Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Homenajes y notas latinas en la 55 edición de los premios Grammy

En este artículo: Cultura
| 20

JuanesLa 55ª edición de los premios Grammy, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles este domingo, ha sido una ceremonia marcada por el "decoro" en la alfombra roja y por unos premios muy reñidos que finalmente han coronado al grupo de rock indie The Black Keys como el mejor de 2012 con cuatro galardones: tres para la formación de Ohio (Mejor Álbum de Rock, Mejor Canción Rock y Mejor Interpretación Rock) y uno más, para Dan Auerbach, uno de sus integrantes, al Mejor Productor del Año. El cupo hispano estuvo protagonizado por el cantante colombiano Juanes, recibió el Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino y la mexicana Lila Downs, ganadora en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional mexicana por Pecados y Milagros. Ambos galardones se han entregado en una ceremonia previa a la oficial.

The Clare Fischer Latin Jazz Big Band se hizo con el mejor álbum latino de jazz, por Ritmo. El galardón al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo fue para Imaginaries, de Quetzal, mientras que la estatuilla al mejor álbum tropical latino se lo llevó Retro, de Marlow Rosado y la Riquela. El músico cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy al mejor álbum de Big Band de jazz por Dear Diz (Every Day I Think Of You).

La gran noche de la música también ha estado caracterizada por la diversidad de estilos y por un esfuerzo claro por parte de la industria de dar un empujón a nuevos artistas que han conseguido parte de su éxito gracias a Internet y no por sus ventas de discos; un "nuevo" planteamiento que ha dejado fuera de las principales categorías a leyendas como Bob Dylan o Bruce Springsteen. La de este domingo, ha sido, sin duda, una gala que ha reivindicado que algo ha cambiado en el negocio de la música.

La gala duró tres horas y media y su maestro de ceremonias, la estrella del rap y actor estadounidense LL Cool J, que repetía en el cargo por segundo año consecutivo, ha brillado por su ausencia. El resto de los premios se han repartido en una ceremonia previa a puerta cerrada.

Los premios Grammy de este 2013 han sido unos de los más repartidos de los últimos años. El grupo Fun ha conseguido dos gramófonos dorados a la Mejor Canción del Año por We are young y al Mejor Grupo Revelación. El premio al Mejor Álbum del Año ha sido para Babel de los londinenses Mumford & Sons y el del Mejor Récord del Año ha sido para el belga Gotye y su Somebody That I Used to Know.

La cantante británica Adele, que consiguió seis Grammy en la edición anterior de los premios, ha vuelto a ganar, por segundo año consecutivo, el galardón a la Mejor Interpretación Pop Solista. En esta ocasión, por su canción Set fire to the rain.

Elton John y su tributo a Levon Helm

El primer minuto de la gala ha estado dedicado a la memoria de Whitney Houston, fallecida el año pasado un día antes de la celebración de los Grammy. El momento se ha vivido con emoción entre el público, pero Houston no ha sido la única artista homenajeada.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido el tributo a Levon Helm, encabezado por Elton John, a quien han acompañado Zac Brown y Brittany Howard (cantante de los Alabama Shakes). Helm, batería y vocalista del mítico grupo The Band, falleció en abril de 2012 a los 71 años a causa de un cáncer de garganta. Y Bruno Mars, junto a Sting, Rihanna y Ziggy Marley, ha celebrado su peculiar homenaje a Bob Marley, mezclando ritmos del reggae, del jazz y del blues.

La esperada interpretación de Justin Timberlake, no ha decepcionado. Presentado por Beyoncé y Ellen Degeneres, Timberlake, vestido con traje y corbata, ha cantado su nuevo tema Suit & Tie. El cantante ha vuelto así a subirse al escenario del Staples Center tras casi cuatro años de ausencia y, además, ha estado muy bien acompañado por el rapero Jay-Z. La actuación de los ganadores de la noche, The Black Keys, y su canción Lonely Boy, ha conseguido levantar de sus asientos a todos los asistentes a la ceremonia.

Juanes ha puesto la nota latina. Aunque el colombiano ha empezado cantando en inglés una versión preciosa de la canción Your song de Elton John, durante su interpretación ha entremezclado varias palabras en español. También han actuado en la ceremonia Kelly Clarkson, The Lumineers; Fun y Taylor Swift, encargada de abrir la ceremonia acompañada de un número circense. Como colofón, el maestro de ceremonias, LL Cool J, ausente durante gran parte de la gala, ha cantado con Tom Morello, Chuck D and Travis Barker para despedir esta edición de los premios.

(Con información de El País)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoglez dijo:

    We're young era la mejor canción, ya lo había dicho yo...

  • YGP dijo:

    Es reconfortante para mi poder tener acceso a leer un artículo referente a los Premios Grammy, un evento sin dudas de talla internacional, donde se expone el trabajo y se premian a reconocidos artistas de todo el mundo, lo que no entiendo es porque un evento netamente cultural y de tanta importancia como este no se le busca un espacio en nuestra programación para que los cubanos podamos disfrutar de ese maravilloso espectáculo. En este momento se evidencia una apertura para los cubanos en el ámbito didáctico, donde artistas de nuestro país han trabajado incluso en programas norteamericanos, como parte del propio intercambio cultural. Me parece una excelente idea a tener en cuenta.

  • yaquelyn dijo:

    juanes es merecedor de ese premio y de mucho más.....

