Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco pide a los curas acercarse al sufrimiento

En este artículo: Papa Francisco
28 marzo 2013 | 17

papa franciscoEl papa Francisco ha abierto hoy el Triduo Pascual, el primero de su pontificado, con la Misa Crismal, en cuya homilía dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a las “periferias, donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones”. Ha animado a los religiosos congregados en la misa a ser “pastores con olor a oveja”.

“No es en autoexperiencias, ni en introspecciones reiteradas donde vamos a encontrar al Señor. Los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir pasando de uno a otro, lleva a minimizar el poder de la gracia que se activa y crece en la medida en que salimos con fe a dar el Evangelio a los demás, a dar la poca unción que tengamos a los que no tienen nada de nada”, ha afirmado a los 1.600 religiosos congregados para la Misa Crismal.

La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico, y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena, según la tradición cristiana. Así, durante el rito, celebrado a primeras horas de la mañana en la basílica de San Pedro del Vaticano, al que asistieron unas 10.000 personas, los 1.600 sacerdotes presentes renovaron sus promesas (pobreza, castidad y obediencia) y Francisco destacó en su homilía lo que significa ser cura y sus obligaciones.

Elegido recientemente tras la renuncia de Benedicto XVI, ha dicho que el sacerdote que sale poco de sí, que unge poco a sus fieles “se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral”. “El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor ‘ya tienen su paga’, y puesto que no ponen en juego la propia piel, ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón”, ha clamado.

El papa Francisco se trasladará esta tarde de Jueves Santo a la cárcel de menores de Casal del Marmo, en las afueras de Roma, para celebrar la misa de la Ultima Cena, en la que lavará los pies a doce jóvenes reclusos.

(Con información de AP)

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo1977 dijo:

    Tremendo ejemplo!! Lavarle los pies a 12 reclusos.

  • lazaro benito gomez dijo:

    MUCHOS SALUDOS PARA TODAS LAS PERSONAS Y PARA TODOS LOS CRISTIANOS QUE LEEN LA PÁGINA Y GRACIAS A DIOS POR LO QUE EL PAPA VA A HACER EN LA CARCEL Y POR ELMENSAJEA TODOS LO SACERDOTES DEL MUNDO
    FELICES PASCUA PARA TODOS

    QUE DIOS LOS VENDIGA A TODOSSS

  • maria dijo:

    asi es, asi debe ser, gracias a Dios pq nos regalo un papa como francisco, Dios no abandona a su pueblo ni a su iglesia.

  • charlie dijo:

    EN LATINOAMERICA SOLAMENTE EXISTIO UN HOMBRE QUE HIZO MUCHO POR EL PROJIMO EL SE LLAMA PADRE HURTADO Y FUE EL IMPULSOR Y CREADOR DEL HOGAR DE CRISTO.

    ESTE NUEVO PAPA NO LE TENGO CONFIANZA…..!!!!!!!!!
    QUIZAS DEBO ESPERAR A VER CUALES SON SUS ACCIONES .

  • MOISES dijo:

    TODO ESO ESTA MUY BIEN ,SI NO SE ELIMINA LA CAUSA NO CESA EL EFECTO , HAY QUE DENUNCIAR A LOS QUE CAUSAN ESOS SUFRIMIENTOS Y DESPUES LLORAR CON LOS QUE SUFREN

  • CMP dijo:

    Fue lo que hizo Jesús Cristo en vida, fue lo que hizo Chávez en vida, es lo que ha hecho nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro durante toda su vida, es lo que hizo Nelson Mandela, es lo que han hecho nuestros próseres, nuestros libertadores. Un buen llamado a los religiosos, oportuno y real. Pero también es un buen llamado a todos los seres humanos que habitamos este planeta. Seamos diferentes, seamos humanos, suframos los dolores ajenos, ayudemos a los desposeidos y a las personas con problemas.

  • Observadora dijo:

    Sin anticiparme, creo que va a marcar la pauta, y me infunda esperanzas, me llena de fe en que ciertamente un mundo mejor es posible, solo falta que los que tienen el poder para hacerlo lo quieran hacer. Dios bendiga al papa.

  • Goran dijo:

    Ojalá no sea un doble discurso y un revivir el “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Bueno, hasta Jesús dudó, ¿por qué no voy a dudar yo?

  • Daydier dijo:

    No es otra cosa que hacer lo que Jesús hizo. Lo que siempre han debido hacer los Papas, sacerdotes, pastores evangelicos, cristianos en general…algo asi lo hizo la madre Teresa, el Padre Hurtado, los Martires y Santos de la Iglesia como Pedro, Pablo, San Francisco, Santa Teresa, San juan Bosco, y muchos otros…asi tiene que ser el cristiano, entregado a los pobres, ayudar al necesitado, salir de los templos llenos de oro, soltar la sotana de seda y vestir la ropa del campesino y junto a el labrar la tierra, sudar, producir…repito, no es otra cosa que lo que hizo Jesús, y nos dejó dicho que hiceramos en su nombre.Mas que orar y congregarse los domingos, vestir ropas largar, esconderse y criticar al “mundo”, es trabajar y ayudar el projimo, al necesitado, al pobre, al humilde

  • Angel dijo:

    Dios bendiga al papa,el heredero de Pedro.Pienso que es sincero y seguidor de Cristo.

