Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cine cubano: En premier “Si vas a comer espera por Virgilio”

| 3
Por Yeneily García García
555177_444569415616286_568936567_nSi vas a comer espera por Virgilio, el más reciente filme del director Tomás Piard, tendrá su premier esta noche en el cine Charles Chaplin de La Habana.

Basada en la obra homónima del Premio Nacional de Teatro, José Milián, la cinta llegará al circuito nacional a partir del próximo jueves y se unirá a los homenajes que han dedicado en el país y el extranjero al dramaturgo cubano Virgilio Piñera en el centenario de su natalicio.

Piard, autor de cintas como El viajero inmóvil, recreada a partir de la novela Paradiso, de José Lezama Lima, aseguró hoy a la prensa que el texto de la pieza teatral le pareció un material lleno de posibilidades y de matices, que coincidía con sus experiencia personales en los años 70 del siglo XX.

Declaró que su visión se centra en Piñera y su dimensión como escritor y dijo que quiso rendir tributo a un extraordinario intelectual que legó a la historia de la cultura cubana una obra original, valiente y absolutamente personal.

“Si vas a comer…” intenta plasmar el dolor, la soledad y la amargura de Virgilio en sus años de traductor, durante los cuales nunca dejó de escribir, apuntó.

El realizador comentó acerca de los desafíos de convertir una creación pensada para las tablas al lenguaje cinematográfico, y develó que el trabajo con los actores fue muy rico, desde el trabajo de mesa, los cuatro meses de ensayos, hasta la filmación.

Iván García, actor que interpreta a Virgilio, confesó que le fue difícil trabajar de una forma más comedida, enfocada en el conflicto interno del personaje, en lugar de utilizar las acciones físicas necesarias para un montaje teatral.

Para Valia Valdés y Javier Casas, los restantes miembros del elenco, la experiencia fue una de las mejores de su carrera y la oportunidad de crecer profesionalmente.

El filme, producido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Centro Nacional de Artes Escénicas y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, se estrena como parte de las celebraciones por los 54 años de esta última institución.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro Rico dijo:

    Cuba goza de un alto prestigio dentro del cine, con unos excelentes exponentes del medio como Isabel Santo y Alberto Garcia.

  • Reinaldo Lopez Paneque dijo:

    Los ejemplos que mencionas son sin duda grandes actores, como esos, muchos mas, pienso en el desempeño de Molina en ¨Ester en alguna parte¨ que me pareció genial y espero que tenga su premio coral en el próximo festival, pero de ahí a Cuba goza de un alto prestigio dentro del cine, me parece demasiado, ¿de cual?, ¿del Latinoamericano?, ni siquiera, pienso yo. Que tengamos excelentes películas como ¨Lucia¨, ¨Fresa y Chocolate¨, ¨Suite Habana¨ no coloca al cine cubano en ningún podio

  • Lazaro Rico dijo:

    Bueno Reynaldo me parece que si, goza de un alto prestigio el cine Cubano, porque cuando tenemos a diferentes artistas por todo el mundo desplegando su arte es que en realidad fueron formados en nuestro pais y ya esto es un prestigio cuando sabemos que Daysi Granado, Mirtha Ibarra y Broselandia Hernandez sin mencionarte otros pone en alto nuestro nombre, pues ahi existe prestigio todo no puede ser un premio.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también