Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yulieski: ¿De Gallo a León?

| 168

yuliesky-gourrielPor Elsa Ramos

La posible inclusión de Yulieski Gourriel en las filas de Industriales, rival histórico del equipo yayabero, ha levantado una polémica inusual en el panorama del béisbol nacional. Hace apenas unos días frente a las cámaras de la televisión nacional, Yulieski confirmó lo que venía siendo, en corrillos deportivos y peñas domingueras, un secreto a voces: es “posible” que en la próxima Serie Nacional deje a un lado su uniforme habitual y vista la franela azul de Industriales.

Sin embargo, ha bastado la posibilidad del cambio para que se vengan desatando las más diversas y furibundas reacciones, no solo entre los espirituanos, sino también a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Unos prefieren respetar la libre determinación del atleta, que según alega se muda a la capital para acompañar a su padre, Lourdes Gourriel; otros, los más, le reprochan la deslealtad al equipo y a esa suerte de Patria a menor escala que ha sido siempre la afición regional.

De ello está consciente el segundo de los hermanos Gourriel, quien se confiesa desconcertado por la magnitud de escándalo que ya alcanza su decisión personal: “Estoy sorprendido por lo que se ha armado -sostiene-. Simplemente en la última entrevista que me hicieron por televisión contesté lo mismo que hay hasta ahora: que me voy a mudar para La Habana, pero para el año que viene no hay nada concreto sobre si juegue con Industriales o con Sancti Spíritus.

“Uno está inmerso en la Serie, los Gallos están en un buen momento, cuando todo termine habrá tiempo para ver qué pasará con mi futuro en el béisbol. Desde un principio está bien claro que si yo juego en La Habana será por un problema de salud de mi padre, por él hago lo que tenga que hacer, si tengo que jugar en Industriales lo haré, como si tengo que dejar de jugar béisbol. Él está por encima de todo”.

¿Por qué tú y no tus dos hermanos?

Eso se habló en la familia y estuvimos de acuerdo en que fuera yo porque tenía más experiencia en el béisbol.

¿Más experiencia o más posibilidades?

Más posibilidades no, para mí ellos tienen calidad también para jugar en cualquier equipo, fue una decisión de todos.

Muchos dicen que has jugado en esta Serie con la cabeza en dos lugares y el corazón de dos colores.

¿Qué es eso? He seguido jugando igual, con la cabeza bien enfocada en mi elenco como capitán y muy contento con la actuación. También sucede que estoy pasando por una lesión desde antes del Clásico, seguí jugando así al final de la otra campaña y en los eventos internacionales; contra Industriales me resentí, me hice un ultrasonido y el problema está más agudo, quiero llegar en forma a los play off, por eso la fisioterapia y cierto descanso. Siempre he cometido errores, solo que no he tenido un buen año en la defensa, pero esta puede ser la oportunidad de ganar el campeonato, el único título que me falta.

¿Podrás saldar la deuda antes de irte?

No es una deuda solo mía, es de un colectivo, un solo atleta no hace campeón a un equipo, aunque sé que tengo un rol importante.

¿Y las deudas internacionales? Otra vez te tildaron de villano del Clásico.

Siempre he tratado de dar lo mejor, a veces las cosas no salen como uno quiere. En el Clásico no tuve un buen inicio, trabajé mucho en las preparaciones, me propuse tener una segunda ronda buena, que era la parte más importante, y salió. En el último partido todos saben qué ocurrió, un excelente juego a la ofensiva y varias cosas que salieron mal. Lo que pasa es que desde el inicio he sido muy cuestionado; todos notan cuando tengo una mala actuación, si tengo una buena, para ellos es normal, otros tienen un desempeño parecido al mío, pero nunca resaltan como yo.

Admito que me he confiado un poco, me ha faltado motivación, he buscado el modo de hacer el trabajo e integrar el Cuba, que es lo que más me ha motivado, pero me gustaría probarme en otro béisbol.

En el “supuesto” de un cambio de traje, ¿ya pensaste que tu forma de ser no encaja en el estilo de Industriales?

No tengo ese criterio, he estado en varios equipos Cuba con varios directores y diferentes estilos, siempre me he adaptado, soy un atleta al que le encantan los retos y no creo que haya ningún estilo de juego que no se pueda lograr.

