Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Promueve Cuba uso de software libre para garantizar soberanía tecnológica

| 67

Nova LinuxEl Software libre está llamado a liderar la lucha de clases en el entorno digital para garantizar la soberanía tecnológica en América Latina, afirmó el académico Orlando Cárdenas durante la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, con sede en esta capital.

El jefe del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) explicó durante una entrevista que el software libre tiene implicaciones sociales que van más allá de la propiedad capitalista e incide directamente en los países subdesarrollados.

Tales sistemas garantizan procesos integracionistas en América Latina, así como la masificación de innovaciones y la capacitación de recursos humanos, expresó Cárdenas, para quien el Software libre, por su esencia, constituye un gran movimiento tecnológico del siglo XXI.

El experto destacó su importancia en cuanto a que, gracias a él, muchas comunidades puedan acceder al código fuente y, por tanto, desarrollar las posibilidades del Software.

Cárdenas conversó con esta agencia sobre los beneficios de la transición a la versión libre de software privativos como Microsoft, durante la penúltima jornada de Informática 2013, evento que reúne a científicos y especialistas de diversos países en la capital cubana cada dos años.

En la cita, la isla presentó un sistema operativo para utilizar con plataforma linux, como parte de los esfuerzos nacionales para garantizar la soberanía tecnológica.

Los resultados del país en este campo son optimistas, gracias al diseño de un sistema operativo -Nova- con una versión ligera para máquinas con pocas prestaciones de Hardware y una variante escritorio muy estable que funciona con apenas 1 gigabyte de ram y es muy bueno desde el punto de vista visual y conceptual, expresó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Personalmente creo que Nova ha evolucionado muchísimo, sobre todo en el aspectos de usabilidad y experiencia de usuario. Creo que aún debe avanzar más en el tema de compatibilidad, pero realmente su evolución es muy favorable. Hay un detalle del artículo que no entiendo. “….Cárdenas conversó con esta agencia sobre los beneficios de la transición a la versión libre de software privativos como Microsoft….”

  • Joel dijo:

    Por ser un sistema operativo cubano no es menor que nadie a pesar de muchos en nuestro pais estan mas relacionados con windows este sistema operativo tiene sus vistos buenos.

  • Bb Bb dijo:

    Que manera de perder tiempo re-inventando lo inventado.

    Es NOVA mas usado y/o estable que Ubuntu? CentOS? Mint? Debian? Slackware?
    NOVA: Desde el punto de vista academico, muy bonito, desde el punto de empresarial, una perdida total de tiempo.


    El Software libre está llamado a liderar la lucha de clases en el entorno digital para garantizar la soberanía tecnológica en América Latina

    OMG, Que es esto?
    En primer lugar, la inmensa mayoria del software libre
    1) O es donado por una compannia Capitalista bien posicionada economicamente (Netflix, Facebook, ….)
    2) Es patrocinado por una o varias compannias bien posicionadas econominamente. (RedHat, Canonical, Oracle, …)
    3) O es financiado con donaciones, fundamentalmente provenientes del Capitalismo Occidental que tanto critican.

    Que lucha de clases ni 8 cuartos, el software libre se usa en todas partes del mundo.

    Que facil es cobrar un salario por hablar boberias

    • Ramsay dijo:

      Bueno, he usado el Nova. Me gusta. Lo he probado en varias PC. Funciona. Ahora bien: Hace rato que no puedo empatarme con la distro 3. Y el sitio de Nova (www.nova.co.cu)estaba fuera de servicio hace poco.

      Saludos

      Adrián

    • skrillexUCI dijo:

      Creo que debemos aplaudir el esfuerzo de los desarrolladores de Nova, pues todas esas distribuciones que mencionas son desarrolladas por grandes empresas y cuentan con un gran capital financiero mientras que Nova tiene un pequeño equipo de desarrollo y han logrados hacer muy buenos avances con esta distribución, opino que este equipo con más personal y más apoyo financiero puede llegar a grandes cosas y posicionarse al lado de distribuciones como Ubuntu , y Linux Mint…

      http://humanos.uci.cu/2014/02/nova-personalizacion-o-distribucion/

  • pepe dijo:

    Que manera de perder tiempo re-inventando lo inventado.