  • Jose Alcantara dijo:

    Hace años,Fidel decia en una entrevista,creo que a Frei Beto,que admiraba la entrega de las monjas católicas a las causas que abrazaban,hace años repito,ahora el comandante debe estar contento con un papa de esta calidad,he visto varios,ninguno con un discurso social de esta embergadura.Junto a Fidel,si es como pienso,celebramos la llegada de este hombre al Vaticano.

  • Danne dijo:

    me alegro mucho d esta noticia que ha alegrado a muchos,pero…hay que instar a un cura acercarse ¨al sufrimiento¨?,pensé que lo hacían.

  • María Antonia dijo:

    Moises: Estoy plenamente de acuerdo con lo que dices.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Ha llegado la hora de que se ponga en práctica lo acordado y sancionado en el Vaticano II, el espíritu de Juan XXIII a vuelto al Vaticano, esperemos que sea capaz de lograrlo Francisco, tiene dos caminos ceder o luchar contra los problemas de la Iglesia, aunque, no sería la primera vez, esto puede llevarlo al martirio.

  • ELPIDIO V. dijo:

    Este PAPA Francisco, tiene mucho que hacer si de verdad quiere cambiar un poco el perfil de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, empezando por el propio Vaticano y la acumulación desmedida de riquezas que no llevan a nada ,o por lo menos si no quieren deshacerse de ellas por ser Patrimonio de la Humanidad al menos entregar gran parte del dinero que recaudan por las entradas a los Museos Vaticanos a los pobres y desposeídos del mundo ,a esos millones de niños que nos da horror ver cuando salen en los noticieros desnutridos .
    Según la ciencia la vida se inició en el continente Africano y si no los ayudan va a comenzar a desaparecer en la propia África.
    ¿Tendrá este PAPA el valor suficiente para realizar una relectura de la palabra de Dios y su Hijo Jesucristo y leer además todos los agregos a la doctrina de la FE que a lo largo de cientos de años otros PAPAS han adicionado o quitado según su conveniencia?
    Casi todos los apóstoles primigenios eran casados, JESUCRISTO jamás habló de celibato o de que las mujeres no jugaran un papel más importante en la Iglesia.
    ¿Por qué si de la unión marital de hombres y mujeres surge lo más hermoso que es la vida se ha satanizado el matrimonio de los curas?
    Todos sabemos que el celibato lo único que ha traído como resultado es una doble moral dentro de los clericós, que no son ni DIOS ,ni JESUS son simples mortales como nosotros con miles de defectos y algunas virtudes.
    EL REINO DE DIOS sabemos que no está en la tierra, entonces:
    ¿Por qué no hacer más humanos los preceptos que han inventado hombres tergiversando a lo largo de siglos la PALABRA DIVINA?
    Por último rogar porque este nuevo PAPA tenga el valor y el coraje de apartar del sacerdocio y la vida religiosa en activo a todos aquellos miembros de la iglesia que hayan cometido algún tipo de abuso con menores y apoyado alguna que otra atrocidad cometida en contra de cualquier ser humano.
    Entonces y solo entonces aunque soy Católico, comenzaré de verdad a tener Fe en este nuevo PAPA.
    La iglesia está pidiendo a gritos una reforma de raíz para acercarse más al desposeído, al hambriento, a los necesitados, a los inocentes ,enfermos ,en fin, A LA HUMANIDAD que JESUS dejo en sus manos.

  • Alicia dijo:

    Este santo padre es un falso amigo de los dictadores argentinos que torturaron y mataron 30.000 desaparecidos, conocia la venta de bebés de las reclusas y delató a dos monjes jesuitas y dos cibiles de la misma orden, cuando salia a ‘encuentros’ con miembros de familias adineradas, se hospedaba en hoteles de cinco estrellas y por eso le dijeron:

    “UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS SE PARECE POCO A UN PECEBRE”

    ES UN FALSO, CINICO, BABOSO, MENTIROSO.

    CUANTO LUJO GASTA LA CURIA PARA QUE “LOS ADOREN”, COMO LAS PAPAS QUEMAN EN EUROPA AHORA SE HACEN LOS JUSTOS LAVANDO LOS PIES MIENTRAS INTIMAMENTE ‘DESPRECIAN’ A LA CHUSMA ESTUPIDA QUE LES LAME EL CULO.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Me parece re´bien…
    Empecemos por casa: deshagámonos de las mafiosas riquezas vaticanas, de las propiedades inmobiliarias, de las inversiones financieras, de los Bancos, de la fastuosidad que repugna a los pobres del mundo, y estoy seguro, al mismísimo Cristo, el Indignado de Galilea….

    Acerquémonos al espíritu del pobre, manso , pero enérgico Jesús , sugiero , incluso, tener presente a
    Ernesto “Che” Guevara….

    Desde el paraíso del consumismo egoísta , desde el corazón profundo de la Inequidad y de la Injusticia,

    Juan Bautista

    Santiago de Chile
    Suramérica

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también