Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Relación entre Washington y La Paz no cambiará, vaticina Evo

| 5
Foto de Archivo

Foto de Archivo

En una entrevista con Eva Golinger, conductora del programa ‘Detrás de la noticia’ de Russia Today, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que la relación con EE.UU. no cambiará, ya que ese país solo planea “cómo acabar con Gobiernos antiimperialistas”.

Morales se reafirmó en su postura respecto al papel desempeñado por Washington en intentos golpistas, una posición denunciada por varios países latinoamericanos como los de Venezuela y Ecuador, que sostienen que varios derrocamientos de Gobiernos latinoamericanos y magnicidios fueron obra de EE.UU.

El mandatario boliviano considera que la relación entre Washington y La Paz no cambiará en el segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama. “Tienen políticas definidas, responden a un sistema, a un nuevo modelo intervencionista, por tanto, dudo que cambie”, subrayó.

Morales resaltó también que Bolivia no tiene planes de recibir nuevamente al embajador de EE.UU.: “No nos interesa, no nos ayuda en nada el retorno del embajador estadounidense. Solo planifican cómo acabar con Gobiernos antiimperialistas”.

EE.UU. “somete a países (…) con el único interés de apropiarse de muchos recursos naturales”, aseguró el jefe de Estado de la nación sudamericana. Por eso se creó el Alba, Unasur y CELAC que son “bloques antiimperialista para la liberación” de los pueblos de Latinoamérica, agregó.

“La CELAC es una integración sin EE.UU.”, debido a que su “política siempre es chantajear a países para apoderarse de sus recursos”, dijo Morales. América Latina “se ha dado cuenta” y por eso “nunca más volverán esas políticas de saqueo que hicieron mucho daño a nuestros pueblos”, añadió.

Latinoamérica está «mejor sin la DEA»

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico manifestó que los países latinoamericanos están uniendo esfuerzos para hacer frente a este mal, y señaló que América Latina al integrarse “’descertificará’ a una potencia” como lo hace Washington con otros países.

EE.UU. “no aporta en la lucha contra el narcotráfico. Es el primer consumidor de drogas y no tiene ninguna política para bajar el mercado interno de las drogas. Pero es el primero que ‘descertifica’ a los países que van contra sus políticas”, comentó.

En este sentido Morales reafirmó que la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) no retornará a Bolivia porque es “un mecanismo de chantaje político que (Washington) usaba según sus conveniencias”. “Sin DEA estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”, señaló.

Asimismo, lanzó un mensaje de advertencia a la USAID, de que “sigue conspirando” contra el Gobierno boliviano, no le “temblará la mano para expulsarlo (del país) porque no necesitamos intromisión”.

La victoria de Correa es «un triunfo democrático»

Por otro lado, en cuanto a la reciente victoria del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en los comicios generales, dijo que es “un triunfo democrático”.

Estos son los resultados cuando “los presidentes usan la política para servicio del pueblo. A los presidentes que convertimos a la política no en beneficio ni negocio, nos va bien. Ahora la política es servicio, esfuerzo y más compromiso con nuestros pueblos”, concluyó.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolita dijo:

    Alto y claro Evo, sin miedos y sin pelos en la lengua.

  • aburridodeCNN dijo:

    Que falta hace que no le tiemble la mano a este presidente valiente en su lucha por la verdad!!!!!

  • laura beatriz pola dijo:

    Evo,, es un lujo de presidente,, suerte de estar viviendo este momento histórico,,,

  • Mario dijo:

    Como siempre Evo… los bolivianos deben de estar muy orgullosos de tener un presidente como él. Ha hecho decisiones de alto riesgo, pero necesarias, por lo que debe de cuidarse ya que esos arrogantes no perdonan que les digan que hacer, ni tampoco entienden de ‘No’.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esperemos el día en que EE.UU. cambie, porque hoy sus esencias imperiales no dejan a sus gobernantes ver el futuro y se encuentran inmerso en oscuros estamentos envejecidos, hace falta que se actualice EE.UU. como nación, de lo contrario no pueden cambiar ni enternderse con los demás, o por lo menos con la América de la parte sur del continente que reclama relaciones de iguales, o por lo menos racionales.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también