Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Decrece interés de italianos por elecciones generales

En este artículo: Elecciones, Italia, Silvio Berlusconi
| 2
Las protestas femeninas fueron duramente reprimidas por la policía.

Las protestas femeninas fueron duramente reprimidas por la policía.

Las elecciones generales en Italia registraron una caída en la participación de 2,47 puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2008, reveló la segunda encuesta realizada hoy por el Ministerio del Interior.

De acuerdo con la cartera, a las 20:00 hora local, se reportó la asistencia de 46,69 por ciento de los votantes frente a un 49,16 en el mismo horario, hace cinco años.

La primera pesquisa indicó una baja en la participación electoral de 1,57 puntos porcentuales a las 12:00 hora local (11:00 GMT), en comparación con los comicios anteriores.

Protestas de tres mujeres semidesnudas contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi marcaron la primera jornada de las elecciones generales, con el Partido Democrático (PD) como favorito, según sondeos.

Las féminas, del movimiento ucraniano Femen, tenían pintado en sus pechos "Basta Silvio", mientras gritaban esa frase cuando el magnate de los medios de comunicación ejercía su derecho al voto en un colegio electoral de la ciudad de Milán.

Agentes policiales arremetieron contra las manifestantes, dos ucranianas y una francesa, y las trasladaron a la comisaría para ser identificadas.

Los colegios electorales reabrirán mañana a las 07:00 hora local (06:00 GMT), hasta las 15:00 (14:00 GMT) en la última jornada de los comicios, con un costo total de unos 389 millones de euros.

Con alrededor de un 34 por ciento, la centroizquierda, comandada por el líder del PD, Pier Luigi Bersani, lidera las intenciones de votos, según los últimos estudios, en tanto la coalición de centroderecha de Berlusconi, encabezada por el Partido de la Libertad, alcanza cerca de 30 puntos.

El Movimiento Cinco Estrellas, del comediante Beppe Grillo, avanzó en los sondeos, al situarse por encima del 16 por ciento y quedar casi en un empate técnico con la centrista Opción Cívica del jefe de Gobierno dimisionario Mario Monti.

Aunque la publicación de encuestas se prohibió durante las dos semanas previas a los comicios de este domingo, varios expertos declararon que el Movimiento Cinco Estrellas era el único con muestras de avanzar en las últimas jornadas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia dijo:

    Cuando la hizquierda no vota porque el sistema de elecciones "no sirve" y 'no tienen a quien votar', en la practica le estan dando el triunfo a la derecha porque sus electores 'si' tienen por quien votar!!!
    Alicia

  • Turro dijo:

    Horribles las escenas de los policias reprimiendo a las mujeres que protestaban. Parecian guardias de las SS de Hitler. El fascismo está tocando a las puertas de Europa y muchos no se dan cuenta. El caos de estas sociedades no tiene fin.No tienen liderasgo, no aparecen los líderes que puedan cambiar la situación.
    Nosotros si los tenemos, pésele a quien le pese. Vamos renovando a la dirección poco a poco, sin prisa pero con firmeza.
    Si las imágenes de la policía reprimiendo a las mujeres fueran en Cuba : se acabaria el mundo, seria un escándalo internacional, se reuniría el Consejo de Inseguridad, propondrían sanciones...pero fue en Italia, no pasa nada.
    Jose Angel Turro.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también