    Es NOVA mas usado y/o estable que Ubuntu? CentOS? Mint? Debian? Slackware?
    NOVA: Desde el punto de vista academico, muy bonito, desde el punto de empresarial, una perdida total de tiempo.


    El Software libre está llamado a liderar la lucha de clases en el entorno digital para garantizar la soberanía tecnológica en América Latina

    OMG, Que es esto?
    En primer lugar, la inmensa mayoria del software libre
    1) O es donado por una compannia Capitalista bien posicionada economicamente (Netflix, Facebook, ….)
    2) Es patrocinado por una o varias compannias bien posicionadas econominamente. (RedHat, Canonical, Oracle, …)
    3) O es financiado con donaciones, fundamentalmente provenientes del Capitalismo Occidental que tanto critican.

    Que lucha de clases ni 8 cuartos, el software libre se usa en todas partes del mundo.

    Que facil es cobrar un salario por hablar boberias

    • luffycu dijo:

      Coincido contigo, a eso sumale que NOVA no es para nada un sistema operrativo cubano…sino que es simplemente la recompilacion de uno de los mismos sistemas que mencionas sumandole algun que otro fondo de pantalla, pero no hay nada de peso incorporado en el…en ninguna de sus famosas “distribuciones” ligera y demas, verdaderamente es un globo que han inflado desde la UCI…cuando de verdad llegas al fondo de NOVA, te das cuenta que es lo mismo que conoces, pero con otro fondo de pantalla…y si alguien quiere desmentir esto…pues aqui estoy…pero que de argumentos fuertes que se puedan comprobar…que soy especialista en el area…

      • uci dijo:

        No tienes ni idea de lo que hablas, eso de que eres especialista si es un globo ….

  • Bill Gates dijo:

    “Acceder al código fuente y desarrollar las posibilidades del software”, no entiendo que quiso decir aquí…

    El software libre es un movimiento cuya existencia apoyo, pero no su fanatismo, ni la casería de brujas contra el software privativo.

    Actualmente este no a alcanzado el nivel necesario para competir contra empresas como Microsoft y Apple, cuando esto sea una realidad apoyaré la total migración, pero no podemos obligar a nadie a utilizar una tecnología de menor calidad, por el hecho de ser tan paranoico…

    En Cuba desde hace algunos años ya se viene abogando por la migración a software libre, sin embargo no veo que esta acabe de llegar y anhelo que no lo haga. Por otro lado, tanto que abogamos por la libertad en esta area, nos caracterizamos por desarrollar software con tecnologías libres todos con fines comerciales, por que no utilizamos nuestra propia filosofía?

    Tampoco me parece que muchas personas realmente accedan al código fuente de un sistema operativo, si esta es una de las ventajas, por que imponerselo, a la mayoría de la población que jamas se interesaría en eso… y ya que estamos en esta parte, preguntemosle a nuestros padres, tios, hermanos, vecinos, etc., como podrían ser mas productivos en sus labores frente a una maquina: si utilizando un sistema operativo tan complejo de manjear para ellos, con todo tipo de herramientas necesarias que estan a 8 o 10 años de distancia de sus homólogas privativas…

    Yo particularmente preferiria pagar lo que tenga que pagar por hacer de mi dia de trabajo mucho mas eficiente, productivo y relajante; en fín que siempre que de mi dependa, mi disco duro se mantendrá fuera de contacto con estas tecnologías, una decisión muy inteligente de mi parte…

    Saludos
    Bill.

    • EriksonSunami dijo:

      Socio, no quiero repetir algo parecido a lo que dices, asi que hago eco de tu palabras.

      100% ok

    • HardCore dijo:

      100 % ok Nesty
      Yo soy el único defensor del SWl en mi empresa, ademas choco con el problema del los repos y mi principal alternativa a sido Linux Mint. Otro problema que tenemos son nuestros propios usuarios que muchas veces no tienen el nivel de conocimientos necesarios como para trabajar con ellos, bueno mas bien voluntad pk hasta doctores me han rechazado SWL por el simple hecho de estar adaptados a otro y simplemente no quieren dejar de trabajar con este. Hasta que el gobierno no tome voluntad de cambio todo seguirá igual que hasta ahora.
      No creo que Nova sea la mejor solución para nuestros problemas, por lo menos aun no. Mientras exista Mint veo a Nova cada día mas lejos.

