Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ratificado Raúl como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros (+ Fotos)

| 57
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue ratificado como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, en una jornada emotiva y trascendente a la que asistió el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente de ambos órganos a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

El  máximo órgano de poder del estado cubano, que desde hoy preside Esteban Lazo Hernández, eligió además, por voto secreto y directo a  cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 17 de nueva elección y 13 mujeres. Ocupan las vicepresidencias José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez, Gladys Bejerano, Mercedes López Acea y Salvador Valdés Mesa. Homero Acosta fue reelecto  como Secretario.

Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos e intelectuales.

Al presentar la propuesta, Amarilis Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas, resaltó la calidad de su composición, conformada, a partir de la más amplia e intensa consulta a los diputados y  bajo la premisa de garantizar continuidad y renovación del máximo órgano de dirección del Estado que tendrá la responsabilidad de implementar los lineamientos del Partido y la Revolución para el desarrollo económico y social de la nación, aprobados en el  más reciente Congreso del Partido.

En su primera decisión tras tomar posesión de sus cargos, el Consejo de Estado propuso a Díaz Canel para ocupar también la primera vicepresidencia del Consejo de Ministros y ratificar la integración actual de ese órgano de gobierno.

Díaz Canel, primer Vicepresidente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Díaz-Canel fue elegido Primer Vicepresidente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matos Santos dijo:

    Raúl, usted tiene la dimensión exacta de cómo este pueblo de Cuba le quiere, siga echando palante con todos los hierros como usted sabe hacerlo, así como en el 58 se lanzó desde Gtmo hasta Stgo barriendo al enemigo y juntando sus tropas a las de Fidel en la Heroica ciudad.
    Nuestro país, nuestro SOcialismo necesita de usted, cuide su salud como gallo fino que hay aun muchas batallas por delante.
    Recuerde que aquí hay un batallón de pueblo que le sigue y le quiere.

  • Tunero dijo:

    Viva cubaaaaaaaa

  • Egor Lidovskoy dijo:

    Viva Fidel !!! Viva Raul !!! Viva Cuba !!!
    Las felicitaciones de Leningrado (Rusia) del Centro cultural Latinoamericano !!!
    Queremos a todos los cubanos y somos listos a trabajar con Ud en bien de la Revolución !
    ¡Deseamos la salud y las fuerzas a Fidel y Raul! Venceremos !!!

  • Ramón Ramos dijo:

    felicidades Raúl ,el pueblo de Cuba está contigo ,fuerza para seguir adelante ,nuestra Revolución ,no la detiene nadie…El Socialismo es la idiología que salvará al mundo ,que nadie lo dude.

  • Ana dijo:

    el discurso de Raul.. donde lo puedo leer????

  • Miguel BB dijo:

    Muy contento con la designación de Diaz Canel, llega a este cargo con un aval de resultados positivos cuestión que muchos que le han dado seguimiento a su trayectoria lo conocen, yo he tenido la oportunidad de conocerlo desde que era Primer Secretario de la UJC en la Misión de Nicaragua en los años 80 y pico, afable, alegre, inteligente, sencillo, cubano, luego lo vi después de muchos años cuando hice una visita de trabajo a Villa Clara siendo el Primer Secretario del Partido, fue un encuentro breve pero tan lleno de calor humano y transparencia que la distancia que a veces se crea cuando estamos en presencia de un alto dirigente la acortó su forma de hablar y darme la confianza que existió de siempre cuando entre nosotros no existía una comunicación diaria, mensual. La última vez que tuve contacto con él hará quizás tres años cuando estando en un lugar donde se desarrollaba un evento vi a una amiga que me presenta a una compañera de trabajo y me dice que era la esposa de Diaz Canel, le dije de donde lo conocía y enseguida marcó su número de celular, me reconoció inmediatamente y otra vez apareció el mismo de siempre. No tenía por qué escribir estas líneas, pero me sentí en el deber de dedicarle unos minutos a reflexionar sobre este joven, que de gratis mucha gente lo quiere, al igual que yo muchos estarán de acuerdo que haya llegado hasta este lugar, estoy seguro que Fidel y Raúl lo han estado observando desde hace mucho tiempo y hoy 24 de febrero del año 2013 han decidido darle la bola para que empiece a lanzar un juego estratégico donde las bases están llenas y no nos queda otra alternativa que ganar! Que viva Miguelito! Tu tocayo Miguelito de NIcaragua. Suerte parente!

