Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Especialistas rusos brindan su apoyo para embalsamar a Chávez

| 42

leninLos especialistas rusos que se ocupan del cuidado del cuerpo de Vladimir I. Lenin, que se encuentra en un mausoleo de la Plaza Roja, están dispuestos a colaborar en el proceso de embalsamado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Los especialistas del instituto tienen los necesarios conocimientos, tecnologías y experiencia para realizar tales procedimientos. Están dispuestos a ayudar en el embalsamado del cuerpo de Hugo Chávez”, informó hoy una fuente a la agencia Interfax.

La fuente comentó que los científicos del Centro de Biotecnologías dependiente del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales (VILAR, por sus siglas en ruso) ya han comunicado sus deseos al Ministerio de Exteriores.

“Tan pronto como se adopten las decisiones pertinentes a nivel interestatal y se reciban todos los informes, los especialistas estarán dispuestos a viajar al lugar y ofrecer a los colegas venezolanos toda la ayuda necesaria”, agregó .

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes que el cuerpo de Hugo Chávez yacería en una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado “eternamente” para ser exhibido al público.

“Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, afirmó Maduro en un anuncio transmitido por la televisión estatal.

 (Con información de EFE)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María del Carmen dijo:

    Entierren al comandante Chavez para que descanse en paz. Martí, Bolívar no están embalsamados y sus ideas cada día son más fuertes, son eternos en los corazones latinoamericanos. Lo mismo pasa con Chávez, ese en vez de morir acaba de nacer, hay Chávez para rato. De verdad que no me parece una buena idea.

    • Juan dijo:

      Pero cuando Martí y Bolívar fallecieron ni existían esas técnicas ni sus cuerpos se encontraban en las mejores manos. Recuerden que Bolívar murió solo y traicionado, mientras que Martí tubo como sepultureros a los españoles

    • porlapaz dijo:

      NO me gusta esa idea.
      Sus ideas perduraran aunque este a mil metros bajo tierra.

  • Joel dijo:

    No estoy de acuerdo con la idea, Chavez vive y vivirá por siempre en nuestros corazones.!!

    Viva Chavez.!!
    Hasta la victoria siempre.!!

  • Cecy dijo:

    No coincido con el comentario de Maria del Carmen…su alma y su espíritu son las que tienen q descansar y paz y segura estoy q ya es así…si es verdad q existe el cielo, ya él está desde arriba mirándonos y protegiéndonos, sobre todo a ese valeroso pueblo venezolano q lo apoyó en vida y lo sigue apoyando aún más, y sobre todo a Nicolás Maduro. Pienso q si tomaron esa decisión es porque en primer lugar fue consultado con su familia y ésta estuvo totalmente de acuerdo, y si ellos q son puramente cristianos y católicos lo estuvieron, no somos nadie para opinar lo contrario.

    Gloria eterna a Hugo Chávez!

  • jesus dijo:

    Lenin , Mao , Hochiminh, embalsamados. Y que queda de su obra?
    Cuidemos la obra de Chavez , y ese sera el mejor homenaje.

    • katana dijo:

      mucho queda de su obra…
      Solo hay que saber verla.

    • ale dijo:

      Hermano disculpame pero decir que queda de la obra de Hochimhin,Mao y Lenin es mostrar algo de desconocimineto y lo digo con todo respeto.Al igual que chàvez todos marcaron un antes y despuès en la historia de la humanidad.Las ideas de Chàvez perduraran es cierto para muchos aùn su muerte es muy duro ya que aùn tenia mucho por hacer y sobretodo su juventud daba para hacer aùn màs.Viva por siempre

  • Erlinda dijo:

    Como todos los cubanos, Hugo Chavez vivirá por siempre en todo el mundo, gran legado deja en Nicolás Maduro, para mí un gran hombre lleno de amor y de Esperanzas, que Dios lo bendiga y bendiga a Venezuela.

