Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Maullido internacional: Los gatos tienen su día

En este artículo: Animales, Fauna, gatos, Julio Cortázar
| 46

Hoy, 20 de febrero, es el Día internacional del gato. Sí, es sabido que hay días internacionales para todo. Pero no es el Día del gato desde hace mucho tiempo, se celebra hace apenas cuatro años. Aparentemente se eligió vía Internet coincidiendo con el día de la muerte en 2009 de Socks, un gato que la hija de Clinton recogió de la calle y llegó a ser ocupante de honor de la Casa Blanca.

Los gatos tienen en contra una fama inmerecida de ariscos, egoístas, interesados… cuando en realidad tienen una personalidad asombrosa con los que se conecta inmediatamente, aunque haya otros con los que no funcione la mencionada compatibilidad. Cuestión de caracteres, como con las personas, justamente igual.

Más cariñosos o más ariscos, saben dar y recibir cariño.

Les celebramos su día con la historia de un escritor y su gato; y, por supuesto, unas imágenes. Hay que ver que hasta los más malhumorados en esta especie, son muy fotogénicos.

EL GATO DE CORTÁZAR

cortazar-con-gato


Por Francesc M. Rotger

Ahora que hace veinticinco años que se fue para siempre a los tejados de París, a mirar a las magas desde las mansardas (recuerdo con bastante nitidez la jornada; y la correspondencia de aquel día), hemos recuperado las imágenes sepias de Julio Cortázar. En una de ellas, sentado en el suelo, el gran cronopio mira por la ventana; al otro lado del vidrio, un gato le mira a él. En otra aparece con un gato atigrado en los brazos, él con esa belleza triste que apuntaba Matías Vallés en la portada de Bellver el otro día, el gato con ese gesto solemne y enigmático de los gatos. Queda claro que el gato es un ser superior, Charles Darwin debió olvidarse de los gatos en sus análisis. Ya dijo Mark Twain que el cruce de persona con gato sin duda mejoraría la especie humana, pero empeoraría a los gatos.

Teodoro W. Adorno era el gato de Cortázar, aunque esto no es correcto, porque los gatos no son de nadie. Como mucho, te conceden que les des de comer, que los tengas en casa y que les rasques, si a ellos les apetece. El mismo Cortázar describe cuidadosamente el proceso en su cuento La entrada en religión de Teodoro W. Adorno. Julio Cortázar eligió para aquel gato el nombre del filósofo, a quien por cierto la Universitat de les Illes Balears dedicó no ha mucho un simposio, con sus ponencias oportunamente publicadas. Adorno negó que después de Auschwitz pudiera seguir escribiéndose poesía, reflexión que continúa inquietándonos.

´Rayuela´ es uno de esos libros que han cambiado la vida de la gente. Aunque yo tengo que reconocer que empecé a leer a Cortázar por el final, por Los autonautas de la cosmopista, un libro que escribió junto a su segunda mujer, Carol Dunlop, narrando un viaje de París a Marsella en furgoneta. Rayuela es la librería del barrio de mi niñez en Bilbao, en la calle Huertas de la Villa, que en euskera se dice Uriortu; mucho más corto y sin duda menos poético. Hay librerías que se llaman así, Rayuela, en Málaga, Sevilla, Sigüenza, Barbastro. Los gatos no leen, no tienen dinero (ni lo necesitan), pero en Rayuela también salen gatos. Qué sería de los tejados de París sin los gatos, de las calles monacales palmesanas, de los muelles mediterráneos en su conjunto.

expo gatos december 18 2011 Chester a most popular cat, reacts during a regional cats exhibition in Havana A Cuban Blue cat is pictured in Havana

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ratón dijo:

    Uyyy!!!! Mejor me escondo hasta mañana!!!!!!!!

  • Casimiro dijo:

    Que bellos e insteresantes gaticos musulungos,me hacen falta para acabar la ratonera que hay cerca de mi edificios,no son ratones son Urones,pasan como balas, parecen competencia,con saltos con obtáculos ,yo creo que los días de las Ratas son los 365 días del año

  • Fernando Domínguez Dieppa dijo:

    Existe ya el Día Internacional del Gato, lo curioso es que en cada país se celebra un día diferente, no siempre el 20 de febrero. Hemos estado averiguando y en Italia fue donde se celebró por primera vez, el 17 de febrero de 1990. En Polonia se celebra desde el año 2006 también en febrero pero no el día 17, sino el día 19. En Rusia lo festejan el 1 de marzo, en Gran Bretaña lo hacen en el día 8 de agosto y en los Estados Unidos el día 29 de octubre.

    La Junta Directiva de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos(ACAG), desde el 2011, decidió celebrar el Día del Gato cada 27 de octubre, que fue el día en que se fundó nuestra querida asociación hace más de 20 años.

    Dr. Fernando Domínguez Dieppa
    Presidente de la ACAG

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    arriba los gatos!!!!

