Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piñera reitera negativa a negociar con Bolivia salida al mar

En este artículo: Bolivia, Chile, Sebastián Piñera
| 25
pinera_112048-L0x0

Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy la negativa de su Gobierno a negociar con Bolivia la entrega  a ese país de una salida al Océano Pacífico.

"Chile no le va a entregar soberanía ni territorio chileno a Bolivia porque no corresponde. Tenemos un tratado que se firmó hace más de cien años", expresó el mandatario en declaraciones a la televisora Canal 13.

Según Piñera, su homólogo boliviano, Evo Morales, debe aprender que los tratados que firma su país deben ser cumplidos.

"Chile y este Presidente van a cumplir los tratados que han firmado y los van a hacer cumplir. Y eso no es dureza, no es soberbia", consideró el mandatario.

Piñera lamentó las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien la víspera consideró sin fundamento la denuncia del mandatario chileno sobre supuestas provocaciones de militares de Bolivia a efectivos de la policía de Carabineros.

El diplomático calificó de artificial la acusación de Piñera, cuyos fundamentos dijo no entender.

Este martes, el gobernante informó que un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia, encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y posteriormente
se fueron hacia territorio boliviano provocando a los carabineros.

Añadió que los policías no se dejaron provocar y no cruzaron la línea fronteriza, en clara comparación con la actitud de tres soldados bolivianos que permanecen en Chile expuestos a un proceso judicial por penetrar en suelo chileno mientras perseguían a un grupo de contrabandistas.

En sus declaraciones de este miércoles, Piñera insistió en que la policía de Carabineros, que llevó a cabo el arresto de los tres militares, la Fiscalía y el Poder Judicial cumplieron con su deber y actuaron de acuerdo con el Estado de derecho.

El presidente Morales, por su parte, asegura que el Gobierno chileno tomó como rehenes a los soldados, en venganza por los reiterados reclamos de La Paz a su derecho a una salida al mar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián dijo:

    El ´´ empresario ´´ Piñera fanfarronea para congraciarse con la mafia financiera transnacional y su amo del Norte revuelto y brutal, EE.UU., das vierte Reich, USA.
    pjmelián

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Ese es el verdadero Piñera, Presidente de Chile, el de la Cumbre de la CELAC y su aplaudida retórica de izquierda era de mentirita.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿Se sentirá latinoamericano Piñera?

  • armando dijo:

    SALUDOS

    CUALQUIER PARECIDO DE LA ACTITUD DEL SEÑOR PIÑERA, CON LA POLITICA DEL GOBIERNO DE EEUU:

    !!!!! ES TOTAL COINCIDENCIA !!!!!

  • rojeda dijo:

    Pienso que Piñera no es santo de devoción de nadie, pero tampoco hay que llegar a extremos. Si los 3 soldados bolivianos cruzaron la frontera indebidamente cabe bien una condena, la cual no precisamente tiene que ser prisión para ninguno. Perfectamente La Paz pide una disculpa y Chile los devuelve sanos, al final perseguían a bandoleros, pero no hay que violar la soberanía de Chile.

    Si los conflictos siguen pues que ambos países se sienten a la mesa para cooperar contra el tráfico, contrabando, etc, etc. Las declaraciones de ambos presidentes solo sirven para dilatar más el problema.

    Bolivia puede reclamar soberanía al mar pero en paz, sin agresiones verbales. Al final eso pone en su contra la opinión pública chilena y hace más difícil la solución.

    Ahora, Chile y sus poblaciones fronterizas deben entender esa necesidad de salida al mar de Bolivia. Quizás retomar el pacto de intercambio de territorios de la década del 70 del siglo xx. perú debe tomar una posición neutral y flexible.

    Al final todos deben cooperar y ver que no es un asunto bilateral, sino más bien de Latinoamérica, somos un solo pueblo, con diferencias claro, pero al final debemos de andar juntos.

