Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa vuelve a cargar contra la CIDH

En este artículo: CIDH, Ecuador, OEA, Rafael Correa Delgado
| 9
Foto: Presidencia Ecuador.

Foto: Presidencia Ecuador.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de inadmisible la herencia neocolonial de la burocracia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que pretende imponerse sobre la soberanía de los Estados y aplicar medidas cautelares.

Dónde dice que la Cidh es autónoma, preguntó Correa, y recordó que en realidad depende de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de los Estados, duela a quien le duela, y llamó a poner fin a esa vergonzosa situación.

Criticó a los cómplices de que se necesita una burocracia por encima de los Estados para que fiscalicen a Latinoamérica, porque a Canadá y Estados Unidos que no han firmado el Pacto de San José no los fiscaliza nadie. Eso Ecuador no lo va a aceptar, subrayó.

Podemos discutir medidas cautelares, dijo, siempre y cuando los Estados aceptemos eso, pero no una burocracia autodenominada autónoma que se arrogó funciones, con claros objetivos que no han decidido los Estados, ni están en estatutos ni en la Carta de la OEA.

Calificó de un éxito el hecho de que se reunieran en Ecuador los Estados Partes de la Convención Interamericana por primera vez en 43 años, y la aprobación de recomendaciones para la XLIII Asamblea General de la OEA, en Antigua Guatemala del 4 al 6 de junio de 2013.

En principio dijo que asistirá a ese foro y espera que se acepten algunas de las sugerencias hechas por un grupo de 18 países, empezando por cambiar la sede de la Cidh a un país firmante del Pacto de San José, y salga de Estados Unidos que no ha firmado nada.

También las sugerencias relativas al financiamiento, que todas las relatorías sean tratadas por igual y no porque una represente a los negocios ligados a la comunicación tenga presupuesto propio, pagado por países que no reconocen la Convención, agregó.

Está claro para lo que ha servido la OEA, solo a la política exterior de Estados Unidos, no nos engañemos, recalcó Correa.

Esto es intolerable, una vergüenza, están quedando en ridículo ante la historia. Ya la OEA debe dejar de ser el Ministerio de Colonias como lo llamó Fidel Castro, necesitamos una Latinoamérica digna y soberana, enfatizó Correa ante medios de prensa en Guayaquil.

Hay un grupo de países que estamos decididos incluso a crear un sistema de derechos humanos regional, advirtió, si es que sigue este neocolonialismo intolerable, inaceptable, inocultable, en la América Latina digna y soberana que ya no es patio trasero de nadie.

Hay muchas alternativas, subrayó Correa, ya tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y comentó que si le preguntaran cual es su deseo personal, diría que todos los latinoamericanos dejemos la OEA y vayamos a la Celac.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Lo más alarmante no es que el Ministerio de Colonias yanqui siga pensando que puede “condenar” a troche y moche a cuanta idea les “huela” (solo les “huela”) a antimperialismo; No; Lo más alarmante es que, a estas alturas del partido, estén tan de espaldas a la realidad actual “Nuestramericana”. Muy poco se puede esperar de esa “sentina repugnante y asquerosa”, como llamó el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, a la desprestigiada OEA. !El diablo la reciba en su seno!

  • Lolita dijo:

    Muy valiente Correa, alto y claro, no somos el traspatio de nadie, viva la integración Nuestramericana, viva Chávez.

  • pablo perez dijo:

    bravo querido presidente ecuatoriano,por su firme posision al respecto, adelante presidente correa que sus planteamientos no caerran en oidos sordos y sera asi, por el bien comun de los pueblos libres de toda la america latina

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Asi se habla, respaldo a Correa 100 %…..palante,!!!

  • Osvaldo dijo:

    wow al fin estamos hechando a andar pero con ganas la fuerza de la verdad, la lealtad, el compromiso con cada uno de nuestros pueblos la solidez de una sola idea y esa es ligada la hermandad y el socialismo que sigamos asi apollo el papel del presidente correa ke viva latinoamerica junto con ella todos los pueblos del mundo ahora si creo ke “VAMOS BIEN CAMILO”.

  • Nahuel dijo:

    Este presidente Electo nuevamente con un triunfo arrazador, es el fiel reflejo de lo que la sociedad esta demando, una sociedad digna, sin explotados ni explotadores, Fuerza mi querido presidente Correa, desde Argentina añoro tener un presidente de esta magnitud,

  • andreina medina dijo:

    excelente!!! todos los paises latinoamericanos deben de dejar la OEA para que esta quede en nada ya que nosotros somos muchos y hacemos la fuerza ya tenemos nuestra propia comunidad la CELAC esta si es dirigida por nuestros pueblos, como dice un famoso escritor, “el libro extranjero no tiene que gobernar en nuestras mentes”

  • jabao dijo:

    Lo otro alarmante y lamentable es que aún existan gobernantes latinoamericanos que se plieguen a lamer las botas del imperio, a estas posiciones como las de Correa en estos foro le hace falta que el resto de los que asisten se paren y lo aplaudan, lo sigan, hablen de esta misma forma en sus intervenciones, pero eso está muy lejos de llegar porque hay unos cuantos también que se hacen los sordos, tu le vez en los rostros la hipocresía que se les desborda. De todas formas como dijo Fidel cuando la intervención de Chavez en la ONU, ¨ya no estoy solo¨, ya son mas voces las que se levantan y la historia nos dice que se seguirán sumando y esos lamebotas irán cayendo, quedando como paginas dolorosas de la historia de los pueblos de nuestra América

  • Alejandro dijo:

    Han estado esperando mucho para abandonar la OEA,y el apendice del imperio CIDH ,este es el descaro mas grande y la falsa más cruel contra los pueblos de L.A.Donde está la denuncia contra los crimenes contra periodistas,dirigentes sociales,sindicalistas,Indigenas etc..donde están las denucncias contra el principal violador a la vida contra muchos pueblos del mundo,donde son asesinados mujeres,niños, ancianosetc..,hago referencia a USA primer violador,financista,protector del terrorismo internacional,financista de golpes de estados,financista del asesinato de lideres mundiales etc..para ke sirve CIDH y radicando en un país ke no ha firmado sus credenciales como un verdadero artifice de los Derechs Humanos?eso hay ke tirarlo a la basura!retirarse de esos apendices del imperio ha de ser la pronta respuesta de cualkier gobierno con moral y etica!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también