  • Dr. Angel de Uriarte dijo:

    Estoy transcribiendo un articulo publicado en el número 17 del boletín Misifús, Organo Oficial de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos, referente al Dia del Gato Cubano.

    Día Mundial del Gato
    Por el Dr. Fernando Domínguez Dieppa
    Hace mucho tiempo ya que cada año se celebra el Día de las Madres y el Día de los Padres, después fueron apareciendo poco a poco otros días dedicados a diferentes miembros de la familia y a las diferentes profesiones y oficios. Pero ahora parece que ya casi todo el mundo tiene su propio día, donde se le reconoce y enaltece de un modo especial. Así que por supuesto, los gatos no podían quedarse atrás. Puede decirse que ya existe el Día Internacional del Gato, lo curioso es que en cada país se celebra un día diferente.
    Hemos estado averiguando y resulta que en Italia el Día del Gato se celebra cada 17 de febrero desde el año 1990, allá lo llaman la “Festa del Gatto”. Dicen que escogieron ese mes por ser febrero el mes de Acuario, que se concibe como un espíritu libre, lo que es muy propio de los gatos y lo celebran el día 17 porque para los italianos representa el número que resume el mito que históricamente ha acompañado la historia de este felino.
    En Polonia, por una iniciativa de la Revista de los Gatos, se celebra desde el año 2006 también en febrero pero no el día 17, sino el día 19. Fue exactamente Wojciech Albert Kurowski quien propuso ese día, en el que además se realizan eventos por todo el país para recaudar fondos que permitan hacer más llevadera la vida de los gatos sin hogar, a quienes cuesta mucho sobrevivir al enfrentar los rigores del crudo invierno.
    En Rusia lo festejan el 1 de marzo muy próxima ya la llegada de la primavera, en Gran Bretaña lo hacen en pleno verano, el día 8 de agosto, y en los Estados Unidos en medio del otoño, el día 29 de octubre.
    La Junta Directiva de la ACAG ha decidido celebrar el Día del Gato Cubano cada 27 de octubre a partir de este año 2011, que fue el día en que se fundó nuestra querida asociación hace 20 años, y que comience justamente ese día la Jornada del Gato que concluiría el tercer domingo de diciembre con la Expo Felina Anual. Esta, como sabemos, es nuestra actividad más importante y a la que dedicamos siempre nuestros mayores esfuerzos pues en ella se reconocen y premian nuestras mejores mascotas felinas.

  • Adriana dijo:

    Hola chikos,creo ke esos gatos están muy chulos y es genial de ke exista un día para ellos,me pregunto si hay días para todos los animales,yo tenía cuando era más pekeña un minino siames,pero hay gente el mundo ke tiene mucha maldad y me lo envenenaron,estoy loka por konseguirme otro de la misma raza.

  • marilen dijo:

    PUES MIS GATOS SON PARA MI LO MEJOR QUE ME HA PASADO PORQUE YO TENGO DOS HIJOS VARONES Y AHORA TENGO TRES Y DOS HEMBRAS INCLUYENDO A MIS MININOS QUE SON LA ALEGRIA DE MI CASA PARA MI NO EXISTE COSA MAS BELLA QUE LOS GATOS LOS CUIDO LOS ALIMENTO Y LOS MIMO COMO MIEMBROS DE ESTA FAMILIA MIAUUUUUUUUUUU.

  • ORLANDO MARTINEZ PEREZ dijo:

    Que bueno, hoy en su honor me comere el de mi suegra.

  • Lolita Kawaii dijo:

    Hay que bien por los Gatitos ya tienen su dia y todo...Y los pobres perros??? Yo quiero que mi perrita tambien tenga su dia!!

  • Ana dijo:

    Si llego a saber antes que ese dia era el dia de los gatos,le hago a mi gata Pucha una rica comida....je,je,je,je...

  • Melissa dijo:

    bueno a mi me fascinan los gatos, no por la alta de responsabilidad que se le puede acarrear a uno a diferencia del perro, pero ellos son cariñosos, no te piden comida, ellos como salvajes se buscan su propia comida y es mas si tu le das comida y se llenan no hay necesidad de que ellos roben, aunque sea o no su instinto, yo cuando pequeña tuve muchos gatos, pero los principales eran mitsubichi y zuzuki y ellos nunca robaron en la casa y hasta tenia un perro llamado flopy y jugaban hast mas no poder y eran cariñosos cantidad, prefieron a los gatos por infinidades de razones, que a otros animales..saludos a todos

  • cardenas dijo:

    ...me encantan los gatitos. Es verdad que son un poco orgullosos y estirados, pero son muy tiernos y tenerlos en casa te da la posibilidad de disfrutar de ellos y de sus maldades. ¿que nunca los han visto enredados con una hoja seca que cayo de un árbol?, pues no saben lo que se han perdido.....maravilloso

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también