Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Honduras: Presagian victoria electoral de Xiomara Castro de Zelaya

| 10

xiomara-castro-de-zelayaLa excanciller hondureña Patricia Rodas vaticinó aquí la victoria de la candidata Xiomara Castro de Zelaya en las elecciones de noviembre próximo, a despecho de amenazas y violencia en la nación centroamericana.

“El 24 de noviembre derrotaremos el golpe de Estado”, afirmó la dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), que lleva como candidata a la esposa de Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009.

Rodas celebró la decisión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que en reunión en esta capital decidió acompañar a las fuerzas progresistas y de izquierda en Honduras durante los próximos comicios.

“Estos próximos meses se inicia una campaña con dificultades terribles, amenazas en forma permanente y una escalada de violencia y de exterminio, denunció.
Aseguró que Honduras se ha convertido en el país más inseguro del planeta, “para combinar inseguridad y represión sin que las fronteras sean claras”.

“Tenemos que enfrentar el temor de la derecha al retorno del pueblo al poder, para reconstruir lo que intentaron destruir con el golpe de Estado”, enfatizó.

La convocatoria de una Asamblea Constituyente para crear un nuevo marco jurídico, político e institucional resulta una de las propuestas principales del partido Libre, indicó.

Acotó que en su país aún prevalecen instituciones que funcionan bajo conceptos coloniales. Dijo que con la candidatura de Xiomara Castro se pretende iniciar un proceso de cambios profundos en la nación centroamericana.

Queremos reconstruir el hilo constitucional roto con el golpe, que no puede quedar impune, puntualizó Rodas, quien aseguro que el nuevo gobierno impulsará el poder ciudadano en Honduras.

“El próximo 24 de noviembre las fuerzas de la resistencia, convertidas en partido, derrotaremos el golpe de Estado”, enfatizó.

Un sondeo de la encuestadora Paradigma, difundido la víspera en Tegucigalpa, sitúa a la exprimera dama y candidata presidencial del partido Libre, a la cabeza de las preferencias electorales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Estos próximos meses se inicia una campaña con dificultades terribles y amenazas en forma permanente y una escalada de violencia y de exterminio. Honduras se ha convertido en el país más inseguro del planeta, “para combinar inseguridad y represión sin que las fronteras sean claras, hay que enfrentar el temor de la derecha aunque estan financiados por los cobardes de los EUA, siempre en represion con la clase pobre.
    tienen que postularse para presidente un hombre que tenga deseos de luchar contra estos grupos

  • Jaime Massias dijo:

    LAS FUERZAS DE LA EXTREMA DERECHA TEMEN ENORMEMENTE A UNA REFORMA CONSTITUCIONAL, SABEN LAS IMPLICACIONES QUE ESO TIENE EN CUANTO A QUE, CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO POLÍTICO. DE FORMA Y MANERA QUE, NO ES BUENO CREAR REVUELOS INNECESARIOS POR AHÍ. ESO HAY QUE PROMOVERLO E IMPULSARLO CUANDO SE HAYA PRODUCIDO EL TRIUNFO ELECTORAL!!!!

  • Maria del Carmen dijo:

    PATRICIA RODAS , COMO LUCHO ESTA MUJER CUANDO EL GOLPE EN HONDURAS , Y CREO QUE EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SEAN SI LA MUJER A POSTULAR ES FUERTE , DIGNA, Y SABE LUCHAR HASTA CON SU VIDA POR SU PUEBLO QUE PARA BIEN SEA QUE EN NUESTRO PAIS LAS MUJERES CONSTITUIMOS el pilar fundamental de los cuadros de este pais y ejemplos sobran .

  • donsimon dijo:

    Los expertos gringos de la computacion ya tienen las claves para sabotear las elecciones de Honduras.Asi como lo hjicieron en Venezuela, en donde le dieron dos millones de votos a Capriles pero se quedaron cortos.

