Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Resultan elegidos en Cuba los 612 diputados y los 1 269 delegados provinciales

En este artículo: Cuba, Elecciones, Poder Popular
| 4

Logo-elecciones-en-Cuba1-300x279Los 612 candidatos a diputados y los 1 269 propuestos como delegados para las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, resultaron electos en los comicios celebrados este domingo, de acuerdo con la información que ofreció ayer Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (Cen), en conferencia de prensa.

Una vez más los cubanos y cubanas ejercieron de manera masiva, libre y democrática, su derecho a elegir a sus representantes, afirmó.

Aun con carácter preliminar, pues están siendo validados todos los resultados (los definitivos se publicarán en los próximos días), anunció que votaron 7 millones 877 mil 906 electores, el 89,68 % de los inscritos.

De las boletas depositadas en las urnas, fueron válidas 7 millones 418 mil 522, el 94,17 %; en blanco 364 mil 576, el 4,63 % y anuladas 94 mil 808, el 1,20 %.

Sobre los diputados electos recordó que el promedio de edad es de 48 años, el 48,86 % son mujeres y el 46,4 % integra las asambleas municipales del Poder Popular.

En cuanto a los delegados provinciales, su promedio de edad es de 45 años, el 50,5 % son mujeres y el 46,4 % delegados municipales.

Balseiro destacó que la jornada electoral dominical se desarrolló con total normalidad: los 29 mil 957 colegios abrieron desde las 7:00 a.m. y los miembros de sus mesas garantizaron la transparencia del sufragio, las autoridades electorales ejercieron debidamente su responsabilidad, con profundo sentido ético como establece la ley, las comunicaciones y la información funcionaron según lo previsto y el resto de los aseguramientos tuvieron el comportamiento esperado.

Finalmente, en nombre de la CEN, expresó el reconocimiento a los electores por su participación, a las autoridades electorales y comisiones de candidaturas por su desempeño, y al personal de apoyo, entidades estatales y otras organizaciones de masas por su contribución. En resumen, deseamos expresar a todo nuestro pueblo el reconocimiento por el éxito de este proceso.

Acompañaron a la Presidenta de la CEN, Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente; Tomás Amarán Díaz, secretario y Julio Torres García, Raúl Van Troi Navarro y Heriberto Rosabal Espinosa, vocales.

(Con información de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eneas Lara dijo:

    Felicito al pueblo Cubano por su participacion, a diferencia de mi pobre y sufrido pueblo (Guatemala donde los votantes no llegan ni al 30% de la poblacion y demas para participar para el congreso hay que tener una invercio de un millon de quetzales o mas, como lo manifesto un representante joven electo que su papi ledio su herencia para quedar y ademas tenemos representantes de las mafia narcos, comerciantes y desde luego la cupula de las 238 familias mas poderosa economicamente aunque son ocho familias las que controlan todo.
    Escuche a pobre (en conocimiento) que argumento que nuestra Cuba Libre, no era democratica, si mi comentario de la democracia Guatemalteca es la realidad la de Colombia es mas nefasta.
    Adelante pueblo Cubano.
    VIVA CUBA
    VIVA FIDEL.

  • Luis Garnica dijo:

    Una critica educada de parte de un ciudadano extranjero y fiel admirador de la revolución cubana. Creo que las elecciones en cuba deberían poseer mas candidatos para el momento en que la ciudadanía va a votar. Entiendo que la comisión de candidaturas selecciona a los candidatos mas preparados comparando su información y que esta comisión esta formada por representantes de las organizaciones de masas, entiendo también que antes de presentar a los precandidatos a la asamblea municipal para su nominación, han sufrido todo un proceso de analisis y conversaciones en centros de trabajo, organizaciones de masas y con los distintos niveles de la comisión de candidaturas. Pero aún así, considero que puede darse el caso de que yo como votante (suponiendome ciudadano cubano) no me sienta representado con alguno de los candidatos que aparece ahí o con todos ellos y quizá no crea que deberían representarme en la asamblea nacional y si se da dicho caso no tengo opción, si voto en blanco mi voto se considera no válido. Si voto por alguno lo estoy ayudando a llegar al 50% de votos necesario y quizá ninguno me agrada.

    No digo que estas cosas pasen a menudo, pero entiendo que si existieran el doble de candidatos postulados (teniendo que eliminar así el voto unido) uno podria seleccionar a aquellos que mejor preparados le parezcan para el cargo, o al menos en contraste con otros y de esta manera tener una capacidad de desición mas amplia. La comisión de candidaturas podria hacerlo.

    Creo que de otro modo podria facilitarse la formación de una suerte de burocracia que, de alguno u otro modo, aproveche la poca posibilidad de no ser electo para acostumbrarse a permanecer en la asamblea nacional del poder popular. No se trata de acusaciones, son observaciones a futuro. No me gustaria que a cuba le pasara lo que a la URSS. Al establecer el doble de candidatos se vuelve mas importante para quien ha ganado desarrollar mejor su función, pues entiende que entre otras opciones, el ha sido seleccionado y por lo tanto el pueblo le ha brindado su confianza de manera completa y no solo para evitar que el voto se vuelva invalido (como ejemplificaba antes). Se que como extranjero mi opinion no cuenta mucho, pero pienso que como comunista, en aras del internacionalismo proletario, es mi deber hacer esta clase de observaciones para bien de llevar a buen puerto el proceso socialista cubano.

    Entiendo también que los moderadores de comentarios pueden reservarse el derecho de no publicar el mio. Lo cual me parecería algo triste, pero entendible porque se trata de su página. Sin embargo creo que lo ideal es desarrollar el pensamiento critico en aras de perfeccionar el socialismo y creo que mi comentario está encaminado en ese sentido. Me parece que Raul también ha llamado a desarrollar dicho pensamiento por lo que, aun entendiendo que mi comentario podria no ser publicado, no creo estar cometiendo error alguno.

    Un saludo revolucionario desde México.

  • Luisma dijo:

    No veo necesario a 55 años de revolucion que se siga recalcando el porciento de mujeres electas como si todavia existieran los prejuicios machistas de decadas atras, todo eso ha quedado en el pasado y seguir escarbando en el tema puede ser interpretado como que todavia existe, y en la practica no es asi, pues hoy mas que nunca se ve a la mujer integrada y sin discriminacion… los delegados sean hombres o mujeres estan ahi por sus cualidades y el fruto de su trabajo, no por otra cosa,
    saludos y exitos a todos
    D.

  • Tábano dijo:

    Por qué un artículo como este lo pasan a la 2da. página dejando en la 1ra. temas que no tienen el calibre de este, como por ejemplo las bajas del equipo de pelota de un país del área.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también