    • O.GARCIA dijo:

      tenemos confianza,en este hombre de pueblo,su modestia,sencilles y transparecia,han demostrado que es un lider de nuestra patria,,,felicidades hermano,o mejor aun,adelante villaclareno,’hasta la victoria siempre’

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    FELICITACIONES SINCERAS A TODOS LOS MIEMBROS INTEGRANTES DEL NUEVO CONSEJO DE ESTADO.
    ESTA LEGISLATURA SERA UNA DE LAS MAS FRUCTÍFERAS, INTENSAS Y VITALES PARA EL FUTURO DEL PUEBLO Y EL PAÍS.
    NOTA: LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO EN CUBA NO SURGIÓ SOLO PARA RESISTIR, SINO PARA CREAR LAS CONDICIONES DE LA VICTORIA.
    LA NUEVA ESTRATEGIA DE FUTURO DEMANDA UNA «REVOLUCIÓN» DE NUESTRA MENTALIDAD Y DE NUESTRAS ACTUACIONES, PARA LOGRARLO TENEMOS QUE SER RIGUROSOS EMPEZANDO LÓGICAMENTE POR NOSOTROS MISMOS.
    LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA MEJORA CONTINUA Y CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO SOCIALISTA SERÁN:
    AMOR A LA PATRIA, DIGNIDAD PARA DEFENDERLA, RESPETO, ORDEN, DISCIPLINA Y CONTROL.
    FUERZA Y LUZ RAÚL !!!
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!

  • Maño dijo:

    Hola a todos:
    Dos cosas han ocurrido que apruebo y me da una cierta esperanza …primero que un negro como Lazo represente a nuestro parlamento, gente sencilla y de pueblo…y la otra que una persona de mi generación con apenas 52 o 53 años ocupe la primera vicepresidencia de la nación…es decir el lugar que hasta el 2008 ocupó Raúl…eso es cumplir la palabra y darle paso a la nueva generación con hechos…felicidades, me enorgullece ser cubano bajo estos simples.sucesos,
    Un abrazo

  • Loma de la Cruz dijo:

    Muy contentos con la designación de Díaz Canel, hombre revolucionario, inteligente , con muchos deseos de echar palante el país…

  • El pinareño dijo:

    Miguel felicitaciones, tienes un gran futuro por delante, cuba te necesita, tú ejemplarida y dedicación al trabajo te han hecho merecedor de este momento. Raúl, inteligente y sabio prepara su relevo, el futuro de la revolución esta asegurado.

  • pablo perez dijo:

    deseamos mi esposa y yo, felicitar al companero Raul por su reeleccion como presidente de los consejos de estado y ministros de cuba el dia de hoy, era necesario que asi haya sido,pues entiendo que ud. es el presidente que ha llevado a cabo las tareas de este periodo,que estan encaminada al desarrollo y felicidad plena del pueblo cubano,desemos de corazon, que tenga,ud y sus companeros electos,los mayores y mejores exitos de las duras tareas que tienen por delante de seguro que asi sera,le deseamos buena y abundante salud para que continue al frente de nuestra querida cuba libre, independiente y socialista viva la revolucion socialista y democratica cubana Viva Cuba Libre

    • elsa dijo:

      MUCHAS FELICIDADES Y EXISTOS A TODOS LOS CROS ELECTOS EN LOS DIFERENTES CARGOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL…
      QUE ALEGRIA Y SATISFACCIÓN CON LA PRESENCIA MARAVILOSA DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE…QUE DIOS LO PROTEJA E ILUMINE POR SIEMPRE…
      LOS CUBANOS ESTAMOS MUY ESPERANZADOS CON LA PROYECCIÓN FUTURA Y LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA AVANZAR Y TRIUNFAR…
      VIVA CUBA, FIDEL Y NUESTRA REVOLUCION…

