Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mayoría ausente en reunión de la OEA en honor a Franco

| 29

Federico FrancoVeintiuno de los 34 estados de la OEA, entre ellos once integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), se ausentaron hoy de la reunión protocolaria organizada por el organismo en honor del presidente de Paraguay, Federico Franco.

Los representantes de Canadá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Barbados, Guatemala, Honduras, Bahamas, Trinidad y Tobago, Belice, Saint Kitts y Nevis, Panamá y Paraguay son los únicos sentados en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) al inicio de la recepción.

Franco, que era vicepresidente, asumió el poder en junio pasado en reemplazo del presidente Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio político en el Senado, lo que motivó la suspensión de Paraguay en la Unasur y el Mercosur.

Los representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador enviaron una carta de protesta al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el representante panameño Arturo Vallarino, por la organización de la reunión.

La carta, publicada en su cuenta de Twitter por el embajador boliviano, Diego Pary, indica que el debate en la OEA sobre la situación de Paraguay "no ha concluido, y a fecha presente, es un tema pendiente en esta organización".

"Expresamos nuestro profundo rechazo a la realización de la sesión protocolar, así como a las declaraciones del señor Federico Franco, y comunicamos que no participaremos en dicha sesión y nuestras sillas estarán vacías", señala la misiva.

Franco ha querido "aclarar" los comentarios que hizo durante su estancia esta semana en Madrid, "por si se han malinterpretado, o por si quizá al canciller venezolano no le llegó la información", dijo.

Durante su visita esta semana a Madrid, Franco calificó de "milagro" el fallecimiento del mandatario de Venezuela Hugo Chávez.

En un acto el jueves en Washington, Franco matizó sus comentarios al señalar que "no desea la muerte a nadie", aunque "evidentemente, el hecho de que el presidente Chávez no esté hoy como presidente hace que la relación de América, por lo menos el Paraguay, con respecto a Venezuela sea diferente".

(Con información de EFE)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    SOLO HACE FALTA QUE SE LLAMASE FRANCISCO.

  • Daydier dijo:

    Que tipo tan sucio, una gente que no le llega a los talones a lo que fue y ES Chávez, para decir esas cosas. La OEA debe desaparecer, o permanecer nada mas con los lacayos de EUA. Con la Celac, para que queremos los latinos a la OEA? EUA y Canada que se reunan con otra gente, con sus amigos de la OTAN el llamado G-7 y todos los ricos, y dejen a los latinos en paz, al final somos de un mismo continente, todos somos americanos, pero si los del norte no quieren alianzas con nosotros que no sea ordena y obedece, pues que se vayan a otra parte.
    Pobre Paraguay, tienen a un tonto en la "presidencia".

    • Guadalupe dijo:

      A través de los tiempos (soy bastante mayor) la ONU y la OEA han perdido la trascendencia para las que fueron creadas; hoy en día sólo sirven para avalar las intrusiones en países pobres.

  • Armando González dijo:

    Me da vergüenza ver entre la lista el nombre de mi pais. Perdón a los venezolanos por las declaraciones de franco en madris.....

  • Javy dijo:

    clase de descarao´ ese tipo, no merece ni el comentario. Golpista cabrón!

  • Remigio Romero dijo:

    Bueno, era de esperarse que ello sucediera. Que no asistieran la gran mayoría de los países. Es extraña la presencia de Barbado en esa "reunión". Pero, es muy singular que se hayan atrevido hacerla sabiendo de antemano que el individuo (Francisco, perdón Federico Franco),no seria para nada aceptado. Sobretodo esas infelices palabras por las cuales se refirió al fallecimiento del Presidente Comandante Hugo Chávez.

  • caronte dijo:

    que desprecio, sera que no se dio cuenta del desprecio amargo que le dieron

  • Hermes dijo:

    Que clase imbecil este tipo y el ¨ministerio de colonias¨ le intenta hacer el jueguito.
    Que podrida esta la OEA.
    Viva la dignidad de los paises latinoamericanos.

  • playno dijo:

    "Federico"? Mmm.. Este se me da un aire a "Francisco".. Parientes lejanos?

