Imprimir
Inicio » Noticias  »

Culto a la imagen, negocio en alza en el fútbol

En este artículo: Deportes, Economía, Finanzas, Fútbol
| 19

Messi PublicidadLa imagen de un jugador se ha convertido en algo tan importante como su talento a la hora de calcular su caché y los clubes comienzan a diseñar estrategias comerciales para sacar provecho de ello y, de paso, desgravar impuestos: el caso de David Beckham lo ilustra a la perfección.

Durante mucho tiempo, los jugadores no tenían más contratos extras que los firmados con los suministradores de material deportivo. Nike, Adidas, Puma y el resto de marcas no eran muy selectivos y en Francia, por ejemplo, cada jugador de la primera división tenía un contrato con una de estas firmas por cantidades entre los 30.000 a los 200.000 euros anuales.

Actualmente, "la diferencia se ha agigantado entre la élite y el resto del mundo", destacó el especialista en cuestiones de imagen Frank Hocquemiller. "Hay contratos monstruosos para los jugadores más importantes y otros ni siquiera reciben un par de botas", señaló.

Paralelamente, el futbolista se ha convertido en un gran atractivo como reclamo publicitario para las empresas, relacionadas o no con el deporte.

La revista France Football publicó recientemente que David Beckham ganará en 2013 36 millones de euros, cuando su contrato con el París Saint Germain solo es de 1,7 millones, más una prima de 1,3 millones. Es decir, el inglés ingresará a sus casi 38 años unos 33 millones por sus contratos publicitarios.

El futbol chino le ha contratado para que se convierta embajador de su campeonato, pagándole entre 50 y 60 millones de euros durante cinco años, sin necesidad de que juegue allá. Algunos viajes a Asia y su eterna sonrisa son suficientes.

El podio de los futbolistas mejor pagados lo completan el astro argentino Lionel Messi, con 35 millones de ingresos en 2013 (de los que solo 12,5 corresponden a su ficha con el Barcelona), y el portugués Cristiano Ronaldo, con 30 millones (de los que el Real Madrid solo le pagará 13). Los ingresos de estos tres jugadores se incrementarán en 2013 un 7,8% con respecto a lo que ganaron un año antes.

De igual modo, las ganancias de los 20 jugadores mejor pagados crecerán este año en un 5,52%, en momentos en los que los contratos con los clubes están estancados por la crisis económica en Europa.

En este contexto, el mercado se ha convertido en un asunto de profesionales. "Los agentes deportivos encuentran contratos de tanto en cuando, pero no se fijan más que en el monto, cuando eso no lo es todo. A veces hay que saber hacer un acuerdo no muy bien remunerado, algo que ya me ha ocurrido, porque hay una exposición (del jugador) muy importante. Es una inversión", explica Hocquemiller.

Este experto trabaja desde hace años con el joven internacional del Real Madrid Raphael Varane, sin que por el momento haya firmado un gran contrato que le permita recuperar la inversión.

Actualmente, la crisis económica y también el marasmo deportivo y moral que vive el fútbol (por casos de corrupción, arreglo de partidos, escándalos de todo tipo, etc) han cerrado el grifo de los ingresos.

A muchos jugadores no les sirve de nada años en la élite del fútbol para llamar la atención de los patrocinadores, que huyen por los problemas de comportamiento de estos deportistas fuera de las canchas.

Una vez se construye la imagen del futbolista y se vende, el agente procura sacar rendimiento de ello para optimizar los ingresos del jugador, incluso para desgravar impuestos.

En muchos países, muchos jugadores constituyen una empresa de imagen que les permite, aprovechando un vacío legal, emitir facturas para percibir regalías y no en salarios, que están fuertemente tasados.

La verdadera estrategia consiste en vender a su empresa, en este caso el club, una parte de esos derechos de imagen a cambio de un salario mayor. Eso se hace sistemáticamente en España e Inglaterra, por ejemplo.

"Al jugador le interesa hacer eso. Es el esquema del futuro. El salario es seguro, mientras que la imagen puede fluctuar. Al club le permite amortizar los altos salarios", explicó Hocquemiller.

Algunos expertos, no obstante, son más comedidos con respecto a este tipo de contrato, asegurando que solo los grandes clubes tienen los recursos humanos y materiales para explotar la imagen de sus jugadores.

(Con información de AP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MiraJoven dijo:

    Oh dinero, cuánta falta le haces a quienes mueren de hambre, desnutrición y necesidades materiales. Las ganancias de algunos futbolistas y clubes importantes parecieran simular que no existe crisis económica en el mundo.

