Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nicaragua realizará su primera operación comercial con el Sucre

| 11
Durante este mes de febrero, a través del sucre se han tramitado mil 050 operaciones de pago.

Durante este mes de febrero, a través del sucre se han tramitado mil 050 operaciones de pago.

Nicaragua efectuó este jueves la primera transacción comercial a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) con el Banco Central de Venezuela. Las operaciones iniciales con esta moneda virtual serán en el campo de las exportaciones de alimentos.

El organismo emisor convocó a los medios de comunicación para este evento en el que se realizó la transacción, que se inició con una cuota de 25 millones de sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares, explicó el ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta.

El funcionario agregó que Nicaragua espera realizar operaciones de exportación, centradas fundamentalmente en alimentos, y manifestó el interés de Managua (capital) en el área de tecnología y productos derivados de la petroquímica.

El ministro nicaragüense refirió que el intercambio comercial con Venezuela se acerca a los 400 millones de dólares anuales y contempla exportaciones "fundamentalmente de leche, carne, café, azúcar".

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, destacó que esta transacción también tendrá importancia en el intercambio comercial en el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Este mecanismo de pago permitirá establecer una relación comercial entre los países miembros del foro regional sin necesidad de recurrir a otras monedas que no sean las de cada una de las naciones implicadas", señaló.

Guevara recordó que la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el 28 de noviembre pasado por mayoría la incorporación de la nación centroamericana al tratado constitutivo del Sucre, cuya vigencia será de 20 años prorrogables por 20 más.

Desde entonces este país efectuó los trámites administrativos y financieros correspondientes para asegurar la apertura de cuentas a su nombre en el Banco del Alba, precisó el titular del Banco Central nicaragüense.

Diputados nicaragüenses ponderaron la entrada en vigencia del Sucre, porque frena la dependencia del dólar estadounidense y podrá ser usada en todas las transacciones comerciales entre quienes ratificaron el acuerdo.

Objetivos estratégicos

El Sucre es una expresión de la voluntad de los países del ALBA de avanzar en la construcción de un nuevo orden financiero y económico internacional, que se caracterice por la cooperación, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía de los pueblos y la inclusión social.

Esta moneda virtual nació en el seno del ALBA y forma parte de los esfuerzos latinoamericanos y caribeños para superar la arquitectura financiera tradicional.

El bloque regional también busca con el Sucre forjar una integración regional que apunte al desarrollo integral de las naciones que lo integran.  Mediante el Sucre, los países miembros del ALBA podrán ahorrar divisas y reducir la influencia del dólar estadounidense en las operaciones comerciales.

También podrán mejorar la eficiencia de los sistemas financieros nacionales, al agilizar las transacciones entre los países y reducir los costos de intermediación en el comercio intrazonal.

Estimularán la participación de las pequeñas y medianas empresas, y organizaciones comunales en operaciones de comercio exterior. Asimismo, impulsarán el proceso de integración económica latinoamericana, a través del financiamiento de las actividades con mayor complementariedad productiva entre los países miembros.

Reducirán las asimetrías estructurales entre sus economías e impulsarán la capacidad y transformación productiva a través del financiamiento. Además, afianzarán la soberanía monetaria y financiera de sus integrantes.

Al cierre del 2012, el Sucre registró un total de dos mil 646 operaciones de pago por un monto de 852 millones 066 mil 603,84 sucres, equivalentes a un billón 065 millones 850 mil 114 dólares, lo que significó un incremento de 294 por ciento con relación a las operaciones registradas durante el año 2011.

Durante este mes de febrero, a través de la moneda virtual se han tramitado mil 050 operaciones de pago por un monto de 384 millones 916 mil 480 sucres, equivalentes a 481 millones 404 mil 299 dólares.

(Con informacion de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alien dijo:

    creo que un gran paso de avance para los paises del ALBA

  • Luis Garia dijo:

    El Sucre con más valor que el dólar? son las economías de los países del ALBA tan fuerte como para eso? Los niveles de inflación ?

  • pichirilo dijo:

    Alguien que me explique que se tuvo en cuenta para adoptar la tasa de cambio del dollar al sucre

  • pepe dijo:

    Arriba el ALBA.

  • Cecilio dijo:

    Considero muy pisitivo ese paso de nicaragua y espero que cuba en poco tiempose incorpore tambien para beneficio de todo nuestro pueblo.
    saludos

  • MOISES dijo:

    OJALA EL SUCRE SUSTITUYA EL DOLAR EN NUESTRAS ECONOMIAS, DE LO CONTRARIO VAMOS A SER DEPENDIENTES DE UNA FORMA U OTRA,

  • Pavelino Cascio Ferro dijo:

    A ver cuando adoptamos la moneda???

  • GAZAPAZO dijo:

    dI TU CUANDO VEREMOS ESE PAPELITO,mira el EURO ,ni lo tocamos,tatatata,se me quemo el almacén

  • jajajaj dijo:

    dice a a ver cunado adoptamos la moneda, el cuerdo sale loco, y el loco se suicida!!!

  • EFRS dijo:

    Correccion:
    ¿Alguien me puede aclarar el termino virtual?
    Segun su definición, es algo que tiene existencia aparente y no real.
    Desde la creación del Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE), que no es mas que una unidad de cuenta y de valor común de los países miembros del ALBA, los medios de difusión se refieren a ella como una moneda virtual, Cubadebate incluido.
    Al ser el SUCRE una unidad de cuentas, carece de representación física ya sea en monedas o billetes de curso legal, pero su existencia es tangible; es decir, lo opuesto a la definición arriba señalada.
    ¿Existe alguna otra acepción del termino virtual, que permita definir al SUCRE como una moneda virtual?

  • Espartaco dijo:

    Una atenta aclaración: En el Sistema Métrico Decimal, un billón es un millón de millones; un millardo son mil millones. En el penúltimo párrafo, donde dice "...UN BILLÓN 065 millones 850 mil 114 dólares...", debió decir "...1,065 millones 850 mil 114 dólares...". Muchas gracias.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también