Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Destacan esfuerzos de Cuba por sostenibilidad alimentaria

| 11

Sostenibilidad AgropecuariaRepresentantes de la Unión Europea (UE) reconocieron la prioridad que otorga Cuba al incremento de su producción agrícola, en un taller acerca de la sostenibilidad alimentaria.

El embajador de la Delegación de la UE en Cuba, Herman Portocarero, destacó la cooperación de esa región con la isla en cuestiones medioambientales y de adaptación al cambio climático.

Portocarero aseguró a que esta colaboración es fructífera para todos, pues ambas partes aprenden y comparten experiencias.

También resaltó la labor del proyecto Basal, siglas de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, sobre cuyos desafíos y metas debaten aquí expertos cubanos y extranjeros.

Basal es liderado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Anne Sophie Houee, agregada de la delegación de la UE en Cuba, consideró que este proyecto podría ser emblemático para la isla y señaló el elevado nivel científico y la capacidad de sus actores.

Bárbara Pesce-Monteiro, representante del PNUD en Cuba, enfatizó en el rigor científico y carácter multidisciplinario de Basal para reducir el impacto del cambio climático en la agricultura y garantizar la alimentación desde lo local.

Ese proyecto será aplicado experimentalmente en Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú, localidades especializadas en producir arroz, hortalizas y leche, respectivamente.

La actividad agropecuaria en Cuba está directamente afectada por el cambio climático, en particular por los intervalos de sequías y lluvias extremas, el aumento de la temperatura mínima del aire y una mayor incidencia de plagas y enfermedades.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arley dijo:

    Utilizar la tracción animal en la agricultura es volver o mantenernos en el pasado prehistórico. Como ingeniero agrónomo formado por la revolución estoy en contra de todo lo que dañe el medio ambiente pero también me opongo a todo lo que se opone al desarrollo y la agricultura sin tecnología jamás podrá resolver el problema de la alimentación en nuestro país.

  • Guille dijo:

    Esfuerzo, pero... ¿Resultados? Los resultados son los que valen y se reflejan en la mesa de comer.

  • charlie dijo:

    LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA RECAE EN 3 FACTORES OBJETIVOS:

    1- PERSONAL DISPONIBLE CALIFICADO Y NO CALIFICADO PARA ESAS TAREAS.
    2-DISPONIBILIDAD DE RECURSOS ECONÓMICOS.
    3-DISPONIBILIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURA CORRESPONDIENTE.

    SÓLO DEBO HACER MENSIÓN AL PUNTO NÚMERO 3
    SABEMOS QUE LA ECONOMÍA SE ESTA RECUPERANDO PERO DEBEMOS SER ORGANIZADO Y DISEÑAR BIEN LOS PLANES, ESTABLECIENDO LAS REGLAS DEL JUEGO CORRECTAMENTE, EN LA INFRAESTRUCTURA DE LA AGRICULTURA ALIMENTARIA NO DEBE FARTAR LOS SOPORTES, EL TRANSPORTE, EL EMBALAJE, EL PETROLEO Y LOS ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN TODA ESA CADENA DEBE FUNCIONAR A LA PERFECCIÓN.

    CON ESA VISIÓN PODREMOS ASEGURAR UNA ESTABILIDAD ALIMENTARIA.

  • El Kima dijo:

    Ojo Cuba tiene una vasta experiencia y tradición agrícola, el intercambio de experiencias siempre es bueno, pero que no creo que el proyecto BASAL va a venir a hace cátedra aquí en lo que Cuba ya es Master. Nosotros también tenemos suficiente personal calificado para continuar desarrollando la agricultura en el campo y la urbana, tenemos conocimientos de sobra para enseñarle al mundo, tal vez lo que falta sean estrategias y sobre todo presupuesto.
    Recuerden que en Europa la agricultura está basada en los fertilizantes altamente contaminantes del medio ambiente y aquí, tal vez por las carencias, hemos aprendido a utilizar los productos naturales para abonar la tierra con sobrados resultados de buen rendimiento. Sin dudas nuestros alimentos son muchos más sanos que los mismos en la UE. Veamos que tienen ellos que enseñar.
    Hago este comentario porque en el artículo que ustedes publican tal parece que los europeos vienen a enseñarnos lo que es el agua tibia.

    • FUJOSHI_NEET dijo:

      Kima yo quisiera saber donde esta esa experiencia y que esta haciendo ese personal califiacado? Porque en mi provincia las cosas las hacen al revez, no se con que proposito!!

