Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Habrá un cambio radical en la historia evolutiva?

En este artículo: Ciencia, Paleontología
| 35
Los esqueletos de una pequeña hembra de ‘Homo sapiens’ (izquierda), de un ‘A.Sediba’ (centro) y de un chimpancé (‘Pan troglodytes’). Foto: Lee R. Berger.

Los esqueletos de una pequeña hembra de ‘Homo sapiens’ (izquierda), de un ‘A.Sediba’ (centro) y de un chimpancé (‘Pan troglodytes’). Foto: Lee R. Berger.

Dos esqueletos fosilizados, bastante completos y bien conservados, de unos extraños australopitecos que vivieron en África hace casi dos millones de años desconciertan al batallón de investigadores de 16 instituciones de todo el mundo que los han estudiado a fondo. Los Australopithecus sediba, que así se llaman, eran capaces de caminar erguidos, aunque no con tanta soltura como la especie humana, dado su talón simiesco; pero, a la vez, treparían por los árboles y las rocas con destreza. Por sus dientes, columna vertebral y mandíbula eran parecidos a los humanos primitivos, pero sus hombros y brazos eran más bien de mono, y la caja torácica superior se parece a la de los grandes simios. La extraña criatura tenía el cerebro pequeño. Entonces, ¿está en la línea ancestral de la especie humana o no? ¿Dónde encaja en el árbol de familia de los homínidos? Los paleontólogos siguen sin tenerlo claro. Ya apuntaban a esa indefinición hace dos años, cuando presentaron oficialmente los fósiles de A.sediba, descubiertos dos años antes en Sudáfrica. Desde entonces, los científicos, divididos en seis equipos de especialistas que se han repartido los fósiles (dientes unos, brazos otros, extremidades inferiores otros, etcétera) han analizado exhaustivamente los esqueletos descubiertos de aquellos dos misteriosos individuos (más un tercero representado solo por un fragmento de tibia). Han comparado los huesos con restos de otras especies de australopitecos y de humanos y escrito seis artículos en la revista Science con sus conclusiones.

Este exhaustivo examen “nos da una idea de una especie de homínido que parece un mosaico en su anatomía y que presenta un conjunto de complejos funcionales que son diferentes tanto de lo predicho para otros australopitecos como los del Homo primitivo”, resume Lee R.Berger, descubridor de A.sediba y líder de la investigación, en la revista Science. “La clara visión de la anatomía de esta especie de homínido primitivo tendrá claramente implicaciones a la hora de interpretar el proceso evolutivo que afecta al modo y al tiempo de la evolución de los homínidos y la interpretación de la anatomía de las especies no tan bien conocidas”.

Berger, o más bien su hijo Mathieu, de nueve años, descubrió el primer fósil de lo que luego se denominó A.sediba, en agosto de 2008, en los alrededores de Johanesburgo, en concreto en un lugar llamado Malapa. Fue el pistoletazo de salida y Berger (investigador de la Universidad de Witwateersrand, Suráfrica) inició con su equipo científico una exploración intensa. En total han salido ya a la luz los restos esqueléticos de dos individuos, una mujer y un hombre joven, más un hueso de un tercero. Medirían 1,27 metros de altura, ella pesaría unos 33 kilos y él, 27, y su cerebro rondaría los 420 o 450 centímetros cúbicos, frente a los 1.200 a 1.600 del nuestro.

En la antigua visión de la evolución, el A.sediba sería el perfecto eslabón perdido, el ejemplar oportuno que tiene unos rasgos del precedente en antigüedad y otros del siguiente. Pero los científicos saben que la cosa no funciona así, que la evolución no es una cadena, sino una intrincada ramificación de especies con ancestros comunes y parentescos más o menos próximos. La cuestión es situar este homínido con un mosaico de características en ese árbol de familia. Además, la antigüedad es clave en este caso porque hace dos millones de años existía ya en África el Homo erectus, antepasado del Homo sapiens y, seguramente, el primero que salió del continente ancestral y se expandió por el viejo mundo. A.sediba se ha datado en 1.980.000 años.

