Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las tristes cifras del drama mexicano

En este artículo: México, Violencia
| 3

violencia_mexico1Alrededor de 27.000 desaparecidos provocó la ola de violencia que azota a México desde hace más de seis años, según un informe gubernamental actualizado y difundido este jueves, en el marco de la visita al país de dirigentes de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio Gobernación, Lía Limón, brindó la nueva cifra de desaparecidos, tras reunirse con los representantes de la entidad humanitaria, con sede en Nueva York.

Originalmente, en noviembre pasado, a través del diario estadounidense The Washington Post, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la existencia de 25.000 desaparecidos, pero Limón afirmó que la nueva cifra está actualizada hasta hoy.

La funcionaria señaló que la base de datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la Procuraduría General reporta 2.000 desaparecidos más.

Directivos de Human Rights Watch presentaron un informe al ministro de Gobernación, Miguel Osorio, sobre desapariciones forzadas en el país.

La subsecretaria dijo en que se trata de «una base de datos cuyo contenido yo no conozco» pero indicó que «se tiene registro e información, que contiene más de 27.000 casos».

La cifra contrasta con los 1.500 desaparecidos durante la ola represiva contra grupos extremistas de izquierda en los años 60 y 70 o con los 3.000 desaparecidos durante la «guerra sucia» en Chile y se acerca más a los 30.000 de la dictadura militar en Argentina.

Limón dijo que en el futuro «debe contarse con una base de datos de personas desaparecidas con información genética de los familiares y además crearse bases de datos en las entidades federativas (estados) con la información genética de los cadáveres encontrados».

De este modo, se podrán hacer comparaciones de los cuerpos que se tengan para «poder encontrar casos de personas desaparecidas que pudieran estar vivas», mediante protocolos de búsqueda para investigar a fondo por parte de la PGR, dijo.

El informe de la organización humanitaria habla de 249 casos de desaparición forzada, es decir, la que se atribuye a fuerzas de seguridad del Estado.

La funcionaria dijo que el gobierno trabaja para «procurar dar respuesta a familiares que tienen personas desaparecidas y que llevan mucho tiempo esperando una respuesta».

Durante la reunión con representantes de HRW, los delegados gubernamentales explicaron las diversas vías en las cuales la gestión del presidente Enrique Peña trabaja en el tema de desaparecidos, que incluyen políticas públicas y la migración de personas no localizadas.

El documento, titulado «Los Desaparecidos en México. El persistente costo de una crisis ignorada», expone que la crisis relacionada con los desaparecidos es de una magnitud que supera a otras naciones de la región y -según sostiene- la más «profunda que se haya producido en América Latina en las últimas décadas».

(Con información de ANSA)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIJA dijo:

    MEXICO ES UN ESTADO GASTERIL, DELICUENCIAL, Y CORRUPTO SU PRINCIPAL PROVEEDOR Y ESTIMULADOR ES EE.UU EN MEXICO SE LAVA TODO EL DINERO PROCEDENTE DE LAS MAFIAS DE MIAMI, NUEVA YORK, ATLANTA Y LOS ANGELES, NO PODEMOS OLVIDAR QUE CON EL TLC FIRMADO ENTRE AMBOS PAISES SIRVIO PARA IMPULSAR TODAS LAS MANIFESTACIONES Y CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE UNA SOCIEDAD NORTEAMERICANA ENFERMIZA Y EN DECADENCIA, ES DECIR MEXICO ES VÍCTIMA DE LA ABUNDANCIA DE DÓLARES SUCIOS QUE YA ESTÁ CAUSANDO GRANDES PROBLEMAS AL INTERIOR DE LA SOCIEDAD MEXICANA

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las cifras mexicanas de muertes y consecuencias se corresponden con un sismo de gran intensidad, una guerra debastadora o una crisis provocada por un fenómeno de epidemia cruel.

    Lo que acontece es que eso ocurre en una de las naciones en que más ha sido el pueblo protagonista de revoluciones sociales, en que se han sembrado esperanzas y se ha conquistado un nivel de desarrollo que pudiera llevar a la nación a más. En una nación y un pueblo de los más queridos por los latinoamericanos de todas las latitudes. Yo diría que por México y su pueblo cada patriota latinoamericano estaría dispuesto al sacrificio por lo que significa esta nación para el continente y para las ambiciones de paz y armonía que necesitamos.

    Es una lástima que México esté tan cerca de EE.UU. y que no encuentre aún su verdadero camino político independiente, con lo que pudiera influr en la nación vecina a ser mejores.

    Si bien se han hecho esfuerzo no les ha dado el resultado esperado. No se trata de que se tenga preferencia por tal o cual partido, por tal o cual personalidad o líder político, esto le corresponde al pueblo mexicano definirlo y resolverlo, pero nos preguntamos. Cuando va a enconetrar México soluciones de sus problemas, que si bien son de México tambien son de América Latina?.

  • Luisma dijo:

    Mexico se va a quedar sin habitantes, vaya.
    Hasta que no se acabe la corrupcion en el gobierno y las fuerzas armadas de ese pais, los narcotraficantes seguiran gobernadno, sobornando y haciendo de las suyas. Ya saben, repito lo que comente una vez en un articulo relacionado a este tema: Mexico necesita urgente otra Revolucion, nuevos Zapatas, Villas, Hidalgos, Morelos…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también