Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Establecen pago adicional por nocturnidad para personal de la salud

En este artículo: Cuba, Economía, Salud
| 115

Ministerio de Salud Pública de CubaEl Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha dado a conocer una nueva  Resolución que establece pagos adiconales para los trabajadores de la Salud en todo el país que laboren en condiciones de nocturnidad.

La Resolución No. 11 de 201, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 8 y firmada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, establece un pago adicional de 2.00 pesos por hora para los médicos y estomatólogos que laboren entre las 7:00 pm y las 7:00 am.

También establece un incremento de 0.50 pesos por hora para el personal de enfermería que labore entre 7:00 y 11:00 pm y de un peso para los que trabajen entre 11:00 pm y 7:00 am.

En el caso de los técnicos y otros trabajadores de la salud se pagará un incremento de 0.25 pesos por hora para todos los que laboren entre 7:00 y 11:00 pm y de 0.50 pesos para los que lo hagan entre 11:00 pm y 7:00 am.

 

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos_UCI dijo:

    paso a paso vamos formando un pais moderno

  • JJ dijo:

    Algo es algo, pero para los demás trabajadores de la salud cuyos salarios son muy bajos hace falta también un aumento porque la vida está muy cara y este debe ser un sector priorizado por nuestra Revolución.

  • Batista dijo:

    una medida muy justa, un reclamo de los médicos desde hace tiempo

    • HCS@Cuba dijo:

      Trabajo con los medicos
      nunca escuche a un medico reclamar nada, mas bien los escuche murmurar y quejarse en los pasillos
      nada mas……

  • XL dijo:

    Me parece que eso es muy poquito

  • Ivan_UCI dijo:

    Creo que el incremento para los técnicos y otros trabajadores de la salud es insuficiente, después de trabajar 12 horas el incremento es de solo 4.5 CUP es decir 0.18 CUC, no da ni para comprarse un chiclets hablando literalmente. Debían analizar ese tema que 12 horas nocturnas en un hospital es un trabajo bastante fuerte.

  • Arturo dijo:

    Asi es como se hace!.. Bien merecido.

  • justiño dijo:

    viva viva

  • Cav dijo:

    Caballero poco a poco, todo no puede ser de una vez…calma

  • rey dijo:

    Yo también creo que el incremento para el personal de enfermería es insuficiente, si desde otro ángulo analizamos bien se darán cuenta que el personal de enfermería es el que más trabaja en un hospital ya que ellos se quedan al frente de una sala llena de pacientes cumpliendo lo que ordena el medico.

    • José Pérez dijo:

      CONCUERDO CON LA OPINIÓN DE RAQUEL. SOLO QUIERO PREGUNTAR POR QUÉ A LOS MÉDICOS NO SE LES CONTEMPLAN EN EL PAGO LAS 24 HORAS DE GUARDIA EN CASO QUE LA REALIZE?
      PIENSO QUE ES JUSTO, ADEMÁS QUE SE DEBE ANALIZAR EL PAGO ADICONAL DE FORMA GENERAL.

  • LILI MARIA RODRIGUEZ dijo:

    Esta muy bien eso es un paso de avance , pero creo que tambien le deben adicionar algo a los que no hacen noches ,no creen¿

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    BIEN PAGADO ESO, LOS MEDICOS SIEMPRE HAN TRABAJADO LAS NOCHES DE GRATIS…SON OTROS TIEMPOS…
    ESPEREMOS OTROS CAMBIOS EN CUANTO A SALARIO SE REFIERE…PARA LOS PROFESIONALES QUE NO SOMOS PROPIO DE SALUD PERO QUE LO DAMOS TODO PARA ESTE MINISTERIO TAN IMPORTANTE EN EL PAIS…ME REFIERO A PERSONAL TECNICO, INGENIEROS, TECNICOS, ETC…

  • dida dijo:

    deberia ser asi para todo el que trabaje de noche

  • latigo dijo:

    ok, muy importante,eso le ayudaria a levantar algo el animo a los medicos, pero deberia ser para todo personal de salud, gracias y felicidades

  • gabo dijo:

    me parece justo que la direccion de este país halla tenido en cuenta la situación de la nocturnidad del sector salud, uno de los guardianes mas sacrificado en las 365 noches que tiene un año, pero algo que a travéz de la historia no se ha tenido en cuenta con el personal técnico es la no diferenciación del resto el personal, ya en este país no existe casi tecnicos medios la mayoria somos licenciados y con muy alto nivel de superacion de post graduado los hay master y hasta doctores en ciencia, de echo no menosprecio los importanticimos trabajadores de servicios que sin ellos nuestros hospitales no serian insignia que son hoy, pero me parece mas justo que si le exigimos a los técnicos que se superaran hoy se les reconozca y se les haga una direnciacion como al personal de enfermeria por ejemplo.

  • loipa dijo:

    es cierto que este aumento representa muy poco para los trabajadores de la salud que tanto entregan y sobre todo si se compara con el alto nivel de la vida.

    Pero confianza que paso a paso vamos llegando, no es la primera ocasion en que dictan una resolucion y en el camino va mejorando y ajustandose a nuestra realidad

    fe en nuestra revolucion, que es bien grande

  • Paulina dijo:

    El pago por nocturnidad no beneficia al personal ya que principalmente es para las guardias, que generalmente, salvo excepciones, es una vez al mes, serían 24 pesos al mes ¿Y qué hay de las madres de licencia de maternidad? Si vamos a estimular la natalidad, hay que bscar otras medidas que no sean excluyentes. ¿Por qué no se hacen pagos por condiciones anormales de trabajo? El personal de la salud es el más expuesto a riesgos laborales porque ellos ateinden…enfermos!!!
    También deben diferenciarse las escalas salariales.

    • rafa dijo:

      NO ES UNA VEZ AL MES LA GUARDIA. SON 6 GUARDIAS AL MES.
      ESTA JUSTA LA MEDIDA

    • robe dijo:

      señorita como que una guardia al mes, todos los medicos que hacen guardia en mi hospital de trabajo hacemos mas de 6 guardias al mes. saque usted sus propios calculos de con que frecuencia la hacemos. el aumento sigue siendo insuficiente.

  • Leandro dijo:

    Claro que el aumento es insuficiente, claro que no solo otro personal de la salud, sino muchos sectores necesitan aumentos salariales, pero pienso que en las condiciones en que se desenvuelve nuestra economía en el contexto de una crisis económica mundial que nos afecta a todos, un brutal bloqueo económico, comercial y financiero y problemas internos en nuestra propia economía que paso a paso vamos resolviendo con la implementación de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso del Partido, esta no solo es una medida justa, sino también audaz y muestra una vez más, cuan priorizada tiene la salud la dirección de la Revolución.

  • ramsay dijo:

    Lo veo insuficiente pero es un paso en la dirección correcta. No obstante, un médico hace más de una guardia al mes (con lo cual ya su salario se elevan en unos 50 a 75 pesos) y una enfermera hace varios turnos nocturnos. Pero bueno, al menos, es un paso en la dirección correcta y un reclamo desde hace varios años.

  • eli dijo:

    al fin esta llegando la luz!!!!!!! para aquellos que elegimos que deceabamos ayudar al projimo en esta carrera muy bien ojala sigan haciendo mejoras para todos los que velan por lo mas preciado de la especie humana la salud

  • Jace dijo:

    …muy contento, mi pais continua dando pasos certeros como todos esperamos…

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también