En otro “supuesto”, ¿serías rival de tus hermanos y tu equipo?

Sería algo contradictorio, no me gustaría ser rival de mis hermanos ni de mis compañeros nunca, no me pasaría por la mente, hemos tenido nuestras jaranas: que si les hago un fildeo o me lo hacen a mí, pero no me hallo siendo contrario de ellos.

El público que más te ha abucheado es el azul…

Todo el mundo lo dice: en ningún estadio hay tantas personas como en el Latinoamericano, por eso suena más, pero en todos lo hacen, he sentido ofensas hasta en el de Sancti Spíritus. Nadie sabe lo duro que es, eso me decepciona un poco, no es justo, juegas el año entero lejos de tu familia, pasas por problemas, he rechazado muchas ofertas, he sido revolucionario a toda costa… La gente no lo valora y eso a uno le duele.

¿No te preocupa perder seguidores espirituanos y cubanos?

No, esa será su elección, no lo hago porque yo quiera, ya lo expliqué. Si mi padre no hubiera tenido problemas con su salud esto no hubiera pasado.

Sea oficial o no, estás a punto de romper con Sancti Spíritus.

Eso no se ha decidido, pero de cualquier manera, esta es mi provincia, donde nací, me crié, me hice, tuve mis primeros entrenadores y le debo mucho de lo que he logrado, donde quiera que esté Sancti Spíritus estará presente para mí. Sé lo exigente que es la afición, pero no me ha quedado nada por dar, soy un pelotero que he jugado todas las series y solo he salido por lesión, así que defenderé los colores de donde esté, pero siempre con Sancti Spíritus en mi corazón.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azul latino dijo:

    En mi opinión un excelente pelotero independientemente de que lo que haya dejado de hacer en torneos internacionales. Como industrialista solo te digo. BIENVENIDO.

  • felito dijo:

    Espuelas por colmillos!!!
    En el mundo entero los atletas cambian de equipo. Los cubanos han jugado voleibol en Italia, Lisandra Guerra por Europa y Lenier en Rusia.
    Los narradores, comentaristas, periodistas, músicos y hasta los humoristas. Todos se mudan y !trabajan! en otra provincia (Habana) ¿Por qué Yulieski no?

  • Lalo dijo:

    Este muchacho es un pelotero para respetar siempre, una lástima que la afición beisbolera sea tan rencorista, porque es bueno criticar cuando alguien hace algo mal, pero otra cosa es arremeterla en contra del muchacho hasta el entrevistador ha sido agresivo en sus preguntas, lo único que no ha superado el cubano a través de la historia es el regionalismo, por eso es que nuestro deporte nacional está condenado al fracaso, todavía critican el nuevo formato de esta ultima serie, porque existen los refuerzos, chico lo que pasa es que aún nos falta mucho para cambiar en este sentido, que bonito sería que más que una provincia nos vieramos como somos un país, aquí lo mas importante es CUBA, estoy esperando que algún dia la comisión nacional de beisbol se vista de grande y elimine el beisbol por formato de provincias y asuma el formato de clubes que es en definitiva quien va a elevarle el techo a la pelota cubana, así cada pelotero jugaría en el club que quiera o para el que sea seleccionado, y la afición tendría que identificarse con el club que mas le agrade, entonces los parciales llenaran estadios. Volviendo al Yuli, los industrialistas deberían estar de fiesta con esta noticia porque del Yuli a Rudy hay una larga distancia, oigame si pueden lean los numeros tanto en eventos nacionales como internacionales, no existe comparación, igual que le apruebo al muchacho que haga por su padre hasta lo imposible, no hay nada mas grande en este mundo que los padres y los hijos de uno, y recuerden, quien es buen hijo, sera buen padre, buen patriota y muy buen humano.