Los investigadores, en sus estudios comparativos, se han centrado sobre todo en los rasgos de aquel H.erectus y en un australopiteco anterior al A.sediba, el A.africanus. Pero entra en el debate una especie más de australopiteco, A.afarensis, a la que pertenece el célebre esqueleto Lucy, adoptado como abuela ancestral de la humanidad, aunque hay ya importantes paleoantropólogos que se inclinan por sacar a la familia de Lucy de la línea evolutiva humana. Berger sugiere “la posibilidad de que A.sediba y tal vez A.africanus no descienden del linaje de A.afarensis” y él no llega a afirmar que los fósiles de Malapa se sitúen en la línea humana, pero Science destaca que “el conjunto de análisis ahora presentado parece apuntar hacia un probable ancestro del género Homo”. El hecho de que Lucy y su familia fuesen bípedos parece complicar las cosas para los A.sediba, si estos no descienden de los A.afarensis. Pero “múltiples formas de bipedalismo fueron practicadas por nuestros ancestros primitivos homínidos”, señala el científico de Johanesburgo.

Las grandes preguntas acerca de la extraña criatura de Malapa siguen abiertas, y los científicos aspiran a contestarlas, sobre todo cuando tengan más fósiles de esta especie. El próximo verano Berger y su equipo retomarán la excavación en el yacimiento. Tal vez el A.sediba sea un antepasado remoto del Homo sapiens, o tal vez fuera un especie de homínido que acabó en un callejón sin salida de la evolución, es decir, extinguiéndose.

(Con información de El País)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    AL PARECER YA ERA HORA QUE DESCUBRIERAN ALGO ASI FELICIDADES

  • RAUL.C DE LAS TRAVIESAS dijo:

    SIEMPRE ESCUCHE QUE HABIA UN ESLABÓN PERDIDO EN LA CADENA EVOLUTIVA ¿SERÁ?...

  • Heisenberg dijo:

    Deus não existe! jojo

  • yunier dijo:

    Ustedes me disculparan pero a mi me sigue pareciendo un mono.

    Solo hay que ver que a mediados del siglo pasado al cuidador de un museo se le ocurrio ponerle la mandibula de un humano al esqueleto de un mono y
    todos los cientificos del mundo afirmaron haber descubierto el perfecto eslabón perdido tardaron como 10 años en darse cuenta de que todo era un error(que empezo con una broma) pero ya la noticia se habia expandido por todo el planeta.

    PD: Odio los esqueletos :) .

  • Alain Daniel N. dijo:

    Se encuentran cualquier pedazo de hueso, y todavia creen en la teoria evolutiva...

    • MenteLibre dijo:

      La evolucion es un hecho, la teoria es como explicarla y como funciona. A igual que la teoria de la gravedad que tu mismo sabes que es un hecho, pero no se sabe todo sobre ella.

      No cofundir evolucion con creacion son dos cosa muy distintas!!!

      • Pp dijo:

        ¿Será posible pedirle a alguien que no ha evolucionado que entienda la Teoría de la Evolución y no se esconda tras libros viejos? Debiera aprender, por ejemplo, de la Teoría del Big Bang y quien fué quien la presentó...

    • Telle dijo:

      Por lo menos de la teoría evolutiva hay pruebas... es solo cuestión de tiempo descubrirlas. Sin embargo el cuento ese de la creación ... hmm.. no se... nimunamunimu....

      • Alain Daniel N. dijo:

        Quiza hayan mas pruebas de la teoria de la evolucion, pero ninguna convence y se chocan entre ellas, los investigadores buscando faman asociando cualquier pedazo de hueso con el humano e hipotizando cualquier suceso de milenios anteriores, ahora acerca de la teoria de la creacion hay muy pocas pruebas pero son mas creibles y conceptuales...

  • ALFCOR CORPORATION dijo:

    Those studios must not be released without a deep consideration, it's just another situation of the evolution science. I am in agreement with the finding, but not with the theory. Send me an email and I'll show you results.
    Thanks

  • Ernesto dijo:

    julio que comentario mas sonso...

  • Joshua dijo:

    El hombre (Adan)nacio del polvo y la mujer(Eva) de una costilla del hombre. A estos animalejos no los incluyeron en en el arca. Por eso desaparecieron.

    • Rafael Castellanos Díaz dijo:

      Joshua esa explicación de la creación de la especie humana viene en la Biblia y es desde el pto de vista religioso. Lo que aqui se habla es de la creación del hombre desde el pto de vista cientifico o sea son dos explicaciones sobre la creación del hombre desde dos ptos de vista diferentes.

