Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Maullido internacional: Los gatos tienen su día

En este artículo: Animales, Fauna, gatos, Julio Cortázar
| 46

Hoy, 20 de febrero, es el Día internacional del gato. Sí, es sabido que hay días internacionales para todo. Pero no es el Día del gato desde hace mucho tiempo, se celebra hace apenas cuatro años. Aparentemente se eligió vía Internet coincidiendo con el día de la muerte en 2009 de Socks, un gato que la hija de Clinton recogió de la calle y llegó a ser ocupante de honor de la Casa Blanca.

Los gatos tienen en contra una fama inmerecida de ariscos, egoístas, interesados… cuando en realidad tienen una personalidad asombrosa con los que se conecta inmediatamente, aunque haya otros con los que no funcione la mencionada compatibilidad. Cuestión de caracteres, como con las personas, justamente igual.

Más cariñosos o más ariscos, saben dar y recibir cariño.

Les celebramos su día con la historia de un escritor y su gato; y, por supuesto, unas imágenes. Hay que ver que hasta los más malhumorados en esta especie, son muy fotogénicos.

EL GATO DE CORTÁZAR

cortazar-con-gato


Por Francesc M. Rotger

Ahora que hace veinticinco años que se fue para siempre a los tejados de París, a mirar a las magas desde las mansardas (recuerdo con bastante nitidez la jornada; y la correspondencia de aquel día), hemos recuperado las imágenes sepias de Julio Cortázar. En una de ellas, sentado en el suelo, el gran cronopio mira por la ventana; al otro lado del vidrio, un gato le mira a él. En otra aparece con un gato atigrado en los brazos, él con esa belleza triste que apuntaba Matías Vallés en la portada de Bellver el otro día, el gato con ese gesto solemne y enigmático de los gatos. Queda claro que el gato es un ser superior, Charles Darwin debió olvidarse de los gatos en sus análisis. Ya dijo Mark Twain que el cruce de persona con gato sin duda mejoraría la especie humana, pero empeoraría a los gatos.

Teodoro W. Adorno era el gato de Cortázar, aunque esto no es correcto, porque los gatos no son de nadie. Como mucho, te conceden que les des de comer, que los tengas en casa y que les rasques, si a ellos les apetece. El mismo Cortázar describe cuidadosamente el proceso en su cuento La entrada en religión de Teodoro W. Adorno. Julio Cortázar eligió para aquel gato el nombre del filósofo, a quien por cierto la Universitat de les Illes Balears dedicó no ha mucho un simposio, con sus ponencias oportunamente publicadas. Adorno negó que después de Auschwitz pudiera seguir escribiéndose poesía, reflexión que continúa inquietándonos.

´Rayuela´ es uno de esos libros que han cambiado la vida de la gente. Aunque yo tengo que reconocer que empecé a leer a Cortázar por el final, por Los autonautas de la cosmopista, un libro que escribió junto a su segunda mujer, Carol Dunlop, narrando un viaje de París a Marsella en furgoneta. Rayuela es la librería del barrio de mi niñez en Bilbao, en la calle Huertas de la Villa, que en euskera se dice Uriortu; mucho más corto y sin duda menos poético. Hay librerías que se llaman así, Rayuela, en Málaga, Sevilla, Sigüenza, Barbastro. Los gatos no leen, no tienen dinero (ni lo necesitan), pero en Rayuela también salen gatos. Qué sería de los tejados de París sin los gatos, de las calles monacales palmesanas, de los muelles mediterráneos en su conjunto.

expo gatos december 18 2011 Chester a most popular cat, reacts during a regional cats exhibition in Havana A Cuban Blue cat is pictured in Havana

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra dijo:

    felicidades a mi micifuz

  • VGG dijo:

    Me encantan todos los gatitos!!!!

  • Vilandra dijo:

    Que lindos!, adoro los gatos, tuve una pareja de siameses desde niña que se me murieron de puro viejo con 16 años cada uno que eran un primor. Han pasado casi 10 años y no hay un solo día que no me recuerde de mis más queridos amigos. Solo espero que donde quiera que estén, me extrañen tanto como yo a ellos. Alguien me podría decir donde puedo adquirir un siamés???

  • olamar dijo:

    Muy bueno gracias cubadebate yo quiero mucho esos felinos

  • Luisma dijo:

    Que bien, es mi animal preferido, aunque no tengo en casa porque a la familia le molesta (y la mayoria manda, vaya cosa) son para mi los mas cariñosos y desestresantes animales que podamos tener. Son semisalvajes porque todavia tienen muy arraigados sus genes de la selva, contra eso no se puede, pero si soportamos gente sucia, ladrona, ambiciosa, egoista, mala, etc,etc tambien podemos soportar a los gatos que solo actuan por instinto, y no albergan maldad, a pesar de mil prejuicios.
    La ignorancia propia de algunas culturas y religiones como el cristianismo han desacreditado al gato, pero las llamadas culturas paganas los tenian como dioses y los adoraban y cuidaban como un miembro mas de la familia.
    Viendo tanto ser humano malo consciente en las calles, ver un gato adorable es salir de este mundo de realidades.
    Igual defiendo a los perros, los fieles guardianes y grandes amigos.
    Nada, me encantan los animales, menos las aves en jaulas, es mejor que esten libres.
    Defiendo el dia del gato, bienvenido sea.