    Saludos

    R

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Dos naciones que nacieron con Bolivar y que tienen orígenes comunes e intereses compartidos y que se sabe un día tendrán que andar juntos en múltiples propósitos, deberán encontrar un camino para solucionar los problemas.

    Sería bueno que compartieran intereses y se cumplimentaran intenciones de acercamiento para un problema que lleva 200 años y no se ha resuelto. También hay que decir que Puerto rico lleva un largo tiempo como colonia de EE.UU. y que a la China le devolvieron una colonia los ingleses después de muchos años y que se lucha por todo los latinoamericanos porque le devuelvan las Malvinas a Argentina, lo que no es lógico es que no se encuentre forma de cómo resolver un problema entre naciones hermanas y que comparten una larga frontera.

    El presidente Piñera parece un gran estadista, presidió durante un año la CELAC y tiene entendimiento de lo puramente latinoamericano, al igual que Evo, por qué no sentarse y escucharse una y otra vez y buscar acercamiento a una solución sin afectar soberanías ni intereses, con un solo corazón americzano.

  • Alfredo Ávila dijo:

    ¿Y pa qué es miembro de la CELAC? ¿De qué nos sirve este "maravilloso" mecanismo de integración si mientras no están reunidos en Cumbre hacen lo que les da la gana? Eso de los tres soldados bolivianos detenidos es otra muestra más de que les importa un bledo la integración.
    La política es tan sucia que de un día para otro, la de ayer, te parece más limpia que la de hoy.

    • Luis Garia dijo:

      Ud. cree que un problema de 200 años se va a resolver con CELAC?

  • ARTURO dijo:

    No me asombra la actitud del señor Piñera, es lo que ha aprendido del partido de donde proviene, donde militó nada mas y nade menos que Augusto Pinochet. Dice el que no es soberbia, es soberbia, es venganza, y ademas dolor porque el, en chile, no puede ni soñar, ni le llega a la suela de los zapatos del gran trabajo que ha hecho el presidente indigena EVO MORALES, con tipos como este en la presiedencia de los paises latinoamericanos, los logros de la CELAC van a demorar en verse, los pueblos tiene que lograr que los dirigentes valgan la pena.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Deben ponerse de acuerdo, conversar. No se trata de soberanía sino de comprensión. Eso tiene doscientos años de conflicto y hoy hay una unidad en movimiento y deben analizarlo todo con conformidad en el CELAC.

  • MOISES dijo:

    QUE CLASE DE DE DESCARADO ES EL PIÑERA ESE, ACASO NO FUE CHILE HACIE ESOS MAS DE 100 AÑOS QUE LE QUITO A BOLIVIA LA SALIDA AL MAR , POR QUE NO DARLE UN PEDAZO DE TERRITORIO MISERABLE PARA QUE PUEDAN DESARROLLARSE EN EL COMERCIO , QUE CLASE DE TIPO

  • Arturo dijo:

    Y alguien dejaría que le quitaran un pedazo de su tierra??
    Por ejemplo, nosotros quisiéramos que nos devolvieran lo que nos quitaron de Guantánamo.

  • El ñeñe dijo:

    lo que demuestra piñera con su posicion es que es uno mas de la banda de los presidentes pinochetista que a tenido chile despues que asesinaron allende ,pero no importa mas temprano que tarde el pueblo chileno le pasara la cuenta ha este esbiro

  • A.Serrano dijo:

    Todos los países necesitan una salida al mar, será posible que el Sr. Piñera no pueda llegar a un consenso y facilitar lo que Bolivia necesita, donde está la unidad latinoamericana.

  • benito dijo:

    El Estado chileno recién constituido, en el año 1825, firmó su primer tratado internacional con la nación mapuche, el tratado de Tapihue, el que incumplió con la mal llamada "Pacificación de la Araucanía" en la década de 1800, invadiendo el territorio del Bío Bío al sur con crímenes de lesa humanidad usurpando el 95% de la tierra a esta nación. Este gobierno es uno de los que menos quiere reconocer y reparar estos daños a pesar de que este pueblo a menudo se lo está exigiendo para establecer el derecho a la autodeterminación como tal y llevar adelante una armoniosa interculturalidad con todos los pueblos de este país.

