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Bloqueo norteamericano obtaculiza comercio electrónico de Cuba

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joven_club_Cuba denunció aquí que el bloqueo impuesto por Estados Unidos obstaculiza su acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y, por consiguiente, limita el uso y desarrollo de las aplicaciones del comercio electrónico.

El viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González, evidenció el carácter discriminatorio de las medidas unilaterales de Washington y su dimensión extraterritorial, que van en contra de las directrices del programa de trabajo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para contrarrestar estos obstáculos, el vicetitular planteó la necesidad de establecer acuerdos de cooperación que favorezcan el desarrollo de soluciones informáticas, así como crear puntos de intercambio de tráfico regional para abaratar los costos de acceso a internet y ofrecer una mejor calidad del servicio.

González participó en la sede de la OMC en un taller sobre el comercio electrónico, el desarrollo y el papel de las pequeñas y medianas empresas, organizado por iniciativa de las misiones permanentes de Cuba y Ecuador ante los organismos internacionales en Ginebra.

Un grupo de países miembros y expertos invitados al encuentro expresaron su solidaridad con Cuba frente al injusto bloqueo estadounidense, mantenido desde hace más de 50 años.

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humanos dijo:

    Si bien es cierto que en nuestro país existen restricciones para el desarrollo del comercio electrónico hacia lo externo por el condicionante de la conexión a internet, creo que hacia lo interno la restricción es impuesta por nosotros mismos.

    A mi entender esto es una práctica que se ha subutilizado en el país. El primer paso estaría en desarrollar una banca que permita la interacción desde las redes de computadoras para realizar transacciones simples y consultar estados de cuenta, disminuyendo al mismo tiempo el número de personas que se aglomeran en las instituciones financieras.

  • Pepe dijo:

    Al final no me entero cual es la noticia...

  • Marcel dijo:

    Estoy de acuerdo en las restricciones tecnológicas impuestas por el bloqueo pero debemos empezar a pensar que el primer paso hay que darlo hacia lo interno y ahí aun andamos cojos. No hay una banca disponible, no se aprecia un interés de las instituciones ni siquiera aquellas que hacia fuera lo permiten por ejemplo es imposible hoy comprar un pasaje mediante internet, en su lugar hay que hacer la interminable cola desde las 4 o 5 de la mañana en cualquiera de las agencias de ASTRO. O recargar un celular, estas simples operaciones podrían hacerse si se permitiera el uso de las tarjetas RED del banco Metropolitano o del BPA.
    Voluntad es lo que necesitamos. Cuando Japón fue destruido, lograron desarrollarse con "japoneses y piedras" Nosotros los cubanos no somos menos
    Viva Cuba

  • Angel Tano dijo:

    tanata mentira, dejen que nos conectemos por nuestros medios, como lo hicieron al dejar entrar productos del extrajero por cuenta propia, abusadores.

  • Ana dijo:

    Y el cable que no me digan que tiene que pasar un año de prueba, o hay que esperar que otro medio internacional diga la noticia ?

  • ezio dijo:

    Es mas facil echarle culpas a otros.

  • Liborio dijo:

    es hora de que los cerebros empiecen a PENSAR!!

  • Rolo dijo:

    Coincido en que primero debemos desarrollar las cosas hacia adentro para luego pensar en el comercio electrónico a nivel internacional.
    En el país existe el añillo de fibra óptica que permite el desarrollo de todos estos servicios (no solo de comercio electrónico, sino de una red cubana con calidad sin achacarle toda la culpa a internet). Desarrollando un comercio electrónico interno se eliminarían como dicen otros comentarios las largas colas en los bancos, el problema de que en cada centro laboral se necesita ir con un auto a sacar el dinero del banco para el pago a los trabajadores (se ahorraría combustible, sería más seguro el proceso). Además de la comodidad de poder comprar sin necesidad de ir a las tiendas.
    ¿Vamos a esperar que nos permitar realizar comercio electrónico internacional para comenzar a desaroollarnos? Así perderíamos mucho tiempo más, y no se puede hablar de desarrollo sin tecnologías.

    Como bien dijo Martí "...el sol tiene manchas...." ¿Hasta cuando vamos a temerle a la tecnología por mirar sólo sus manchas?

  • Eloy dijo:

    Considero que el problema es complejo e influyen varios factores, algunos ya han sido mencionados, el bloqueo sin dudas aunque muchos lo traten como simple discurso tiene un peso importante, pues aun cuando resolvamos problemas internos como la búsqueda de soluciones automatizadas para gran parte de las gestiones comercionales, bancarias, de tramites legales, etc..., en el ciclo de vida de cada una de estas soluciones, se incluyen las inversiones tecnológicas que le darían soporte, más concretamente estoy hablando de conectividad , servidores de alta gama en la mayoría de los casos, entre otras y ahí si nos golpean las restricciones impuestas por el bloqueo y la situación económica por la que atravesamos.

    Por otro lado para extender estas soluciones debemos haber resuelto el acceso a la infraestructura para que de estas bondades pudiera hacer uso la mayor parte de la población posible y no solo fuera un privilegio de ciertos sectores que ya disfrutan de los medios que la componen (computadoras, conectividad a internet, etc), y en este caso seguimos hablando de inversiones importantes.

    Sin embargo no dejo de reconocer que podemos hacer más, con responsabilidad y espíritu de desarrollo, disponemos de una capacidad intelectual en nuestro país que no es subestimable y que muy bien se puede enfocar en darle solución a los problemas concretos que de este tipo tenemos. Que pasaría si cada una de las tesis de nuestros alumnos universitarios estuvieran en función de resolver estos problemas?, Que pasaría si cada una de estas tesis se llevaran a la practica por parte de cada una de las entidades relacionadas con el problema que le resuleve?.

    La informatización de la sociedad es un reto, que debemos afrontar con espíritu de revolución, con voluntad, estoy convencido que en este caso como en muchos otros retos que hemos tenido que afrontar, saldremos adelante.

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