  • PALACIO DE LOS COCODRILOS dijo:

    SI VA A JUGAR PELOTA EN QUÉ MOMENTO CUIDARÁ DE SU PAPÁ???????. ESO NO ES JUSTIFICACIÓN QUE TODA LA FAMILIA(MAMÁ, PAPÁ Y SUS 3 HIJITOS) SE MUDE PARA LA HABANA PARA ESTAR MÁS CERCA DEL HOSPITAL ESO ES OTRA COSA, QUE A UNO SOLO LO ACEPTEN EN INUSTRIALES, ESO ES OTRA COSA. PERO QUE NO PONGA EL PERO DE CUIDAR AL PADRE PORQUE EL TIEMPO NO LO TIENE.

  • wallace dijo:

    WOW, AHORA SI ESTA BUENO, SI HUBIESE SIDO DESPAIGNE O PERAZA A INDUSTRIALES NINGUN PROBLEMA, A LA GENTE LO QUE LE MOLESTA NO ES SI CAMBIA DE EQUIPO O NO, SIMPLEMENTE EL CUBA HABLA PORQUE ES DE GRATIS ASI Q, YULIESKY JUEGUE DONDE QUIERA, AH TODO SI LA DIRECCION DE BEISBOLDE LA HABANA LO PERMITA, MUY MODESTA TU OPINION SOBRE TUS HERMANOS PERO ME PARECE QUE EL PERIODISTA TIENE RAZON, TU TIENES MAS POSIBILIDADES DE JUGAR, PQ AHORA MISMO PARA YUNIESKY HACE UN FRIO EN LOS JARDINES DE INDUSTRIALES, Y PARA TU HERMANO MENOR PROBABLEMENTE MENOS PERO TENIENDO EN CUENTA LO JOVEN QUE ES, PERO BUENO ASI ES LA VIDA, TE SOY SINCERO, YO SOY INDURTIALISTA Y SI JUEGAS PARA MI EQUIPO BIENVENIDO SEAS!!
    YO LO QUE NO QUIERO ES UN SANTIAGUERO LOS DEMAS SI PUEDEN ENTRAR!!
    O SEA QUE ESO ES DE CABEZA DE GALLO A COLA DE LEON!!!

  • La Cubana dijo:

    En mi opinión muy personal la Familia esta primero que todo en la vida, si es su decisión dejar el equipo para estar al lado de su progenitor no lo tildemos de traidor sino veanlo como un buen hijo que sigue a toda costa a su padre y pone por encima de todo el amor, respeto, lealtad y pensemos que no son muchos los que estan dispuestos a jugar en un equipo extraño donde nadie sabe las cosas que le depara el destino pero este sera sin dudas el mejor juego de toda su vida y tendrá que enfrentarlo con todo lo que tiene. Te felicito aunque algunos te cuestionen, no hagas caso a esas habladurias baratas, los hombres como tú dan esos pasos de gigantes y enfrentan la realidad con la frente en alto.
    Suerte ......

    La Cubana.

    • lay dijo:

      CUBANA y me podrias decir si se pasa todo el tiempo Jugando EN QUE TIEMPO VA ATENDER A SU PAPA ENFERMO?

  • LEONI dijo:

    Vamos haber quién hace más errores rudy o yuli,se llevarán el premio con sus guantes de palo ,por ahora eso estar por ver,el gallo se quiere convertir en león,yuli tratando de hacerse el azúl ,sus gallos mirando desde sus vallas el infiltrao gallito,espero que resulte porque si no lo mandan para el ESCAMBRAY

  • oscar dijo:

    Vaya polémica para los medios. Es un buen pelotero que no ha rendido en algunos eventos. Cómo dice él mismo vemos más las fallas. Cambiar de camiseta supongo sea difícil aunque no será el primer espirituano que lo haga. Muñoz lo hizo y miren dónde llegó. Ojalá le vaya bien al muchacho para bien de él y del baseball cubano.

    Buena tambien la intervención al respecto de Yuliesky de víctor Mesa en al duro y sin guante. Por cierto para quienes lo cuestionan (a Víctor) dio muestras de no ser 100% cómo se le tilda. Otra buena para el CUBA

  • El Boca Junior dijo:

    Esta bien. Me parece logico todo lo que dice y respetuoso.
    Es su desicion y con sus motivos. Suerte

  • Sandra GGómez dijo:

    el colmo!!!!

