Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Quiénes son candidatos a suceder a Benedicto XVI? (+ Fotos)

| 66

Tras el sorprendente anuncio del Papa Benedicto XVI de su renuncia el próximo 28 de febrero, puede que esté cerca el momento de que la Iglesia católica elija a su primer pontífice no europeo, y podría ser un latinoamericano.

La región representa al 42% de la población católica de todo el mundo, de unos 1.200 millones de fieles, por lo que es el mayor bloque dentro de la Iglesia, comparado con un 25% en Europa.

Tras Juan Pablo II, que era polaco, y Benedicto XVI, nacido en Alemania, el puesto, en el pasado reservado a los italianos, ahora está abierto a todos.

El origen dependerá del perfil que consideren mejor los cardenales encargados de la decisión en el próximo cónclave.

Dos responsables del Vaticano recientemente dieron indicios sorprendentemente claros sobre los posibles sucesores. El resultado de sus declaraciones es que el próximo papa podría ser un latinoamericano

"Conozco muchos obispos y cardenales de América Latina que podrían asumir la responsabilidad de la Iglesia universal", dijo el arzobispo Gerhard Mueller, quien ahora ostenta la anterior posición del papa como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"La Iglesia universal enseña que el cristianismo no se centra en Europa", declaró el arzobispo alemán al diario Rheinische Post de Dusseldorf justo antes de Navidad.

El cardenal suizo Kurt Koch, al frente del departamento vaticano de la unidad cristiana, dijo al diario Tagesanzeiger en Zurich en aquel momento que el futuro de la Iglesia no está en Europa.

"Sería bueno si hubiera candidatos de Africa o Sudamérica en el próximo cónclave", dijo, en referencia a la elección a puerta cerrada en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Cuando se le preguntó si votaría por un no europeo en lugar de un candidato europeo si tenían la misma preparación, respondió: "Sí".

Si el próximo cónclave realmente le diera el turno a Latinoamérica, los principales candidatos de la región parecen ser Odilo Scherer, arzobispo de la enorme diócesis de Sao Paulo, o el ítaloargentino Leonardo Sandri, que ahora dirige el departamento vaticano de las Iglesias Orientales.

Peter Turkson de Ghana, ahora responsable del departamento de justicia y paz del Vaticano, suele ser mencionado como el principal candidato africano.

Alrededor de la mitad de los cardenales que pueden votar son de Europa, incluso a pesar de que solo una cuarta parte de los católicos de todo el mundo viven allí. Si el cónclave se inclina por el Viejo Continente, los observadores del Vaticano dicen que Angelo Scola de Milán es el favorito.

El cardenal Christoph Schoenborn de Viena, quien fuera un alumno y aliado cercano de Benedicto XVI, también es considerado un candidato fuerte.

LA LISTA DE CANDIDATOS

Si bien no existen candidatos oficiales, a continuación sigue la lista de "papabili", los papables o potenciales pontífices, que son los que se mencionaron con más frecuencia recientemente. Mira quiénes son:

(Con información de El Huffington Post)

 

Gianfranco Ravasi

Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años) ha sido ministro de Cultura del Vaticano desde 2007 y representa a la Iglesia en los mundos de las artes, la ciencia, la cultura e incluso ante los ateos. Este perfil podría perjudicarle si los cardenales deciden que requieren a un pastor experimentado más que otro profesor como Papa.

Marc Ouellet

Marc Ouellet (Canadá, 68 años) es en la práctica el principal director de personal del Vaticano como jefe de la Congregación de Obispos. Alguna vez dijo que convertirse en Papa "sería una pesadilla". Aunque está bien conectado, el laicismo amplio de su Quebec natal podría resultar ser un punto negativo.

Timothy Dolan

Timothy Dolan, (EEUU, 62 años) se convirtió en la voz del catolicismo estadounidense tras ser nombrado arzobispo de Nueva York en 2009. Su humor y su dinamismo han impresionado al Vaticano, donde suelen faltar esas características. Pero los cardenales son cautos ante un "Papa de una superpotencia" y su estilo efusivo podría ser demasiado estadounidense para algunos.

Joao Braz de Aviz

Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años) llevó un aire fresco al departamento vaticano de congregaciones religiosas cuando asumió en 2011. Apoya la preferencia por los pobres en la teología para la liberación latinoamericana. Su perfil bajo podría jugarle en contra.

