Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La CIA lleva más de una década financiando al presidente afgano

| 11

Hamid-Karzai pequeñaLa CIA estadounidense ha entregado durante más de diez años decenas de millones de dólares a la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, dinero con el que se buscaba influir en el Gobierno afgano, según informa hoy el New York Times.

El dinero en efectivo se transportó en maletas, mochilas y hasta bolsas de plástico, según relataron al diario colaboradores antiguos y actuales de Karzai.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no realizó comentarios, pero varios funcionarios estadounidenses citados por el periódico reconocieron que todo ese dinero logró pocos de los objetivos previstos pero incrementó la corrupción y el poder de los "señores de la guerra" afganos.

La información recuerda que Estados Unidos criticó públicamente a Irán cuando el propio Karzai reconoció en 2010 que ese país entregaba dinero de forma habitual a uno de sus colaboradores.

El objetivo de la CIA para seguir entregando dinero es que necesita acceso a Karzai, sus colaboradores y los "señores de la guerra" que controlan el poder de muchas regiones para seguir desarrollando la lucha de milicias afganas contra Al Qaeda.

Sin embargo, el diario recuerda que muchos de los receptores de ese dinero tienen vínculos con el narcotráfico o con los propios talibanes, por lo que estos fondos han dejado al gobierno de Kabul "a merced" de grupos que "son, básicamente, sindicatos de crimen organizado".

El Times señala además que todo este dinero no parece estar sujeto a los mecanismo de control y restricciones de los fondos oficiales estadounidenses ni, incluso, a los programas formales de la CIA para asistencia para financiar la puesta en marcha de servicios de inteligencia.

También recuerda que la entrega de dinero ha sido una práctica habitual de la CIA en Afganistán desde la invasión de 2001, cuando la agencia empezó a entregar fondos a los "señores de la guerra" para que incrementaran la lucha contra el régimen taliban.

El diario detalla que no hay evidencias de que Karzai se haya beneficiado personalmente de ese dinero, pero indica que varios miembros destacados del Consejo de Seguridad Nacional Afgano "están individualmente en la nómina" de la CIA.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincon anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela, agradeciendo eternamente todas las atenciones, cariños y cuidados que el pueblo cubano dio a nuestro máximo líder, Hugo Chávez. Estas son las noticias públicas y notorias que emiten los gringos cada cierto tiempo. Todo el mundo sabe que los gringos mantienen los regímenes que les convienen y bombardean a los que no. Siria y Afganistán son dos ejemplos de lo que les digo, y Venezuela y Colombia otro ejemplo. En la parte final dice que no hay pruebas de que Karzai se haya enriquecido, claro la auditoría la hacen ellos mismos y dicen que todo lo que el tiene fue bien habido y cero narcotráfico. ¿Usted les cree, compatriotas cubanos?

  • Aroldo dijo:

    Un secreto a voces.

  • Pedry Montano . dijo:

    Eso no es noticia nueva, ni sorprende a nadie, ese es el modo Operandi de la CIA y su patrocinador, el gobierno de los EUA, para corrumpir a los gobiernos y ponerlos a sus sevicios y hacer lo que le da gana de ellos.Eso es lo que ellos no le perdonan al Gobierno Revolucionario cubano y a su lider Fidel Castro, porque en Cuba se le fue el Tiro por la Culata.
    En afganistán lo que han hecho son crímenes de Lesa Humanidad, por eso llamo a la comunidad Internacional Acusar al Gobierno de los EUA a que sea Juzgado por el Tribunal de Haya.

  • descartes dijo:

    Los EEUU es un pais sin consecuencias juridicas..?

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    " SE SIGUE DESCUBRIENDO EL HUECO DEL MACARRON "

  • DESS dijo:

    ESTE PERSONAJE ES UN DELINCUENTE FIEL A LOS EE.UU ESTA LLENO DE DÓLARES SUCIOS IGUAL QUE SU MENTE SUCIA, ADEMÁS TIENE 3 MANSIONES UNA EN MARRUECO, OTRA EN CHIPRE Y LA OTRA EN FRANCIA, NO ES ESTUPIDO, ADEMÁS DE LAS CUENTAS SECRETAS EN SUIZA.
    AHORA ESTE PERSONAJE PRETENDE DAR UNA IMAGEN DE FALSA DEMOCRACIA EN UNA NACIÓN Q LLEVA MÁS DE 13 AÑOS DE GUERRAS Y NO HAN PODIDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA CREADO POR EE.UU.

    • Viva Cuba dijo:

      13 años de guerra? Acaso no conoce de la invasión de tropas soviéticas el siglo pasado e inglesas antes de esta.

      • Coruscante dijo:

        Las tropas soviéticas NO invadieron, deje de mentir. La URSS fue en ayuda -y por diez años, no trece como la ocupación yanqui- de Afganistán que estaba siendo asolado por bandas de mercenarios financiados por la CIA, autodenominados muyahidines. Lamentablemente esa guerra se perdió por circunstancias económicas -la disolución de la URSS hizo que colapse la débil economía afgana- y por eso ese país está destruido.

        Gloria eterna al internacionalismo soviético-afgano.

        PD: Cuba envió ayuda para abrir el departamento castellano de la Universidad de Kabul, por cierto.

  • Nancy55NG dijo:

    En realidad eso no afecta la economía de los EEUU, todo lo contrario; la fortalece por que a cambio ellos piden gobernar desde EEUU en otro país. Los EEUU fabrican los dolares, de esa manera compran conciencias, pueblos, gobiernos, etc. Los que sufren son los pueblos que confian en unos dirigentes o lideres de mentira, que les roba hasta su identidad. Hay que eliminar el uso de Dolares en las transacciones mercantiles y usar otro tipo pago como el oro. Pago que le exigió China a EEUU: Que le poagara con Oro ya que ellos no hacen nada con dolares.

