- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Piñera reitera negativa a negociar con Bolivia salida al mar

pinera_112048-L0x0

Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy la negativa de su Gobierno a negociar con Bolivia la entrega  a ese país de una salida al Océano Pacífico.

"Chile no le va a entregar soberanía ni territorio chileno a Bolivia porque no corresponde. Tenemos un tratado que se firmó hace más de cien años", expresó el mandatario en declaraciones a la televisora Canal 13.

Según Piñera, su homólogo boliviano, Evo Morales, debe aprender que los tratados que firma su país deben ser cumplidos.

"Chile y este Presidente van a cumplir los tratados que han firmado y los van a hacer cumplir. Y eso no es dureza, no es soberbia", consideró el mandatario.

Piñera lamentó las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien la víspera consideró sin fundamento la denuncia del mandatario chileno sobre supuestas provocaciones de militares de Bolivia a efectivos de la policía de Carabineros.

El diplomático calificó de artificial la acusación de Piñera, cuyos fundamentos dijo no entender.

Este martes, el gobernante informó que un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia, encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y posteriormente
se fueron hacia territorio boliviano provocando a los carabineros.

Añadió que los policías no se dejaron provocar y no cruzaron la línea fronteriza, en clara comparación con la actitud de tres soldados bolivianos que permanecen en Chile expuestos a un proceso judicial por penetrar en suelo chileno mientras perseguían a un grupo de contrabandistas.

En sus declaraciones de este miércoles, Piñera insistió en que la policía de Carabineros, que llevó a cabo el arresto de los tres militares, la Fiscalía y el Poder Judicial cumplieron con su deber y actuaron de acuerdo con el Estado de derecho.

El presidente Morales, por su parte, asegura que el Gobierno chileno tomó como rehenes a los soldados, en venganza por los reiterados reclamos de La Paz a su derecho a una salida al mar.

(Con información de Prensa Latina)