  • Nesty dijo:

    Sin dudas es una muy buena idea que nuestro país trate de ir migrando hacia el SWL pero hasta que no se haga como en Venezuela con un decreto ley que ampare la migración con la disposición de medios y recursos para que los desarrolladores de NOVA puedan llevar a cabo un buen trabajo un repositorio de visión nacional con una buena capacidad para almacenar más de una repositorio donde los cubanos puedan acceder a ellos no se va a lograr por que al instalar linux en nuestros hogares se pasa un poco de trabajo para conseguir los repositorios que son una parte esencial en la migración…y no se permita que un gran número de sitio de la UCI no tengan visión nacional en los cuales hay mucha información util para que las personas que estan fuera de las misma puedan acceder en un articulo aqui mismo se hablabla del bloqueo de información que se le aplicaba a CUBA por el tema del bloqueo pero los primeros que nos bloqueamos nuestra propia información que esta en nuestros sitios somos nosotros por temas de burocracia que no permiten que el país avance en el mundo del SWL y hasta que esto no cambie tampoco se va a lograr mucho.

    • Michel Álvarez Morales dijo:

      Totalmente de acuerdo con Nesty, considero que hay que enfocarlo así, nosotros mismos no conocemos la Intranet que tenemos a causa de estos trámites burocráticos, en este caso, la migración al SWL debe tomarse más en serio y hacer lo que dice Nesty un banco de repositorio que todos podamos tener acceso a éste, creo que se debe dar una mirada a esa parte y trabajar en ese sentido.

      Felicidades a los desarrolladores de NOVA que con tanto esfuerzo han echo un producto muy eficiente.

      Saludos

    • Crash_UCI dijo:

      el objetivo no es instalar linux en los hogares, eso pudiera ser el un futuro despues de la migracion, la migracion tiene fronteras bien definidas y no llegan mas alla del sector empresarial. no quiere decir esto que si alguien quiere instalarlo no pueda hacerlo, puede y esta en todo su derecho incluso de solicitar el soporte tecnico brindado por los propios desarrolladores del sistema operativo las 24 horas del dia(es por telefono, no recuerdo ahora los numeros), a ver dime, vas a llamar a la gente de ubuntu para q te quite el dolor de cabeza despues de haberte pasado horas y horas tratando de instalarlo, o vas a llamar a los de debian para q te configuren la red(q se pone pesaita) o a los de microsoft, ah si, seguro q estos te atiendencon mucho gusto

  • Cav dijo:

    guao pepe

  • Gaviota dijo:

    No entiendo nada si es libre porque hay que pedirlelos códigos al inventor y que poco modestico es dice que todo es gracias a el, jaja

    • Alain dijo:

      @Gaviota no tienes que pedirselo a los desarrolladores estan disponibles en un ftp para que los descargues

  • Pedro Brito dijo:

    Digan todo lo que quieran, que no cambio mi Windows 7 por ningún otro software. Y es original.

    • Crash_UCI dijo:

      jajaja, dice q win2 es original, hijo ese ha sido uno de los plagios mas grandes de la informatica, busca la historia real para q veas

  • OTONIEL dijo:

    YO QUIERO ESO!!!!!

  • cr7_madrid dijo:

    Cada cual que use el que mas le convenga…

  • Luis Enrique dijo:

    Los resultados del país en este campo son optimistas, gracias al diseño de un sistema operativo -Nova- con una versión ligera para máquinas con pocas prestaciones de Hardware y una variante escritorio muy estable que funciona con apenas 1 gigabyte de ram y es muy bueno desde el punto de vista visual y conceptual, expresó.
    Acaso 1 gigabyte de ram es poca prestaciones , cuando en la mayoría de las escuelas ni siquiera se acercan a eso, o seria mejor utilizar distribuciones estables que sí permiten utilizar máquinas de bajas pestaciones.

    • mak dijo:

      Hermano al nova k se refiere es al nova extreme o al ultimo k se hizo, pero te cuento que tienen versiones super economicas,k en un p2 te corre!!

    • Dariem dijo:

      Para eso está Nova Ligero… es que lo acabas de mencionar.

