Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Boxeo cubano arrolló en Copa Independencia

| 4
Julio César La Cruz

Julio César La Cruz

Los seis cubanos que llegaron al cartel final se ciñeron las coronas de sus respectivas divisiones, al imponerse en los combates por los títulos de la Copa Internacional Independencia Nacional de Boxeo, disputada en Santiago de los Caballeros, República Domincana, que marca el inicio de la preparación internacionalde Cuba hacia el Campeonato Mundial de la disciplina.

A excepción de Yasnier Toledo, que cayó en una de las peleas semifinales de los 64 kilogramos ante el norteamericano Erickson Lubin, finalmente ganador del título, los otros boxeadores de Cuba cumplieron el organigrama de manera invicta y contundente.

Yosvany Veitía, en los 49 kilogramos, fue el primer campeón, al derrotar por 14-8 a Leroy Dávila, de Estados Unidos,  y, en el más espectacular de los combates, Iván Oñate (60) doblegó a otro norteamericano, Kernett Sims, por 18-15.

El campeón olímpico Roniel Iglesias, en los 69 kilogramos, continuó el dominio con un triunfo sobre Rashidi Ellis, con ventaja de 23-12, en tanto Yasiel Despaigne (75 kilogramos) superó 18-6 al anfitrión Rafael Fernández.

Por último, el campeón mundial de 2011 Julio César La Cruz (81)  y Erislandy Savón (más de 91) hicieron valer sus pegadas y obligaron a respectivos abandonos, antes del tiempo límite, de Juan Carlos Almonte, de República Dominicana, y Jhonny Pereira, de Brasil.

Las coronas que no viajarán a La Habana quedaron en poder de Juan Reyes (56), de Guatemala, que derrotó 9-8 a otro local, Alfredo Santiago, el púgil que más cerca estuvo de concretar el sueño de la mayoría del público reunido en el anfiteatro de la Universidad Tecnológica de Santiago de los Cabelleros.

Shawn Simpson (52) y Erickson Lubin (64), ambos de Estados Unidos, más Samir Elmais (91), de Canadá, completaron el grupo de campeones. Simpson superó a Héctor Luis García, también dominicano; Lubin a José Rafael López, de Puerto Rico, y Elmais al brasileño Juan Nogueira, de Brasil.

Entre las mujeres sí hubo dominio local, toda vez que Lucy Rosario Valdivia (51), Madelín Tejada (54) y Yenebier Guillén (75) se subieron a lo más alto del podio y solo Kiria Tapia (60), de Puerto Rico, puedo romper la hegemonía quisqueyana.

Al torneo, en el cual se utilizó la cabecera como en todos los organizados hasta junio del actual año, se alistaron  114 hombres y 22 mujeres de 15 naciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón García dijo:

    Estoy loco ver el boxeo sin cabecera, así sí no habrá casualidad.
    Esa es UNA de las razones por las que el boxeo ha perdido seguidores.
    Nuestra escuadra está recuperando el terreno perdido. internacionalmente, y sin la cabecera se notará más.
    !Qué feo pelea La Cruz!, nada tiene que ver su estilo con la escuela cubana, pienso que sin la cabecera tendrá que monear menos y boxear más.
    Un saludo

  • Dany dijo:

    Este año en que la escuadra Rusa no participó, Cuba si lo hizo

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Desde 1959 al 2013, un total de 37 medallas de oro Olímpicas a logrado la Escuela Cubana de Boxeo, además como otro resultado florecen los 71 Campeones Mundiales Juveniles, es decir que la obra social de cientos de entrenadores y deportistas se resume en este inmenso alcance, entonces esa linda historia es también resultado del sistema deportivo cubano y obra de la revolución social, en este sentido, consideramos que ese resultado se debe a un grupo importante de personalidades y cito:

    • Dr.C. Alcides Sagarra Carón.
    • Lic. Sarbelio Fuente
    • Lic. Julián González Cedeño
    • Lic. Raúl Hernández Liranza
    • Esp. Humberto Horta Domínguez.
    • El Tricampeon Olímpico: Félix Savón Fabré.
    • Los Bicampeones Olímpicos: Ariel Hernández, Mario Kindelán, Héctor Vinet, entre otros.
    • Los Campeones Olímpicos: Emilio Correa, Jorge Hernández, Maikros Romero, entre otros.
    Ellos no puedan ser:
    • El presidente de la Federación Cubana de Boxeo.
    • El Comisionado Nacional de Boxeo
    • Metodólogos Nacionales
    • Jefe Técnico del Boxeo Cubano

    Consideramos que estas personalidades, pueden ser objeto de promoción del INDER y la Federación Cubana de Boxeo para ubicarlos en los siguientes escaños de la Asociación Internacional del Boxeo Aficionado, AIBA, como puede ser en:

    • Comisión Técnica y de Reglamento
    • Comisión Arbitral
    • Comisión de Juventud
    • Comisión de Entrenadores
    • Comisión de Seguridad y Equipamiento
    • Comisión Científica y de Investigación
    • Comité Organizador de los Campeonatos Mundiales
    • La Comisión de Ética y Juego Limpio

