Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ministro colombiano confirma incorporación de otros guerrilleros de las FARC-EP al diálogo

| +
Nuevos guerrilleros se suman a la delegación de las FARC-EP en los diálogos de paz.

Nuevos guerrilleros se suman a la delegación de las FARC-EP en los diálogos de paz. Foto: Archivo Cubadebate

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy a la emisora RCN que está pendiente la salida de dos delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para unirse a los diálogos de paz, en Cuba.

El fin de semana último se desplazaron cuatro guerrilleros, entre ellos el jefe del Bloque Occidental Pablo Catatumbo. Según entiendo, estaba pendiente la salida de dos más en el área oriental del país, eso debe ocurrir hoy.

Pinzón subrayó que desde que el presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de iniciar conversaciones con las FARC-EP se han trasladado a La Habana varios de ellos, en coordinación estricta con la Fiscalía General.

En el marco de los diálogos "se suspenden las operaciones militares de unidades de manera temporal para que esas salidas se hagan con la confidencialidad y la lógica operativa con el apoyo de la Cruz Roja Internacional", precisó.

La víspera la delegación de paz de esa fuerza insurgente anunció la llegada a la capital cubana de Catatumbo para reforzar su delegación de paz en el diálogo con el Gobierno colombiano.

La insurgencia, cuyo equipo está encabezado por el comandante Iván Márquez, denunció la filtración a la prensa de la operación, "generando desplazamientos de periodistas hacia la zona de Florida en El Valle".

Representantes de las FARC-EP y el Gobierno instalaron en noviembre de 2012 la mesa de conversaciones en el Palacio de Convenciones habanero con la que buscan acabar con el conflicto armado en el país desde hace más de 50 años.

Los diálogos, que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes, se centran en una agenda de cinco puntos, entre ellos la política de desarrollo agrario integral.

Las partes cumplen por estos días un receso de las pláticas, que deben reanudarse el 18 de abril, con expectativas de cerrar el tema agrario para comenzar las discusiones sobre la participación política.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.