  • lolo dijo:

    Nova no funcaaaaa

  • mailok dijo:

    Por favor, emigrar a SWL es lo peor que se podrá hacer, no sé ni a quién se le pudo ocurrir la idea. Lo privativo siempre tendrá más calidad, en la mayoría de los casos…
    YO HE USADO EL NOVA!!!!, y eso no sirve!!!!, la UCI lo puso obligado en algunos de sus laboratorios, eso dá pena, cualquiera que se llame Informático y fuera amante del SWL lo último que usaría sería el nova, bueno a menos que fuera uno de los desarroladores claro.
    Sigan Involucionando, a pesar de todo, no podemos inyectarle silicona en el cerebro a quines toman estas decisiones.

    • Dariem dijo:

      Entonces debo asumir, que Windows no sirve, porque antes en los laboratorios docentes había Windows y esa imagen no funcionaba tampoco.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Soy informático de los que gusta probar y demostrar para hacer lo suyo bien, no ando con fanaticadas ni mucho menos.

    He instalado y probado todos los Windows a partir de la edición del 95a, ellos son:

    95, 95b (excelente), 98, 98 SE (buena), 2000 (poderosa), Millenium Edition (una basura tecnológica), NT (sólido), XP (el mejor del siglo XXI), Vista (un fracaso), 7 (muy bueno), 8 (hasta ahora cumple bien el rol)

    En 10 años de profesión jamás me he visto privado de ningún software para sistemas operativos Windows, aunque no es menos cierto que muchos de los mejores programas hay que pagar por ellos. Pero es que esa es la vida actual, oferta y demanda. Nos hemos acostumbrado a que nos regalen todo o nos fíen la mayor parte mientras dure. En internet cualquier software para Windows, el que sea, tiene su crack o su serial disponible. Pero ese es el lío, ¿dónde está el internet para todos?

    Linux para lo que sí ha demostrado que sirve bien es para servidor, en ese aspecto no hay discusión, pero CUIDADO con los Windows Server.

    ¿Sabe Usted qué son los repositorios de Linux? Un bloque de 2 toneladas imprescindible para su funcionamiento, que cada día “pesan” un montón de MB o GB.

    Soy del criterio muy firme que el tema del Software Libre es un cliché mediático tan grande e infuncional como el archiconocido “sustitución de importaciones”.

    Linux ha demostrado que para cliente final es una basura y si no me creen hagan una auditoría nacional para que vean en qué estado se encuentran los famosos clientes ligeros HANEL: el server es Linux, pero los clientes trabajan mejor con Windows XP que con el propio Linux.

    Es mi criterio, la práctica siempre va a abofetear a la teoría en cualquier plano.

    Hasta que Linux demuestre lo contrario, para el usuario final, Windows es el tipo.

    • Dariem dijo:

      Pero si la práctica es basada en pésimos administradores de red, que no saben nada de Linux, y hacen rechazo hasta al simple hecho de aprenderlo, entonces esa práctica como que no es muy confiable.

  • wallace dijo:

    no he tenido la suerte de probar nova, pero bueno, he probado debian y ubuntu en varias versiones de esas distribuciones, asi q no debe ser muy diferente.

  • Trunks07 dijo:

    —- 1 gigabyte de ram y es muy bueno desde el punto de vista visual y conceptual, expresó.

    A esto le llaman mínimo de recurso, joder, voy a un Joven Club que de 12 computadoras que deben de estar funcionando solo lo hacen 6, 3 que prestan servicios, la de los instructores, la de la dirección y el server. Todas y cada una de ellas lo más que poseen de RAM es 512, así que mínimo de Harware 1 GB…. creo que todavía estamos lejos de esto.

    Estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos pero discrepo de otros.
    Es verdad que nuestro país aboga por la migración completa a SWL, cosa que como dicen no acaba de llegar, si, porque recuerdo que vienen con esto desde 2010 o principios del 11… Cuba no lo impone, realmente lo necesita. Hasta ahora no hemos tenido que pagar un solo $ para mantener todas las PC (digo del ámbito estatal) del país con Windows, pero que sucedería si tuviéramos que pagarlo, que no dudo en que no llegue ese día? Baffff, millones y millones de pesos… Esa es una de las ventajas del SWL no?

