Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Sambódromo se encendió (+ Fotos)

En este artículo: Brasil, Carnavales, Cultura, Rio de Janeiro
| 44

Carnavales

Con suntuosos desfiles en el Sambódromo de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, iniciará este viernes oficialmente la celebración del carnaval cuando el alcalde de esa región, Eduardo Paes, entregue simbólicamente al rey Momo las llaves de la ciudad durante los cinco días que dura la fiesta.

Desde hace 15 días, sin embargo, multitudes de personas ya toman las calles de la “cidade maravilhosa” en los llamados ‘blocos’, fiestas callejeras que para muchos son el verdadero carnaval carioca por ser accesible a todos.

Para estas fiestas han sido protegidas con tablas y andamios las fachadas de los edificios del centro de la ciudad, mientras que la Policía refuerza la seguridad en la metrópolis que será una de las sedes de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y que acogerá también los Juegos Olímpicos en 2016.

El gobierno de Río de Janeiro estima que unas 900 mil personas (5,8 por ciento más que en 2012) visitarán la ciudad y gastarán unos 665 millones de dólares en la mayor fiesta al aire libre del planeta, informó a una agencia de noticias internacional la Oficina de Turismo.

El carnaval de Río de Janeiro es conocido mundialmente por sus impresionantes desfiles en la avenida Marqués de Sapucaí, situada en el centro de la ciudad, que es donde se extiende el Sambódromo bordeado por las tribunas diseñadas por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer.

Las 12 principales escuelas de samba que compiten este año ofrecen un viaje que comienza en el barrio de Ipanema, donde el compositor Vinicius de Moraes cantó a la más famosa ‘garota’ del mundo, hasta un homenaje de la escuela Portela a Madureira, un popular suburbio de clase media emergente, donde la samba vibra en cada esquina.

“Vinicius cumpliría 100 años en 2013 y es una de las figuras más importantes de la cultura brasileña”, dijo el carnavalesco Alex Sousa, cerebro del desfile de la escuela Uniao da Ilha, que rinde homenaje al gran compositor popular brasileño.

Cada escuela gasta de dos a cinco millones de dólares para organizar sus desfiles y cada vez más empresas brasileñas y extranjeras invierten en el carnaval, televisado para el mundo entero.

Varias estrellas locales, como el astro del fútbol Neymar, han sido invitadas por las escuelas para que participen en el desfile carnavalesco.

Autoridades esperan que esta fiesta sirva, además, para tratar de olvidar la tragedia que enlutó al país la semana pasada, cuando 238 personas murieron en un incendio en una discoteca en el sur de Brasil.

(Con información de CubaSí)

Carnaval en Brasil Carnaval en Brasil Carnaval en Brasil Carnaval en Brasil Carnaval en Brasil Carnaval en Brasil Carnaval en Brasil

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    oye!!!! pero y en que momento se llevaron las carrosas y todo el equipamiento de carnavales que usan aqui en holguin para Brasil.

  • luis M. Martin Fustes dijo:

    Que divertido debe ser estar en esos carnavales. Los disfraces estan geniales y nuy creativos como siempre, son lo maximo y a bailaraaaarrr sambaaaaa.

  • Sarahi dijo:

    Que hermosas carrosas y el vestuario, es un carnaval espectacular

  • pepe dijo:

    Bello , Bello .

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Qué buenas están esas brasileñas¡

  • agente libre dijo:

    Carnavales televisados en el mundo entero ????? ahh se me olvidaba que esto es Pluton .

    • Ruperta Belen dijo:

      ! QUE AGRADABLE PODER DISFRUTAR DEL FAMOSO CARNAVAL DE BRASIL!!!!. Parce que no necesitamos de esas superficialidades????, PERO QUE SENTIDO DE IDENTIDAD CULTURAL?????? será superficial amar lo propio y sentirse identificado????

      • Pepe dijo:

        Ruperta, refresca… esos carnavales son myt hermosos, los nuestros se han convertido en un circo de ventas de cualkier cosa en cualkier sitio… ya nada de carrozas hermosas ni desfiles, etc, etc…

  • ROLANDO dijo:

    dejame ver si paso por la embajada de brasil y me dan visa y me llego por Rio, solo por el fin de semana, dicen que los sabados se pone mejor,,,

  • observacion dijo:

    HACE DIAS ESTOY ESCUCHANDO LAS BATUCADAS, SERIA BUENO INVITAR A ALGUNA ESCUELA DE SAMBA PARA PARTICPAR EN LOS CARNAVALES DE CUBA, SOBRE TODO DE STGO DE CUBA.