  • alejandro cesar paramo dijo:

    plenamente satisfecho con tan sabia escogencia de la asamblea nacional de cuba y con el pueblo cubano el futuro de la humanidad nos espera y descansa sobre los hombros de la izquierda revolucionaria viva el pueblo de cuba viva Fidel viva Raul

  • El Internacionalista dijo:

    Felicidades a todos los compañeros, hoy se ha dado muestras una vez más del los profundos y transformadores cambios que forman parte de la politica trazada en los lineamientos del PCC,ahora, a trabajar fuerte y cuanten siempre con el pueblo que es allí donde radica la fuerza de la Revolución.

  • Alfelipe dijo:

    Viva cuba, vivam los cubanos dignos, diaz canel eres biemvenido a tu cargo
    vivan fidel y raul

  • Uriel Ernesto dijo:

    Felicidades al pueblo y dirigentes de cuba

  • n@poles dijo:

    A seguir batallando que hay muchas cosas por hacer y mejorar. Felicitaciones a Raúl, creo que en estos años de dirección a podido concretar muchos cambios que eran necesarios, aún y cuando no podemos conformarnos. A Fidel siempre lo tendremos ahí guiándonos.
    Seguimos adelante, sin apuros pero firmes !!!.

  • Adrian dijo:

    felicidades Raúl!!!tenemos el futuro garantizado

  • Vee dijo:

    enhorabuena!

  • Popita dijo:

    Deseo felicitar a Raúl sé que en este momento es el que debe llevar las riendas de nuestro país y de nuestro socialismo, pero quiero felicitar a Díaz Canet, lo conocí también en una visita a Villa Clara, donde tuve la oportunidad de compartir con él, y como profesora de dirigente que soy, supe desde el primer momento que tenía toda las características de un dirigente ideal, espero que junto con Raúl y Fidel, puedan en este quinquenio producir todos los cambios que tenemos por hacer, para hacer mejor aún nuestro socialismo.

  • Lilimar dijo:

    MAGNIFICA Y CERTERA LA DESIGNACIÓN DE DÍAZ-CANEL, NUESTRO EJEMPLAR VILLACLAREÑO. TODAVIA LE RECORDAMOS EN SU ANDAR POR ESTA PROVINCIA, ETAPA DE GRANDES LOGROS, RECUERDO HOY CUANDO NOS CONVOCÓ UN AMANECER, PORQUE EL COMANDANTE ESTABA DE PASO POR LA CIUDAD Y LE PIDIÓ NO IRSE SIN HACERCARSE AL PUEBLO, Y… YA CONOCEMOS AL COMANDANTE, PRESTO Y LIGERO LE VIMOS EN LA PLAZA DEL CHE.
    ESTE EJEMPLAR SANTACLAREÑO NO NOS VA A DEFRAUDAR, ES DE ESTE TIEMPO, DE LOS QUE HEMOS CRECIDO JUNTO A LA REVOLUCIÓN, DE LOS QUE SIEMPRE HA DICHO: SÍ POR CUBA!!!!!!!!!!!!

    • O.GARCIA dijo:

      adelante villaclareno,cubano,estamos seguro que tu pueblo te respaldara,por tus convicciones,patritismo,seguidor de las ideas de el che y fidel,,,

  • ERWIN REGIS(SIMPSON) dijo:

