Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU justifica legalmente los asesinatos selectivos con drones

| 12
Drones.

Drones.

Un documento recientemente filtrado y descrito por defensores de los derechos humanos como "escalofriante", detalla la justificación legal de los asesinatos selectivos con drones estadounidenses.

La cadena NBC News publicó recientemente una copia de un memorando de 16 páginas que detalla el razonamiento jurídico de estos asesinatos selectivos con drones. Un documento que fue facilitado a los miembros del Senado y los Comités de Inteligencia Judicial en junio de 2012, a condición de que no fuera discutido públicamente.

El texto sostiene que EE.UU. está operando legalmente para matar "a los principales líderes operativos de Al Qaeda o de una fuerza asociada", incluso si una persona es ciudadano de EE.UU. y no existe evidencia de que planee llevar a cabo un ataque contra ese país.

Básicamente, sostiene que el Gobierno tiene el derecho de llevar a cabo la ejecución extrajudicial de ciudadanos estadounidenses"

Para tomar la decisión es suficiente con que un funcionario del Gobierno de EE.UU. “de alto nivel” y con “conocimiento de causa” determine que el objetivo del asesinato ha estado "recientemente" implicado en "actividades" que representan una amenaza de ataque violento y que "no hay evidencia que sugiera que ha renunciado o abandonado esas actividades ", dice el documento.

El subdirector jurídico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Jameel Jaffer, ha calificado el texto como "un documento escalofriante"."Básicamente, sostiene que el Gobierno tiene el derecho de llevar a cabo la ejecución extrajudicial de ciudadanos estadounidenses”, dijo Jaffer a NBC News.

Senadores exigen a Obama una base jurídica para los asesinatos selectivos con drones

Pese a todo, el Gobierno estadounidense aparentemente tiene pocas intenciones de establecer restricciones respecto a los asesinatos selectivos llevados a cabo por sus drones y numerosos grupos civiles y políticos continúan exigiendo que la administración de Obama publique las bases legales para el empleo de drones para ataques mortales.

Un grupo de 11 senadores escribió este lunes una carta al presidente exigiéndole que publique todos los memorandos del Departamento de Justicia que establezcan la justificación legal del Gobierno de EE.UU. para el uso de aviones no tripulados armados u otras operaciones de contraterrorismo para matar a ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser terroristas.

Los senadores, ocho de ellos demócratas y tres republicanos, también dieron a entender que los nombramientos de altos funcionarios, como el de John Brennan para dirigir la CIA o incluso el de Chuck Hagel como Secretario de Defensa, podrían estar en juego si Obama no hace públicos dichos textos clasificados.

"La cooperación del Poder Ejecutivo sobre este asunto ayudará a evitar una confrontación innecesaria que podría afectar a la consideración del Senado de los candidatos para los puestos de seguridad nacional", afirmaron.

Los senadores sugirieron al mandatario que evite intentar bloquear la publicación de los documentos, apelando a algún “privilegio” legal en el caso de que desee “dejar claro que no está sentando un precedente que pueda aplicarse a otros tipos de documentos".

(Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85737-Obama-drones-asesinatos-selectivos-legal)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio bustamante dijo:

    !El terrorismo de estado y el asesinato selectivo fueron "legalmente" justificados por los Nazis!... ?Hoy, que distancia moral separa a EEUU de la Alemanna Nazi?... !!!HUMANIDAD, DESPIERTA!!!!

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    jejeje ahora si, que loko es obama se piensa que puede hacer lo ke le de la gana, porque no respeta los derechos de cada pueblo, o si son mostros para inventar, matar y traer la miseria a los pueblos, porque no gastan todos esos millones en alimentos para los niños pobres, el desempleo que tiene en su propio pais, no sean mas soñadores.

    Viva la paz!!!!
    No queremos mas el genocidio del imperio americano.

    • aybos1991 dijo:

      si estoy de acuerdo contigo, porque los americanos, no se propones metas y objetivos que sean realmente saludables para la humanidad y el bienestar de todos.

  • Victor SA. dijo:

    COMO PUEDO APRECIAR, ESTOS LEGISLADORES ESTÁN MÁS PREOCUPADOS POR LA PARTE LEGAL DEL ASUNTO PARA PODER JUSTIFICAR LOS ASESINATOS SELECTIVOS Y NO EN EL CARÁCTER ÉTICO DEL PROBLEMA. SIEMPRE HA SIDO EL ACTUAR DE LOS IMPERIOS, CUANDO PIERDEN EL SENTIDO COMÚN SE DESMORONAN. LES QUEDA POCO Y ESPERO VERLO. GRACIAS CUBADEBATE.

  • Lili dijo:

    Interesante como muchos aqui llamar a tener etica con terroristas, los cuales , si tienen oportunidad exterminan a inocentes civiles. Pienso deberian ser mas selectivos en lo que defienden

  • martinho júnior dijo:

    A "INTELIGÊNCIA" RESOLVE - V:

    ..."A colocação de bases de drones e de outros sistemas de vigilância com o emprego de aeronaves Pilatus PC-12 (U-28A), no quadro das medidas de “Inteligence, Surveillance and Reconnaissance” intercala as áreas de acção desses grupos, tirando proveito de estados africanos “parceiros e aliados” que influem na criação dum “panafricanismo” do século XXI, eminentemente neo colonial e à medida do AFRICOM, em contraste com o “panafricanismo” gerado na luta contra o colonialismo e neo colonialismo do século XX!

