Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Vaticano busca a partir de hoy a su nuevo Papa

En este artículo: Iglesia Católica, Religión, Vaticano
| 8

VaticanoEste martes comienza el segundo cónclave del tercer milenio en el Vaticano, en el que participan 115 cardenales unos de 50 países, que se encerrarán en la capilla Sixtina para elegir al 266 papa de la historia de la Iglesia.

Los purpurados, que desde el pasado día 4 se han reunido a diario para preparar la asamblea, ocuparon a primeras horas de hoy las habitaciones que le han sido asignadas por sorteo en la residencia “Santa Marta”, donde se alojarán durante el tiempo que dure el cónclave.

Antes de encerrarse en la Sixtina, a las diez de la mañana (09.00 GMT) concelebrarán la misa votiva “Pro eligendo Pontifice”, previa al comienzo del cónclave, que oficiará el cardenal decano, Angelo Sodano.

A las cuatro y media de la tarde entrarán en la capilla Sixtina, a la que Juan Pablo II llamó “santuario de la teología del cuerpo humano”, cantando el “Veni Creator Spiritus”, con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo.

Tras el juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga y a defender fervientemente los derechos espirituales y temporales de la Iglesia en caso de salir elegido, el Maestro de Ceremonias Pontificias pronunciará la frase “extra omnes” y todos los ajenos al cónclave saldrán de la Capilla.

Según el esquema facilitado por el Vaticano, ya esta tarde pueden celebrar la primera votación y habrá la primera “fumata”, el humo que anuncia al mundo si hay o no papa. Si hay pontífice, es blanco y en caso contrario, negro.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que lo más normal es que hoy sea una “fumata negra”.

Para ser elegido Papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores. Al ser 115, se necesitarán 77 votos.

La normativa vaticana establece que en el segundo, tercero y cuarto día se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Si tras esos tres días ninguno ha alcanzado los 77 votos, se procederá a una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará. Después se reanudarán las votaciones para otros siete eventuales escrutinios.

Si tampoco ha salido Papa, se procederá a una nueva jornada de reflexión y después a otros eventuales siete escrutinios. Si sigue sin haber fumata blanca, habrá otra pausa de reflexión y otros siete escrutinios. Y así hasta 34.

A partir de ese momento, se votaría entre los dos cardenales más votados, pero éstos no podrán participar en la votación.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

Sobre cuanto tiempo durará el cónclave, ningún cardenal se atreve a responder, aunque una gran mayoría espera que sea breve.

El cónclave se celebra sin que destaque un candidato fuerte, aunque todas las miradas están puestas en purpurados de iglesias dinámicas y jóvenes, como la africana y la latinoamericana y son muchos los que aseguran que el futuro papa no será italiano, debido al lastre del escándalo “Vatileaks”.

En estos días previos, los “papables” que más suenan son el italiano Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán; el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo; el canadiense Marc Ouellet, de 69 años, y el arzobispo de Boston, el capuchino Sean O’Malley.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    Según he leído hay cinco candidatos fuertes para ser elegido Papa: El cardenal de Canadá, el de Honduras, el de Brasil y el de Manila. También hay un italiano anti-curia que es preferido de muchos. Vamos a ver quién sale. Lo fundamental es que el que sea elegido resuelva los grandísimos problemas que tiene el Vaticano, tanto dentro como fuera, sobre todo en sus relaciones con los creyentes católicos.

  • MOISES dijo:

    MIENTRAS NO RESUELVAN EJEMPLARMENTE LOS MUCHOS DELITOS QUE TIENEN PENDIENTES CON LA JUSTICIA SECULAR COSAS QUE SON CRIMENES EN CUALQUIER PAIS DE ESTE PLANETA, JAMAS TENDRAN CREDIBILIDAD NI COMO IGLESIA NI COMO ESTADO LO DEMAS ES FORZAR LA VERDAD CON CUENTOS TEOLOGICOS Y OCULTAR DELINCUENTES

  • Yo también dijo:

    Primero deben de elegir Cardenales más jovenes para que el nuevo Papa no sea tan viejo

  • natalia dijo:

    Ojala elijan un buen hombre de Dios,dispuesto a hacer el bien,ayudar a los tantisimos pobres y necesitados de este mundo y que arregle las turbulencias en el Vaticano.

  • MOISES dijo:

    NATALIA PARA AYUDAR A LOS POBRES HAY QUE ERRADICAR LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LA POBREZA Y MIRA COMO ELLOS VIVEN ,NO ES CON LIMOSNAS COMO SE RESUELVE ESTO, SI MIRAS A EL SEÑOR JESUCRISTO ENTRANDO EN JERUSALEN EN UN BURRO SIN LUJO ALGUNO NI POMPAS SINO JUNTO AL PUEBLO QUE LO ACLAMABA Y COMO SIENDO RICO SE HIZO PORBRE PARA QUE NOSOTROS FUERAMOS ENRIQUECIDOS , MIRA COMO ESTOS HAN PROSPERADO , MIRA EN LA HISTORIA COMO SE ENRIQUECIERON , PORQUE LA HISTORIA ESTA AHI, Y NO SE PUEDE CAMBIAR, SE PUEDE OLVIDAR INTENCIONALMENTE, SE PUEDE TERGIVERSAR, PERO AHI ESTA ,LO QUE UD LLAMA TURBULENCIAS SON DELITOS COMUNES Y CORRUPCION

    • Watson dijo:

      Regala un pez a un hombre y comera por un dia; enseña a pescar a un hombre y comera toda su vida; dale religion a un hombre y morira de hambre rezando por un pez.

      • Carmen dijo:

        Si no vives con Cristo en el corazón entonces tu hambre espiritual nunca será saciada. Pobre hambriento!!!

  • Cheo dijo:

    Tres posibles papas fueron ya descartados por lo incoveniente de sus nombres:

    El de USA se llama John (PapaJohn)
    El de Japon se llama Yito (PapaYito)
    Y el chino se llama Yu (PapaYu)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también