    Un saludo respetuoso a tod@s.
    Yo tuve el honor de trabajar en un programa de salud nacional muy pujante y organizado. Dicho programa en mi provincia disfruto la suerte de ser controlado desde muy cerca por el compañero Díaz Canel como primer secretario Provincial del glorioso PCC, aquello fue una explosión pues le impuso un ímpetud y una fuerza incalculable de tal manera que ocupo los primeros lugares a nivel nacional sin discusión alguna y aún lo mantiene(muy importante). Este compañeros es muy cubano, trabajador, inteligente y humano. Ahora VICE PRESIDENTE DE CUBA eso se tiene que escribir en letras grandes.
    Soy médico pediatra de Holguín y ahora cumplo misión en Angola y como dicen los angoleños: «forza ai que estamos juntos».
    Vivan Raúl y Fidel¡¡¡. Ahora pensando en Raúl excelente Jefe y no sólo militar, recuerdo cuando leí que depues del asalto al Moncada el se responsabilizó con toda la acción y pensaba cargar valientemente con toda la responsabilidad pues después de la dispersión no se encontraba con su hermano Fidel. Ese valor, ese, va por dentro y sólo lo tienen los verdaderos hombres revolucionarios.
    Viva Cuba y su pueblo¡¡¡
    Seguimos en combate y de victorias en victorias¡¡¡

  • gilberto dijo:

    Deberia tener ahora Raul 30 anos para equiparar su cuerpo con su espiritu, y su impresindible trabajo con la premura que nuestro escenario impone a nuevas y renovadas ideas.

    dicen que dios hace todo a tu tiempo, pero Raul, hace mas tiempo te necesitabamos

  • sercolin75 dijo:

    Hola , muchas felicidades por haber sido ratificado como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la isla , le deseo la mejor de las suertes en su labor de líder al frente del país y del pueblo cubano , yo lo estuve viendo en la tv y oyendo su discurso que me pareció muy bien para la ocasión, con un final esclarecedor y también escuche las palabras de la diputada más joven del parlamento , cuando hizo su juramento ante todos y ambos me hicieron recordar las palabras del Libertador Simón Bolívar , cuando hizo su juramento en el monte sacro cuando dijo que no daría descanso a su brazo, ni descanso a su alma, hasta ver libre a Venezuela del colonialismo español , que dan mucho que decir sobre el grado de compromiso y responsabilidad que puede llegar a tener un líder en un momento determinado de su vida para con su pueblo y su gente , y con esa actitud y esa óptica es que creo que los componentes , los dirigentes del parlamento y del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros que usted nuevamente preside , deberían desempeñarse en su labor diaria , si su objetivo es el de mantener la unidad y la prosperidad de cuba y de los cubanos , como usted planteo a través de sus palabras ,felicitaciones. Saludos

  • lobo dijo:

    CUBA CAMPEON

  • TheEscapist dijo:

    Sabia decisión la de elegir a Díaz-Canel como primer vicepresidente. Va en marcha el cambio generacional de las estructuras de poder. Espero con ansias el proceso de discusión de la reforma constitucional.

  • YensyTO dijo:

    En hora buena, el compañero Miguel Díaz Canel es un hombre inteligente, que marca el futuro de nuestro país, para mi futuro relevo de la presidencia de la nación. VIVA CUBA LIBRE!!!

  • Cubanito dijo:

    RAÚL LA CONFIANZA DE TODO NUESTRO PUEBLO ESTA DEPOSITADA EN USTED, SEGUROS ESTAMOS DE QUE EL FUTURO DE NUESTRO SOCIALISMO SERA COMO DIJO MARTÍ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.LA ELECCION DE DIAZ CANEL ES MUY CERTERA PUES ASÍ SE DA CONTINUIDAD A LAS NUEVAS GENERACIONES DE CUBANOS QUE LO HEMOS VISTO DESEMPEÑARSE EN MULTIPLES ESFERAS PUES ES UN HOMBRE DE PUEBLO QUE DEJA SIEMPRE LA MEJOR HUELLA.

  • LAZARON dijo:

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • Beatriz dijo:

    Adelante , con renovación pero con la historia presente y futura cosntruida por los cubanos, solo nosotros somos responsables de nuestro país.
    Felicidades a los nuevos miembros de la Asamblea y del Consejo de Ministros.
    La lucha continua.
    Comandante en Jefe, Ordene.
    BHS

  • Nemesia dijo:

    VIVA LA REVOLUCIÒN POR SIEMPRE!!!

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana «Mesa Redonda», que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro «El Camaján».

Vea también