Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Obama presenta hoy sus soluciones económicas

En este artículo: Barack Obama, Economía, Estados Unidos
| 6

Obama estado de la uni-onEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centrará hoy martes su discurso sobre el Estado de la Unión en la "prioridad número uno" de su nuevo mandato: la economía, según adelantó la Casa Blanca. Según los expertos esta podría ser el discurso de este tipo más importante de su carrera.

"Puede ser el más importante de la carrera de Obama" porque su legado está todavía "incompleto" y le queda "mucho por hacer" tanto en política doméstica como exterior, argumentó hoy Alan Lichtman, profesor de Historia de la American University, en un foro con la prensa extranjera en Washington.

Obama es consciente de que EE.UU. "no está siquiera cerca" del ritmo de crecimiento deseado y, por ello, en su discurso se centrará en "propuestas necesarias" para que "la economía funcione para la clase media", precisó Carney.

El portavoz sostuvo que la intervención de Obama ante el Congreso y el discurso que ofreció en su segunda investidura presidencial el pasado 21 de enero deben ser vistos "como dos actos de una misma obra", por lo que se espera que vuelva a hablar de inmigración, armas y cambio climático.

Obama insistirá previsiblemente en su propuesta de reforma migratoria, que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, así como en urgir al Congreso a aprobar medidas sobre el control de las armas como la prohibición de la venta de las de asalto y un sistema universal de verificación de antecedentes.

Sobre el cambio climático, en su discurso de investidura Obama hizo mucho énfasis en ese aspecto, según Lichtman, para quien combatir esa amenaza debería ser "la prioridad" de su segundo mandato junto con la recuperación económica.

Aunque "es el momento" para que Obama fije su agenda para los próximos cuatro años, Lichtman alertó de que tendrá "enormes problemas" para poder llevarla a cabo debido a la "polarización sin precedentes" entre los dos partidos mayoritarios y a que los republicanos controlan la cámara baja del Congreso.

A juicio de este analista, el presidente solo podrá llevar a cabo "cambios significativos" si logra que sus bases presionen al Congreso y el apoyo mayoritario de la población a sus propuestas.

Por eso, este martes Obama "tiene que hablar a los estadounidenses e intentar que apoyen sus ideas", y para ello debería usar el poder de su buena oratoria, que no explotó lo suficiente en su primer mandato, según Lichtman.

Su discurso coincidirá con el aniversario del nacimiento de Abraham Lincoln, una de las figuras más admiradas y citadas por Obama, y el mejor ejemplo que puede tomar de él es "estar dispuesto a tomar riesgos políticos", anotó el analista.

Aunque las cuestiones nacionales dominarán en su intervención, Obama aprovechará también la oportunidad para marcar sus prioridades en política exterior, después de haber prometido en su investidura "coraje" para resolver mediante la diplomacia las diferencias con otros países.

Se prevé que el presidente aborde la transición en Afganistán, con la retirada total de las tropas aliadas prevista para finales de 2014, y que se refiera a cómo será la presencia de EE.UU. en el país asiático a partir de esa fecha.

La Casa Blanca ha anunciado que Obama hará su primera visita a Israel y los territorios palestinos desde que es presidente en primavera, mientras las tensiones con Irán por su programa nuclear siguen abiertas, con llamadas a la negociación de ambas partes pero pocos avances hasta ahora.

Aunque The New York Times publicó el fin de semana que Obama propondrá en su discurso una reducción de un tercio en el arsenal nuclear de EE.UU., el portavoz de la Casa Blanca negó hoy que vaya a haber un anuncio al respecto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Y nosotros? A mi no me importa lo que Obama haga o no con su economía, me importa lo que pasa aquí, me interesa mi economía, la de Cuba, y de esa: NADA HABLAMOS.

  • Néstor dijo:

    Este sinvergúenza, presentará las soluciones económicas, que como todo presidente a las órdenes de los verdaderos gobernantes que son los grupos económicos, serán : que los ricos sean cada vez mas ricos, que fortalezcamos a esa clase media que es la servil a la oligarquía, y que los pobres se caguen de hambre por infelices, el sistema no cambia, sea quien sea que lo plantee y en el lugar del planeta que sea impuesto, joder con el capitalismos neoliberal, este sistema ya en los siglos de los siglos se ha comprobado que no existe forma mas injusta, antisolidaria y menos equitativa posible, abajo con este sistema asesino.

  • gilberto dijo:

    Si Nestor,
    pero redefine el que tu defiendes como justo, conviertelo en productive y eficiente y consigue que la gente viva y evolucione junto con toda la sociedad, bajo el principio "de cada cual segun su trabajo y a cada cual segun sus necesidedes"

    cuanto falta para eso? obviamente, sin querer redefinirlo con formulitas o pastillitas capitalistas y de competencia o Mercado, o la solucion de suero capitalista directo en vena de China, pais donde Shangai semeja la opulencia de Manhatan y los campos semejan la miseria Africa sudsahariana. pero obviamente se ignora con toda intencion, porque lo"que vale" es que el poder politico continua en un solo bando.

    inventa el sistema que sustituye al capitalista.

  • TVES dijo:

    Es cierto como dicen por ahí ,es que lo que me importa es como está mi país ,como vivo o cabalgo a pie,de como esta mi economía porque me interesa ser autocrítico,si el otro hace ese es su problema,nosotros trabajemos,porque bastante hay que luchar para obtener logros en esta vida,,chaoo

  • gilberto dijo:

    Amigo Nestor,

    de hecho y con todo respeto mi opinion personal,
    ese sistema que puede desplazar al capitalista, es el que se ha puesto en marcha en Venezuela y es, espero, al que conduzca con sus particularidades la actualizacion del modelo cubano

    no esperes que el capitalism de derrumbe, crea y lucha por el sistema mas justo que lo sustituya de manera natural, por eficiente, por productivo, por equitativo, etc

    desmontar al capitalism no solo es imposible sin una alternativa sustentable, sino ademas una idea enloquecida, porque mira a tu alrededor y cuenta cuanto de lo que te rodea, son productos procedentes del mundo de la competencia, y no me refiero a la pacotilla, busca en nuestros centros de investigacion y hospitals, te asustara si no te has dado cuenta que el mundo esta 100% absovido por el capitalism

    y que los sistemas mas socializados e incluso los socialistas, se apresuran a dosificar competencia entre sus principios, para ponerse en la frecuencia de ese mundo lleno de injusticias por un lado y altisimamente eficiente por otro.

  • Robespierre dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriormente expuestos por TVS y HENDRIS MANUEL.Cuba no hace sino criticar presidentes y sus respectivas funciones en asuntos de govierno. De modo que, por qué el gobierno cubano no se critica a sí mismo.Por qué no se critica Raúl asi mismo cuando hace planteamentos como:no le subiremos el salario si no aumenta la produccion,el cubano no puede gastar más de lo que gana....Pero la realidad es otra,cómo un trabajador puede producir eficazmente un servicio si no se siente motivado por un aumento salariar,o cómo espera el gobierno cubano que el pueblo adquiera articulos en tiendas recaudadoras de divizas si no es por medio de un super gasto superior a lo ganado como saldo en su centro de trabajo?
    ES indudable la insuficiencia de la prensa en Cuba,a demas de llenar pagínas completas de bervorreas y parrafadas no objetiviza la realidad y lo absurdo de sus dirigentes y analista.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también