  • HERMES dijo:

    Asi es Alain no saben ya que encontrar,ahorita dicen que es un hombredinosaurio con huesos de reptiles,los ciéntifico ya se recargan siempre de lo mismo se van a sus propios analisís para contrarrestrar la creación ,luego se enfoca y empiezan a crear otros criterios y así se pasan todo una vida,ojala que reflexionen y mediten se den cuenta que ya esto no está de moda

    • Alain Daniel N. dijo:

      Hermes, gracias por concordar con mi comentario, a veces veo textos cobre este tema y ni los leo, estos inventos lo que hacen es perder el tiempo de uno, recuerdo cuando estaba en la secundaria, una profesora no dijo que ya estaba probado que el hombre no vino del mono y siguen buscando en esa ruta.

      Yo lei hace una seman un folleto que se titula 5 opiniones acerca de la creacion de la vida, que habla desde como se compone la celula hasta el ser humano en general, desde los puntos de vista cientificos y religiosos y los mismos cientificos dicen que ellos estan investigando porque son ateos, pero hay temas que no saben como llegar ahi, por ejemplo: como se forman los aminoacidos que son compuestos necesarios para las proteinas y los nucleotidos que son el sosten del ARN que junto con el ADN son los materiales necesarios para el proceso celular. De verdad muy interesante, al final el mono sigue siendo mono y el hombre nunca fue de neandertal...

  • Pp dijo:

    No, no desaparecieron, quizás se escondieron, mira como los encontraron ahora.

    Y cavilaba yo ahora (sin mucha base documental) que dado el sitio del hallazgo y su pobre evolución, quizás fue que la naturaleza no les exigió tanto para sobrevivir como a los escandinavos...

  • G. Bruno dijo:

    Joshua, en el Viejo Testamento se cita a la mosca comun, (transmisora de muchas enfermedades) y de como el viejo Noe tuvo que regresar a buscar una pareja de estos insectos para incluirlas entre los animales de su arca. (Las ladillas ya tenian un lugar seguro)

  • diana dijo:

    G.BRUNO tu siempre con lo mismo, dios tenga misericordia de personas como tu,no blasfemes mas por favor,no tienes ni idea del juicio que estas preparando para ti

    • G. Bruno dijo:

      Diana, nada me espera a mi que no le espere a los demas.
      Si uds pudieran me apedreaban en publico por blasfemia, como hacen los musulmanes.
      Lo que dije fue tomado de la Biblia y las pobres ladillas tambien merecen ser salvadas, al igual que las cucarachas. Todas tienen su funcion evolutiva. Sin muchos de los germenes que viven en nuestros intestinos no podriamos digerir ciertos nutrientes esenciales para nuestra supervivencia.
      Si ud. no me cree lo de las moscas, lea con cuidado el Viejo Testamento.
      Yo estoy en contra de las mentiras y siempre lo estare. Si ud. se cree con derecho de decirlas, yo me reservo el derecho a rechazarlas.
      Si no hubiera Brunos en el mundo todavia estuvieramos en la edad media.
      Tenemos el derecho a questionar barbaridades irrazonables que perpetuan el oscurantismo.
      No le temo a la muerte gracias al ateismo. Alla uds que viven actuando con doble rasero para ganarse la entrada en vuestro paraiso delusional.

  • Matojo dijo:

    Qué son los huesos?

  • El Profesor dijo:

    Matojo los huesos son ÓRGANOS que conforman nuestros cuerpos y las articulaciones son móviles, semi-móviles e inmóviles.

    ¡¡Estudia que eso va a prueba!!

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    El Dr Louis Pasteur allá en el ya lejano año 1892 pronunció la siguiente frase: "Un poco de ciencia nos aleja de Dios, mucha nos aproxima"

    ¡¡Estudia G. Bruno, no te quedes bruto!! Quizas y algún día te aproximas. ¿A qué le temes?

    • G. Bruno dijo:

      Hay, hayhayhay, cielito lindo. Canta y no llores!

      Por aqui resucitó de nuevo, como Lazaro, el profeta Nelson Martinez Nunez. Ahora supongo que para educarse, pues me llama bruto, hay que leer y estudiar dia y noche la revistica Atalaya o el libro de los curas, fuentes del conocimiento eterno.
      En respuesta a Luis Pasteur, aqui tienes algo para pensar con las neuronas y no con las nubes.

      "Incurablemente religiosos, esa es la mejor manera de describir el estado mental de mucha gente.
      A aquellos que buscan la verdad - no la verdad de los dogmas y el oscurantismo sino la verdad revelada por medio de la razon, la investigacion, el examen y la indagacion, es requisito indispensable la disciplina. Porque la fe, por bien intencionada que esta pueda ser, debe estar construida por hechos y no por ficcion. Fe en la ficcion es una malvada y falsa esperanza."
      Yo no puedo creer en la inmortalidad del alma ... no, toda esa retHay, hayhayhay, cielito lindo. Canta y no llores!