    As empresas subcontratadas que operam os drones e os Pilatus: são a Sierra Nevada Corporation e a R-4 Incorporated, a primeira dirigida por migrantes turcos nos Estados Unidos (Fatih and Emren Ozmen) e a segundo por afro-americanos (Scott Crockett and David Lewis).

    No Uganda eles incorporam a operação Tusker Sand e no Sahel a Creek Sand.

    Creek Sand é o nome por que é conhecido um massacre de índios Arapaho e Cheyenne perpetrado por unidades militares dos Estados Unidos em 29 de Novembro de 1864 (século XIX) no Colorado, na sequência da descoberta de ouro nas Montanhas Rochosas (na época eram parte do Kansas)… agora em pleno século XXI os “índios” são outros e deslocam-se pela imensamente rica região do Sahel, em África"…

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Si entiendo bien, la ONG y los legisladores se enojan porque Obama manda a matar "ilegalmente" a ciudadanos estadounidenses. Y los demás asesinados que no son yanquis, ¡un bledo les importan!

  • Jorge dijo:

    A parte de lo locos que están los norteamericanos hay algo que de alguna manera les funciona y es que cuando el gobierno hace algo siempre se filtra y siempre hay personas o senadores, en nuestro caso serían diputados, que se ponen las pilas y les hacen frente aunque no ganen pero le dan la cara. Yo quisiera ver eso en nuestro país, que nuestros ciudadanos ante una ley que consideren incorrecta o con la que no estén de acuerdo puedan hacer a través de sus representantes, diputados, valer su voz en una asamblea y que la pongan por la TV para ver como funciona en nuestro país. Porque debe funcionar igual o mejor.

    volviendo a este tema, esto poco a poco se va tirando a "pull fiction" ???? este mundo cada vez está mas loco, si china o rusia no se ponen las pilas de que se acaba se acaba el mundo, tal y como fidel lo ha vaticinado en muchas ocasiones

  • W dijo:

    Con pocas palabras tienen: "Licencia para matar"

  • Raul Hernandez Betancourt dijo:

    LOS estados unidos SIEMPRE COMETEN ASESINATOS SELECTIVOS ME EXPLICO "SELECCIONAN A IRAQ, SELECCIONAN A LIBIA, SELECCIONAN A SIRIA, SELECCIONAN A AFGANISTÁN, SELECCIONAN A EGIPTO, SELECCIONAN A CUBA, SELECCIONAN A REPÚBLICA DOMINICANA, SELECCIONAN A GRANADA, SELEC... SELECCIONAN A GADAFI, SELECCIONAN A HUSSEIN, SELECCIONAN A TORRIJO, SELEC... ELLOS SIN MUY SELECTOS SI SELECTOS CRIMINALES DE NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS, CULTURAS, TRADICIONES... BAAASTAAARDOOOOS. ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Estados Unidos siempre ha usado esa politica, asesinar, torturar, es la ley de ellos, por eso el pueblo norteamericano se han empezado a matar entre ellos incluso los ninos tienen problemas en la escuela toman un arma en su casa al dia siguiente y asesinan a sus companeros de escuela y a sus profesores, es el ejemplo que reciben, de los adultos ademas del gobierno estan de acuerdo significa que ellos pueden hacer lo mismo dentro del pais, si el gobierno pone dictadores en otros paises, campos de concentracion y mata inocentes ninos, bueno ellos tambien lo hacen porque ese es el ejemplo. Estados Unidos es un pais en el que los gobiernos y la CIA. han cometido tantos asesinatos en nombre de la democracia, que en realidad ponen dictaduras nada tienen que ver con la democracia, nos ponen dictadores,ese pais no sabe lo que significa democracia.

  • Luis dijo:

    Si los Estados Unidos realmente asesinaran legalmente a los blancos selectivos, ellos deberían serlos primeros en las listas de los drones por que son los primeros terroristas del mundo. Sus ataques preventivos no son másque una muestra más del miedo que sienten por todo el dolor y sufrimiento que han causado en el mundo. En otro artículo leí que los EE.UU podrían lanzae ataques cibernéticos contra cualquier nación que ellos consideren un riesgo para la seguridad nacional. HASTA CUÁNDO LA ESTUPIDEZ DE UN PAÍS QUE SE CREE PROPIETARIO DEL MUNDO. Como dije antes sus ataques preventivos no son más que una muestra de miedo. EE.UU no ha sufrido una guerra nunca en su territorio, salvo la guerra contra Inglaterra para lograr su independencia y la de seseción de las Trece Colonias. Si ellos supieran lo que es una bomba en la casa de un ser querido o en una escuela, ver que todos lo días muere un vecino, un conocido, que las balas viajan sin nombre "en nombre de la paz" y supieran de las penas que causan en los infantes que dejan sin padre o madre o los padres que se quedan sin sus hijos entonces sería el pueblo de EE.UU quienes librarían otra guerra,pero esta vez para detener el asesinato y la mentira en el mundo.VIVA LA PAZ.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también