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Aumenta en Cuba número de peatones en accidentes del tránsito

En este artículo: Accidente, Accidente de Tránsito, Cuba
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peatonesLa Comisión Nacional de Seguridad Vial alertó en La Habana sobre la incidencia creciente de los peatones en accidentes de tránsito, y en particular las personas mayores de edad.

Su participación en tales hechos y las fatales consecuencias denotan un incremento en el número de víctimas fatales o con secuelas físicas o psíquicas irreparables, que convierten a esos acontecimientos en la vía pública en un problema.

Un estudio del grupo de trabajo de la mencionada comisión insiste en la necesidad de trabajar en aras de encontrar y aplicar las medidas que conduzcan a la reducción o solución de esos lamentables sucesos.

El documento expone que en 2012 los transeúntes participaron en mil  238 contingencias, donde perecieron 178 y se lesionaron mil 126, e incluso propiciaron 698 atropellos con un saldo de 95 fallecidos y 615 heridos.

Comparativamente, agruparon el 35, 4 por ciento de la mortalidad, por encima de los conductores, y el 18 por ciento de las víctimas en general, de acuerdo con la citada investigación de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Agrega que la accidentalidad en la calle constituye la primera causa de muerte entre los cinco y 18 años de edad, y una de las  principales hasta los 49 años, por lo cual representa un grave problema de salud que no podrá ser contrarrestado mientras persistan factores de riesgo y causas que los provocan.

Estos usuarios, por las características de la edad, la negligencia o el desconocimiento de las normas, tienden a reiterar  infracciones, pues no siempre son los conductores los responsables de las colisiones entre ellos y los vehículos.

Una de sus víctimas más recurrentes son los mayores de 70 años, muchos con pérdida de facultades físicas y mentales y atropellados por autos y motos, principalmente.

Entre los motivos del fenómeno figuran la forma de cruzar o permanecer en la calzada, comportamiento inadecuado en las aceras, cruce entre vehículos parqueados, irrespeto a las medidas de protección al bajar o subir a los vehículos y violación de los límites de velocidad.

Oscar del Toro Quesada, Inspector General del Ministerio de Transporte, advirtió que el deceso de personas de más de 60 años de edad  por choques influye en la situación demográfica del país.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



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  • CMP dijo:

    Es lamentable que nuestro país muestre estas cifras adversas en este tan importante indicador de tránsito.

    Una vez, hace algunos años, en uno de los discursos pronunciados por nuestro querido Comandante en Jefe, compañero Fidel Castro Ruz, llamó la atención sobre la importancia que tiene para la vida conducir un auto adecuadamente, respetar las leyes del tránsito para evitar accidentes, al mismo tiempo condenó con fuerza incomparable, la actitud de algunos conductores que manejan sus vehículos bajo los efectos del alcohol o cometen infracciones siendo concientes de que la cometieron; dijo en aquella ocasión, «…este tipo de conductores constituyen un peligro para la vida y son potencialmente asesinos….». Como siempre nuestro Jefe tuvo razón. Ahí están las cifras, las cuales encierran la muerte de muchas personas, dentro de ellos menores de edad, mujeres y ancianos. el propio reportaje lo expresa: «Agrega que la accidentalidad en la calle constituye la primera causa de muerte entre los cinco y 18 años de edad»

    Hoy por nuestra calles y avenidas circulan autos que en primer lugar no cumplen los requisitos o exigencias técnicas necesarias para circular por una ciudad, mucho menos para transportar pasajeros (me refiero exactamente a los llamados almendrones que en la mayoría de los casos tienen la aprobación para circular y para transportar pasaje que solo emite el MITRAN y que la Políciía verifica constantemente); no es esto algo realmente sorprendente y absurdo, contraproducente e ilegal?.

    La mayoría de esos autos no tiene ni la más mínima condición para circular y en la mayoría de las oportunidades son conducidos por choferes de muy poca experiencia, tratándose de la transportación de pasajeros.

    He denunciado en reiteradas oportunidades una situación que se viene produciendo días tras días en el Reparto donde resido, El Eléctrico, exactamente en el horario comprendido entre las 6 y las 8 AM. ¿por qué conozco de este hecho? por dos razones, la primera porque no puedo quedarme indiferente ante loq ue considero incorrecto y sobre todo peligroso para la vidad; segundo, porque todas las mañanas, a aprtir de las 6 y 30 AM hasta alrededor de las 7 y 10 AM, espero en una de las esquina de ese sitio, el transporte de mi trabajo.

