Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La CELAC ratifica a la unidad regional como principio

| +

emblem_of_the_celac1La disposición de subordinarse a los legítimos intereses comunes y al consenso regional por la unidad, fue ratificada este viernes en la capital cubana, La Habana, por los cancilleres de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Chile, Costa Rica y Haití reafirmaron la voluntad de trabajar de conjunto, dentro de la rica diversidad de esta región.

Bruno Rodríguez Parrilla, titular de la diplomacia en la Isla, valoró de "muy productiva" la reunión sostenida con la participación de Haití, ahora con presencia permanente en la troika, como representante de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y expresión de la importancia que la CELAC le concede a esa área.

Informó que se alistó el plan de acción de 2013, centrado en temas sociales, energía, reducción de las desigualdades, finanzas, medio ambiente, agricultura, ciencia y tecnología, transporte e industrialización.

Comentó el "muy amplio y sólido consenso" logrado en asuntos esenciales de la agenda regional e internacional, y reiteró el "compromiso pleno y absoluto" del organismo con el actual proceso de integración.

Rodríguez Parrilla recordó que, como han afirmado Fidel y Raúl, la CELAC es para Cuba el hecho más trascendente de la región en el último siglo, y lo calificó como la mayor conquista en la lucha por la paz, la independencia, el desarrollo y la inclusión social.

Alfredo Moreno Charme, ministro de Exteriores de Chile, valoró de histórica la creación de ese mecanismo de diálogo y concertación, que agrupa a 33 naciones, y dijo que esta era una oportunidad para trabajar juntos.

Pierre-Richard Casimir, ministro de Asuntos Extranjeros y Culto de Haití, expresó su satisfacción porque el Caribe ya está en la troika, y agradeció la decisión de declarar a su país como una prioridad para la región.

Llamó a tener en cuenta las particularidades de los pequeños Estados caribeños que conforman la CELAC, y se refirió a los esfuerzos de su Gobierno por relanzar la economía y resolver los desafíos que enfrenta.

Insistió en la importancia de ese organismo regional, y del consenso para avanzar en cuestiones del desarrollo común y el bienestar social. Su homólogo costarricense Enrique Castillo Barrantes, expresó la mejor disposición para contribuir a que la CELAC siga progresando, creciendo y haciéndose fuerte.

Valoró de "muy provechosa" la reunión de este viernes, y resaltó la cooperación y la solidaridad como objetivos prioritarios de la Comunidad.

 (Con infomarción de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también