Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senador califica de espantoso el uso de drones contra estadounidenses

En este artículo: drones, Estados Unidos
| 8
 Rand Paul

Rand Paul

El senador republicano Rand Paul calificó hoy de espantosa la declaración del Fiscal General, Eric Holder, de que la Casa
Blanca puede utilizar los drones en asesinatos selectivos de ciudadanos norteamericanos en territorio de Estados Unidos.

Holder envió una carta este martes a Paul en la que se negó a descartar la posibilidad de emplear dichas aeronaves para ejecutar a sus conciudadanos que se consideren sospechosos de colaborar con organizaciones terroristas, lo que el legislador calificó como una afrenta al derecho elemental al debido proceso.

Paul ha presionado a la administración del presidente Barack Obama para que sea transparente en su política de empleo de los aviones teledirigidos en asesinatos selectivos.

Según el diario The Wall Street Journal, el legislador amenazó con dilatar en el plenario del Senado el proceso de confirmación de John Brennan, nominado por Obama como nuevo Director de la CIA.

El Comité de Inteligencia de la cámara alta aprobó ayer su nombramiento con una votación de 12 a 3, después de que la Casa Blanca decidió entregar parte de los documentos que autorizan el empleo letal de los drones.

Brennan enfrentó en la audiencia fuertes cuestionamientos de parte de los senadores, pero el hasta ahora asesor de antiterrorismo de la Casa Blanca defendió el uso de las aeronaves teledirigidas, y las calificó como vitales para proteger los intereses del país.

El senador demócrata por Oregon, Ron Wyden, amenazó recientemente al Ejecutivo con detener de forma indefinida la aprobación de Brennan hasta que le entreguen más información sobre las operaciones del Pentágono y la CIA con aeronaves sin tripulación.

Activistas de derechos humanos y medios de prensa han denunciado el incremento del uso de estos aparatos, y según datos oficiales, entre 2004 y 2012 Estados Unidos realizó 360 ataques con drones en territorio pakistaní, de ellos, 304 fueron desde que Obama tomó posesión en 2009, con un saldo general de más de tres mil 400 muertos.

El escrutinio del Congreso estadounidense se incrementó después de que el mes pasado medios de prensa revelaron un memorando confidencial del Gobierno que reconoce la posibilidad de que ciudadanos norteamericanos sospechosos de
terrorismo sean blancos de las misiones letales de los drones en cualquier parte del mundo.

Además, los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, insisten en que la Casa Blanca debe dar más información sobre el papel de Brennan en la elaboración de la respuesta al ataque terrorista contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012.

En ese atentado murieron el embajador norteamericano en Trípoli, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios.

Todavía no se ha anunciado una fecha para la consideración del caso de Brennan en el plenario del Senado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian Mtnez C. dijo:

    No estoy de acuerdo conque utilicen estos artefactos contra los estadounidenses, pero no solo eso, NO estoy de acuerdo con que los utilicen contra persona alguna. Esto es una violación directa contra la integridad humana.
    Las guerras no deberían existir. Desgraciadamente existen, pues ya que hay que convivir con tal desgracia, que se haga de la manera tradicional, persona contra persona. De otro modo, reitero: constituye una violación total contra la integridad humana.

    Deberían encarcelar de por vida a quienes se les ocurren estas ideas de hacer la guerra.

  • Regla dijo:

    mundo, perdon!

  • armando dijo:

    SALUDOS

    SEAMOS JUSTOS, TODAVIA EN EEUU EXISTEN

    “” PERSONAS QUE PIENSAN LO QUE OTROS NIEGAN Y TRASTOCAN “”.

  • mano dijo:

    El uso de drones dentro de EEUU, puede ser horrible, fuera de las fronteras de EEUU es un acto de terrorismo de estado, contrario a toda norma internacional.

  • José Molina Vidal dijo:

    Espantoso porque los drones serían utilizados en el propio territorio de los Estados Unidos de América…cobardes todos…se aprovecha el sionísmo, que es el que está detrás de todo esto y el que maneja el mundo a través del lobby (lobbyism en idioma inglés e internet). ¿Y qué de los que no poseen ese tipo de arma? Seguro que yo me decidiría por las ármas biologicas…¿Y luego, qué, chichos? Gracias Molina

  • aburridodeCNN dijo:

    ******……MAS DE LO MISMO DESDE EL IMPERIO***….. Y TODAVIA HAY QUIENES LOS DEFIENDEN Y PERDONAN POR SUS…”EQUIVOCACIONES NECESARIAS PARA MANTENER LA PAZ””…..
    ..PARTDA DE DESCARADITOS ESTOS YANQUIS…!!!

  • INFORMADO dijo:

    Veamos que van a hacer cuando los drones comiencen a asesinar inocentes estadounidenses, por accidente o errores de sofware

  • Leandro dijo:

    Por lo que puedo interpretar de este artículo, parece que el Sr. Paul es uno de los pocos altos políticos que en ese país se preocupa por los derechos de los ciudadanos estadounidenses; por el resto de los ciudadanos del mundo no hay preocupación alguna. Esa es la mentalidad de quienes se proclaman paladines de los derechos humanos, de la libertad, de la lucha contra el terrorismo… Hay quienes consideran que todo tiene perdón, no crao que tanta infamia tenga perdón, creo que al menos la historia no podrá perdonarlos, aunque con dirigentes así en la mayor potencia económica y militar de este planeta no será fácil que la vida siga existiendo y si no hay vida, no habrá historia que contar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también