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Kima.
    No hay que tenerle miedo a los fertilizantes químicos, lo que debemos aplicarlos al suelo después de análisis para conocer realmente lo que necesitan lo cual es factible y se hace por el Servicio Agroquímico del MINAGRI y no aplicarlos sin control, eso sí: son carossss como loco y no podemos adquirir lo que nos haría falta. Los abonos orgánicos son mejoradores de las propiedades físicas del suelo pero no son grandes aportadores de nutrientes y solo con abonos orgánicos no es posible suplir las necesidades de la explotación intensiva de cultivos como la papa (por solo citar un ejemplo)y otros. los abonos orgánicos dan buenos resultados en los orgánopónicos y no deben subestimarse en ningún cultivo. Los fertilizantes químicos son un mal necesario y muchas veces imprescindibles, lo que hay que utilizarlos donde más hagan falta y de forma planificada porque, realmente, son muy caros y contaminantes.

    charlie:
    Para la Seguridad Alimentaria yo agregaría un cuarto factor:

    4- Mayor exigencia por parte del MINAGRI con los usuarios de los suelos para su conservación y mejoramiento.Que se castiguen las recurrentes violaciones que se producen tanto por personas naturales como jurídicas.

    Eso debe garantizarse debido a los "intervalos de sequías y lluvias extremas" que se producen en nuestro país y que anualmente son muchas las toneladas de tierras fértiles que son erosionadas por la escorrentía y van a parar al fondo de los embalses y al mar.

  • COCHERO dijo:

    AH EL KIMA-TERAPIA una cosa es aplicar la química a un alto grado,si no la que debe llevar ,aquí parece que no LA calculan con la seriedad requerida todo es hacer un montón de producciones y decir cumplimos,cumplimos y risassss ,felicidades bien gracias

  • Hendris Manuel dijo:

    Eso no se lo cree nadie. Nada más hay que vivir para verlo ¿sostenibilidad alimentaria? A otro con ese cuento

  • albert dijo:

    de todas formas la colaboracion nunca esta demas, pues aprender y enseñar es parte del reconocimiento que uno nunca se lo sabe todo...

    es verdad que nos falta empuje y ver el campo de forma empresarial pues el campo debe desarrollarse por como produce....es decir, ejemplifico algo: si yo como campesino produzco 30 toneladas de maiz y tengo tierras para producir mas hay que darme la oportunidad (inversion-empuje-apoyo logistico) de tener la maquinaria necesaria para hacer mas humano el trabajo y producir mas.

    la ciencia agricola de cuba esta muy bien investigada y desarrollada pero no implementada de forma general en el campo de nuestros productores y eso es debido a que no hay base legal que permita a los centros de investigacion introducir el resultado y ganar dinero por ese servicio cientifico brindado como valor agregado...a mi modo de ver las fuerzas productivas no estan muy liberadas para desarrollar al maximo las potencialidades empresariales del campo...por ese motivo la gente hacen muchas cosas por la izquierda (ilegalmente) y quien sigue perdiendo es la economia cubana que no logra producir nuestros propios alimentos.

    gracias por el leer el coment y a cubadebate por la publicacion del comentario de un cubano revolucionario de corazon y conciencia

  • @VIVA CUBA dijo:

    DEJEN LA BOBERÍA QUE ANTES LOS CAMPESINOS NO UTILIZABAN NADA QUIMICO, Y POCOS TRACTORES, ERAN BUEYES, MULOS, Y CABALLOS. LOS ANIMALES LOS ALIMENTABAN CON MAIZ, ARROZ Y PALMICHE TODO NATURAL Y VIVIAN DE 90 A 100 AÑOS PARA NO DECIR QUE MUCHOS SE PASABAN Y POCOS COGIAN CATARRO. LOS PRODUCTOS QUIMICOS SI HACEN DAÑO. HAY QUE UTILIZARLOS LO MENOS POSIBLE Y DE ESO ESTAMOS CONVENCIDOS, NO SE TRATA DE COSTO SINO DE SALUD. GRACIAS

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    El reconocimiento de la U.E. en territorio cubano, es un reconocimiento al gobierno, al partido y al pueblo cubanos; si sopesamos lo que está sucediendo en toda Europa y en todo el mundo con la debacle del capitalismo salvaje en su fase superior imperialista, decadente, podremos entender, por qué, inclusive y aún con las autocríticas que tiene este artículo, el reconocimiento es válido y consecuente. ¡¡VIVA CUBA SOCIALISTA Y COMUNISTAS!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también