Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inauguran en Chile el telescopio más potente del mundo

En este artículo: Chile, Ciencia
| 6

enanas-blancas-estrellasEl observatorio espacial más potente del planeta fue inaugurado este martes en Chile, específicamente en el desierto de Atacama, cerca de la ciudad norteña de Antofagasta). El gigantesco aparato se ubica a cinco mil metros de altura y se dedicará a estudiar el llamado universo frío, que para los científicos, tiene imágenes del nacimiento de estrellas, planetas y galaxias.

El telescopio lleva por nombre Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y gracias a sus antenas que trabajan interconectadas, puede observar ondas de luz en longitudes milimétricas y submilimétricas, (aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible).

Las construcciones del ALMA iniciaron en el año 2005, y sus operaciones científicas comenzaron (de forma sencilla) el 3 de octubre del 2011. Su diseño final incluye 66 gigantescas antenas parabólicas, cuya ubicación puede ser variada, abarcando hasta 16 kilómetros de diámetro (50 de ellas ya están funcionando).

“Sabemos dónde vivimos y cómo es nuestro sistema solar, pero no sabemos cómo se formó”, aseguró a la agencia de noticias Prensa Latina, el astrónomo italiano Gianni Marconi, líder del proyecto.

Son miles los científicos que se han anotado para utilizar este telescopio hasta el momento, que oficialmente abrió este martes sus puertas a los astrónomos del mundo.

El costo total del proyecto supera los mil 500 millones de dólares, que han sido invertidos por instituciones de los 14 países que integran el Observatorio Europeo Austral, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, y Chile como país anfitrión.

 (Tomado de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaidel dijo:

    Lo ultimo y muy necesario espero descubran mucho.

  • Juan José dijo:

    Pues bien, Yaidel, pienso que es necesario continuar investigando el universo, ya que en esto pudieramos encontrar la solución a muchos de nuestros problemas actuales y la confirmación de otras civilicaciones extraterrestres mucho más avanzadas las cuales nos pudieran dar respuesta a por lo menos las incognitas más difíciles.

  • roberto dijo:

    CON LO QUE SE GASTA EN ARMAS SE PUDIERAN HACER MUCHAS MAS COSAS Y HACER MAS LLEVADERA LA VIDA ENLA TIERRA, DEBEMOS REFLEXIONAR EN ESTO, OJALA TELESCOPIOS COMO ESTE PUEDAN VER EL UNIVERSO Y ENCUENTREN LUAGARES MAS POTABLES DE LO QUE SERA LA TIERRA EN UN FUTURO NO LEJANO

  • Cheo dijo:

    Son radiotelescopios, no telescopios opticos. Las imagenes se observan en las pantallas de las computadoras. Este metodo elimina los dolores de pescuezos que aquejaban a los astronomos de siglos pasados, incluyendo a Galileo.

  • OTONIEL dijo:

    IMPRESIONANTE

  • PPCQ dijo:

    muy güeno

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también