Imprimir
Inicio »Noticias  »

México: Maestros bloquean autopista

En este artículo: México, Protestas Sociales
| +
Maestros bloquean Autopista del Sol.

Maestros bloquean Autopista del Sol.

En el comienzo del periodo vacacional de Semana Santa, miles de turistas quedaron varados desde las 15 horas de ayer hasta las 23:30 horas (GMT), debido a que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon la autopista del Sol México-Acapulco, después de romper el diálogo con el gobierno del estado.

Por la noche, el gobierno estatal anunció que pagará los salarios que había retenido a 6 mil maestros, y convocó a retomar las negociaciones.

Por la mañana, los profesores se habían levantado de la mesa de negociaciones para reiniciar las movilizaciones –las cuales, advirtieron, trasladarían a Acapulco–, tras ser informados que no les pagarían los salarios retenidos a los más de 6 mil docentes que han participado en el paro laboral que empezó el 25 de febrero pasado en rechazo a la reforma educativa.

En respuesta, el gobernador de la entidad, el perredista Ángel Aguirre Rivero, ofreció una conferencia en la que advirtió que serán desalojados los profesores que bloqueen arterias durante las vacaciones de Semana Santa y “lo haremos con antimotines, sin usar armas de fuego", apuntó.

Expuso que es evidente que hay intereses de otra naturaleza que nada tienen que ver con la educación, por lo que se aplicará la ley en coordinación con el gobierno federal, siguiendo los protocolos con la participación de derechos humanos y notarios. La tregua prevalecerá mientras no se aparten de la ley, sostuvo.

Dijo que se aplicará el segundo descuento salarial a los miembros del magisterio y que no habrá marcha atrás porque, dijo, es demanda de la sociedad. No podemos seguir en este juego; hoy les decía a algunos maestros, ¿se han puesto pensar cuánto tiempo hace que no se encuentran con sus alumnos?

Entrevistado luego de la reunión en Casa Guerrero, residencia oficial del gobierno estatal –a la que asistieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, y la secretaria de Educación, Silvia Romero– Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, puntualizó:

El gremio no cesará las movilizaciones mientras Aguirre Rivero no firme los cuatro puntos planteados: gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales, evaluación democrática y no punitiva por medio del Instituto de Evaluación de la Educación en Guerrero, y plazas para egresados de las normales.

Por ello, poco antes de las 15 horas, los maestros marcharon por la autopista del Sol México- Acapulco y bloquearon los seis carriles, a la altura de Chilpancingo, lo que dejó varados a miles de automovilistas a lo largo de varios kilómetros.

maestro_pAntes, a propuesta del diputado panista Marcos Parra y con el respaldo de legisladores de PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, el Congreso del estado aprobó un exhorto a Aguirre Rivero para que aplique la ley a los docentes por el desorden y daños económicos provocados a empresarios y comerciantes, y para regular las marchas, a fin de evitar problemas.

Debido a que no dio ninguna solución a sus demandas, sobre todo al otorgamiento de plazas automáticas para egresados, representantes de los alumnos de las nueve normales públicas de Guerrero rompieron el diálogo con Aguirre Rivero.

El gobernador ha dicho en distintos momentos que no se pueden otorgar plazas automáticas a los egresados, aduciendo que, como los alumnos de todas las profesiones, deben competir por un puesto de trabajo.

En tanto, mil 500 maestros de Nuevo León presentaron amparos contra la reforma educativa con el argumento de que suprime o lesiona derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la educación, afirmó el representante legal de los promoventes, Mario Amaya.

(Con información de La Jornada)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también