dejado de interesarme por completo…..

  • Carlos dijo:

    ..personalmente no me ofende ni me escandaliza que el yuli vaya a jugar con los industriales, estoy casi seguro que con el primer juego que decida a favor de los azules muchos de los que le gritan ahora en contra lo haran a su favor a partir de ahi sin ningun tipo de problema…lo que me preocupa aqui es la forma de cubrir la noticia por parte de los medios, evidentemente para preparar la transicion de un jugador de una provincia a otra que todos sabemos tiene este tipo de problemas con el publico de la capital y el tratamiento que se le da a otros jugadores que han decidido jugar en otros paises…al final el yuli va a jugar con los azules de la capital porque se muda a otro lugar donde piensa que va a resolver determinado problema para su familia…sencillo…

  • blue for ever dijo:

    en idustriales,candela ya esa bola se estaba cocinando,saludos azules.

  • yoel dijo:

    yo me pregunto y en que tiempo va a cuidar a su padre? creo que hay muchas justificaciones,sobre todo cuando menciona a los hermanos que se saben que no jugarian con IND, lo del cuidado del padre no lo cree nadie,que yo sepa lourdes no esta encamado y ademas tiene mujer, si autorizan al yuli hay que autorizar a todos los demas porque el motivo no se lo cree nadie

  • Opinion dijo:

    Por ciento querido Yuli, tu papa no estaba enfermo, como pudo ir a japon? acaso la altura no afecta la presion arterial? ah verdad iba para a japon apoyar a su niño para que si victor, lo regañara no llorara o no lo sacara, como hizo y por eso perdimos..

  • El honesto dijo:

    De verdad que no entiendo eso que dice Yulieski de cuidad a su papá porque es el que mas experiencia tiene en el besibol, eso no convence a nadie porque en todo caso el de mas experiencia es Yuniesqui.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también