    A ver, yo trabajo todos los días con una PC que funciona como server.. Ubuntu 11.10 es lo que tengo instalado, Bill Gates…. hasta ahora yo desde hace 3 o casi 4 años no he tenido bateo de ningún tipo con el sistema, ni siquiera me ha sacado un jodido error. Lo contrario sucede con las otras 12 estaciones de trabajo que atiendo con Windows XP, si no es una cosa es la otra, que no sirve esto, que lo otro… ufff, eso no me sucede en el server y por suerte, no soporto los mensajistos de Windows a cada rato sacando un error. No soy un ciego fanático del SWL ni mucho menos, pero para mi gusto en particular y condiciones de trabajo, prefiero tener un sistema Linux instalado en mi PC, ya sea de trabajo o particular.

    Por otro lado, no creo que se llegue al fin de la migración, si ni siquiera el evento que supuestamente debe de ser el más relevante en el país sobre el tema de SWL llamado FLISoL, no es mencionado en los medios de difusión masiva, dígase, prensa, radio, televisión. Es que el propio GUTL (Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres) depende de los Jóvenes Club para tener su página oficial. No creo que así lleguemos a algo…

    Salud2s
    Trunks07

  • sql dijo:

    Seamos realistas, “modificar codigo” eso suena muy bonito, pero para eso hace falta conocimiento. Los paises del tercer mundo tendran gente preparada para hacer esas moficacoines tan cacareadas? No les es mas barato comprar una licencia de Windows?

    ah, si nos vamos por la parte de seguridad nacional, si, pues un servidor que controla cosas importantes debe ser auditable en todo nivel. hasta el nivel de codigo a ver que esta pasando. Pero vamos, de ahi, a hacer pensar que el software libre es el paraiso de los paises probres… hay un gran trecho.. es posible que se gasten mas dinero en servicio tecnico y consultoria que usando uno propietario.

    El tema en Cuba se ha politizado de una forma increible. El tema del NOVA esta rodando hace muchos años, y tiene miles de errores. Estan colaborando en el un buchito de personas (comparados con los que colaboran con Ubuntu o Fedora).. ah no.. pero habia que reinventar el agua tivia.. y reinventarla fria.

    Otra cosa… no confundir “software libre” con “codigo abierto”.. En cuba si acaso, estamos usando codigo abierto.. pero libre?? en que lugar uno se puede bajar el codigo de las cosas que hace cuba en software libre, y colaborar con ellas? como envio modificaciones para que un supuesto lider de equipo las analice y decida si las incorpora o no? el software que se hace en cuba no es libre.. al contrario.. es muy cerrado. aqui.. si acaso, estamos usado soft de codigo abierto para cerrarlo.

    • Dariem dijo:

      En Cuba se modifica software libre, por si no lo sabías. En el proyecto Nova hay desarrolladores de LXDE y de Zentyal, por ejemplo.

    • Crash_UCI dijo:

      hay no esperate q este se tomo la pastillita esa de bajar el coeficiente intelectual( http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/20/innovadora-pildora-contra-el-exceso-de-intelecto/ )
      papa tu te imaginas a cuba comprandole a la microsoft no se… 5 millones de licencias, las correspondientes actualizaciones, los programas esto, aquello, lo otro… se realista, mejor di q te niegas a usar linux pq no quieres, pq quieres seguir aferrado a win2 o lo q se te ocurra, pero eso no

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    realmente este es tema muy calentico, porque a mi me gusta el trabajo con Linux, y toda la politica de migracion, pero ya arreglaron el nova???? porque no llega nunca a las espectativas de los que nos gusta la programacion, el trabajo rapido en las pc, administracion de redes y servidores, vamos no nos engañemos ponganle mas recursos a los desarrolladores del NOVA y ahi saldra con mas calidad…!!!

    PORQUE EN REALIDAD NOVA ES UNA BASURA.!!!!

    viva cuba!!!!
    vivan fidel y raul!!!!

  • asd121 dijo:

    SOlo imagine si un usuario normal tiene acceso al core del sistema operativo, que podria hacer un profesional entonces cuando se dediquen a fabricar virus para estos seudosistemas. Ya veran.

    • Dariem dijo:

      Tú no eres informático, ¿verdad? Lo digo por el enorme desconocimiento que demuestras con esa única oración que has dicho.

      • Crash_UCI dijo:

        si eh!! este de informatica no sabe nada, q tengas acceso al kernel(q es como se llama) no quiere decir q te pongas a inventar, para eso hay q saber, sino, creeme q no vas a hacer nada, bueno, talvez tengas q formatear y reinstalar

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también