  • Ana dijo:

    ME QUEDÉ SIN PALABRAS

  • quintomundo dijo:

    Por suerte los he disfrutado.De verdad que como esos no hay otros en el mundo.Es una lástima que en Cuba – un país latinoamericano – a nadie se le ocurra pasar por la tv aunque sea un pedacito de este maravilloso espectáculo

  • ñico. dijo:

    COMO TENEMOS QUE APRENDER Y NO HABLO PRECISAMENTE DE HACERLOS TAN FASTUOSOS, SIEMPRE HE PENSADO QUE EN EL CARNAVAL CUBANO TAMBIÉN SE PUEDE INVERTIR, ME REFIERO A POR LO MENOS COMENZAR POR RESCATAR LAS CONGAS Y COMPARSAS DE NUESTROS RITMOS, ESO NO CUESTA TANTO, Y DE PASO NOS DEJAMOS DE TANTO REGUETON Y TANTA TONTERÍA EN UNA NOCHE DE CARNAVAL EN CUBA Y ESO QUE EN MI CIUDAD NARANJA SE DAN BUENOS EN EL SANDINO, EL PASEO DE LA PAZ, LA IGLESIA DE LA PASTORA, PERO EN HONOR A LA VERDAD TAMBIÉN EN EL CARNAVAL DE RÍO CADA NOCHE MUEREN MUCHAS PERSONAS ASESINADAS, HAY QUE PENSARLO PARA IR POR ALLÁ….. OJALÁ NOS VEAMOS ALGÚN DÍA POR ALLÍ…. QUE VIVA NUESTRA AMÉRICA.

  • Arturo dijo:

    Si eso es un carnaval, cómo deberíamos llamarles a lo que acá le dicen de forma similar??

  • Hendris Manuel dijo:

    Ñoooo, que ricas están las brasileñas

  • Félix Fuentes Pacheco dijo:

    Esas morenas brasileñas de verdad están muy ricas pero las morenas de mi Cubita son lindas y ricas también lo que tendriamos que hacer es dos carrosa una con Samba y otra con Guaguancó.

  • koke dijo:

    si muy lindo el carnaval pero se ven muchos excesos y los valores que preconizan son muy dudosos…
    mujeres semidesnudas,alcohol,poco o nada tiene eso que ver con nuestros valores

  • pier dijo:

    semidesnudismo,nada que ver con la idiosincracia de buenos valores en los cubanos es algo que tiene que ver con el capitalismo y felizmente estamos alejados de todo eso

    • Yuni dijo:

      Tranquilos, aqui es lo mismo pero con menos carrosa.

    • davi dijo:

      Si de los más alejados que estamos.

    • pepito dijo:

      koke y pier, ustedes saben que todos somos iguales, pero al parecer los dos son del grupo de los “más iguales” que otros…

  • jajaja mira a pier jajajaj dijo:

    chama eres simplemente un stupido, asi k eso es capitalismo no, ellos son actualmente la mejor economia de amarica completa digace economia real no la inflada q tiene los americanos, tambient e recuerdo q ellos pertenecen a la celac no son socialista pero tanto como lula y ahora russef estan trabajando por la igualdad de todos sea cual sea su economia, basta con als estupidecen q por eso el pais estamos como estamos, q todo el q no este on nosotros es capitalista, a ver si abren los ojos……..

  • Josem dijo:

    Semidesnudismo? Eso no es pornografía. Nuestros indios andaban en taparrabos, peor que semidesnudismo. Y muchos mambises tuvieron que pelear completamente desnudos encima de sus caballos. Qué? Había que mandarlos a vestir para que luego cargaran al machete contra los colonizadores? Filmes cubanos con desnudos totales son magníficas obras fílmicas, magníficas comedias. Y alguien debe darse de vez en vez una vuelta por el teatro cubano, y por los museos para que aprecie obras de arte con semidesnudos. Pero es que ni vestidos de frac llegamos a la suela de esos carnavales.

  • Ivan Parra dijo:

    Los carnavales del MARIEL son mejores y cuando te tomas una cerveza de pipa te acuerdas de tú madre.

  • Indómito dijo:

    Dónde está el semidesnudismo que yo no lo veo. Eso es ropa de cabaret. Aquí en Tropicana y otros cabarets y en nuestros propios carnavales enseñan mucho mas que eso. Nada, que algo tienen que criticar sino no se sienten bien.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también