  • Rigoberto dijo:

    Jose Dariel, ha sido muy sincero y cuando dice que es el punto crítico de la pelota cubana es y sito de CUBADEBATE: “no entregarnos más cada día. En ocasiones a mí mismo me sucede”. Al igual que en la entrevista a Erisbel Arruebarrena, dice que su defecto es y sito nuevamente: “Mi defecto que a veces me desanimo en medio de un juego”, otro, del mismo equipo de Jose Dariel y Erisbel Arruebarrena, me refiero a Osvaldo Arias, abandona sin mas alla ni mas acá, sin explicación ni motivos expuestos, y más resientemente el “Yuli” dice: “Admito que me he confiado un poco, me ha faltado motivación, he buscado el modo de hacer el trabajo e integrar el Cuba, que es lo que más me ha motivado, pero me gustaría probarme en otro béisbol”… ¿Y es que los que mandan en el béisbol, no se dan cuenta que estos son varios de los motivos por los que hace siete años que no se gana nada a nivel internacional?

  • plsantos dijo:

    Considero que en ocaciones los cubanos emitimos criterios sobre el accionar de atletas, artistas y otras figuras públicas teniendo solamente en cuenta su desempeño específico y olvidamos que todos ellos son personas a las que debemos respetar sus opiniones y más que todo sus decisiones, esta situación, que aún está en el ámbito de lo probable, puede cambiar a Yulieski y convertirlo en otra persona?, no lo creo, al margen de las opiniones que tienen los aficionados al beisbol sobre su desempeño nadie puede dudar que es un excelenbte pelotero y que si observamos lo expresado por él en esta entrevista, las ofensas le han hecho daño, porque además, pregunto ¿a quién le gusta que le ofendan?.
    En esta situación personal y familiar y, en un país como el nuestro, Yulieski merece respeto y apoyo como ciudadano, como deportista y como revolucionario, porque enjuiciar su conducta no se corresponde con la caballerosidad de una afición que desde siempre ha sabido estimular a los atletas nuestros y de otros países que han competido aqui cuando su desempeño lo ha hecho acreedor del aplauso y creo que Yulieski merece el aplasuso de todos los aficionados cubanos seamos de la provincia que sea.
    Ademas desearle que tenga exitos en la decisión que adoptó su familia en bien de la salud de su padre que es una gloria del deporte cubano.

  • Lisber Rodríguez dijo:

    Yulieski:
    Te digo que desde que empesaste a jugar, la prensa, y en especial Julita Osendi (Excelente Periodista por cierto) te hacía unas crónicas que a peloteros tan o más buenos que tu, no se las hace, piensa por ahí si la gente te puede querer o no. Cada que vez que sales solo dos un par de jonrones, pero no haces más nada. No eres tan bueno, así de sencillo.

    Por otro lado, te vas para La Habana porque quieres, porque bien sabes que cuando la serie empiece, no tendrás tiempo de cuidad a tu padre, tendras que pasar un centenar de días, lejos de tu casa, yendo solo 1 día por semana.
    Francamente, creo que si no masticaras tanto chicle, al más puro estilo yankee, me cayeras mejor. Es mi opinión personal, pero no por eso dista mucho de lo que la gente opina de ti. Tu no tienes TANTA culpa, como la prensa nacional... !felicítalos!, pues ellos han logrado, que la gente no te quiera tanto como a Cepeda.

    Saludos y buen viaje al Latino.

  • TENORIO dijo:

    Ahora vemos este cambio a ún no realizado YULI para los industriales,a sufrir con lo sparciales azúles ,tendrá tembleque permanente o estará jugando como jugó en el clásico entretenido,ya que Victor sin la ética acostumbrada le dijo a papá que si el hijo era BOBO,el papi dijo que sí pero que le diera una opurtunidad en el equipo indsutrialista para jugar y estar cerca de él.ahora será un rival de RUDY el terror del error sus guantes sufren y ellos también ganará el que más cometa pifias

  • Gustavo dijo:

    Bueno para mi Yulieski no es mal pelotero pero esta sobrevalorado esa es mi opinión. Tanto lio con el si al final no es nada del otro mundo como jugador y en el Cuba no ha demostrado nada para mi esta en el mismo saco de Joan Carlos Pedroso muy buenos y excelente numeros en la SNB y en el Cuba de lagrimas.