  • OTONIEL dijo:

    ESTADOS UNIDOS SIEMPRE HACE LO MISMO Y DESPUÉS SE QUEJA DE SUS CONSECUENCIAS, O SEA, DE LOS ENEMIGOS QUE ÉL MISMO CREÓ.

  • Guido Linares dijo:

    De la lista una corrección EEUU es el primer terrorista en el mundo entero. El imperio en decadencia es muy peligroso necesitan otra guerra para ir saliendo poco a poco de la crisis lo lograrán a toda costa.
    Existen pruebas que las torres gemelas sus base fueron dinamitadas, fueros advertidos por la seguridad de Rusia- (se lo comunicó un mes antes y después se lo repitió 15 días que ya era una realidad lo de los atentados a las torres gemelas) y Alemania también con un mes de antelación) de lo que iba hacer los pilotos inclusive dijeron a los demás que estaban en el curso despegue y aterrizaje no nos interesa. G W Bush estaba en una escuela en Miami el día que ocurrió 11septiembre 2000 cuando le avisaron lo que estaba sucediendo, hizo caso omiso. Ese día no fueron a trabajar los grande jefes millonarios con nacionalidad estadounidense, que casualidad?????. Eso les convino fue el pretexto para desatar la lucha contra el terrorismo, poner gobierno títeres que respondan a sus interese como los millones recibidos de parte de la CIA el presidente de Afganistán Hamid Karzai, que el New York Times recién acaba de publicar y cogerse las riquezas el petróleo crudo) de de IRAQ; Afganistán Libia, Ahora Siria y Venezuela en la mirilla. Del áfrica están robando el oro y el litio el mineral del siglo XXI y de los próximos siglos en la industria.
    Rusia-está rodeada de traidores y paises títeres se les han acercado peligrosamente con los escudo antimisiles acortando distancia de vuelo para destruís sus misiles nucleares. China la locomotora de la economía del mundo 2016 será la número uno del mundo ya no la pueden parar. Son dos potencias muy fuertes militarmente que se están uniendo, para bien de nuestra causa pero el pretexto de armas nucleares de corea del norte están desplazando el gran poderío militar de EEUU, con vistas a ejercer dominio en esa zona.
    Ahora Israel su mayoneta para el control de los árabes compra otro submarino nuclear, en cambio Irán no puede tener una central nuclear para producir electricidad para beneficio de su país que está en juego?????
    LOS VERDADREORS TERRORISTAS ASESINOS Y FACISTAS HAN SIDO Y SON LOS GOBIERNOS DE EEUU, OBAMA LA MOSQUITA MUERTA, GANÓ LAS ELECCIONES Y SE FINACIO LA CAMPAÑA EN INTERNET, NEGRITO MILLONARIO DE LA SONRISA DE BUEN GENTE ES UN HP, MUY SORRO, ES ASESORADO POR TANQUES PENSANTES Y CUANDO NO HAGA LO QUE LE DICEN, LE DAN UN TIRO Y SE ACABO.
    ES UNA BURLA ANTE EL MUNDO Y UN DESPRETIGIO PARA ELLOS MISMOS MANTER A CUBA EN LA LISTA DEL TERRORISMO,
    ABAJO EL IMPERIO.
    VIVA EL SOCIALISMO.
    Las pruebas de Cubadebate
    La CIA estadounidense ha entregado durante más de diez años decenas de millones de dólares a la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, dinero con el que se buscaba influir en el Gobierno afgano, según informa hoy el New York Times.
    El dinero en efectivo se transportó en maletas, mochilas y hasta bolsas de plástico, según relataron al diario colaboradores antiguos y actuales de Karzai.
    La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no realizó comentarios, pero varios funcionarios estadounidenses citados por el periódico reconocieron que todo ese dinero logró pocos de los objetivos previstos pero incrementó la corrupción y el poder de los “señores de la guerra” afganos.
    La información recuerda que Estados Unidos criticó públicamente a Irán cuando el propio Karzai reconoció en 2010 que ese país entregaba dinero de forma habitual a uno de sus colaboradores.
    El objetivo de la CIA para seguir entregando dinero es que necesita acceso a Karzai, sus colaboradores y los “señores de la guerra” que controlan el poder de muchas regiones para seguir desarrollando la lucha de milicias afganas contra Al Qaeda.
    Sin embargo, el diario recuerda que muchos de los receptores de ese dinero tienen vínculos con el narcotráfico o con los propios talibanes, por lo que estos fondos han dejado al gobierno de Kabul “a merced” de grupos que “son, básicamente, sindicatos de crimen organizado”.
    El Times señala además que todo este dinero no parece estar sujeto a los mecanismo de control y restricciones de los fondos oficiales estadounidenses ni, incluso, a los programas formales de la CIA para asistencia para financiar la puesta en marcha de servicios de inteligencia.
    También recuerda que la entrega de dinero ha sido una práctica habitual de la CIA en Afganistán desde la invasión de 2001, cuando la agencia empezó a entregar fondos a los “señores de la guerra” para que incrementaran la lucha contra el régimen talibán.
    El diario detalla que no hay evidencias de que Karzai se haya beneficiado personalmente de ese dinero, pero indica que varios miembros destacados del Consejo de Seguridad Nacional Afgano “están individualmente en la nómina” de la CIA.(Con información de EFE)
    Empezaron la lucha contra el terrorismo y ahora están armando hasta con armas químicas a las bandas terroristas Al Qaeda para acabar con el gobierno de Siria que no simpatiza con ellos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también