El Ártico enciende las alarmas
El volumen de hielo en el Ártico se ha reducido un 36 % en la temporada de otoño y un 9 % en la de invierno entre los años 2003 y 2012, lo que viene a confirmar la disminución de la superficie del casquete en torno al Polo Norte, que alcanzó un mínimo histórico el pasado mes de septiembre.
Según un equipo de investigadores que han trabajado con datos del satélite CryoSat, desde 2008 se han perdido unos 4.300 kilómetros cúbicos de hielo en el océano rtico en otoño y alrededor de 1.500 kilómetros cúbicos en invierno, destacó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
El equipo, liderado por científicos del University College of London, ha realizado sus estimaciones a partir de los registros de CryoSat, un satélite de la ESA dotado de un radar altímetro de alta resolución que permite medir el grosor del casquete.
Los datos de satélite muestran que la cobertura de hielo disminuye en todas las estaciones, pero en particular durante los veranos, y en los seis últimos se han registrado las menores coberturas de las últimas tres décadas.
En septiembre del pasado año se llegó a un mínimo histórico con unos 3,61 millones de kilómetros cuadrados.
Aunque las cifras de los dos últimos años no son suficientes para establecer tendencias de largo plazo, los investigadores consideran que el menor grosor de la capa de hielo en el invierno de 2012 respecto a la de un año antes ha podido contribuir al mínimo de la superficie de hielo constatada en septiembre.
"Los datos revelan que la gruesa capa de hielo marino ha desaparecido de una región al norte de Groenlandia, del archipiélago canadiense y al noreste de Svalbard", indicó Katarine Giles, coautor del estudio.
El director de la misión CryoSat, Tommaso Parrinello, destacó que frente a la contribución de otros satélites sobre la superficie del casquete polar, el suyo permite estimar el volumen de hielo marino, lo que constituye un indicador "mucho más preciso" sobre los cambios que se están produciendo en el rtico".
(Con información de EFE)
- En detalles, avances de los candidatos vacunales cubanos (+ Video)
- Minsap informa sobre alta médica de paciente hospitalizado por accidente de tránsito ocurrido el 30 de enero
- Nace primera niña en Cuba de madre portadora de COVID-19 en estado crítico
- ¿Sabías que estos 11 besos no estaban en el guion?
- COVID-19 en el mundo: Brasil agoniza y Bolsonaro no quiere lágrimas (+Video)
- ir a Noticias »
- El tiempo: Día fresco en la costa norte occidental
- Cambio de tiempo en occidente
- Cuba implementa proyecto de resiliencia climática y sostenibilidad agrícola con apoyo del Fondo Verde para el Clima y la FAO
- Liberan tortugas gigantes en la Isla Santa Fe como parte del plan de “restauración ecológica”
- Poco cambio en el tiempo
- ir a Medio Ambiente »

Sabe usted cúanto tarda la naturaleza en reciclar:
Un papel: 6 meses.
Un fósforo: 7 meses.
Un filtro de cigarrillo: 2 años.
Un chicle: 5 años
Un envase de plástico: 400 años.
Un vidrio: 4000 años.
Una lata de gaseosa: Tiempo ilimitado.
TIRE LA BASURA AL CESTO POR FAVOR.
1+-27:
Ojalá todo el mundo pensará como usted, estoy cansada de ver la gente tirar papeles, latas, cigarros, etc en las calles, en Cuba no hay cultura, el cubano es una persona sucia, claro hay sus excepciones, pero en general es sucia, es cierto que en todas las calles no hay cestos donde depositar la basura, pero que les cuesta llevar un papelito de maní en la cartera o una lata de refresco hasta llegar a la casa. Yo paso todas las mañanas por frente al Coppelia, ayer me detuve a mirar el punto de venta de perros y café y estaba tan pero tan sucio, lleno de basura, que me dio pena, es verdaderamente es la situación sea así, pienso que deberían poner multas, algo que haga recapacitar a las personas a no hacerlo.
Esa foto está genial!
hace falta que nunca más veamos una foto como esta que se publica aquí, luchemos para que así sea.
Genial???? Mas bien apocaliptica.
Ojalá todos tuvieramos en cuenta la destrucción a que estamos sometiendo al plantea.
Pobre naturaleza, mis nietos no tendrán nada natural que admirar.
Hay que cambiar de postura ante estos fenómenos, no hay opción es urgente.
Amigos del mundo:
Que palabra tan bella y diáfana: NATURALEZA. nuestra vida...nuestro mundo...nuestro corazón... en fin. Y sin embargo el hombre convertido en el depredador número uno...mas plásticos en los supermercados. Se imaginan la cantidad de fundas plásticas que utilizamos diariamente??
Por supuesto que no.
Cuidemos nuestra casa mayor...la madre naturaleza nos castigará un día por hacerla daño casa segundo.
Alberto Ortega
Ambato-Ecuador
el osito pobresito, ojala encuentre el camino de Manhattan actualmente bajo 3 metros de hielo
ES MUY PRONTO PARA ESO NO SE PREOCUPEN POR LA
YO COMO DISEÑADOR FELICITO AL QUE LA ELABORO PERO NO CRES QUE ES TROZO DE HIELO ESTA MUY POCO CREIBLE POR SU FORMA