Angelo Scola

Angelo Scola (Italia, 71 años) es un arzobispo de Milán, una plataforma para el papado, y es la principal apuesta de muchos italianos. Experto en bioética, también conoce el islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes. Su densa oratoria podría alejar a los cardenales que busquen un comunicador carismático.

Peter Turkson

Peter Turkson (Ghana, 64 años) es el principal candidato africano. Jefe de la oficina de justicia y paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial. Mostró un video criticando a los musulmanes en un reciente sínodo vaticano, generando dudas sobre qué piensa del islam.

Luis Tagle

Luis Tagle (Filipinas, 55 años) tiene un carisma que se suele comparar con el del fallecido Juan Pablo II. También es un colaborador estrecho de Benedicto XVI tras trabajar con él en la Comisión Teológica Internacional. Si bien tiene muchos partidarios, se convirtió en cardenal en 2012 y los cónclaves son cautos frente a los candidatos jóvenes.

Christoph Schoenborn (Austria, 67 años) es un ex estudiante de Benedicto XVI con un acercamiento pastoral que el pontífice no tiene. El arzobispo de Viena figura como papable desde que editó el catecismo de la Iglesia en la década de 1990. Pero algunas posturas cautelosas en materia de reformas y el fuerte disenso de parte de algunos clérigos austríacos no lo favorecen.

Christoph Schoenborn (Austria, 67 años) es un ex estudiante de Benedicto XVI con un acercamiento pastoral que el pontífice no tiene. El arzobispo de Viena figura como papable desde que editó el catecismo de la Iglesia en la década de 1990. Pero algunas posturas cautelosas en materia de reformas y el fuerte disenso de parte de algunos clérigos austríacos no lo favorecen.

Odilo Pedro Scherer

Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años) se ubica como el candidato latinoamericano más fuerte. Arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en el mayor país católico, es conservador en su nación, pero en otras partes resultaría moderado. El rápido crecimiento de las iglesias protestantes en Brasil podría no beneficiarle.

Santos Abril y Castelló

Santos Abril y Castelló (Teruel, 1935) fue designado cardenal por el Papa Benedicto XVI el 18 de febrero de 2011 en un consistorio ordinario público para la creación de 22 nuevos cardenales. Actualmente, es arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma.

Antonio Cañizares Llovera

Antonio Cañizares Llovera (Valencia, 1945) que fue arzobispo de Toledo y primado de España y que, desde 1995 ha sido miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Cañizares fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.

Lluís Martínez Sistach

Lluís Martínez Sistach, el cardenal arzobispo de Barcelona, formará parte del 'cónclave' de los 118 cardenales que elegirán un nuevo Papa para la Iglesia Católica en marzo y que podrán ser también elegidos.

Rouco Varela

Rouco Varela, que cumplió 76 años el pasado 18 de agosto de 2012, fue renovado en su cargo al frente de la Conferencia Episcopal Española en marzo de 2011, antes de cumplir los 75 años, edad a la que presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI y que, previsiblemente, no se hará efectiva hasta el fin de su mandato de tres años.

Carlos Amigo

Carlos Amigo, nacido el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco (Valladolid), fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio Ordinario Público celebrado en la Plaza de San Pedro el 21 de Octubre de 2003.

Leonardo Sandri

Leonardo Sandri (Argentina, 69 años) es una figura "transatlántica", nacido en Buenos Aires de padres italianos. Tuvo el tercer puesto en importancia en el Vaticano como su jefe de gabinete entre 2000 y 2007. Pero carece de experiencia pastoral y su labor supervisando a las iglesias orientales no es una posición de poder en Roma.

 

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Garfio-08 dijo:

    Un Papa latino, con fuertes transformaciones politica en latinoamerik, !ojala diera buenas cosas por pensar!

  • Leeme dijo:

    yo quiero que quede el negrito, seria muy bueno...!!!

  • Dariem dijo:

    Veo a mucha gente promoviendo el Papa negro como si el color de la piel fuera un pasaporte. ¿Recuerdan a Obama? ¿Algo cambió en EEUU con el presidente negro? ¿Creen que sólo porque el hombre sea negro ya eso significa que va a revolucionar la Iglesia Católica? Pongan los pies sobre la tierra gente, que en este mundo no se sabe quién es quién.

  • riselia dijo:

    darien comparto contigo todo lo k dices

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    .....El opio de los pueblos.....seguimos y seguiremos drogados por buen rato. Hummmmmmmmmmmm...