  • Wilfredo dijo:

    Sin duda messi es el mejor jugador del mundo y eso lo seguira siendo asta que se retire

  • Jorge Lacher dijo:

    Bueno mucho dinero en publicidad es verdad creo que con un poco de impestos que se le cobraran se les podria ayudar a los mas necesitados pero lo hacen atravez de instituciones de beneficencia... que al final le dan mas publicidad cuando hacen un donativo y asi continuamnete

  • yopi dijo:

    jejeje el que tenia contrato con Varane va a empezar a recuperar ese dinero dentro de poco!!

  • VGG dijo:

    Que lindo Messi!!!!

  • delaperla dijo:

    ALA, MESSI MEJOR QUE RONALDO OTRA VEZ, GANA MÁS

    • karel dijo:

      De la estrella madridista, Forbes destaca que es el segundo jugador mejor pagado del mundo con unos ingresos de 43,5 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 44 millones de David Beckham, y por delante del barcelonista Lionel Messi, con 40,3 millones.

  • Angel R. dijo:

    lOS PATROCINADORES huyen por los problemas de comportamiento de estos deportistas fuera de las canchas.
    Y NO SE FIJAN TAMBIEN EN LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS JUGADORES Y ENTRENADORES de nuestra cerie nacional de BASEBALL...

  • wen dijo:

    asi que mesi vendiendo comida,quien lo diria??:-)

    • Lic. Chak dijo:

      Messi hace lo que sea necesario para hacer dinero... no solo vender comida. Percibe 19 millones de euros en contratos: Adidas, Pepsi-Cola, Gillette, Gatorade, Konami, Air Europa, Movistar, SportCenter-ESPN, Damm, Danone, Lody For Men, Storkman, Repsol YPF, SanDisk and Mirage-Seiko.
      Algunos de estos contratos solo son simbólicos, o sea, que solo tiene que ponerse un reloj o ir a una tienda una vez al año y comprar cierto producto delante de una cámara.

      Salu2

  • Cualquiera dijo:

    El universo perfecto! Unos los tienen todo, aunque no creen nada...otros no tienen nada aunque creen muchas cosas importantes, como alimentos, productos de primera necesidad.
    Aunque paguen muchos impuestos, estos no resuelven casi nada a los mas necesitados, solo le resuelven a los poderosos, los corruptos y toda una plaga burocratica que tampoco aportan mucho. Es increible que un figurin como Beckhan reciba tantos ingresos por hacer nada, o solo por sonreir, firmar autografos, ser blanco (rubio, europeo) y viajar... y claro por promover para que nosotros los ingenuos compremos toda esa basura que no meten por los ojos.
    Este es nuetro mundo!

    • perro rojo dijo:

      Y a quien le importa? Cual es la molestia y el enfado en que alguien haga su propia fortuna? Es tan malo y ruin ser rico? O es que a caso te molesta el triunfo ageno? Al final tanto que criticas una tendencia y de seguro añoras unas zapatillas adidas o tomarte una pepsi que promocionan estos iconos de la sociedad.

  • Lic. Chak dijo:

    Que bien que tengan un ingreso extra... yo tengo un trabajo de 8 horas que no me deja chance para tener otro trabajo. Con lo que gano o me da para comer o vestir adecuadamente. Ojo, soy licenciado en educación en la especialidad informática y trabajo en una empresa mixta. ¿están mal ellos o yo?... Si usted es un ejemplo dentro y fuera de la cancha y tiene una imagen que se pueda usar para promocionar cierto producto... ¿por que no iba a hacer promoción?

    Mucho cuidado con lo que criticamos hoy que dentro de unos años nadie sabe.

    Salu2

  • Rey Yulian dijo:

    Quédate en el mismo lugar y no recibirás críticas, camina hacia adelante y progresa y te condenarán los hombres que te rodean.

    Saludos a todos.

  • Adrian Vistorte dijo:

    Por muy escandaloso que les parezca a algunos esa es la vida del deporte fuera de nuestras fronteras, así es como se motiva de verdad a un deportista que sabe que mientras más eficiente sea en su deporte más se hará notar por lo tanto más ganancias tendrá, personalmente apoyo esos métodos.

  • Sayli dijo:

    Muy bien, el mundo es injusto, las cosas están mal, cuál es la propuesta para hacer mejor las cosas??? Vamos a empezar por el vaticano que nada en el lujo, la opulencia y derrocha dinero, sus escuelas han sido y serán de ricos y nadie los critica. Jesucristo no necesitó gusrdia suiza ni un carrito tan sofisticado, por dios!!!

  • dabi dijo:

    El comentario esta buenisimo para que los merengues se den cuenta quien es el mejor y el que mas cobra

  • dabi dijo:

    BIÇCA MESSIIIIIIII

  • Carolina dijo:

    No entiendo como en publicidad Messi sea mejor remunerado que Cristiano Ronaldo, huuummm, está raro, pero bueno....

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también