Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba: Recesan actividades laborales el 29 de marzo

En este artículo: Cuba
| 91

cerradoEl gobierno de Cuba decidió aprobar el receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo de 2013, amparado en la Resolución 24 del 4 de diciembre de 2009, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Según publica hoy el periódico Granma, esta resolución establece que por disposición legal dictada expresamente por los órganos superiores del Estado y de Gobierno, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en cumplimiento de una decisión gubernamental, se puede disponer el receso laboral con pago del salario, en adición a lo regulado para los días de conmemoración nacional y los feriados, para una actividad, territorio o el país.

En consecuencia, el MTSS acaba de dictar la Resolución No. 12/2013 a fin de regular el receso de ese día.

En el primero de los Resuelvo de ese cuerpo, se expresa que “El viernes 29 de marzo de 2013 recesan las actividades laborales, con excepción de las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicio de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión”.

Indica, además, que no recesarán los centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos, y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley.

El texto de la Resolución No. 12/2013 añade que “Las administraciones de los centros de trabajo que recesan sus actividades abonan a los trabajadores el salario escala y los pagos adicionales establecidos legalmente, salvo que dicho día coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social”.

Resalta que “Los trabajadores que están exceptuados de recesar reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su centro de trabajo”.

Por segunda ocasión Cuba recesará actividades en el Viernes Santo. El pasado año fue la vez primera con motivo de la visita del entonces Papa benedicto XVI.

(Con información de AIN)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomas dijo:

    Por qué es feriado?

    • Light dijo:

      porque es viernes santo

    • Carlos_UCI dijo:

      Ahora recuerdo. Recuerden que el año pasado, con la visita del anterior Papa Benedicto XVI, este le pidió a Raúl que declara el día 29 de marzo como feriado por viernes santo o algo asi, debe ser por eso

    • marlene dijo:

      Por favor, se declara el VIERNES SANTO, que puede ser 29 de marzo este año, pero el próximo puede caer otro día.

  • namaste dijo:

    Hola y porque este dia es feriado , que se conmemora

    • Al dijo:

      Porque el vierens santo, en la iglesia catolica es la muerte de Jesus en la cruz

  • M dijo:

    Disculpen pero han repetido lo mismo que en el Granma y seguimos con la duda, por qué se declara receso el 29 de marzo y que hay con el sábado 30 siguiente que es laborable. Dónde se puede ver la resolución completa. Saludos

  • Jesús Reyes dijo:

    Una duda nos asalta. Por qué la designación de este día precisamente. Que se celebra en esa fecha?, en honor a qué?
    Disculpen mi ignorancia, pero para vencerla tengo que preguntar.

  • Sherekhan dijo:

    A que se debe el receso??

  • Carlos_UCI dijo:

    que se conmemora ese dia?????????

  • LILI MARIA RODRIGUEZ dijo:

    Que bueno otro dia mas para estar en casa , pero no dicen porque se da receso , por favor quisiera explicaran el motivo .

  • pepe dijo:

    ?Y cual es el motivo?

  • Yanlaz dijo:

    Alguien podría decirme por qué recesan las actividades este día

  • Harley dijo:

    Estamos contentos con la decisión pero alguien podría explicar la causa del feriado.

  • Dariem dijo:

    ¿Por qué?

  • yuri dijo:

    Porque el viernes 29 no es laborable, que pasó esa fecha???…

  • maikelm dijo:

    y cúal es el motivo del receso ?????

  • elder dijo:

    ¿Y al final por qué me lo dán feriado caballeros?

  • XL dijo:

    Que bueno!
    pero alguien me puede aclarar que se conmemora o que festejamos ese día por favor???

  • Javier Diaz Ozuna dijo:

    Por que, que se conmemora, alguien que me diga

  • lokol dijo:

    por favor q alguien me diga el motivo por el cual no se va a trabajar,muy contento estoy pero q vamos a celebrar?

  • Juan Pozo dijo:

    Juan Pozo:

    Confieso que la nota informativa que publicó el Granma cogió a muchos lectores por sorpresa. Queda claro para el lector que recesan las actividades laborales para el día viernes 29 de marzo, excepto las labores relacionadas con la zafra azucarera y otras labores urgentes, así como los servicios de transporte, hospitalarios, etc.

    Ahora bien, después de leer la nota, varios compañeros nos preguntamos la razón por la cual se otorga este día como feriado, fecha la cual es inusual para la mayoría de los cubanos, al menos en nuestro colectivo no conocíamos las razones. Pienso, al igual que otros colegas que se pudiera ampliar la nota y brevemente explicar los motivos de dar este día como feriado; ya que nos queda claro el porque tenemos otros días feriados como es el caso del 1ro de enero, 1ro de mayo, , 26 de julio, 10 de octubre,etc.

    Si es posible, pienso que nos ayudaría a estar mejor informados y esclarecidos.

    Saludos cordiales.

  • elena dijo:

    Ahora por que? es la pregunta de los casi 12 millones de cuabanos..
    la prensa cubana es incapaz de ddecir la causa de este feriado? ok le doy una mano a los periodistas: viernes santo… parece que el gobierno en un gesto a los catolicos y al nuevo papa.saludos.

  • Con Duda dijo:

    Cuál es el motivo por el cual se declara feriado ese día???

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también