Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Diecinueve cardenales latinoamericanos pueden sustituir al Papa

| 21

Papa Benedicto XVIDiecinueve cardenales latinoamericanos tienen hoy menos de 80 años, lo que les faculta para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, quien el próximo 28 de febrero concluirá su pontificado por decisión propia.

De ellos cinco son brasileños, tres mexicanos, dos argentinos, uno chileno, uno peruano, uno boliviano, uno cubano, uno dominicano, uno hondureño, uno venezolano, uno ecuatoriano y uno colombiano.

La edad límite para ser cardenal elector es 80 años. Los cardenales que hayan cumplido esa edad no pueden elegir, pero sí pueden ser elegidos, según las normas vaticanas.

Se espera que el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció por su edad (85 años) y por "falta de fuerzas", se celebre a partir del 15 de marzo.

Tres de los 19 cardenales latinoamericanos con derecho a voto cumplen 80 años en 2013, uno de ellos en marzo mismo.

La lista de cardenales electores latinoamericanos, por orden de países, es la siguiente:

-Jorge Mario Bergoglio (Argentina), arzobispo de Buenos Aires, nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires.

-Leonardo Sandri (Argentina), prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, nacido el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires.

-Julio Terrazas Sandoval (Bolivia), arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), nacido el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande (Bolivia).

-Geraldo Majella Agnelo (Brasil), arzobispo emérito de San Salvador de Bahía (Brasil), nacido el 19 de octubre de 1933 en Juiz de Fora (Brasil).

-Raymundo Damasceno Assis (Brasil), arzobispo de Aparecida (Brasil), nacido el 15 de febrero de 1937 en Capela Nova (Brasil).

-João Braz de Aviz (Brasil), prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, nacido el 24 de abril de 1947 en Mafra (Brasil).

-Cláudio Hummes (Brasil), prefecto emérito de la Congregación para el Clero y arzobispo emérito de São Paulo (Brasil), nacido el 8 de agosto de 1934 en Montenegro (Brasil).

-Odilo Pedro Scherer (Brasil), arzobispo de São Paulo (Brasil), nacido el 21 de septiembre de 1949 en São Francisco (Brasil).

-Francisco Javier Errázuriz Ossa (Chile), arzobispo emérito de Santiago, nacido el 5 de septiembre de 1933 en Santiago.

-Rubén Darío Salazar Gómez (Colombia), arzobispo metropolitano de Bogotá, nacido el 22 de septiembre de 1942 en Bogotá.

-Jaime Ortega y Alamino (Cuba), arzobispo de La Habana, nacido en Jagüey Grande (Cuba), el 18 de octubre de 1936.

-Raúl Vela Chiriboga (Ecuador), arzobispo emérito de Quito, nacido el 1 de enero de 1934 en Riobamba (Ecuador).

-Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras), arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), nacido el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa.

-Norberto Rivera Carrera (México), arzobispo de México, nacido el 6 de junio de 1942 en La Purísima (México).

-Francisco Robles Ortega (México), arzobispo de Guadalajara (México), nacido el 2 de marzo de 1949 en Mascota (México).

-Juan Sandoval Iñíguez (México), arzobispo emérito de Guadalajara (México), nacido el 28 de marzo de 1933 en Yahualica (México).

-Juan Luis Cipriani Thorne (Perú), arzobispo de Lima, nacido el 28 de diciembre de 1943 en Lima.

-Nicolás de Jesús López Rodríguez (República Dominicana), arzobispo de Santo Domingo, nacido el 31 de octubre de 1936 en Barranca (R. Dominicana).

-Jorge Liberato Urosa Savino (Venezuela), arzobispo de Caracas, nacido el 28 de agosto de 1942 en Caracas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo dijo:

    ¿Se imaginan? El Vaticano presidido por un hombre de dios en cuyo pecho lata un corazon latino...... !No sé! A la verdad me parece tan difícil como misterioso, el desempeño del primer papa de estas tierras será siempre incierto. Vamos a darle tiempo al tiempo, porque parece que los tiempos que vivimos son de cambios y de rarezas (como esta que no se veía desde hace seis siglos), así que todo es posible.

  • santo suarez dijo:

    ojala sea elegido el cardenal Jaime Ortega, que Dios escuche las plegarias del pueblo de CUBA

  • LAGR dijo:

    ¿Y los Papas pueden renunciar? Que noticia, hace como 6 siglos que ninguno había renunciado

  • Félix Fuentes Pacheco dijo:

    Me gustaría que el arzobispo de la Habana Jaime Ortega y Alamino fuera designado como pontífice de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.Sería bueno para mi país.

    • Israel dijo:

      habra posibilidades de que el cardenal Jaime Ortega sea nuevo pontifice

  • PR dijo:

    EN REALIDAD NO SABÍA QUE EL PAPA PODÍA RENUNCIAR, ALGUIEN SABE EL MOTIVO, OJALA COMO BIEN DICEN ALGUNOS ESCOJAN A JAIME ORTEGA.