      Por aqui resucitó de nuevo, como Lazaro, el profeta Nelson Martinez Nunez. Ahora supongo que para educarse, pues me llama bruto, hay que leer y estudiar dia y noche la revistica Atalaya o el libro de los curas, fuentes del conocimiento eterno.
      En respuesta a Luis Pasteur, aqui tienes algo para pensar con las neuronas y no con las nubes.

      "Incurablemente religiosos, esa es la mejor manera de describir el estado mental de mucha gente.
      A aquellos que buscan la verdad - no la verdad de los dogmas y el oscurantismo sino la verdad revelada por medio de la razon, la investigacion, el examen y la indagacion, es requisito indispensable la disciplina. Porque la fe, por bien intencionada que esta pueda ser, debe estar construida por hechos y no por ficcion. Fe en la ficcion es una malvada y falsa esperanza."
      Yo no puedo creer en la inmortalidad del alma ... no, toda esa retórica acerca de la existencia despues de la tumba es errónea. Nació de nuestro deseo tenaz por la vida, de nuestro deseo de continuar viviendo, de nuestro temor a llegar al final de la existencia."
      THOMAS EDISON

      "La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".
      CARL SAGAN. Astrónomo estadounidense 1934-1996

      "Alguien me dijo: sigue los pasos de Jesus, nunca cruces los brazos porque el hombre más grande del mundo murió con los brazos abiertos.Yo le respondí: voy a cruzar los brazos y voy a ser el hombre más pequeño, porque no pienso morir pobre, casto ni traicionado hasta por mi padre".
      GASTON TECHERA

      Aunque te ubiques en una Atalaya no puedes ver el horizonte geografico

  • G. Bruno dijo:

    CORRECCION DEL COMENTARIO ANTERIOR, DEBIDO A ERRORES REPETIDOS.

    Por aqui resucitó de nuevo, como Lazaro, el profeta Nelson Martinez Nunez. Ahora supongo que para educarse, pues me llama bruto, hay que leer y estudiar dia y noche la revistica Atalaya o el libro de los curas, fuentes del conocimiento eterno.
    En respuesta a Luis Pasteur, aqui tienes algo para pensar con las neuronas y no con las nubes.

    "Incurablemente religiosos, esa es la mejor manera de describir el estado mental de mucha gente.
    A aquellos que buscan la verdad - no la verdad de los dogmas y el oscurantismo sino la verdad revelada por medio de la razon, la investigacion, el examen y la indagacion, es requisito indispensable la disciplina. Porque la fe, por bien intencionada que esta pueda ser, debe estar construida por hechos y no por ficcion. Fe en la ficcion es una malvada y falsa esperanza."
    Yo no puedo creer en la inmortalidad del alma!

    "Incurablemente religiosos, esa es la mejor manera de describir el estado mental de mucha gente.
    A aquellos que buscan la verdad - no la verdad de los dogmas y el oscurantismo sino la verdad revelada por medio de la razon, la investigacion, el examen y la indagacion, es requisito indispensable la disciplina. Porque la fe, por bien intencionada que esta pueda ser, debe estar construida por hechos y no por ficcion. Fe en la ficcion es una malvada y falsa esperanza."
    Yo no puedo creer en la inmortalidad del alma ... no, toda esa retórica acerca de la existencia despues de la tumba es errónea. Nació de nuestro deseo tenaz por la vida, de nuestro deseo de continuar viviendo, de nuestro temor a llegar al final de la existencia."
    THOMAS EDISON

    "La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".
    CARL SAGAN. Astrónomo estadounidense 1934-1996

    "Alguien me dijo: sigue los pasos de Jesus, nunca cruces los brazos porque el hombre más grande del mundo murió con los brazos abiertos.Yo le respondí: voy a cruzar los brazos y voy a ser el hombre más pequeño, porque no pienso morir pobre, casto ni traicionado hasta por mi padre".
    GASTON TECHERA

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Estimado G. Bruno

    Es un halago que Ud me hace al llamarme "Profeta" pues en verdad no tengo tan preciado don espiritual.