  • Zugor Seg. dijo:

    Tenia que ser la oea, ¿Por que causa habrian de homenajear a un usurpador y lame c...botas como este?
    Es un infeliz "poquita cosa", pusilanime y cobarde traicionero, de los que no pueden con su oponente, y se alegra cuando por otras causas, ya no lo tienen delante y tiene el poco escrupulo y nada de etica e inteligencia, y si de estupidez supina, de "expresarlo" cuando no hay nadie de los que puedan rebatirlo, presentes.

  • FRANCISCO BERRIOS dijo:

    FELICITACIONES A LOS PAISES QUE NO ASISTIERON A LA SOSODICHA REUNION EN HONOR A UN GOLPISTA Y VULGAR PERSONAJE QUE SE MERECE EL REPUDIO DE LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS.FRANCO ES UN OSCURO SEUDO PRESIDENTE NO ELEJIDO POR EL PUEBLO PARAGUAYO QUE REPRESANTA A ESA RANCIA Y FASCISTA OLIGARQUIA

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Este Franco ni siquiera se parece al dictador español porque aquel aunque no lo asistía la dignidad se la tomaba en serio y se tomaba la autoridad por su cuenta. Este no tiene ni aparenta dignidad y por lo que me parece no tiene autoridad ni de hecho ni de palabra y con lo que dice como trabalenguas y luego quiere que lo reinterpreten se hace poco favor y demuestra que es un pésimo ejecutor de diplomacia.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    La escena de la òpera bufa, montada por el decadente y feroz imperio norteamericano en su títire (hata hace poco) O. E. A., hizo sentar, a su convocatoria, a los más lacayos lamebotas. La dignidad y solidaridad fèrrea de los gobiernos que no cargan ni les imponen el yugo noretamericano, actuaron como lo que son: PAÍSES DIGNOS CON GOBIERNOS DIGNOS. Con la frente en alto y con viril e independiente acción, más de la mitad dijeron: ¡¡NO!! a tan burda sesión. "EL TIEMPO ESTÁ A FAVOR DE LOS PEQUEÑOS"... ¡DURO!! ¡¡DURO!! ¡¡DURO!!

  • huguitodemora dijo:

    Facista, tiene el mismo apellido de Francisco Franco, asesino

  • Calvin dijo:

    A quien se le ocurre hacerle honor a Francisco Franco, mas bien habría que hacerle HORROR, después de toda la manipulación que hizo para despojar al presidente constitucional de se país.
    y como siempre los asistentes fueron los interesados en que esas cosas pasen todavía en America Latina.

  • Laura dijo:

    Gran HP este Franco me suena su nombrecito de España......

    El que deberia estar tieso es el, pero el si va a ir al infierno, y Cahevz es inmortal vive en nuestros corazones......

  • Jose García Parrales dijo:

    Desde Ecuador Patria ,altiva soberana y revolucionaria Me da risa, que cierta gente de la OEA, ofenda a los pueblos que amamos la libertad y que vivimos en revolución, pretendan llevar a nuestros representantes en esa agónica organización rendir homenaje a quien fue artífice del golpe de estado contra el presidente Lugo que hasta el apellido recuerda al sanguinario Franco de España. Ya basta de tanta insolencia e insulsa patraña.

  • contantino.mercado dijo:

    huna.persona que se alegre de la muerte.de uno de sus misma espesie. como ser humano es una . porqueria.

    • mario dijo:

      con toy tus fal;tas de hortogragia lo que eskrivistes esta re vien . Te jelisito

  • Elpidio Valdes dijo:

    Falta mucho por hacer en nuestra America Latina y el Caribe para lograr que los principios de libertad, independencia, soberania y respeto a las leyes nacionales e internacionales se respeten por muchos paises integrantes del conglomerado latinoamericano.

    Sabemos tambien que los problemas economicos influyen o tienen un marcado peso en las decisions de algunos paises como los que asistieron al acto protocolar en reconocimiento del senor cavernicola y derechista senor Franco, pero eximamos de esos de esos pesos a Canada, pues este pais, ha asistido por ser el lamebotas del gobierno de los Estados Unidos, tienen iguales intereses economicos, politicos, militares e ideologicos.

    Algun dia la unidad de nuestros pueblos sera de tal magnitud que borchonosos actos como este no ocurriran y por supuesto la OEA, ya no existira gracias a los nuevos gobiernos que unidos no podran ser derrotados por el Imperio, si es que aun existe.