    • Arturo dijo:

      En lo único que discrepo de tu comentario es en la parte de los cristianos, que mira que conozco a unos cuántos que son menos ignorantes que tú.

  • Luisma dijo:

    Otro comentario:
    Un homenaje a todos esos felinos que han sido victimas de la depredacion humana, y a todos los que han pasado por nuestras vidas y nos han hecho y siguen haciendo felices.
    De los gatos que tuve solo tengo buenos recuerdos.

  • El mulañe dijo:

    Me entero ahora que los gatos tienen un dia seria bueno que publicaran
    tambien el dia del perro,el caballo y muyyyyyyyy importante !EL DE LA VACA!

    • wallace dijo:

      y el del cerdo??
      es como diria BUENA FE Y ELADES deberia ser considerado el mamifero nacional!!

  • Lorena dijo:

    que monos estan esos gatitos

  • EDUAR2 dijo:

    Me encantan los gatos, lo veo bien, y que se extinda para la protección de otros animales

    • Nefertitis dijo:

      Yo tampoco sabía que los gatos tenían su día. También soy fanática a ellos y tengo dos gaticas preciosaa. Bienvenida la noticia

  • antrax dijo:

    Mañana es mi día internacional como lo celebro cada año............. Saben por que????? Porque es mi cumpleaños jajajaja así que ese gato no me da envidia...........

    • AHPF dijo:

      QUE BIEN POR ESOS FELINOS
      FELICIDADES PARA ELLOS

  • dianni dijo:

    JJAJAJAJ DE VERDAD ESTA BUENO ESO EN SERIO TODO EL MUNDO TIENE SU DIA JAJAJAJAJ

  • yosjan dijo:

    jajaja no lo sabia pero cuando me alegro, en lo personal me encantan

  • Antonio dijo:

    Los gatos son especiales. Son, en muchas cosas, mejores que otras mascotas.
    Felicidades estimados amigos!

  • yariuska dijo:

    hola es una noticia muy importante sobre todo para mi porq soy una fanatica de los gatos y al saber q tienen su dia me alegra mucho.

    gracias

  • Emilio Miguel dijo:

    tengo un gato, el cual cada dia me espera en la puerta cuando regreso del trabajo, cuando me acuesto a reposar se sube a mi barriga para que lo acaricien es muy cariñoso, me alegro por que tengan su dia.
    en mi casa todos lo atienden, mi esposa, mi hija y nunca le falta el buen pescado.
    siento mucho dolor cuando veo a un pequeño gatico botado en la calle por dueños que no los cuidan.

  • CIM dijo:

    ¡Que manera de comer M!

  • abc dijo:

    la gente que tiene gatos son raros al igual que ellos ,animales muy frios para mi,como los perros y caballos no hay otros para el hombre....

  • Katanga dijo:

    Alabao era el día del gato y mi gato no apreció ayer por la casa, buen ole guardo una pescadito para cuando aprezca y le explico que es por el día del gato para que no se me acostumbre y le pierda el gusto a la soja.

    Xo -Xo

  • DECELIS dijo:

    que bien a mi meencantan los perros peros los gatos tambien los adoro que feliz me siento al saber que mi gata tiene un dia internacional solo para ella y sus amigos felinos jejejejejeje gracias cubadebate.

  • rolando dijo:

    lorena vaya que cosa unos gatitos monos !!!!!!!!!

  • yamisleidy dijo:

    pues a mi me gustan mucho los gaticos y tengo 6 gaticos en mi casa y llevan muy bien con el perro por a hora y desearia tener mas gaticos en micasa.

  • yamisleidy dijo:

    y ellos son muy lindos y juguetones, conmigo y yo les enseñe muchas cosas.

  • Double-Dos dijo:

    la verdad de que el mundo es cada ves más RARO!!!...pero nos gusta

  • AHPF dijo:

    ME GUSTAN LOS GATITOS AUNQUE NO SOY ADIPTA A TENERLOS EN CASA, PERO MUCHAS FELICIDADES PARA ELLOS.

  • 1+-27 dijo:

    Muy tiernas las imágenes de los gatitos, aunque a mi personalmente no me gusta tenerlos como mascotas

  • carmen dijo:

    En lo particolar no me gustan los gatos pero bien por ellos se lo merecen por su valor espiritual y sentimental a travez de los años si mas FELICIDADES

  • duviel dijo:

    existe un dia del perro??

  • Estrella dijo:

    Feliz día a todos los Gatitos de Cuba!! Se q hay muchos, por eo en su nombre, pido q los quieran y los alimenten, por que el que quiere un animalito y le a atenciones, es sinónimo de grandeza moral y bondad.

  • yamiseini dijo:

    les deceo muchas felicidades a todos los mininos

  • Antonio dijo:

    "adipta" y "particolar"... que no tienen corrector de ortografía en word??

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también