    • Lautaro dijo:

      Este Amauris tiene un trauma grande con la iglesia que no lo deja ver más allá de lo poco que le enseñaron en la escuela, tal parece que una monja o un cura lo ponía de penitencia jajaja.
      Mira mi socio el opio de los pueblos es la avaricia, el egoísmo, la codicia, la envidia, el gusto excedido por el dinero, los grandes problemas de la humanidad, son por culpa de esas miserias humanas, y el cristianismo no tiene nada que ver con eso sino todo lo contrario, la principal enseñanza de Jesucristo es llevar el amor al mundo entero, amar a tú prójimo como a ti mismo, ayudar a los más necesitados, y a hacer el bien sin esperar nada a cambio y sin mirar a quien como dice el dicho. Pero si no erez capaz de mirar más allá de lo que "aprendiste" que se puede hacer...jejeje...

      En cuanto al Papa, no soy católico romano, pero reconozco que esta decisión que ha tomado dice muy bien de su persona, por su problemas de salud siente que no puede ser eficiente con las responsabilidades de su cargo, cosa lógica. De hecho una de las cosas que están en discusión es la posibilidad que los Papas puedan jubilarse, eso de que permanezcan en su cargo hasta su muerte no es lo más factible.

      SAludos.

      • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo:

        quien se iba a imaginar que en los ee.uu,fueran a elegir un presidente negro...quien sabe si tambien sale un papa!!!!!!!!

  • próspero dijo:

    Pienso que, ese candidato, no importa de qué país sea, debe representar dignamente a los preceptos de Cristo.

    Un verdadsero seguidor de Cristo, Jesús, Nuestro Señor; (tal como lo llamaba Pablo)debe manifestar en todos sus actos: la Verdad, la Justicia y el Amor.

    He escrito en mayúsculas, con toda la intención, pues no se trata de las pequeñas verdades de los hombres; la justicia, acomodaticia, de los hombres; ni ese amor, que no es más que egoísmos e intereses expresados por el hombre.

    Me refiero a la Verdad, que es infinita, que ilumina y que señala el Camino de santidad. Esa, que conduce a la humanidad hacia su verdadero destino. La perfección; porque al final de nuestro peregrinar por el mundo (adquiriendo las experiencias requeridas) nos convertiremos en Uno, con Él.

    También, cuando digo Justicia, me refiero al verdadero conocimiento de las Leyes Universales, de las cuales la justicia de los hombres, son un pálido reflejo y una brutal expresión.

    Cuando digo Amor, me refiero expresamente a la expresión del Segundo Aspecto de Dios.

    Así pues, el candidato que debe ocupar un cargo prominente dentro de esa religión, y de todas. Llámense como se llamen. Debe cumplir con esas tres expresiones divinas, para reformarlas a todas. Sólo así, se estará forjando la verdadera conducción de la humanidad, por Hombres, dignos de emular. Como al propio Cristo. Quién no quiere emular a Cristo, en su perfección?

    Revisemos a todas las religiones, y a nosotros mismos, por sobre todo. Si no cumplimos, de algún modo con lo aquí señalado, no estamos dando los pasos que el Amado Cristo nos legó, y por tanto, nos hemos separado de Él.

  • RCA dijo:

    A la hora de hablar de la historia deberíamos tomar como punto de mira el Libro de la Biblia llamado { Hechos de los Apóstoles },ese libro enseña como vivia la iglesia que el señor dejó, ese libro explica como el mensaje del evangelio se expandió y como el Espiritu Santo era el que obraba de diferentes formas de modo que los apóstoles no se movían a ninguna nacion si el espiritu santo no los guiaba hasta allí, es triste lo que pasó después de que el Emperador Contantino se convirtio en cristiano, la iglesia dejó de ser la religion del pueblo para convertirse como todas las religiones a someter y cauterizar el entendimiento de los hombres, El Señor no quería religión quería una relación con el que seria lo único que podría llevar a cualquier persona a ser salvos, ninguna religión puede salvar al hombre de la condenación que por la paga del pecado merecemos solo Cristo y la fe en el sacrificio perfecto hecho por el puede llevar la vida de cualquier hombre a una conducta de santificación , no por qusto escrito en la biblia está (...)Sin santidad nadie verá al SEÑOR(...)
    El reino de los cielos se acerco a los hombre y lo único que tenemos que hacer el arrepentirnos de nuestros pecados y volvernos a Dios y eso no quiere decir convertirnos en religiosones sino que abandonemos toda practica de pecado, pues a santidad nos ha llamado Dios , y si alguno lee este mensaje no piense que eso es por propio esfuerzo pues las obras de los hombres son abominación para Dios , esa conducta de santificación solamente la puede comenzar a crear en ti El Espíritu Santo de Dios, Escrito esta (...)El espíritu de verdad enseñará todas las cosas(...)
    Acepten al Señor en su corazón y experimenten la salvación que hay en Jesús.!!!!