  • GERARDO LOKAIS dijo:

    REALMENTE CREO QUE LA OEA NO DA PARA MAS HACERLE UN HOMENAJE AL GOLPISTA PARAGUAYO YA ES EL COLMO DEL SINISMO,POR SUERTE CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA EN AMERICA ESTOS GOLPISTAS ESTAN QUEDANDO AISLADOS.VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES DE AMERICA

  • AÑIL dijo:

    Que HP

  • Alberto dijo:

    Es bochornoso lo que hace la OEA con ese golpista que de humano no tiene nada, claro que las declaraciones contra nuestro querido Chávez que hizo ese Asno fueron para congraciarse con EE.UU, UE y Canada, pero lo cierto es que hay que seguir la batalla por desaparecer lo que queda de la OEA.

  • Dariem dijo:

    Yo no sé que esperan todos los países latinoamericanos con algo de decoro para retirarse de una vez y por todas de la OEA y dejar que esa organización muera de una vez y por todas. Para eso está la CELAC.

  • mario dijo:

    OEA , organización de estados alienados…. al imperio, por eso ahora son solamente 10

  • MARCOS CATONI dijo:

    ESTA LACRA HUMANA, MISERIA DE NUESTROS TIEMPOS, REPRESENTATE DE LOS MAS BAJO, SUCIO Y RUIN A LO QUE ALGUN HOMBRE PUEDA ASPIRAR, ES TAMBIEN PRUEBA DE QUE EL MUNDO ESTA AL REVES, UNA ORGANIZACION DE PAISES, BAJO EL LEMA DE LA DEMOCRACIA,POR LO QUE NO ACEPTA A LA HERMANA CUBA, RECIBE CON HORNORES A UN DICTADOR QUE DERROCO A UN PRESIDENTE CONSTITUCIONALMENTE ELECTO Y SE ATREVE A PROFERIR PALABRAS ASQUEROSAS QUE DENOTAN SU VERDADERA CONDICON ANTE REPRESENTANTES DE OTROS PAISES. PERO TAMBIEN HAY QUE DECIR. TRINIDAD Y TOBAGO, VECINO DE VENEZUELA, QUE SE ESTA FAVORECIENDO SUPREMAMENTE CON LAS ACTIVIDADES DE PDVSA COSTA AFUERA, REPARANDO TUBERIAS DE GAS, ESTACIONANDO MATERIAL DE LA PETROLERA, REPARANDO EMBARCACIONES Y SI SE PUEDE DECIR DE ALGUNA MANERA, SUBCIONANDO EL PETROLEO BAJO LA PLATAFORMA PETROLERA VENEZOLANA, Y AUN TIENE EL DESCARO DE PRESENTARSE ALLI.....ALGUNOS OTROS PAISES QUE HAN SIDO BENEFICIARIOS DE LOS PRECIOS CASI REGALADOS DEL PETROLEO, Y DE LAS AYUDAS EN CATATROFES DE LA SOLIDARIDAD DE CHAVEZ Y VENEZUELA CON ELLOS, POR AMOR A DIOS...... QUE ESTA PASANDO EN NUESTROS PUEBLOS... DIOS LOS PERDONE...!

  • NORMAN BLACK dijo:

    DON RICARDO PALMA ESCRIBIÓ SOBRE FEDERICO FRANCO HACE ALGUNOS AÑOS:

    NO SON MUERTOS LOS QUE EN DULCE PAZ REPOSAN EN LA TUMBA FRIA,
    MUERTOS SON LOS QUE TIENEN MUERTA EL ALMA Y AÍN SIGUEN VIVOS TODAVÍA.

    CHAVEZ ESTÁ MUERTO PERO ESTÁ VIVO
    FRANCO ESTÁ VIVO PERO ESTÁ MUERTO.

    • nenita medina dijo:

      Ese comentario del mandatario Federico Franco nos da la medida de la miseria humana que porta dicho personaje. Compañeros lo que hay que ver la situacion del pueblo paraguayo, la pobreza y la incultura en que se encuentra, salir a esas calles te da la medida de la corrupcion y el descaro de este gobierno.

  • Abogado Edgar Duran dijo:

    La Democracia se sentara con presidentes Idiotas que creen que el pueblo es tonto

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también