  • Celia dijo:

    Lo último que faltaba para ponerle la tapa al pomo es que "Yuli" se vaya para Industriales,como no va a encajar su forma de ser? en la capital? mejor imposible, todos son odiados en el resto del país así que ahora el equipo azul estará completo.
    FELICIDADES!

  • r@f@ dijo:

    no estoy de acuerdo con que venga para aca pero si lo hace creo que sería la unica ves que puediera ser campeon nacional.

  • OLEGARIO dijo:

    La habana no aguanta más ,creo que ni al yuli tampoco ,por los comentarios expuestos,o habrá gato encerrao,es muy bueno estar cerca de su familia cuando hay un enfermo ya sea padre,madre ,etc.,¿pero como él puede atenderlo estando jugando reiteradamente?,pienso yo que su esposa juega un papel fundamental juntos con los otros integrantes,debemos ser formales y ver que si es un gran beneficio.a PAN con Timba ir para la habana solamente o otro destinoooooo,CASO CERRAO

  • de acuerdo dijo:

    que tiene de malo que yulieski venga a jugar a la habana, con todo los errores que hace y las veces que batea para double play es mejor 150 veces que rudi reyes, raiko y todos los que juegan 2da short y tercera en industriales asi que no veo problemas, que valla directo y se pase por encima de la cabeza de los que se estan eliminando por los azules en las provinciales, sin duda el es mejor que todos los que se quedaron en las provinciales sin hacer equipo,yo lo veo como un buen refuerzo para el equipo y ustedes no se dan cuenta que en industriales hay 20 mil forros mas grandes que el yuli, entonces cual es la boberia y que conste que soy 150% azul,pero me alegro cantidad que venga porque los horrores de rudy son peores que los del yuli.

    • Icarly dijo:

      CHAMA TU VINO ES AMARGO PERO ES EL TUYO. CON ESOS FORROS QUE TU DICES HAZ GANADO SERIES NACIONALES. NO CREO QUE SEAS TAN AZUL COMO DICES.

    • I carly dijo:

      CHAMA TU VINO ES AMARGO PERO ES EL TUYO. LOS FORROS QUE TU DICES TE HAN GANADO SERIES NACIONALES. NO CREO QUE SEAN TAN AZUL.

    • blue for ever dijo:

      no hables asi de tu equipo azul,la verdad no se si eres industrialista,yo me quedo con los mios pq tienen corazon y estirpe okkkkkkkkkkkkkkkkkkkk,si viene el yuli okkkkkkkkkkkkkkkkkkk quisas lo podamos a enseñar a no rajarse a la hora buena.

  • carlos dijo:

    Creo que es una falta de respeto con otros peloteros que también querían jugar en industriales y les negaron la posibilidad, por qué solo él, Y los demás hermanos no?, no tienen el derecho de cuidar al padre o es que sus números no los dejan que falta de todo por qué no dicen la verdad y ya, hasta cuando el engaño a la afición ya no hay Metropolitanos para quitarles peloteros ahora los cogen de cualquier lado, o están buscando un líder en los azules o alguien de industriales del cual si no haya dudas para el equipo cuba…… ahora quien sigue? Abreu, Castillo, Bell o Cepeda

  • Roly dijo:

    Cambiar de equipo no es denigrante.

    O'relly se fue a Ciego porque en VC no le daban casa.
    Muñoz se fue a Cienfuegos pq salió mejor del año en Cuba y en SS no salió nada.
    Puedo seguir poniendo ejemplos de otros jugadores, lo que pasa es que al Yuly le están cazando la pelea.

    Hay que cambiar la mentalidad, pero para cambiar mentalidad hay qye cambiar primero a Higinio y a Cristian Jimenez. Luego la mentalidad cambia sola.

  • EL NENE dijo:

    Por favor alguien que me responda esta pregunta. ¿Rudy Reyes se va a retirar?
    Lo pregunto porque Yuliesky tiene el No. 10 y es tercera base y Rudy tambien, sino me equivoco.
    pensandolo bien, sí en Matanzas hay do No. 32, en Industriales pueden haber dos No. 10 verdad?