    • TSV dijo:

      Aménnnnnnnnnnn

    • Lukas dijo:

      Aleluyahhh.......nuestro Señor Jesucristo viene pronto.......el Mesías viene pronto......Gloria a Dios

      Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

      • Idania de JH dijo:

        El Señor ya está en la tierra Abba Padre!!! les llegó como ladrón en la noche... la gran Babilonia arde y veremos el humo de su incendio, eso está profetizado así...
        Búscalo que ya el Señor llegó... ahora, si te habla de pecado no es él porque Él vendría sin relación con el pecado... si te habla de diablo no es él porque el diablo fue destruido (Hebreos 2:14)
        Busca al único que está juzgando al mundo mediante el Evangelio de la Incircuncición, dado al apóstol Pablo (Romanos 2:16)
        Búscalo con un cuerpo físico porque para caminar, predicar y hablar tiene que tener un cuerpo físico... escrito está... Habitaré y andaré entre ellos... (2Corintios 6:16-18)
        No es Jesús de Nazaret porque escrito está... si aún a Cristo conociste YA NO LE VEREÍS MÁS...
        Les hablo del único mediador entre Dios y los hombres, de Jesucristo Hombre que ya está en la tierra!!! Abba padre!!! Y muy pronto veremos establecido su gobierno de justicia y equidad.

  • CRV dijo:

    tengalo presente cristo vino a buscar lo que se había perdido,Cristo no vino en un carruaje lleno de oro ,ni sentado con un trono de oro,el siendo hombre se humilló hasta lo sumo,en fin pagó un precio escupido,laserado,despreciado,maltratado,siendo Hijo de DIOS ,NO ESCATIMÓ,se hizo un gran hombre en esta tierra y caminó con los pobres,con los justo en su palabra,los humilde de corazón,limpio ,puro y con una fe y obediencia, les dijo a sus discípulo el que venga en pos de mí nieguese a si mismo , toma la cruz y sigueme ,es el valor y sacrificio que el enseño al hombre a travéz de esta historia para que el hombre creyerá de verdad y corazón ,,saludos

  • Slider dijo:

    Realmente veo muy sospechosa esa renuncia del Papa B16.......esto que huele a que algo se esta cocinando.......últimamente están sucediendo cosas muy extrañas en el mundo, sino me cree mire las noticias......sin dudas esto es parte del llamado "nuevo orden mundial" por el cual quieren encaminar al mundo......no cabe dudas que estamos en los últimos tiempos.......Jesús viene pronto a llevarse su iglesia, entrégale tu corazón para que vivas por siempre junto al Dios de Gloria

  • jorgeremis dijo:

    creo que en la historia del vaticano jamas ha existido un papa negro sera que hay racismo en la alta gerarquia de la iglesia catolica

  • Efrain dijo:

    Y donde queda el cardenal Tarcisio Piero Bertone, camarlengo de Benedicto XVI? Cuidado y no es ninguno de los mencionados, y sale Tarcisio Bertone. Olvidemonos de los africanos y latinoamericanos! Casi siempre ha sido asi, los grandes cargos mundiales lo ocupan representantes de potencias mundiales y paises desarrollados, no paises del tercermundo, como llaman ellos. Hay mas cardenales europeos en el Colegio cardenalicio que de otras regiones del mundo, por lo que hay mas votos procedentes de Europa, y especialmente, para este proxino conclave, de Italia. Asi que es muy probable que será italiano, ROMANO!

  • ecp dijo:

    bueno solo entre ellos sabran cual seria el mejor, ya veremos cuantas veces salen las banderitas

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Coincido plenamente con Lutaro en cuanto a la tan mencionada frase "opio de los pueblos"

    Le admiro señor Lautaro por su comentario y hacia el tal Amauris y tambien le admiro por su respeto a la decisión del Papa de renunciar. Se que no eres Católico Romano sino Episcopal, lo leí hace tiempo en otro comentario suyo. Es bueno que otras personas pertenecientes a las Iglesias Reformadas piensen con respeto hacia la figura Papal aunque por supuesto no compartan todas sus ideas.