    El hecho es el siguiente:

    En la misma entrada de acceso al Reparto Eléctrico, por la calzada de Managua, está instalada la primera parada de los Omnibus Urbanos P 6 y P 8, tambien paran en la misma las rutas que cubren el tramo Mantilla – Eléctrico – Managua (88; 488; A18) así como un número importante de ómnibus de centros de trabajo, escolares y otros que transitan por esa vía y que necesariamente paran en dicha Parada para dejar o recoger personal. En este lugar, en el horario antes mencionado se forma una gran aglomeración, incontrolable, de autos, ómnibus, camiones, agravado por la constante presencia y movimiento de personal, que incluye alumnos de la secundaria básico Desembarco del Granma y del Preuniversitario Urbano de Mantilla.

    Esta aglomeración, la cual ya ha causado al menos tres accidentes entre los meses septiembre y diciembre del pasado año, uno con consecuencias bastante graves para un trabajador de comunales del Reparto Eléctrico, es originada, fundamentalmente, por los llamados almendrones que constantemente se detienen a recoger pasaje exactamente a menos de diez metros de la parada, lo cual en ocasiones ha producido que los P 6 y P 8 no puedan acceder al anden de la parada a recoger sus pasajes debiendo esperar porque dichos carros de alquiler se vayan del lugar, lo cual no ocurre hasta que estos hayan completado su pasaje.

    Desgraciadamente un día tendremos que lamentar la muerte o el atropeyo de un menor de edad, que tranquilamente a esa hora emprende su trayecto hacia su Secundaria Básica o hacia su escuela primaria Enrque Hart, ubicadas ambas en el Reparto Eléctrico.

    Llamo la atención de la policía de tránsito para que actúe en consecuencias y de esta manera podamos evitar males mayores. Realmente es un proceso anárquico de sálvese quien pueda lo que se produce un día tras otro en el mencionado lugar.

    A Cubadebate solito su apoyo para que haga llegar esta denuncia a la Dirección Nacional de Tránsito y que los compañeros de este órgano del MININT procedan a actuar y tomar las medidas necesaria que eliminen definitivamente esta práctica indebida de los choferes de los carros de alquiler, los llamados almendrones y eviten de esta forma nuevos accidentes y desgracias personales.

    • merl dijo:

      Me sumo también al llamado que hace CMP, pues yo estoy harta de hacer denuncias a la policía de Tránsito del municipio de Nuevitas y también he llamado a la de Camagüey y a pesar de que han puesto una señal de prohibición, los choferes siguen entrando en contra del tránsito por una calle que se dobla en una curva y tiene una sola dirección y cuando los vecinos salen del edificio (Edif. #35, Micro 1), ya tienes encima todo tipo de auto, bicicleteros, motoristas o los coches con caballo. Se ha hecho extensiva la queja al Delegado de la Circunscripción y NADA, todos los días, a cualquier hora, los choferes violan la señal y siguen haciendo de las suyas. Los de Tránsito argumentan que ellos no tienen personal y que no pueden estar todo el día parados en esa esquina. ¿A quién tengo que dirigirme ahora?

  • Jorge E. Fernández dijo:

    Solución es una palabra que queda muy grande cuando se está hablando de accidentes de tránsito. Me parece -en mi humilde opinión- que solo hay que caminar por las calles para denotar que en nuestro país prácticamente no existe organización vial. No me refiero solo a las señalizaciones, que para nadie es un secreto que practicamente no hay señales -y muchos las desconocen- también a la falta de responsabilidad de los transeuntes y las autoridades. Él que crea que esto es especulativo lo invito a ver que sucede en la calle L desde 27 hasta 23 del Vedado capitalino, donde en la horas de la mañana los Omnibus Turísticos y los Taxis hacen con las leyes y la calle a sus anchas.

  • jose ramos dijo:

    Considero que los accidentes son la causa de la indicplina que existe en el trancito,donde no hay respeto por los peatones en la via, y los autos de los anos 40 y50 parecen demonios en las vias y no sentir respeto por los peatones. concidero hacer cumplir la ley y no hecharle la culpa alas personas de la tercera edad .El peaton en la via tiene la preferencia ,el conductor tiene la obligasion,, de dtener la marcha cuando esto ocurre.Conclucion revisar las leyes.