    Asumir estas estrategias de dirección, pensamos que deben proyectarse como cultura cosmopolita de la Federación Nacional de Boxeo Cubana para el siclo olímpico 2012 – 2020, pensamos que estas personalidades deben estar allí en cada espacio del boxeo olímpico, ellos en cualquier torneo del mundo dan prestigio y es el mejor de los apoyos para que se sigan trasladando las experiencias anteriores con los actuales retos del colectivo pedagógico del boxeo Cubano de hoy.
    Entonces el relevo de la Escuela Cubana de Boxeo debe ser objetivo de análisis por la Máxima Dirección de país, y de todos los que hacemos por este deporte, además considera este lector que al igual que la Escuela de Ballet, la Escuela Cubana de Boxeo es una de nuest5ras obras insignias, entonces debemos cuidar todos nuestros logros sociales, y la Escuela Cubana de Boxeo es una de ellas…

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Inició el homenaje internacional al gran campeón Teófilo Stévenson Lawrence

    Las Tunas, Cuba.- Con la inauguración de la Exposición fotográfica, por los senderos de Teófilo en el Cine- Teatro Tunas, la conferencia de prensa y el encuentro de las glorias Olímpicas y Mundiales con los familiares del gran campeón en Delicias, se iniciaron este fin de semanas las actividades oficiales de la Primera Copa Nacional Teófilo Stévenson Lawrence.

    Programa que ha estado antecedido por carteles boxísticos en los 90 Consejos Populares de Las Tunas y que tendrá como colofón las confrontaciones de cerca de un centenar de púgiles de casi todo el país entre hoy y el 31 de mayo, en lo que constituye un homenaje mundial desde Las Tunas al hombre que con 321 peleas perdió solo 20 y logró ubicarse en el Hol de la fama siendo Amater, Como lo subrayó el Director de la escuela Cubana de Boxeo Alcides Sagarra.

    Nacido el 29 de marzo de 1952 en el poblado puertopadrense de Delicias, a los 13 años de edad ya estaba boxeando bajo la tutela de John Herrera y de Ángel Cruz que lo impulsa en el ring.

    Al triunfar la Revolución en 1959 y más tarde crearse el INDER, el joven Teófilo comienza a abrirse paso hacia lo más alto del boxeo aficionado, guiado por Alcides y el Soviético Anatoli Chervobenko, asesor de la Escuela Cubana de Boxeo.

    A partir de 1972 Teófilo no solo se convierte en Tri Campeón Olímpico y Mundial, sino que también lanza su frase de que no cambia su pueblo por millones de dólares, cuando mercaderes del boxeo rentado quisieron contratarlo.

    Sagarra adelantó que el primer éxito para en Boxeo cubano en esta Copa es haber logrado inscribir a 8 superpesados y recordó que el último Girón se presentaron solo dos y que internacionalmente en algunos torneos no se han presentado ninguno.

    El También fundador de la Escuela Cubana de Boxeo Sarbelio Fuentes y los Olímpicos Rolando Garbey, Félix Savón y Jorge Hernández, tuvieron sentidas palabras de recordación al más grande boxeador cubano de todos los tiempos.

    Sarbelio narró lo difícil que resultó encontrar un contrario a Teófilo hasta que llegó el pinareño Milían que les llevó a otorgar dos medallas de Oro, en aras de cuidarlos físicamente a ambos, Jorge pesimista duda en que pueda surgir otro pugilista que reúna el humanismo y profundo altruismo.

    Rolando Garbey, insiste en seguir buscando a ese hombre en el oriente con reconocida tradición en esos pesos y también en occidente, Sabón mantiene vivo los recuerdos de cuanto aprendieron ambos haciendo guantes juntos, retroalimentación que les llevó a ambos a obtener en la medalla de oro en 1986, Teófilo se hizo campeón Olímpico en 1980 y Sabón en el 2000.

    El Director de la escuela Cubana de Boxeo Alcides Sagarra, sostuvo que la revolución propició que el boxeo cubano fuera una familia, por mediación de la educación humanista y distinguió el gesto de Piter Hulsi que recibió 3 nocao y siempre llevaba a Teófilo al encuentro con su familia, como sucedió con Visorki

    El Gestor Comercial y Funcionario de la Agencia Musicuba- EGREN, Rafael Alcántara, habló del amplio número de agrupaciones de primer nivel que están patrocinando el evento y anunció las presentaciones de las orquestas Mana Club de La Habana el 28 en Las Tunas y el 29 en Delicias, el 30 la Hermanos Avilé de Holguín, se presenta en el estadio Ángel López y al cierre del último cartel el 31 la Original de manzanillo.

    Hoy iniciará el cartel boxístico en la polideportiva Leonardo Makenzie Gran y también sucederán carteles charlas y conversa torios en Delicias de Puerto Padre, la cuna del gran campeón Teófilo Stévenson Lawrence.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también