    Gracias por esa lección de respeto.

    Saludos.

    Nelson Martínez Núñez (Católico Romano)

    • Lautaro dijo:

      Muchas gracias Nelson, no creo que merezca tanta admiración en definitiva solo digo lo que pienso. Al tal Amauris no hay que hacerle mucho caso, pero bueno de vez en cuando hay que educarlo un poco. Como bien dices soy Episcopal y nosotros somos una iglesia ecuménica y reconocemos los buenos valores de otras iglesias aunque tengamos pocas o muchas diferencias, en definitiva todos somos cristianos.

      He leído muchas noticias sobre la lucha de poderes que existe dentro del Vaticano, de corrupción y otras miserias humanas que hemos hablado. Como toda obra humana la iglesia es imperfecta y no faltan los oportunistas dentro de ella, así como también están en un centro de trabajo o en el Partido. Benedicto XVI ha estado luchando contra todo eso desde que llegó al papado pero ya no siente la fortaleza de espiritu y cuerpo para comtinuar, por eso admiro su decisión y lo admiro a él.

      SAludos.

  • Chicho el bicho dijo:

    A todos los foristas:

    Monseñor Jaime Cardenal Ortega no está en la lista porque simplemente es mayor de 75 años que es la edad tope para ser elegible.

    Benedicto XVI fue elegido con mas de 75 años por una concesión que se hizo pero dudo que se vuelva a realizar esa conseción.

  • el_primo dijo:

    Queridos hermanos:
    Tenemos que rezar mucho para que el Señor derrame abundantemente los dones del Espiritud Santo sobre nuestros cardenales y les de sabiduria necesaria para elegir al nuevo Pastor de nuestra Santa Iglesia Catolica pues en estos tiempos tan volatiles coincido con S. S. Benedicto XVI que no solo se necesita la fortaleza del espiritud sino tambien del cuerpo para anunciar el Evangelio por todo el mundo. Quisiera que el nuevo Papa se enfocara mas en la nueva evangelizacion utilizando todos los medios de comunicacion disponibles para anunciar la buena nueva de Jesucristo. Muchas personas viven sin un sentido a su vida y cuando la persona no tiene un motivo para vivir busca cualquiera para morir.

  • Justo dijo:

    Con todo respeto y se que prejuzgar no esta bien pero me veo en esta ocación más motivado a enfatizar que muchos tienen cara de pervertidos jaja, se que suena a insulto pero RECUERDEN que ya ha habido muchos casos de sacerdotes violadores y no descartemos que pueden haber otros por ahí sin haber sido sorprendidos; por eso lo digo. Yo creo que los que se ven más sanos y buenas personas, los que al verlos siento más alegría son el Canadiense y el de Barcelona.

  • MOISES dijo:

    ESA FAMOSA FRASE LAUTARO Y NELSON ,QUE CITA MARX, NO ES NI SIQUIERA DE EL , ES DE UN OBISPO DE LA IGLESIA ANGLICANA INGLESA, CUANDO SE DA CUENTA DE QUE FE ES UNA COSA Y RELIGION MANIPULADORA HUMANA OTRA, DONDE HAY HUMANOS IMPERFECTOS TIENE QUE HABER LEY HUMANA, PORQUE NO EXISTE ALGO QUE PERMITA A UN SER HUMANO VIOLAR A UN MENOR Y SALIR IMPUNE,EL ECUMENISMO NO TIENE NADA QUE VER CON ESO,NO SE PUEDEN ENCUBRIR DELITOS DE ESA MAGNITUD.
    CON LO QUE HE LEIDO DEL CONCLAVE, HAY TODO TIPO DE ANALISIS HUMANAMENTE HABLANDO PERO Y DIOS,ESTARA EL AHI, ESTARA EL ESPIRITU SANTO ENTRE PEDOFILOS NO ARREPENTIDOS,IMPUNES ,LAVADO DE DINERO, ¿QUE HAN HECHO CON LA BIBLIA ? ,SI ERES ENCUBRIDOR DE PEDOFILIA ERES PEDOFILO
    SERIAN CAPACES DE VOTAR POR UN HOMBRE NO BLANCO, REPRESENTANTE POR NATURALEZA DE LOS MAS POBRES
    Y NO SOY TEOLOGO DE LA LIBERACION , PERO HAY PUNTOS DE ENCUENTRO ,CUANDO VEO TANTA OPULENCIA POR UN LADO Y TANTA MISERIA POR OTRO.
    LOS PRESIDENTES DE CUALQUIER NACION NO SON PAPAS,LOS MUSULMANES ES OTRA COSA ,NO PUEDES DECIR SER EL VICARIO DE CRISTO PORQUE ESO UDS SABEN QUE NO EXISTE,ES UN INVENTO NO IMPORTA EL TIEMPO QUE LLEVE INSTAURADO, Y SI LO ES AL MENOS COPIE A JESUS MIRE SU CRUZ , NO SE BAJO DE ELLA PARA ORAR O REZAR,ALLI MURIO