  • Luisma dijo:

    Soy peaton y transito por las arterias mas enrredadas de nuestras ciudad (Prado, area del Capitolio y Parque de la Fraternidad, Reina, Monte, Carlos III, etc) y les puedo asegurar que la culpa de esto no es de la negligencia de los transeuntes, porque hay muchos choferes que no respetan ni señales de Pare, ni Ceda el Paso y se llevan los semáforos en rojo, INCLUSO DELANTE DE LAS AUTORIDADES que nada les dicen. No especulo, lo veo diariamente, y en varias ocasiones he discutido con algun chofer porque practicamente me han lanzado el auto encima, a veces algunos hasta suben las aceras cuando hay congestion y ellos estan apurados, y no he podido cayarme al verme en peligro de ser atropellado y les he dicho mil horrores, es que a veces tenemos que hacer la justicia nosotros mismos si las autoridades no hacen nada. El exceso de velocidad es fatal, te doblan las esquinas como si fueran una carrera de Formula 1 y algunos hasta anan contrario por las calles y exigiendo la via. En esto estan los choferes de almendrones que tienen «ocupados» los alrededores del Parque de la Fraternidad, donde hay que tener un cuidado al cruzar la calle porque en sus ansias de tomar el primer puesto para los primeros clientes, estos choferes lanzan el auto contra los contenes sin importar si alguien esta cruzando o dispuesto a cruzar. Otra amenaza son los bicitaxis, que son los reyes de las entrecalles, como yo les digo, que no respetan el sentido de la via y viven atravesados en la calle tanto para otros vehiculos como a los peatones.
    Si es cierto que algunas personas andan por la via creyendo que son los dueños de la calle, tambien lo es que los mayores culpables son los carros, porque la gente no choca a los vehiculos, ellos son los que chocan a la gente, y hay que estar en la calle para darse cuenta de las irregularidades que se comenten a diario.
    Quiero decir aqui que otros que corren y violan las señalizaciones son los autos con chapa de turismo y chapa verde, parecen que se creen con prioridades. A esos se les puede agarrar en el paso peatonal de Monserrate y Zulueta donde algunos autos paran, pero los que tienen estas chapas siguen y algunas motos tambien sin importar a quien puedan atropellar.
    Digo todas estas cosas porque siempre se le hecha la culpa al peaton y el chofer es el inocente, pues no, que las autoridades investiguen bien, tomen todas las medidas necesarias y veran, que ejemplos hay miles. Ahora cuando me vaya para la casa estoy seguro que tendre otro ejemplo.

  • luis dijo:

    Y cuando se van a proyectarse por el arreglo de las aceras ?

  • El Conde. dijo:

    El Lobo no tenia razon y se conformo, pero siempre le dijo a la liebre; deja que te coja !!!!.

  • luis dijo:

    parece que no entendieron el articulo pues es bien claro que ya las investigaciones se hicieron y los peatones son responsables de un numero importante de accidentes, observen por donde cruzan, si atienden el sentido del transito, si se paran en medio de la calle a esperar para pasar, solo hay que ver la indisciplina peatonal en la calle, el paso peatonal libre y los peatones cruzando por donde quiera, tambien es cierto que hay lugares donde no existen las aceras por su mal estado a los peatones no les queda otra alternativa que ocupara la calzada, si dudan todo lo que les digo transiten por monte , por neptuno , egido, zulueta y veran cuanta gente en la calle obstruyendo la via publica.es un verdadero desafio a la destreza manejar en lugares como habana vieja , centro habana, etc. porque el otro gran obtaculo son los baches , es muy comun que los peatones se paren en el lugar de la calzada que esta sano y le dejan al conductor el bache para que se vea obligado a cruzar sobre este.hay que manejra para saber lo que digo.

  • Rita dijo:

    En el reparto Camilo Cienfuegos de la Habana del Este pueden ver a cualquier hora carros particulares ir contrarios con tal de no dar la vuelta hasta el final, además otros q transitan a exceso de velocidad, lo cual debe estar regulado dentro de un reparto, y como dijo otro los autos TUR se creen los dueños de la calle. Aquí no solo andan x las calles los niños hacia las escuelas, sino personas de edad avanzada, que hay bastantes en el reparto y es un peligro la vía. No hay autoridad q vea eso ni los multe.

  • lorenzo daniel dijo:

    Bueno,hermanos cubanos,en su pais e tenido el honor de ser,peaton,bicicletero y chofer a la vez,y puedo decirle a ustedes,sin temor a la equivocacion,que no es tanto el peaton que transgrede la ley de transito,como lo hacen los choferes,e tenido duros cruces de palabras con choferes de taxis que le e visto disputar un pase a un peaton.
    Sea como se,el peaton siempre tendra la razon,a un que no la tenga,pero eso es asi,cuando el chofer tiene educacion vial y entiende que un peaton no puede competir con un vehiculo de motor.Eso es simple,reeducar a los choferes,seria interesante,por que muchas leyes que se hagan,si no se le educa y se le crea conciencia,de nada vale.la represion ayuda algo,pero la educacion lo es todo…..Con carino por el peublo cubano…lorenzo.

  • Realidad dijo:

    Para mi los mayores culpables de accidentes en cuba son los choferes que manejan los camiones de pasaje los mismos andan a velocidades excesivas y no tienen control,los accidentes provocados por estos son masivos y de gran embergadura nadie tiene el control de estos.

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