- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Boxeo cubano arrolló en Copa Independencia

Julio César La Cruz

Julio César La Cruz

Los seis cubanos que llegaron al cartel final se ciñeron las coronas de sus respectivas divisiones, al imponerse en los combates por los títulos de la Copa Internacional Independencia Nacional de Boxeo, disputada en Santiago de los Caballeros, República Domincana, que marca el inicio de la preparación internacionalde Cuba hacia el Campeonato Mundial de la disciplina.

A excepción de Yasnier Toledo, que cayó en una de las peleas semifinales de los 64 kilogramos ante el norteamericano Erickson Lubin, finalmente ganador del título, los otros boxeadores de Cuba cumplieron el organigrama de manera invicta y contundente.

Yosvany Veitía, en los 49 kilogramos, fue el primer campeón, al derrotar por 14-8 a Leroy Dávila, de Estados Unidos,  y, en el más espectacular de los combates, Iván Oñate (60) doblegó a otro norteamericano, Kernett Sims, por 18-15.

El campeón olímpico Roniel Iglesias, en los 69 kilogramos, continuó el dominio con un triunfo sobre Rashidi Ellis, con ventaja de 23-12, en tanto Yasiel Despaigne (75 kilogramos) superó 18-6 al anfitrión Rafael Fernández.

Por último, el campeón mundial de 2011 Julio César La Cruz (81)  y Erislandy Savón (más de 91) hicieron valer sus pegadas y obligaron a respectivos abandonos, antes del tiempo límite, de Juan Carlos Almonte, de República Dominicana, y Jhonny Pereira, de Brasil.

Las coronas que no viajarán a La Habana quedaron en poder de Juan Reyes (56), de Guatemala, que derrotó 9-8 a otro local, Alfredo Santiago, el púgil que más cerca estuvo de concretar el sueño de la mayoría del público reunido en el anfiteatro de la Universidad Tecnológica de Santiago de los Cabelleros.

Shawn Simpson (52) y Erickson Lubin (64), ambos de Estados Unidos, más Samir Elmais (91), de Canadá, completaron el grupo de campeones. Simpson superó a Héctor Luis García, también dominicano; Lubin a José Rafael López, de Puerto Rico, y Elmais al brasileño Juan Nogueira, de Brasil.

Entre las mujeres sí hubo dominio local, toda vez que Lucy Rosario Valdivia (51), Madelín Tejada (54) y Yenebier Guillén (75) se subieron a lo más alto del podio y solo Kiria Tapia (60), de Puerto Rico, puedo romper la hegemonía quisqueyana.

Al torneo, en el cual se utilizó la cabecera como en todos los organizados hasta junio del actual año, se alistaron  114 hombres y 22 mujeres de 15 naciones.

(Con información de Prensa Latina)