  • yaima obret cespedes dijo:

    hola quisiera q publicaran fotos de los premios para ver algo de su esplendor si pudiera ser pronto mejor

  • Damián dijo:

    El pasado fin de semana los cubanos pudimos disfrutar del mejor arte del patio gracias al maravilloso concierto de Buena Fé en el Karl Marx. Tres días lleno total y las mismas emociones cada día. Tengo amigos que repitieron el domingo y disfrutaron tanto como el viernes. Llama la atención y hasta preocupa que ninguna prensa de primera línea incluida Cubadebate haya brindado hasta ahora cobertura de tan excelso espectáculo. Y en cambio, promovemos eventos internacionales como este que rayan en lo mediocre.

    • alguien que leyó ...... dijo:

      TAN BUENA ES LA MUSICA DE BUENA FE COMO ESTÁ , PERO BUENA FE ES LA NUESTRA Y SI ESTA CLARO QUE NO HAN DADO NINGUNA COBERTURA AL TAN GRANDE ESPECTACÚLO QUE DEBÍO SER , SOLO ESPERO VERLO POR LA TV EN ALGÚN MOMENTO........

      OJALA PUDIERAMOS VER EN ALGÚN MOMENTO ESTOS PREMIOS TAMBIÉN..............

  • adzu dijo:

    un poco triste que la mayoria de los premiados sean bandas de tendencia lo-fi(sease hipster) y que tristemente la "banda" fun. haya representado una cancion tan misogina como we're young, tb un poco triste el salto al mainstream de una buena banda como the black keys pero bueno un artista tiene que comer.

  • Jose dijo:

    Espectacular el concierto de Buana Fe, y grandes felicidades a Arturo Sandoval que nuevamente puso el nombre de Cuba bien en alto

  • Guaguero dijo:

    damián no se puede vivir fuera de este mundo, comparto tu comentario en lo referente a BF, pero de que los grammys son mediocres... apretaste.!!!

  • malaquias dijo:

    Para Damian
    Buena Fe y todos los grupos que realizan conciertos en vivo no son responsables de que no los pongan en vivo en la TV, eso responde a las características "editables" de nuestra TV... Y de que los Grammys son mediocres, por favor, te invito a que veas programas realmente mediocres de la TV cubana, que no se sabe ni por qué están todavía en el aire SANTA MARÍA DEL PORVENIR puede ser un buen ejemplo (aunque se trate de una novela estoy seguro que en otro país por rating de audiencia ya hace rato estuviese fuera de transmisión)
    Saludos
    Malaquias

  • Viktor dijo:

    hola farandula ,yo no pude ir al concierto de buena fe pero me comentaron que estuvo buenisimo,espero verlo por la TV

  • Juno dijo:

    me alegro ke la gran mayoria d premios lo haya ganado la musica indie en general, no esas princesas del pop o esos raperos "superhumanos".

    • fm dijo:

      juno
      solo existe buen música o mala música, solo el regeton suele ser casi siempre mala música
      jaja un ecepción.
      no obstante ya los grammy se-dieron o pasaron cuenta al mal género que por momenton puso en aprietos al reage todo un género de cionnotación del patrimonio caribeño-mundial

  • SpecialOne dijo:

    ante todo no soy seguidor de ninguna premiacion internacional, y mucho menos nacional. pero damian, sal de la burbuja, como vas a decir que los grammy's rayan lo mediocre?? mediocres son los premios lucas y los reportan por todas partes. sin mencionar que no tiene nada que ver con el articulo que se publica. estas fuera de contexto completamente.

  • Manuel Hernández dijo:

    Ni los Grammys son mediocres, y sí, Buena Fe se merece cobertura,aunque los veamos todos los días y salgan hasta en la sopa, lo impensable es que una nota de Cubadebate sea redactada con información de El País.

  • Drian OP dijo:

    Sabia que no se podia pasar por alto la magnifica actuacion he interpretacion de esa grande que es Adele, y me enorgullese cantidad que la cancion Set Fire to The Rain fuera tan bien reconocida...

  • blue for ever dijo:

    muy merecido para juanes,para mi es una persona muy humana,lo digo pues tuve el plaser de coneserlo cuando el concierto por la paz,un artista super sencillo.

  • MILO dijo:

    que lindo juanes, en verdad, señores dense cuenta que malamente aveces ponenen algunos recitales en la television cubana ahora premios, no se pero creo que les pasa a los directores de los canales, a que le tienen miedo porque creo que es algo inofesivo eso, aemas hay que recrear la vista con cosas nuevas señores, se que en Cuba hay agruoaciones y personas que cantan buenisimo, pero es bueno conocer un poquito más.....

  • fm dijo:

    juno
    solo existe buen música o mala música, solo el regeton suele ser casi siempre mala música
    jaja un ecepción.
    no obstante ya los grammy se-dieron o pasaron cuenta al mal género que por momenton puso en aprietos al reage todo un género de cionnotación del patrimonio caribeño-mundial

  • cadla dijo:

    Bueno todo lo que me dices esta bien pero yo en lo personal tuve que ver los premios en una computadora de un amigo porque no lo ponen en la television,ya esta bueno estamos en el siglo 21 la ternologoa esta muy abansada devemos superarlo, recuerden que tambien an partisipado cubanos como chucho y su padre bebo y hoy son grandes de la mucica cubana yla presentacion es de juanes recueden el concierto por la paz por quien fue organizado ,tantas polemicas que trajo,espero que me tengan en cuenta.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también