Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumbre ASA acuerda fortalecer cooperación Sur-Sur

| +

Cumbre ASALa III Cumbre África-América del Sur (ASA) finaliza hoy en Malabo, Guinea Ecuatorial, con reuniones bilaterales entre jefes de Estado y representantes de las más de 60 naciones participantes, luego de acordada la declaración final durante las jornadas de trabajo.

Para fortalecer la cooperación Sur-Sur se fijaron 27 acuerdos en materia de cooperación, turismo, inversiones, comunicaciones y ciencia y tecnología.

En la declaración se incluyó el respaldo a Argentina para intentar solucionar el tema de las Islas Malvinas; a Cuba, para que se termine el bloqueo de Estados Unidos, y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por declarar estado no miembro a Palestina.

El foro, también, condenó los hechos de violencia que se desarrollan en Siria y que han dejado decenas de muertos en lo que va de año.

Con el objetivo de supervisar la ejecución de los acuerdos logrados en Malabo, se organizará una reunión el 26 de abril próximo, en Caracas, capital de Venezuela, nación elegida secretario permanente del foro.

Otro de los puntos más importantes acordados durante la cumbre es la aprobación de un fondo de financiamiento para ejecutar programas y proyectos que podría entrar en funcionamiento en septiembre venidero, que podría ampliarse para incluir a los demás países de América Latina y el Caribe, aunque el asunto quedó en el tintero debido a que hubo un acuerdo de fortalecer lo logrado antes de realizar una expansión.

Creado por iniciativa de Brasil y Nigeria, el foro ASA celebró su primera cumbre en 2006, en Abuya, Nigeria y la segunda en Venezuela, en 2009, y está conformado por los 12 países suramericanos y los 54 africanos.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre África y América del Sur, que fue de siete mil 200 millones en 2002, llegó hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

(Con información de teleSUR)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también