    Como puedo observar mi comentario le llegó hasta lo mas profundo del su ser. Ud ha tratado de responderme con frases dichas por otros pensadores refutando la frase pasteuriana, eso es cierto, pero... ¡¡¡ESO NO ES UNA RESPUESTA!!! Todo lo contrario: Ud nada mas se ha puesto a repetir como un papagallo frases de reconocidísimos científicos ateos.

    La frase que le expuse en comentario anterior fue para que se de cuenta de una vez y por todas que ciencia y fe pueden coexistir, que una no es la enemiga de la otra y que ya no estamos en el medioevo.

    El mismo nombre con el que Ud firma sus comentarios, ya que no se atreve a firmar con el suyo propio" correspondió a una persona de ciencias que fue vilipendiada y asesinada por hombres disfrazados de "piadosos" en época oscura y atroz de esta humanidad. Pero... Giordano Bruno fue sacerdote, es decir fue un hombre de ciencia, pero tambien hombre de fe; solo que nació en una época que realmente no era la de él.

    Por suerte esa época pasó pero hay personas que hoy en día nacen en esta cuando debieron nacer en el pasado. Me refiero a Ud porque con su mentalidad tan estrecha parece un inquisidor invertido.

    Para que me entienda bien de una vez y por todas, porque por lo que puedo ver es su mente la que está en la nebulosa de Andrómeda, FE Y CIENCIA NO SON ANTAGÓNICAS, enemigas solo las ve Ud.

    ¿No son hombres y mujeres de ciencia los médicos? Pues conozco muchísimos que son hombres de fe y viven perfectamente con esa dualiad.

    ¿O es que para Ud científicos son solo los Físicos, los Astrónomos o solo aquellos que son ateos?

  • Giordano Bruno dijo:

    PARA NELSON MARTINEZ NUÑEZ. (el iluminado)

    Verdaderamente me desconcierta tanta amabilidad con eso de "Estimado G. Bruno" para luego clavar el puñal de Brutus, hipocresía típica de los que se creen portadores absolutos y exclusivos de los principios morales en la Tierra. Bendicen por un lado y ofenden por el otro.

    Todo santo tiene su pasado y todo pecador un futuro. No me altera en lo más mínimo ni me "ha llegado a los más profundo de mi ser" tu comentario, todo lo contrario, me alegran tus sarcasmos porque me ofrecen la oportunidad de ridiculizarlos a la luz de la razón.

    En una noche oscura un ciego es el mejor guía, él conoce los senderos mejor que el hombre que puede ver, mas cuando la luz del día llega es de tontos o necios confiar en hombres ciegos y libros viejos como guías.

    Con respecto a lo que dices que repito como "papagallo" frases de pensadores ateos famosos, este humilde "ignorante" quiere recordarte que, en primer lugar, papagallo no es papa ni es gallo y se escribe papagayo, plumífero parlante por imitación.

    Aunque ambas palabras suenan iguales, no son iguales y estimo que serian más apropiadas para describir a los que viven repitiendo monótonamente los aburridos y estrechos pasajes bíblicos, acomodándolos convenientemente a sus agendas personales.
    .

    Si recurres a la autoridad de Luis Pasteur, lógicamente yo te respondo con puntos de vista opuestos de hombres igualmente inteligentes pero no temerosos de expresar con sinceridad que lo que sienten o piensan, aunque no sean sus opiniones las compartidas por la mayoría en este mundo. De esos solitarios pensadores se nutre el progreso, no de santos ni de vírgenes ni diablos ni dioses.

    Tu, Nelson, eres ateo también porque estoy seguro de que no crees en la mayoría de los demás dioses en que la humanidad ha creído alguna vez. Yo voy aun más lejos que tu y me niego a creer en la existencia de otro dios mas, el tuyo.

    Es sumamente interesante observar y escuchar como algunos inventan proposiciones sin más respaldo lógico que el deseo interno de que sean verdades. Por esa simple razón se encuentran filosóficamente estancados en el tiempo y lo más triste del caso es que constantemente predican obsesivamente su falsa ideología al resto de la humanidad, principalmente a quienes que, por su edad, no pueden discernir ni analizar el contenido falaz de semejantes ideas. Toda esa energía deberían dedicarla cosa más provechosas.

    Existen evidencias, basadas en investigaciones en el campo de la psicología, antropología, historia, mitología comparativa y sociología, de que Dios y las religiones son construcciones sociales humanas. En otras palabras, los dioses no crearon a los hombres sino que han sido los hombres los que han creado a los dioses y lamentablemente ahora se han convertido en esclavos de sus propias creaciones.

