Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otra vez solicitan liberación de Simón Trinidad a EEUU

| 3

simón trinidadLas insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron este jueves su pedido a EE.UU. para que libere al guerrillero Simón Trinidad, con el objetivo de que se incorpore a la Mesa de conversaciones de La Habana.

Trinidad -extraditado por Bogotá en 2004- fungió como vocero de esa organización en los Diálogos del Caguán (1998-2002) y fue designado como plenipotenciario de las FARC-EP en las pláticas que sostienen con el Gobierno de su país, para buscar una salida pacífica al conflicto armado.

A su llegada hoy al Palacio de Convenciones de La Habana para una nueva jornada de diálogos, el jefe del equipo de paz de esa formación irregular, Iván Márquez, divulgó un documento de la embajada de EE.UU. en Colombia, que devela el interés personal del expresidente Álvaro Uribe en el arresto del guerrillero.

En el informe, revelado por Wikileaks, se pone de manifiesto la urgencia del exmandatario y otros altos funcionarios de su Gobierno, por lograr que Washington pidiera la extradición de Trinidad, aun cuando este no enfrentaba cargos criminales en ese país que justificaran tal procedimiento.

Fue el propio Uribe quien intrigó y convenció a las autoridades estadounidenses para que reclamaran la extradición, y ordenó un montaje jurídico para violar la ley y el mandato constitucional, que prohíben la extradición de nacionales por razones políticas, sentenció Márquez.

Afirmó que Trinidad enfrentó tres procesos penales en la nación norteña y fue finalmente condenado de manera injusta a 60 años de reclusión, que cumple en denigrantes condiciones en la prisión de Florence, Colorado, por lo cual el jefe insurgente reclamó la solidaridad internacional.

La liberación de Trinidad y su incorporación a la Mesa han sido reclamos permanentes de la delegación de paz de las FARC-EP, desde el inicio de estas pláticas en noviembre de 2012.

Mañana se prevé culmine el séptimo ciclo de conversaciones, las cuales cuentan con Cuba y Noruega como garantes, y tienen el acompañamiento de Chile y Venezuela.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Si sueltenlo lo nesecitan en CUBA a Simon. Trinidad para que siga el acuerdo de PAZ en colonbia

  • sabielborro dijo:

    VAMOS MUCHACHOS ADELANTE DON SIMÓN VENGA A LA MESA SIENTE SE COMA CON NOSOTROS DON SIMÓN USTED IDEARIO DE LA LIBERTAD DE AMERICA LATINA COLOMBIA LA GRANDE COLOMBIA LA DE LA ESPERANZA COLMBIA LA DEL PUEBLO NOBLE COLOMBIA ES LAS FARC-EP VIVA COMMBIA CARAJ VIVAN LAS FARC-EP QUE SE LOGRE LA LIBERACIÓN Y ASÍ TENER UNA GRAN REBOLUCION MARXISTA-LENINISTA EN AMERICALATINA ASÍ COMO LA CUBANA Y LA BOLIVARIANA LUCHEMOS JUNTOS COMO HERMANOS POR LA CREACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD DE PAZ Y DE NUEVOS HUMANOS MUJERES HOMBRES .

  • Aroldo dijo:

    Uribe Uribe, deberías estar preso mijo, delincuente hasta cuándo vas a estar dando lata.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también