Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mali teme una guerra de guerrillas

En este artículo: Mali
| +

atentado en MaliTropas del ejército de Mali registraban este lunes casa por casa en la localidad de Gao en busca de insurgentes islamistas, cuyo ataque durante el fin de semana en esa región norteña mostró el riesgo de que las tropas francesas se vean inmersas en una compleja guerra de guerrillas.

Tras cruzar el río Níger a refugio de la oscuridad, los rebeldes aliados de Al Qaeda se enfrentaron el domingo a tropas de Mali y Francia en las calles de la antigua ciudad comercial del Sáhara, recuperada de manos islamistas hace dos semanas.

El ministro malienses de Defensa Yamusa Camara, dijo que tres de los atacantes habían muerto y 11 estaban prisioneros, mientras que algunos soldados malienses resultaron heridos en los combates callejeros.

La audacia de la incursión rebelde, que siguió a dos atentados suicidas en un punto de control del norte, fue una sorpresa para el contingente militar liderado por Francia en Mali, y que hasta ahora había encontrado poca resistencia real de los islamistas.

"Aprovecharon los dos ataques suicidas del sábado y el domingo para infiltrarse en la ciudad", dijo Camara en una rueda de prensa en Bamako. "Con los jóvenes desesperados por su futuro, es posible cogerles y adoctrinarles hasta el punto de que sacrifican sus propias vidas".

Un médico en el hospital de Gao, Nulaye Djiteyi, dijo que tres civiles murieron y 11 resultaron heridos. Las muertes se debieron a balas perdidas en la batalla.

El ataque indica que las tropas franceses, con 4.000 soldados sobre el terreno, son vulnerables a ataques rápidos de los yihadistas en la retaguardia de sus líneas.

Oficiales franceses y malienses en Gao dijeron que los riesgos de infiltración, tiroteos y bombas siguen siendo altos.

"Los malienses están comprobando casa por casa, manzana por manzana", dijo a la prensa un oficial francés que pidió no ser identificado.

Soldados malienses y franceses en vehículos blindados reforzaron varios lugares y colocaron puntos de control con sacos terreros a las entradas del pueblo, alerta ante futuros ataques de los grupos de insurgentes islamistas que se cree se ocultan en la maleza del desierto circundante.

Francia intervino en Mali el mes pasado cuando las fuerzas islamistas, que habían tomado el control del norte en la confusión posterior a un Golpe de Estado militar en marzo de 2012, avanzaron hacia la capital, Bamako.

Eso había colocado a Mali al frente de las preocupaciones de seguridad europea y estadounidenses, ante el temor de que los islamistas convirtieran al país en base para lanzar ataques internacionales.

 (Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también