Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cuba celebra Día Mundial del Idioma Español

| 1

dia-mundial-idioma-cuba-foto-tony-hernandez-ainCon un homenaje en el monumento a Miguel de Cervantes, la presentación de títulos y la entrega del Premio de la Academia Cubana de Lengua (ACuL) 2013, se celebró en esta capital el Día Mundial del Idioma Español.

En el Parque San Juan de Dios, de La Habana Vieja, se reunieron estudiosos, personalidades de las letras, diplomáticos y vecinos de la zona, para colocar una ofrenda floral y recordar a Cervantes en el aniversario 397 de su muerte.

Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura y actual directora de la Academia, resaltó la necesidad de cuidar el idioma, como patrimonio inmaterial y elemento identitario de la nación.

Como parte del programa conmemorativo, se entregó en el Colegio Universitario San Gerónimo el lauro de la ACuL, otorgado este año al libro Esteban Salas, maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), de la musicóloga Miriam Escudero.

Al decir del Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, este volumen -el octavo de la obra Música sacra de Cuba, siglo XVIII- se destaca por sus méritos lingüísticos y su importancia para la cultura cubana.

El académico insistió en que muchos pueden considerar atípico este reconocimiento a un texto sobre música por una institución dedicada a estudiar la Lengua; sin embargo, destacó las revelaciones acerca del habla y vocablos utilizados en el Santiago de Cuba del siglo XVIII.

También fueron presentados los volúmenes 15 y 16 del Boletín de la Academia, correspondientes a enero de 2010 y diciembre de 2011, y las Memorias de Espínola y Peñalver, publicada por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la propia organización.

Pensado para rendir homenaje al gran literato español, Miguel de Cervantes, creador la mítica obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, el Día Mundial del Idioma Español o Castellano se celebra oficialmente desde 1946.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hispanodominicano dijo:

    Estrofas finales de “Los cisnes” de Rubén Darío

    ¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
    ¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
    ¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
    ¿Callaremos ahora para llorar después?

    He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros
    que habéis sido los fieles en la desilusión,
    mientras siento una fuga de americanos potros
    y el estertor postrero de un caduco león…

    …Y un cisne negro dijo: «La noche anuncia el día».
    Y uno blanco: «¡La aurora es inmortal! ¡La aurora
    es inmortal!» ¡Oh tierras de sol y de armonía,
    aún guarda la Esperanza la caja de Pandora!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también