Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Parlamento de Chipre vota en contra de la tasa a los depósitos

En este artículo: Chipre, Economía
| 1
"Fuera de nuestro país". Foto: Reuters.

“Fuera de nuestro país”. Foto: Reuters.

El parlamento de Chipre ha votado en contra de la tasa a los depósitos como condición al rescate de 10.000 millones pactado con el Eurogrupo que ha provocado un ‘corralito’ parcial en el país.

Los parlamentarios han emitido 36 votos en contra y 19 abstenciones. Todos los partidos votaron en contra salvo el conservador DISY, del presidente Nicos Anastiasadis, que se ha abstenido. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento.

El rechazo mayoritario a la medida se ha producido a pesar de la decisión previa tomada por el Gobierno de eximir de la tasa a los pequeños ahorradores con menos de 20.000 euros en el banco.

La tasa para las cuentas más altas se mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.

“ATRACO A LA PROPIEDAD PRIVADA”

Las intervenciones en el debate previo estuvieron todas marcadas por un tono de dura crítica hacia las decisiones del Eurogrupo.

Así, el presidente del Parlamento, Yannakis Omirú, habló de un “atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho”.

Omirú afirmó que los socios europeos se han pronunciado a favor de que Chipre vuelva “a ser un país de soberanía limitada, un estado neocolonialista”.

El presidente del Parlamento y miembro del partido socialdemócrata EDEK pidió respaldar al presidente, Nikos Anastasiadis, en “todo esfuerzo por renegociar la decisión”.

Fue el propio Anastasiadis quien, en un comunicado publicado mientras se celebraba el debate, anunció su intención de “continuar luchando para que las decisiones del Eurogrupo se modifiquen”.

El presidente chipriota ha convocado para este miércoles a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate.

RECHAZO POPULAR

La votación se ha producido en medio de un amplio rechazo popular a estas medidas que mantienen bloqueados los bancos del país que permanecen cerrados al menos hasta el jueves.

Durante el debate, centenares de personas se han concentrado a las afueras del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la ‘troika’. Tras conocerse el ‘no’, se ha producido una explosión de alegría entre los manifestantes.

El rescate a Chipre queda ahora en el aire y se abren todo tipo de posibilidades. Algunos expertos citados por Cinco Días, señalan incluso la posibilidad de que el país se pueda ver fuera del euro.

MINISTRO DE FINANZAS BUSCA APOYO RUSO

El ministro chipriota de Finanzas Michalis Sarris se encontraba este miércoles en Moscú para negociar el respaldo de Rusia  tras el rechazo por el Parlamento de la isla al plan de rescate europeo que desató la furia de los rusos.

Llegado la víspera a Moscú, Sarris se reunió la mañana del miércoles con su homólogo ruso Anton Siluanov.

Sarris busca una extensión del crédito de 2.500 millones de euros acordado por Rusia a Nicosia en 2011 que terminará de reembolsar en 2016, para obtener  un respiro que le permita capear la tempestad financiera que azota a la isla.

Dadas las condiciones actuales, expertos estiman las pérdidas potenciales de los rusos entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

La medida fue calificada por el presidente Vladimir Putin de “injusta” y “peligrosa”.

Putin habló por teléfono el martes de noche con el presidente chipriota Nicos Anastasiades y le recordó su “preocupación” sobre cualquier tipo de medida susceptible de “perjudicar a los intereses rusos” en la isla.

Durante los últimos meses, el gobierno ruso había reiterado su disposición a flexibilizar las condiciones del préstamo otorgado a Nicosia, prefiriendo esa  opción a la entrega de más ayuda.

Sin embargo, tras anunciarse el plan de rescate europeo, Anton Siluanov criticó la falta de concertación del proyecto y amenazó con retirar su propuesta.

(Con información de El Huffington Post y PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • george panagiotidis dijo:

    Soy orrugulloso de ser Greigo ! Hoy Chipre, un pais de menos de un millon de Griegos , digo NO en la Mafia de los Bancos y esta preparada de salir del Euro para salvar su dignidad !

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también