  • Jose dijo:

    Ojala Dios quiera que salga el Cardenal Jaime Ortega un Cubano en la Catedra del Sucesor de San Pedro

  • Andes dijo:

    ojala el proximo papa sea el arzobispo Jaime Ortega.Saludos

  • JJ dijo:

    TODOS VOTAMOS POR JAIME ORTEGA!!!!!

  • Industrial dijo:

    Realmente no creo ningun cardenal latino llegue a tal puesto,no ha ocurrido,ni creo ocurra,con el perdon de los catolicos,creo para ser mas democratico debieran rotar geograficamente como se hace con las Olimpiadas,salvando las distancias entre ambos eventos,creo hay muchos con la preparacion necesaria en todos los continentes para acceder a tal puesto,al menos uno debe haber por continente,ciertamente me parece aun Europa tiene todas las papeletas para cuando se vea el humo blanco y se diga nuevamente habemus papa,cualquier otra decision,creo si sera un milagro,creo la iglesia catolica en un acto de pura proyeccion ha tratado de presentar la renuncia,como un acto supremo de cesion del poder,que no hay tirania en El Vaticano,que muchos politicos debieran mirarse en ese espejo,no dudo sea asi,pero no hay que ocultar la crisis que vive la iglesia catolica,La Pedofilia como punta de lanza,las declaraciones del mayordomo y la filtracion y conocimiento de documentos secretos,corrupcion,etc,creo han provocado todo esto,aunque cada persona es un mundo y respeto el derecho a elegir lo que cada quien considere mejor,a Juan Pablo ii le faltaron las fuerzas y estuvo al pie del cañon hasta su deceso,sinceramente respeto la persona de este papa y su legitimo derecho a hacer lo que hizo,pero en mi nunca desperto la simpatia que senti por aquel otro.

  • Williams Mastrapa Machado dijo:

    No soy creyente pero en un analisis inteligente creo que si existe un Dios omnipotente un Papa es solo su instrumento, un hombre y como tal esta expuesto a esta vida y sus problemas. Admiro a este hombre por haber tenido la valentia de renunciar si no queria mas papado como lo hiciera Gregorio XII antes que el hace casi seis siglos, pero mi opinion es que no era el momento, con la semana santa casi a las puertas no.

  • Leeme dijo:

    yo quiero que quede Jaime, que bueno seria para Cuba verdad...???

  • El Escriba55 dijo:

    "La edad límite para ser cardenal elector es 80 años. Los cardenales que hayan cumplido esa edad no pueden elegir, pero sí pueden ser elegidos, según las normas vaticanas."
    Pues debía ser al revés, según el propio texto de las reglas vaticanas y del sentido común!

  • leandro dijo:

    el Cardenal Jaime Ortega, ojala tenga los meritos y la suerte de ser elegido el nuevo papa, y para la iglesia en general creo tambien seria un gran paso elegir a un latino para ocupar ese puesto.
    y para cuba creo seria genial pues seguro hasta el embargo nos lo quitan, no se rian que es verdad.

  • diva dijo:

    creo que los latinos tambien tienen derecho de ser elegidosunque me gustaria que el pontifice Jaime Ortega de Cubafuese el elegido ya que es un orgullo de nuestro pueblo y la iglesia catolica apostolicay romana y se que lo puede lograr con exitos

  • Abel Sosa dijo:

    Lo mejor que le pudiera pasar, por el propio futuro de la Iglesia Catolica y los cambios que necesita esa institución, es que sea electo un Papa oriundo de un país del Tercer Mundo, y si es latinoamericano mejor, hoy el mayor porciento de fieles esta en esta parte del Mundo. Ojala salga electo alguno de los cardenales brasileños, vinculados a la Teología de la Liberacion.

  • granito de arena dijo:

    Todos queremos que sea Jaime Ortega, lo malo es que no tenemos derecho al voto.

  • roberton dijo:

    La iglesia es una institución caduca y de derechas. Al final todas las religiones persiguen el mismo objetivo, enagenar a las personas.
    Para mí es intrascendente que haya o no papa (papa para comer si me importa)

  • Rufino Delfino, el del ombligo botao. dijo:

    Alguien leyo la ultima?: Pocas horas despues del anuncio de renuncia del Papa un enorme rayo cayo sobre la cupula del Vaticano. Los curas saben bien que Benjamin Franklin (inventor del pararayos) es mas confiable que el señor de la barba blanca, sentado en las nubes.
    Ahora algunos diran que fue obra de Lucifer. (BBC MUNDO)

  • PAFUATA dijo:

    Rufino Delfino, el del ombligo botao... no seas ignorante, que eso es lo ultimo que puede ser un hombre, Dios no es ningun hombre de barba blanca...

  • Cesar M. Reyes Cruz dijo:

    Quisiera mucho que quedara como El Nuevo Papa Jaime Ortega.Sería una gran felicidad para los cubanos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también