  • jose pedro dijo:

    Buena decisión que una mujer revolucionaria se lance en Honduras como candidata a la presidencia, siendo esposa de zelaya trae todo el back ground de apoyo del organizado movimiento de resistencia social del país, ahora hay que desarrollar una campaña fuerte para alcanzar el voto popular mayoritario en las urnas y en cuanto alcancen el poder poner en práctica las plataformas de cambio con el apoyo de CELAC, UNASUR AEC y cuanto movimiento de unidad progresista exista en NUESTRA AMÉRICA y el mundo.
    Es imprescindible que logrado el triunfo, haya un apoyo REAL de la izquierda unida latinoamericana y de los gobiernos progresistas de la gran patria que Chávez, Fidel, Raúl, Evo, Cristina, Correa y otros han unido.

  • roberto p dijo:

    con esos cantos no le veo posibilidad alguna, la politica es un arte, si vas a hacer algo no te anuncies tanto, aprendan de marti: en silencio a tenido que ser.

  • Lalo dijo:

    Oye José no quisiera mal interpretarte pero tu crees que una mujer no sea capaz de combatir a estos grupos, estás equivocado, a esta gente no se le gana con la fuerza del brazo sino con la fuerza de la mente, la historia recoge el desempeño eficiente de muchas mujeres en las guerras libertarias de nuestro continente, y si no lograron hazañas superiores, esto se debió a que hombres como tú, sin visión futurista, las marginaron históricamente, sencillamente, nonos equivoquemos con las mujeres, que son tan capaces o más capaces que nosotros los hombres en la practica de dirigir. Te juro que no es nada personal, pero en mi país Cuba, se respeta mucho a la mujer porque ha demostrado ser una verdadera maestra de la libertad, nuestras mujeres trabajan en todos los sectores de la economia y la sociedad, ademas dirigen desde un círculo infantil hasta una fábrica, una industria o una gran empresa, ademas estan representadas en el parlamento en un % importante, y dos de ellas representan el cuarenta y tanto % del consejo de estado, que te parece, la mujer reserva tantas potencialidades que nosotros jamás seremos capaces de advertir.

  • Alfredo dijo:

    nosotros Los SALVADOREÑOS y SAlVADOREÑAS queremos tener libre comercio com nuestros hermanos hondureños porque ay muchas cosas que tiene HONDURAS que no las dejan pasar a ELSAlVADOR por ejenplo la arina de trigo y solo con xiomara de castro se ba apoder aser socialismo si xiomara de castro la proxima presidenta de HONDURAS que siga la REVOLUCION latinoamericana

  • CarlosO dijo:

    Tienen que fortalecer la unidad y como dijo el CHE: no se puede confiar en el imperialismo nada, no se puede cambiar los modelos manteniendole el poder economico y social en manos de la burgesia

  • Fernando Morasky dijo:

    PUEBLO CONSCIENCIA FUSIL!EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!TRABAJADORES AL PODER!CREAR CREAR PODER POPULAR!NI CON UN GOLPE DE ESTADO NO NOS ,MOVERAN Y EL QUE NO CREA QUE HAGA LA PRUEBA NO NOS MOVERAN!ALLENDE ALLENDE EL PUEBLO TE DEFIENDE!Todas esa consignas y varias mas gritabamos en las calles de Chile antes y durante el truinfo de la Unidad Popular (UP) con SALVADOR ALLENDE 1970-10/9/1973.Viviamos de fantasias pueriles,del pernicioso sindrome del INFANTILISMO de la izquierda gobal,que AUN hoy sigue sin encontrar una cura definitiva.Y es tremendamente lamentable comprobar que despues de tanta bestialidad cometida por las dictaduras militares anticomunistas en tantas naciones de los continentes,truinfen en las elecciones presidenciales candidatos conservadores de la derecha polltica procapitalista proimperialista antiizquierdista que representan los mismos intereses y fines de lucro de esas dictaduras vendepatria entreguistas al saqueo de las multitransnacionales.SOMOS TODOS CULPABLES,COMPLICES de nuestro fracaso y de nuestra inercia, inactividad,insensibilidad con los pobres, hambrientos,cesantes,sin futuro del planeta.NOS HACEN FALTAN HOMBRES COMO EL CHE,como SALVADOR ALLENDE,como CHAVEZ..los IMPRESCINDIBLES que lucharon toda su vida,por legarnos una sociedad,un sistema de BIENESTAR,JUSTICIA,IGUALDAD,PROGRESO y de DERECHO a VIVIR EN PAZ con DIGNIDAD.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también