    Saludos Azules

  • german cf dijo:

    Las personas que comentan en el foro no recuerdan bien algunas cosas. El caso de Muñoz fue completamente distinto. Cuando Muñoz se mudó para Cienfeugos, ya él llevaba años jugando y haciendo equipo Cuba, él no era novato ni siquiera era un pelotero joven, él tenía una carrera hecha ya.
    Muñoz se muda para Cienfuegos porque él se casa con una cienfueguera y entonces le resultó más fácil conseguir casa para su familia en Cienfuegos.
    Aún así, el proceso costó discusiones y hubo mucha gente que no estuvo de acuerdo.

  • Berto dijo:

    Es muy chistoso que todos estos fanáticos industrialistas sigan autocomplaciéndose al oirse decir que INDUSTRIALES es el mejor equipo de Cuba, incluso, uno por ahí comparó a Rudy Reyes con Yulieky, hasta eso llegan a creerse. Den gracias al señor porque Yuliesky integre ese equipo para ver si con Tomás y Malleta (que son lo único que les queda) logren acercarse a lo que en otro tiempo fueron.

  • Max Payne dijo:

    Creo que si va para Industriales la incógnita es si los otros 2 hermanos que van a hacer ya que como el alega que está viviendo en la Habana con sus padres y la otra es que número le darán ya que Rudy Reyes ha llevado ese número por muchos años y no creo que se lo vallan a quitar

  • EL dijo:

    ESO DE QUE SU PAPÁ ESTÁ POR ENCIMA DE TODO Y QUE EL MOTIVO ES CUIDAR A SU PAPÁ, NO LO ENTIENDO,EN QUE TIEMPO LO HARÁ, O SERÁ QUE SE LE PERMITIRÁ JUGAR COMO REGULAR SÓLO EN EL LATINO, ES DECIR COMO HOME CLUB, NO VIAJARÁ DE VISITADOR AL RESTO DE LAS PROVINCIAS.

    NO CREO QUE SE PUEDA ENTENDER, DE NO SER ASÍ DA LO MISMO QUE JUEGUE CON INDUSTRIALES QUE CON GUANTÁNAMO, AUNQUE PUDIERA SER QUE TENIENDO EN CUENTA SU PRESENCIA EN LA CAPITAL, A INDUSTRIALES SE LE DE EL PRIVILEGIO DE JUGAR TODAS LAS SUBSERIES EN CASA PARA QUE ATIENDA A SU PAPÁ Y AÚN ASÍ SE LE CONCEDERÁ LA FACILIDAD DE DORMIR EN SU CASA TODOS LOS DÍAS, ENTRENAR EN UN HORARIO ESPECÍFICO PARA ÉL Y HASTA ETC.

  • Alain V B dijo:

    Acaso Yulieski es un medio básico, por favor el muchacho juega donde a el le plasca, eso es una decisión muy personal y hay que respetarla.

  • chester dijo:

    q clase de loco es el yulieski gurriel ese....embarca en japon y ahora se va tumbando pa la poma.....

  • eev dijo:

    Me disculpan esto que voy a decir pero eso de que va para Industriales a cuidar al papá no se lo cree nadie. ¿O acaso Vargas es el cardiólogo de Gourriel? El cambio de equipo tiene que ver con el lavado de imagen que desde hace años le están haciendo al chiquito para metérnoslo por los ojos, o si no diganme en que tiempo va el a cuidar al papa, si se mete seis meses jugando por ahí. ¡Y los otros dos hijos que tiene Lourdes, no hace falta que lo cuiden! Sobre todo el más chiquito que ni casa propia debe tener todavía, ese si tendría lógica que se mude con su papá! Si yulieski va para industriales, yo creo que entrego mi carné azul. Una cosa más: ¿Cuando a Lourdes lo llevaron al Clásico fue para que el Hijo lo cuidara, o para que él cuidara al hijo? No entiendo nada

  • Manuel dijo:

    yulieski tiene el mismo derecho que tenemos cada uno de nosotros de mudarse de provincia, sin dar para ello razon o excusa a nadie. obviamente, no es que tenga que venir con un pasaporte directo a industriales, pero con su calidad estoy seguro que se ganara un puesto en la tercera base. rudy, lo siento, pero es mucho mejor que tu.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también