  • Habana3 dijo:

    Es loable que Evo, quiera cerrar su periodo de mandato algun dia, con la solucion de algo tan espinoso, como la salida al Mar, que tanto ese Pueblo a traves de sus Politicoa a querido lograr, pero en mi opinion esta llevando el asunto por el Camino equibocado, de insultos, epitetos y poco Diplomatico.

    • MARCELO ERNESTO CORDOVA BARRERA dijo:

      RESPETO TU CRITERIO, PERO QUIERO QUE POR LO MENOS SEAS UN POCO EMPATICO Y QUE PROFUNDICES UN POCO TU OPINIÓN, QUIZA MIS IDEALES SEN MUY LATINOAMERICANISTAS PERO APOYO EL QUE SE MANIFIESTE EL PRESIDENTE EVO MORALES TAL CUAL SU DERECHO LE INDIQUE Y DEJEMOS DE HABLAR DE QUE SI EL ESTA O NO ESTA USANDO UN TONO DIPLOMATICO, TE INVITO A QUE LEAS UN POCO MAS SOBRES ESTA HISTORIA Y TE DARAS CUENTA DE LOS ATROPELLOS QUE LOS MISMOS CHILENOS HAN COMENTIDO CON SU PROPIO PUEBLO AHORA HAS TE UNA IDEA DE COMO CHILE OBTUVO ESE TRATADO BASE DE QUE Y DE COMO.
      NI PERDON NI OLVIDO PARA AQUELLOS QUE CREEN TENER LA RAZÓN POR LA PREPOTENCIA Y LA IGNORANCIA DE QUE LOS PUEBLOS Y LOS TIEMPOS SON OTROS... SI AL DIALOGO Y NO A LA GUERRA....
      SALUDOS AMIGO.

  • José dijo:

    Paraguay al igual que Bolivia, también necesita una salida al mar, quizás el CELAC podría convencer a Brasil y/o Argentina para que le done una franja de tierra hasta el Atlántico.

  • Agamenón dijo:

    Las fronteras las cambian las guerras ¿qué país va a ceder parte de su territorio a otro por las buenas? Cuanto más levante la voz Evo más se avivará el nacionalismo chileno. No hay salida pacífica al Pacífico... tal vez si EEUU devolviera los inmensos territorios arrancados a México...

  • Rafael dijo:

    Hay algunos que le hechan la culpa a sebastian Piñera ,po no entregar salida al mar ...jajajaja ... por ser pinochetista. se ve que no conocen la realidad chilena , el 98%de los chilenos no entregaria territorio , eso significa que son todos pinochetistas.
    La pregunta es Porque Chile debe entregar territorio , porque? ,QUIERO una buena razon?.... por el sueño de la unidad latinoamericana???? REALMENTE DEPENDE DE ESO ??? PARA UNIRNOS ??.
    La salida al mar bolivia la tiene hace más de 100 años y sigue pobre. tiene los puertos de chile LIBRE TRANSITO.
    Ademas veoo que les parece normal que crucen la fronteras militares de otro país, ESO SEÑORES EN UN PAIS MINIMAMENTE DESARROLADO SABE QUE NO ES NORMAL. TAMPOCO ES NORMAL QUE LOS PODERES DEL ESTADO SE CRUCEN .EN CHILE LO PODERES SON INDEPENDIENTES. NO COMO EN BOLIVIA.
    POR ULTIMO RECUERDO QUE ALLENDE MURIO HACE RATOOO , LA MAYORIA DE LOS CHILENOS,NO NOS IMPORTA .... MEJOR DICHO LA MAYORIA DE LOS CHILENOS NO TENEMOS NINGUN PARTIDO NI DERECHA , NI DE IZQUIERDA , SOLO VOTAMOS A RAZON DEL CANDIDATO QUE NOS ENTREGUE TRABAJO Y QUE HAGA LA PEGA MEDIANAMENTE BIEN. CON HECHOS CONCRETOS NO SUEÑOS.