    Los métodos de la ciencia son incompatibles con los métodos de la religión. No trates de echártela de amiga porque no puedes derrotarla. De ser compatibles, toda investigación científica quedaría estancada ante el primer obstáculo explicativo con una admisión tacita equivalente a una derrota intelectual, atribuyendo a la obra divina lo que es temporalmente desconocido.

    Para el verdadero hombre de ciencias cada obstáculo representa un estimulo para perseguir nuevos misterios y descubrir y revelar nuevas verdades. El creyente religioso resuelve dichos misterios acudiendo a supuestas intervenciones sobrenaturales, eternamente inexplicables.

    En cuanto a Bruno, utilizo su nombre porque representa, en mi opinión, todo lo horrible que la religión es capaz de hacer para justificar lo injustificable, incluyendo la tortura y la muerte por las llamas. Aquí y en casi todos los foros los comentaristas utilizan pseudónimos, generalmente de quienes admiran o con quienes se sienten solidarios.

    Es bastante irrespetuoso de tu parte llamarme cobarde por ello pues, por analogía, estas ofendiendo a los demás amigos del foro. Piensa antes de escribir. Si hubiera yo utilizado el nombre bíblico de Jeremías o Josué estoy seguro de que no objetarías. Aquí y dondequiera lo que vale es lo que se dice y no quien lo dice. La autoridad es secundaria. ¿Entendido?

    Se bien quien fue Giordano Bruno, monje católico, matemático y cosmólogo del siglo XVI y de cómo sus conflictos con la "Santa Iglesia" lo llevaron a prisión por ocho años para luego ser incinerado en la hoguera en la Plaza de las Flores, Roma, porque sus teorías y pronunciamientos estaban en desacuerdo con la visión cosmológica dogmatica del políticamente poderoso catolicismo dominante. No trates de disminuir la atrocidad diciendo solamente que "nació en una época que no era la de él".

    Hoy sabes, sin lugar a dudas, que el Sol es otra estrella más pero eso mismo dijo Bruno y fue lanzado a las llamas. Los tiempos han cambiado pero hay quienes todavía, si tuvieran poder, encenderían nuevamente las hogueras del oscurantismo y estoy hablando en términos globales. Esa es la naturaleza intolerante de la religión organizada.

    Blasfemia, herejía e inmoralidad fueron los cargos contra el y sin embargo, en sus momentos finales, le ofrecieron un crucifijo para que lo besara y se arrepintiera, a lo cual se negó valientemente prefiriendo las llamas. No escondan sus cenizas bajo la alfombra de nuevos tiempos ni los pecados de ayer con con semblantes de falso arrepentimiento.

    No vivo en el Medievo, como dices, ni viven tampoco en el siglo pasado los que citan palabras y recuerdan la vida de José Martí y de otros grandes del pasado pero si puedo asegurar que "Los que olvidan la historia están condenados a repetirla.", como paradójicamente fue escrito a la entrada del templo del reverendo Jimmy Jones en Guyana, donde en Noviembre del 1978 918 de sus seguidores, hombres mujeres y niños, perdieron sus vidas bebiendo voluntariamente cianuro de potasio, creyendo ciegamente en las promesas delusionales de otro perverso enajenado mental disfrazado de profeta y mensajero de Dios. Casos hay muchos, este es solo un ejemplo de lo que puede hacer en las mentes de los crédulos el extremismo religioso.

    Nelson, edúquese un poco y luego, si le duele todo esto, escríbame de nuevo. El que vive de ilusiones no muere de desengaños porque sencillamente al morir cesan todas las funciones pensantes y solo el silencio eterno queda. Nunca se percatara de su error y si es feliz siga sonando fantasías.

    Recuerde que el estado cubano es laico y Cubadebate nos ofrece oportunidades iguales para expresar nuestras ideas a creyentes y ateos. Lo cual puede comprobarse en los demás comentarios. No imponga su monoteísmo medieval a los demás. Permítanles escuchar versiones alternativas.

    Estoy seguro de que hay muchos aquí que concuerdan conmigo pero no lo expresan claramente porque aun no han perdido todavía el miedo que le inculcaron de niños a la deidad artificial que supuestamente los observa y vigila constantemente desde el cielo. El cerebro evolucionó como centro de control de las funciones corporales y para pensar antes de actuar, no hay razón para arrepentirse por ello.