  • BYBY BVargas dijo:

    La Iglesia debe renovarse, se necesita un hombre de edad madura entre los 55 a 63años pára que lidere la Iglesia Católica que tenga esa presencia de Dios que sea de mirada dulce y sonrisa amigable, cuando Jesús camino por éste mundo las personas lo buscaban primero por su manera de hablar , de mirar,,,que tan dulce sería la mirada de Jesús, en lo particular me inclino que se elija a un hombre con carisma , con historial de Liderazgo .

    • Idania de JH dijo:

      Las religiones lo que deben es destaparse y eso es lo que está ocurriendo a nivel mundial en estos momentos, Jesucristo Hombre lo dijo y cito: "Y así quieren que los respeten, las religiones no se respetan, se dice la verdad, pase lo que pase..." "las religiones han sido el opio de los pueblos"
      Él mismo ha sido el que ha venido destapando todo...
      Aquí les van mas informes:
      VATILIEAKS
      Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, fue acusado de filtrar documentos reservados a través de los que se denunció corrupción y mala administración por parte de varios departamentos del Vaticano.
      El 16 de marzo de 2012, el Vaticano abría una investigación criminal por este caso, que se dio en llamar Vatileaks, tras la que se terminó arrestando a Gabriele. Quien fuera mayordomo del papa fue sometido a un juicio por parte del tribunal vaticano en el que fue declarado culpable por el delito de robo con agravante y por el que fue encarcelado en una celda del cuartel de la gendarmería vaticana.
      Poco duró entre rejas Gabriele, a quien el papa concedió la gracia el pasado 22 de diciembre. Ese día, visitó en la cárcel a Gabriele para confirmarle su perdón, condonándole la pena infligida. "Sucesivamente, el sr. Gabriele ha sido excarcelado y ha regresado a casa. Si bien no podrá retomar su trabajo precedente ni continuar residiendo en el Vaticano, la Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, quiere brindarle la oportunidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia", explicó el Vaticano en una nota.
      LOS ABUSOS SEXUALES
      "Vergüenza" y "arrepentimiento" admitió sentir Benedicto XVI tras conocer los miles de casos de abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia católica en las últimas décadas.
      El papa se reunió con las víctimas y les expresó su dolor "en nombre de la Iglesia". Además, dio instrucciones a todas las Conferencias Episcopales para que no se repitieran casos como estos.
      En una carta abierta, acusó a los sacerdotes de haber traicionado "la confianza que los jóvenes y sus padres depositaron en ellos" y afirmó que deberían "responder de ello ante el todopoderoso Dios y ante los tribunales".
      (¿A cuántos entregó a los tribunales y puso tras las rejas??? No lo hizo prefirió encubrirlos y hoy muchos están en el cónclave...)
      EL FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS
      Ligado a los abusos sexuales, el papa decidió apartar de los Legionarios de Cristo a su fundador, Marcial Maciel, acusado de robar, drogarse con morfina y abusar de menores, entre ellos de algunos de los hijos que tuvo con dos mujeres.
      (Pero solo lo condenó a una vida de retiro y oración)
      LAS LAVANDERÍAS DE LA MAGDALENA
      El primer ministro irlandés, Enda Kenny, tuvo que salir a dar explicaciones por las lavanderías llevadas por cuatro congregaciones religiosas en las que se empleaba a mujeres en condiciones de esclavitud.
      Las llamadas lavanderías de las Magdalenas, fueron el lugar donde las monjas forzaban a las mujeres a realizar trabajos físicos duros durante más de 70 años.
      Diez mil mujeres jóvenes fueron forzadas a trabajar en estas lavanderías desde la década de 1920 hasta mediados de los 90.
      LO QUE SE SABE Y LO QUE AÚN NO SE SABE... PERO SE IRÁ DESTAPANDO.

  • ILEANA ARTEAGA MORAS dijo:

    no creo en nada de eso

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también