  • olamar dijo:

    Bueno y este presidente que tendrà con Bolivia por lo que vi la en la cumbre este señor trato a Evo bien diferente a los demas .

    politicos limpien su conciencia

  • Raquel dijo:

    Bien dicho Rafael, 100 % contigo.

  • MARCELO ERNESTO CORDOVA BARRERA dijo:

    TODO TIENE UNA SOLUCION POR LA VIA DEL DIALOGO, SIEMPRE HAY UNA RAZÓN DE LO SUCEDIDO BUENA O MALA LA HAY, PERO SIEMPRE HABRAN PERSONAS QUE LUCHEN POR EL BIEN DE SU PAIS Y ES LO QUE EL COMPAÑERO PRESEIDENTE EVO MORALES ESTA HACIENDO Y ESTO ES LEGAL E INCUESTIONABLE LOS TRATADOS SON DOCUMENTOS HECHOS EN UN MOMENTO DETERMINADO PERO TIENEN POSIBLES CLASULAS QUE LOS MODIFICAN, ES VERDAD QUE CUALQUIER PAIS HACE SU DEMOCRACIA Y LA LLEVA HASTA LOS CONFINES, PERO ES DE CONCIENCIA SABER QUE LO QUE LE PERTENECE A OTRA LE PERTENECE PESE A LA FORMA DE COMO SE HAYA OBTENIDO Y SI BIEN ES CIERTO NUESTROS ANTECESORES NOS HAN DEJADO UN LEGADO DE MISERIA OTROS NOS HAN DEJADO EL ESPIRITU DE LUCHA Y A ESO SE BASAN LOS BOLIVIANOS LUCHAR POR LO QUE ES LA PACHAMAMA, POR LO QUE ES DE BOLIVIA, POR LO QUE ES DE LOS CIDADANOS BOLIVIANOS Y ESTO SIEMPRE SERA Y DEBE DE SER UN DERECHO EL RECLAMAR UNA SALIDA AL MAR, DIGA LOQUE DIGAN, Y HAGAN LO QUE HAGAN LA POLITICA EN CHILE SIGUE AMAÑADA POR EL POLITICOS QUE DEFIENDEN SUS INTERESES Y POR PERSONAS CON PENSAMIENTO RETROGRADA DE SABER QUE CHILE ES UNA POTENCIA EN ARMAMENTO SOFISTICADO DE GUERRA Y ESO LES HACE SENTIRSE IMPULSIVOS Y DOMINANTES EN ESTE CASO....
    VIVA LA DEMOCRACIA Y VIVA LA AUTO DETERMINACIÓN

  • duviel dijo:

    pinochet versión mejorada

  • clanblondie dijo:

    rafael estoy contigo pero solo una cosa piñera fue electo por el pueblo y por algo es nuestro presidente y sabe lo que es mejor para nosotros y eso de que es un pinochet mejorado recuerden que muchos de nosotros nos dimos cuenta que lo que se queria hacer hace 43 años nunca iba a funcionar gracia a que lagunos levantaron la voz y saltaron adelante ahora piñera se a dado cuenta a tiempo y no cometera los errores, de hacer hacer algo se le debe hacer un referendo y creo que el 95 % de los chilenos no daran la salida la mar y el otro 5 % si ya que no son chilenos pero nacieron en chile son los hijos de los emigrantes y ellos mismo si alguna vez tubieran la posibiblidad de pasar por la plaza de armas de santiago se daran cuenta que necesitaran pasaporte para atravesarla ya que de 100 personas 95 son peruanos bolivianos y demases

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también