  • John Lois dijo:

    Compañeros foristas, no es lo mismo ver a que te digan, porque es sierto que las ideas perduran porque los hombres la escriben para el momento y posteridad,¿Y cuando no sean escritas? se pierden en la historia, mientras que con el cuerpo presente se puede decir las cualidades de una personalidad mundial como ya es Chávez, y los otro que lo han antesedidos,Mao,Lennin y Ho chi mig,y que dejaron su legado universal para las nuevas generaciones, y tambien estan con su cuerpo inerte pero presente en la historia..saludos..gracias.

  • natalia dijo:

    No creo que para recordarlo y seguir su ejemplo tengamos que estar mirandolo,pero respeto las decisiones tomadas por los familiares y gobierno,de todos modos todo lo que hizo por estas,nuestras tierras de America no hay quien lo borre ni lo niegue.
    Es un hombre grande,unico,que pudo y quiso siempre hacer el bien,Dios tiene que darle toda su Gloria,desde alli bendecira a su pueblo y no nos dejara solos.
    Descanso eterno,Comandante – Presidente,descasa en la Paz del Señor!!!

  • ana isabel dijo:

    coincido plenamente con jesús.
    lo importante es la obra que deja. lo de embalsamarlo, me parece poco menos que demasiado. aunque no dejo de reconocer que en 200 años no tuvieron un paradigma como él.

  • punto cubano dijo:

    Ese es una decision que le compete al pueblo y el gobierno venezolano y lo correcto seria que todos le respetaramos eso y Punto ..

  • Daydier dijo:

    Si la familia está de acuerdo y el pueblo en su mayoría lo quiere asi, pues que se haga su voluntad. Enbalsamado creo que muchas personas podrian ir a verlo cuando puedan o quieran, pero bueno quedan sus imagenes que son mas impresionantes. Si lo entierran igual queda su tumba con los restos para ser venerada. Yo hubiera preferido que estuviera en el Panteon Nacional al lado de Bolivar, pero bueno, hay que respetar decisiones. Y aunque Chávez era del pueblo, recuerden que era un hombre muy familiar y son sus seres más allegados los que tienen que decidir, porque aunque muere un presidente y un gran lider, tambien muere un hijo, un padre y un hermano. Si la familia esta de acuerdo con el embalsamamiento, pues por muchas opiniones que demos, será asi.

  • DreamTheater dijo:

    Creo que es una buena idea.. asi las futuras generaciones podran ver de frente a chavez .. es muy simbolico y de seguro ayuda a que sus ideas perduren aun mas…los grandes como Lenin y Ho Chi Min estan embalsamados y son un lugar donde cada ciudadano de rusia y viet nam lo respeta y admira..con venezuela pasara igual…

  • Ana Elis dijo:

    Hay que respetar la decisión de un pueblo y embalsamar a Chávez fue su decisión en previa consulta con sus familiares, hay que respetarla. CHAVEZ SERÁ ETERNO EN NUESTROS CORAZONES.

  • MERCYBV dijo:

    CHAVEZ SE HA MULTIPLICADO AUN MAS Y SEGUIRA VIVIENDO EN NUESTROS CORAZONES Y ESTOY MUY DE ACUERDO EN QUE SEA EMBALZAMADO COMO LENIN, MAO Y HOCHIMIN PARA QUE SU PUEBLO PUEDA TENERLO PARA SIEMPRE, FUE MUY BUENA IDEA DE MADURO ESTA DECISION AL IGUAL QUE SU FAMILIA, PUES HOMBRE COMO CHAVEZ NO MORIRAN JAMAS.

    Y QUE BUENO QUE LOS ESPECIALISTAS RUSOS VAN A COLABORAR PARA ESTE PROCESO IGUAL QUE HICIERON CON LENIN, QUE SE HA CONVERVADO A TRAVEZ DE LOS AÑOS Y QUE HE TENIDO EL ALTO HONOR DE VERLO EN EL MAUSULEO CUANDO VISITE LA URSS, POR ESO ESTOY MUY DE ACUERDO QUE HAGAN LO MISMO CON MI QUERIDO CHAVEZ

    VIVA CHAVEZ, VIVA EL PUEBLO DE VENEZUELA.