    Si por otro lado, como afirma la religión, Dios nos otorgó el libre albedrío, que sentido tiene que si hacemos uso de esta opción se nos castigue por no seguir los caminos señalados por el mismo Dios que nos diseñó y creó a su antojo? Cualquier imperfección en el diseño es obviamente culpa del diseñador.

    ¿O es que vuestro Dios otorga libre albedrio para luego castigar a quienes hacen uso de el?
    La duda mueve, la fe paraliza. Ni odio ni adoro a su Dios porque, a mi modesto entender, considero simplemente que no existe hasta que se demuestre con pruebas estrictas y repetibles. La responsabilidad de probar su existencia recae en los creyentes y no en los ateos para probar lo contrario.

    Lo que preocupa a los pensadores de la teología es que las lagunas se estrechan a medida que la ciencia avanza y Dios es amenazado con no tener nada que hacer ni donde esconderse. Lo que preocupa a los científicos es algo diferente. Es parte esencial de la empresa científica el admitir la ignorancia, inclusive el resaltar la ignorancia como medio para el reto hacia futuras conquistas.

    Si estás de acuerdo que, en la ausencia de Dios, cometerías robos, violaciones y asesinatos, estarías mostrándote como una persona inmoral y sería prudente alejarnos de ti. Si, por otro lado, admites que continuarías siendo una buena persona, aún cuando no estés bajo la vigilancia divina, entonces has minado el argumento de que Dios es necesario para que seamos buenos.

    Sospecho que muchas personas religiosas creen que es solo la religión lo que las motiva a ser buenas, especialmente si pertenecen a una de esas sectas que explotan los sentimientos personales de culpa.

    Por último, quisiera hacerte la pregunta siguiente:
    ¿Qué hay de especial en creer y adorar?
    Si es absolutamente necesario que Dios exista, no sería igualmente posible que Dios fuera un científico que premia y considera la búsqueda honesta de la verdad como virtud suprema?

    Hasta la vista.

    • 100 km/h dijo:

      Coincido contigo G Bruno con todo lo que pones al adorador que te esta respondiendo y ese es el mayor problema de los religiosos,,,sin que nadie se sienta ofendido,,,te quieren meter la religión y lo que profesan por los ojos,,,eso es imponerle las cosas a las personas,,,esclavitud en pocas palabras, si todo lo que ustedes dicen y coemntan es cierto, ya la gente se dará cuenta y solito recurrirá a ustedes,,,que tampoco estoy de acuerdo pues si dios es todo y está en todas partes, no necesito una iglesia,,,santuario ni nada por el estilo para profesarle mis inquietudes, es solo hablarle de corazón sentado en mi casa,,,sin ir a molestar a nadie a la suya para hablarle de lo que pudiera yo creer, mis respetos y no se ofendan.

  • NEURO dijo:

    Caballero no se enfrenten unos a otros ,cada cual opine sin ofensas ej:BRUNO,opina diferente a los demás con sus tallere ciéntifico a parecer lee muchos de los investigadores,si es ATEO respeto su criterio,aunque refuta algunas opiniones de la que yo no concuerdo,hubieron científico que se convirtieron al cristianísmo porque estaban errado en su razonamiento,lleno de orgullo,se llenaron de gloria,encontraban formas de justificar las cosas ,pero reconocieron que vivimos un mundo espiritual con diferentes batallas,que él hombre solo no podia librar,muchos investigadores se reclinaban contra el evangelio,dudaron mucho ,creo que no les convenían porque le echaba perder sus conocimientos,sus lógicas,sus grandes comodidades,y también reconocer su propio YO,SU ÉTICA Y MORALIDAD,DIANA CREO QUE DEBEMOS SER Mas sabia al dirigirnos hacia las personas que tienen este tipo de característica ,es verdad que la misericordia de dios ES MUY GRANDE CON EL HOMBRE no debemos de espantarlos ,si no hacerle conocer la verdad QUE ALGÚN dIA que sea a tiempo la puedan encontrar,DIANA el juicio es para todos sin excepción de ninguno compareceremos todos delante del JUEZ de los siglos,por los siglos y daremos cuenta de lo que hicimos y dejamos hacer ,saludos

  • Lector 10000 dijo:

    La evolución humana es un auténtico laberinto, un laberinto de pequeños fragmentos de huesos y alguna que otra herramienta. Desgraciadamente el tiempo va destruyendo la información de modo que siempre van a quedar espacios oscuros. De todos modos la investigación paciente y rigurosa irá completando poco a poco este panorama tan extraño...aunque es improbable que se pueda comprender el conjunto con exactitud. Cada hallazgo es una patada en el tablero de suposiciones y las posibles rutas se entrecruzan en un caos teórico.
    Y esto son solo los huesos.
    Del cerebro, pieza clave del problema, no hay evidencia alguna porque se descompone fácilmente. El hombre racional y cultural es algo muchísimo más reciente y parece haber surgido súbitamente (al menos en términos de evolución natural). Nuestra especie parece cambiar a un ritmo monstruoso en comparación con la parsimonia de otras criaturas. Ese acelerador es la cultura de modo que pinturas y artefactos son huellas más relevantes que unos míseros huesos petrificados.

  • diana dijo:

    G.BRUNO PUEDES ESTAR SEGURO QUE YO NO SOY COMO TU,YO NO SERIA CAPAZ DE APEDREAR A NADIE,NI TENGO LA FACULTAD PARA HACERLO,PORQUE EL MISMO JESUS NO LO PERMITIO CUANDO DIJO:EL QUE NO HA COMETIDO PECADO QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA,YO NO SOY MENTIROSA COMO TRATAS DE LLAMARME,SOY CRISTIANA Y CON MUCHO ORGULLO,TE PIDO PERDON PORQUE YO NO TE QUISE JUZGAR SINO AYUDAR,TIENES DERECHO DE TENER LIBRE ALBEDRIO YO SOLAMENTE SOY UN PUENTE PARA HACERTE SABER(LO QUE TU LLAMAS MENTIRA)LA UNICA VERDAD ABSOLUTA,OJALA ALGUN DIA CAMBIES TU FORMA DE PENSAR Y PUEDAS TENER UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESUS QUE QUIERE QUE PERSONAS COMO TU SE SALVEN TAMBIEN DIOS NOS AMA A TODOS POR IGUAL,VOY A ESTAR ORANDO POR TI.DIOS TE BENDIGA RICAMENTE.(POR FAVOR NO ME RESPONDAS)SOLO MEDITA,QUIERA DIOS QUE CUANDO VENGA JESUS A BUSCAR A LOS SUYOS TU PUEDAS ESTAR AHI.

  • G. Bruno dijo:

    Diana: Yo nunca le he lanzado piedras ni siquiera a un perro mordedor. De manera que no inventes para llevarma la contraria.

    Sigue los pasos de Jesus y en lugar de piedras coge un fuete y azota los blasfemos mercaderes. Hasta Jesusito perdio la tabla.
    Las contradicciones biblicas son indefendibles y pobres los que insinuen que donde dice "Digo" lo que que quiere decir es "Diego."

    Y recuerde que la "salvacion" es solamente para los Testigos de Jehova. (segun ellos). No pierdo mi sueño con semejantes boberias.

  • Eduardo dijo:

    jejeje... la tendencia religiosa hoy en día es demostrar que la ciencia y la religión pueden cohexistir perfectamente... creo que se les están agotando los recursos jejeje... en los 90 nunca me encontré con un sólo religioso que considerara la existencia de la vida fuera de nuestro pequeño planeta (eso era blasfemia de las serias), hoy en día cada vez son más los que ya dicen que como no se menciona el tema en la biblia puede pasar perfectamente... jejeje SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES!!!

    otra más para el que desee pensar...

    La biblia es un libro universal que habla sobre la historia del mundo y del hombre, pero todos los relatos históricos son basados en sucesos del medio oriente, pregunto: cuál es la razón para que el resto del mundo se quedara fuera del sagrado relato?? respuesta religiosa: porque Jesús solo anduvo por allí... WDF???

  • Galileo dijo:

    Lo de la creación esta muy bien hasta que aparecieron los fósiles, y no solo los de los homínidos, sino también, el resto, dinosaurios, moluscos, etc, lo que quisiera saber es si según la biblia la tierra solo tiene"6mil" años, de donde vienen los restos fósils que datan de millones de años, en fin creo que no deben aferrarse porque al final quizas Dios es solo como un niño con una colonia de hormigas, y por supuesto nosotros somos las hormigas....

    • Luis dijo:

      Ja Ja Ja la pregunta es como demostraron que tiene millones de años. Nada absolutamente nada ha podido desmentir la biblia solamente el razonamiento estúpida del hombre que se apoya en ciencia incompleta

  • Alejandra dijo:

    WOW, qué interesante todo esto.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también