Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

BRICS, ¿se independizan del FMI y del Banco Mundial?

| 3

brics_banco_creacionAnte las crisis económicas en Europa y Estados Unidos, el bloque de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ha cobrado peso por representar un grupo de naciones que pueden convertirse en una opción para las inversiones y una opción para ciudadanos de países con altos índices de desempleo.

Según datos de la página de internet que reúne información del bloque, estos cinco países representan el 42% de la población mundial y alrededor del 45% de la fuerza laboral. En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21% del producto interior bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos alcanzó los 282, 000 millones de dólares. Asimismo, la media del crecimiento de la economía de los cinco en 2012 fue del 6.1%, 2.5 % por encima de la media global y según sus previsiones, para 2013 tendrán un crecimiento de 6.9%, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Este nivel de crecimiento, da a este bloque la posibilidad de no depender de los financiamientos de instituciones globales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, por ello, en la Cumbre de Durban, que se realizó esta semana, hablaron sobre posibles alternativas para la puesta en marcha de un fondo conjunto de reservas de divisas extranjeras, así como de un centro de estudios propio y de un consejo de negocios de los BRICS.

El nuevo banco

El bloque analizó la creación de un banco de desarrollo destinado al financiamiento de infraestructuras como la construcción de plantas de energía solar en Sudáfrica.

Este banco de desarrollo representa un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial.

Rusia apuesta por crear, en el marco de BRICS, órganos políticos, como un secretariado permanente, y también financieros, entre ellos un Banco de Desarrollo con sede en Moscú y un capital inicial de 50,000 millones de dólares.

“Un gran resultado para nosotros sería el establecimiento del Banco de Desarrollo de los BRICS para ayudar a movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías emergentes”, dijo durante la cumbre el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Las inversiones en África de los países del BRICS, sobre todo de China, son otra de las cuestiones que pueden modificar el panorama económico.

El ingreso en 2010 de Sudáfrica en el grupo de las principales economías emergentes dotó a Brasil, Rusia, India y China de un socio oficial en un continente clave para estos países.

Rusia busca aprovechar su participación en el bloque para dar más peso político a ese club de las mayores economías emergentes del mundo hasta convertirlo en un polo de poder alternativo a la alianza atlántica liderada por EEUU, según un programa de Moscú citado por el diario ruso Kommersant.

Entiende que el grupo puede convertirse en un centro de influencia política en contrapeso a Estados Unidos y la Unión Europea, debilitados por la crisis económica y financiera actual.

“La creciente perspectiva de que la Alianza Atlántica pierda su principal ventaja -la superioridad económica-, además del liderazgo moral, abre posibilidades ante los potenciales actores globales de otra procedencia geográfica”, apunta un documento de uso interno del Gobierno ruso al que ha tenido acceso el diario.

Los autores del informe “Rusia en el BRICS. Objetivos estratégicos y medios para lograrlos” consideran que la aparición del grupo “ha desplazado la iniciativa global” a los países que eran hasta ahora la periferia de los centros de decisión.

Estos países, añade, deben ahora “ofrecer al mundo una alternativa histórica y asumir la construcción de las bases de un nuevo orden mundial”.

El documento destaca que cada miembro de BRICS cuenta con puntos fuertes para juntos ganar peso político en la arena internacional: la economía en el caso de China; los recursos y la ecología de Brasil; la demografía y la ciencia en la India; y la privilegiada situación de Suráfrica como puerta al continente africano.

(Con información de EFE, BBCMUNDO y América Economía)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    “La creciente perspectiva de que la Alianza Atlántica pierda su principal ventaja -la superioridad económica-, además del liderazgo moral, abre posibilidades ante los potenciales actores globales de otra procedencia geográfica”, apunta un documento de uso interno del Gobierno ruso al que ha tenido acceso el diario.

    Todo está dicho, el liderazgo antes que nada es moral, es esa la base de cualquier ideología que aspire federar a todos los seres humanos, cualquiera que sea su origen étnico, su confesión religiosa, su orientación sexual, etc. Todo pasa primero por las ideas, lo demás es lo de menos.

    Y por eso que en los últimos años hemos visto como los medios de comunicación en su gran desesperación atacan nuestro marco de referencia de valores comunes como la justicia, la igualdad, la armonía y la paz. Vemos como distorsionan los hechos al punto de presentarnos como bueno lo que por siglos hemos considerado malo, como la violencia, la destrucción, la ayuda humanitaria de las armas y la guerra para construir la paz.

    Adelante África, Asia y América Latina
    La única y verdadera triple “ A”

    Saludos,
    JLC

  • PML dijo:

    Si este proyecto sigue a delante, puede ser muy beneficioso para los países mas pobres, por que la idea es invertir donde se necesitan las cosas verdaderamente, es un proyecto que puede marcar un momento histórico mundial, talvez a largo plazo puedan llegar a ser el mayor punto de referencia global, porque tienen recursos y no profesan una politica neoliberal, se plantean un desarrollo sostenible y no el consumo sin medida alguna.

  • Eliana dijo:

    La economía global en los últimos años ha estado sumamente golpeada por lo que cualquier esperanza de salvación puede ser importante, el BRICS parece ser portador de esa esperanza pero prefiero dar tiempo al tiempo, pues si ellos son potencias económicas que han sabido recuperarse rápidamente de la crisis y ese es su principal logro, desde mi punto de vista. Esperemos que realmente se vean resultados positivos a nivel mundial por la creación de esta alianza.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también