    • isis dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Mercy

  • FELIX dijo:

    El cuerpo de un cristiano debe de ir a donde dios lo mando , al polvo ,de ahy venimos y ahy debemos ir, el alma es etrena asi como los idales de un hombre justo, es una lastima no viviera tres decadas mas ..

  • Miriam Hdez dijo:

    Estoy de acuerdo con Ana Elis, es una decisión de la familia y el pueblo de Venezuela, personalmente no la comparto, Chávez vive y vivirá en nuestros pueblos, unir a la América nuestra es una obra gigantesca y Chávez lo logró.

    Los que quieren Patria fueron con él y seguirán estando con él. En el plano personal lloré bastante, le quedaba tanto por hacer y tanto por dar a su pueblo y es tan injusto que haya muerto.

    Espero que los venezolanos tengan la sabiduría de continuar adelante con su Revolución Bolivariana sin dar un paso atrás, estoy segura que será así.

  • Iraisi Martìnez Peña dijo:

    Considero que es una decisión muy sabia que el cuerpo del Comandante Hugo Chàvez sea embalsamado, es un honor que se le hace a este revolucionario incansable, mantenerle intacto su cuerpo, de manera tal que el pueblo Venezolano, y el mundo entero nunca olviden su rostro, por lo que significo este soldado de la patria.

    Morir por la patria es vivir

    Viva Venezuela y sus ideales de justicia y libertad

    Viva Hugo Chàvez en el corazòn de todos los pueblos del mundo.

  • MOISES dijo:

    RESPETO TOTALMENTE LA DECISION DEL GOBIERNO , PUEBLO, PRESIDENTE Y FAMILIA DEL COMANDANTE CHAVEZ PARA SER EMBALSAMADO, NO LA CRITICO , PERO MI OPINION ES QUE SERIA MEJOR ENTERRAR SU CUERPO EN EL PANTEON NACIONAL JUNTO A BOLIVAR,COMO UNICO SUCESOR DEL LIBERTADOR .EL EMBALSAMAMIENTO NO CAMBIA NADA SU OBRA ES IMBORRABLE

  • Ariadna dijo:

    Tengo entendido por lo que he visto y oído en Tele Sur que Hugo Chávez será llevado al Panteón junto a Simón Bolivar por petición expresa y unánime del pueblo de Venezuela, sólo que estará en el Museo hasta que la Asamblea Nacional dicte el decreto que autorice dicha acción.

    Por demás Chávez no necesita para inmortalizarse ninguna de las dos acciones, ya el con su obra, su pensamiento político y su grandeza de espíritu ,se hizo eterno e inolvidable para su amada Venezuela, para América Latina y el mundo. Mi modesta opinión es que si él pudiera escoger, pediría reposar junto al libertador de quien siempre se consideró un díscipulo y a quien tanto admiró.
    Punto y basta

  • Manuel Machado dijo:

    Corajuda decisión la de su familia, respetémosla.
    Como le escuché tantas veces contar de su juramento al pie del gigantesco Samán, llegué a imaginar, en algún momento que él habría preferido nutrir sus raíces, así como Guayasamín su Árbol de la vida. Aún la distancia que me separa de su tierra, la distancia que representan estos días y el quehacer diario que todo lo diluye y trastoca, continúo sintiendo el mismo peso en el pecho cada vez que le escucho cantar, cada vez que le veo sonreír.

  • JOSE ENRIQUE PEÑA dijo:

    siempre apoyaremos las decisiones que se tomen en relación a ese gigante que fue y sera siempre nuestro Hugo Chavez.ADELANTE VENEZOLANOS LA LUCHA CONTINUA, USTEDES SON OLA ESPERANZA DE AMERICA.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también